ONG acusan presión de grupos conservadores hacia la SEP en temas de educación sexual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONG acusan presión de grupos conservadores hacia la SEP en temas de educación sexual

Organismos civiles y la ONU señalan que uno de los principales obstáculos para reducir los altos índices de embarazos en adolescente es la poca y deficiente educación sexual.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2018
Comparte

El Consejo Nacional de Población (Conapo) publicó en días recientes un descenso en la tasa de fecundidad entre adolescentes en México: pasó de 77 a 70 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años. Sin embargo, la meta de reducir el embarazo en menores de 18 años y erradicarlo en menores de 15 todavía parece difícil de alcanzar, pues la autoridad responsable de la educación sexual en el país es omisa para enfrentarse a los grupos conservadores, advierten organizaciones defensoras de los derechos reproductivos.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes, que se celebra este 26 de septiembre, miembros del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido omisa en reforzar la educación sexual para llegar a la meta 2030; no tiene planes específicos y aunque forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), su participación es insuficiente.

“La SEP no ha estado realmente metida en este tema, como que va y viene, está pero no dice nada. Procura no tener broncas con el tema, sobretodo porque las fuerzas de la ultraderecha están presionando para que no avance el tema de la sexualidad”, dijo Alexis Sorel, coordinador de la organización Democracia y Sexualidad (Demysex).

En agosto pasado, el Frente Nacional por la Familia pidió que los padres de niños y adolescentes sean considerados en la toma de decisiones sobre nuevos contenidos en los libros de texto gratuitos, ya que no están de acuerdo en algunos de los temas recientemente incluidos, específicamente sobre sexualidad. Frente a esta polémica y otras suscitadas por los conservadores (como su rechazo a la despenalización del aborto), la SEP ha mantenido un bajo perfil en la educación sexual a adolescentes para evitar embarazos no planeados, advirtieron los activistas por los derechos reproductivos.

Por su parte, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para México, Cuba y y República Dominicana criticó que los defensores de la familia tradicional -a quienes llamó “grupos antiderechos”- busquen tener injerencia en la educación sexual de los jóvenes, ya que lo que ellos buscan es prohibir su actividad sexual y eso sólo consigue el mismo resultado: embarazos no deseados que ponen en riesgo a las adolescentes y limitan su desarrollo.

“Enseñar educación sexual no es enseñar a un niño a tener sexo. Es enseñarle lo que está pasando con su cuerpo, lo que está sintiendo y por qué. Sé que tenemos resistencias y creo que en gran parte son mal informadas, simplemente porque confunden educación integrada a la sexualidad con educación para tener sexo”, dijo el funcionario de la ONU a Animal Político.

Los expertos del GIPEA manifestaron su preocupación por el avance de los sectores conservadores en las instituciones tomadoras de decisiones, como el hecho de que Morena, partido mayoritario en el nuevo Congreso federal, haya asignado la Comisión de Salud al Partido Encuentro Social (PES), abiertamente conservador y relacionado con grupos religiosos.

“Desde IPAS vamos a estar vigilantes de que la Comisión de Salud cumpla su objetivo, de los dictámenes y las posturas que tenga esta comisión”, adelantó Fernanda Díaz de León, asesora de IPAS, organización internacional defensora de los derechos reproductivos y sexuales.

Sin decisión sobre su propio cuerpo

Los expertos advirtieron que la ENAPEA tiene poco efecto al contacto directo con los adolescentes, ya que en las unidades de salud e información que les deben dar orientación sexual, así como en las escuelas, se siguen reproduciendo estereotipos de género que impiden a las jóvenes ejercer sus derechos sexuales, como el precepto de que el rol primordial de una mujer es la maternidad.

“Hemos encontrado promotoras de salud que les niegan anticoncepción de emergencia ‘porque van a querer usarla a cada rato’”, dijo Alexis Sorel. “Cuando van a pedir métodos anticonceptivos la disponibilidad se sujeta a que alguien más vaya con ellas y valide su decisión”, agregó Díaz de León.

En eventos separados sobre la conmemoración del 26 de septiembre, los defensores de los derechos reproductivos coincidieron en que los gobiernos en México y el mundo deben poner la prevención del embarazo adolescente como prioridad en la agenda social.

Arie Hoekman precisó que, al combatirlo, se resuelven varios problemas a la vez: pobreza, desigualdad de género, deserción escolar, entre otros. “Además el costo es sumamente bajo, no son grandes obras sino políticas de largo plazo”, apuntó.

Precisamente la falta de continuidad de las políticas es otro de los problemas que enfrenta la Estrategia Nacional, según las organizaciones, ya que las medidas que aplican los gobiernos se pierden cuando entra uno nuevo, además de que no hay coordinación entre la federación y los estados, lo que deriva en desperdicio de recursos y que muchos de los planes ni siquiera lleguen a algunas comunidades.

“El llamado es a que no se desaprovechen los diagnósticos, las estrategias y las acciones ya identificadas como necesarias, y volver a empezar: a tratar de descubrir las causas cuando ya está bien mapeado, bien diagnosticado. El llamado es a continuar este camino recorrido, que no se desconozca porque se va a perder tiempo muy valioso”, advirtió Fernanda Díaz.

En el evento realizado en conjunto entre el UNFPA y Conapo, la directora general de Estudios Sociodemográficos de este último, Maricruz Muradás mencionó algunas cifras de embarazo en adolescentes en México:

Hay 22.2 millones de adolescentes en el país; 37.3% de las jóvenes entre 15 y 19 años no van a la escuela y, de ellas, 19% dejó de estudiar por un embarazo o matrimonio. De las adolescentes que tienen al menos un hijo, 71% se dedican a los quehaceres del hogar, lo que “trunca su educación y amenaza sus perspectivas económicas al restarles capacidad para obtener mayores niveles de bienestar”, puntualizó la funcionaria.

Sin embargo, precisó que las cifras más exactas se darán a conocer a mediados de 2019, tras la realización de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) cuya última edición fue en 2014.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.