close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONG acusan presión de grupos conservadores hacia la SEP en temas de educación sexual

Organismos civiles y la ONU señalan que uno de los principales obstáculos para reducir los altos índices de embarazos en adolescente es la poca y deficiente educación sexual.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2018
Comparte

El Consejo Nacional de Población (Conapo) publicó en días recientes un descenso en la tasa de fecundidad entre adolescentes en México: pasó de 77 a 70 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años. Sin embargo, la meta de reducir el embarazo en menores de 18 años y erradicarlo en menores de 15 todavía parece difícil de alcanzar, pues la autoridad responsable de la educación sexual en el país es omisa para enfrentarse a los grupos conservadores, advierten organizaciones defensoras de los derechos reproductivos.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes, que se celebra este 26 de septiembre, miembros del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido omisa en reforzar la educación sexual para llegar a la meta 2030; no tiene planes específicos y aunque forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), su participación es insuficiente.

“La SEP no ha estado realmente metida en este tema, como que va y viene, está pero no dice nada. Procura no tener broncas con el tema, sobretodo porque las fuerzas de la ultraderecha están presionando para que no avance el tema de la sexualidad”, dijo Alexis Sorel, coordinador de la organización Democracia y Sexualidad (Demysex).

En agosto pasado, el Frente Nacional por la Familia pidió que los padres de niños y adolescentes sean considerados en la toma de decisiones sobre nuevos contenidos en los libros de texto gratuitos, ya que no están de acuerdo en algunos de los temas recientemente incluidos, específicamente sobre sexualidad. Frente a esta polémica y otras suscitadas por los conservadores (como su rechazo a la despenalización del aborto), la SEP ha mantenido un bajo perfil en la educación sexual a adolescentes para evitar embarazos no planeados, advirtieron los activistas por los derechos reproductivos.

Por su parte, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para México, Cuba y y República Dominicana criticó que los defensores de la familia tradicional -a quienes llamó “grupos antiderechos”- busquen tener injerencia en la educación sexual de los jóvenes, ya que lo que ellos buscan es prohibir su actividad sexual y eso sólo consigue el mismo resultado: embarazos no deseados que ponen en riesgo a las adolescentes y limitan su desarrollo.

“Enseñar educación sexual no es enseñar a un niño a tener sexo. Es enseñarle lo que está pasando con su cuerpo, lo que está sintiendo y por qué. Sé que tenemos resistencias y creo que en gran parte son mal informadas, simplemente porque confunden educación integrada a la sexualidad con educación para tener sexo”, dijo el funcionario de la ONU a Animal Político.

Los expertos del GIPEA manifestaron su preocupación por el avance de los sectores conservadores en las instituciones tomadoras de decisiones, como el hecho de que Morena, partido mayoritario en el nuevo Congreso federal, haya asignado la Comisión de Salud al Partido Encuentro Social (PES), abiertamente conservador y relacionado con grupos religiosos.

“Desde IPAS vamos a estar vigilantes de que la Comisión de Salud cumpla su objetivo, de los dictámenes y las posturas que tenga esta comisión”, adelantó Fernanda Díaz de León, asesora de IPAS, organización internacional defensora de los derechos reproductivos y sexuales.

Sin decisión sobre su propio cuerpo

Los expertos advirtieron que la ENAPEA tiene poco efecto al contacto directo con los adolescentes, ya que en las unidades de salud e información que les deben dar orientación sexual, así como en las escuelas, se siguen reproduciendo estereotipos de género que impiden a las jóvenes ejercer sus derechos sexuales, como el precepto de que el rol primordial de una mujer es la maternidad.

“Hemos encontrado promotoras de salud que les niegan anticoncepción de emergencia ‘porque van a querer usarla a cada rato’”, dijo Alexis Sorel. “Cuando van a pedir métodos anticonceptivos la disponibilidad se sujeta a que alguien más vaya con ellas y valide su decisión”, agregó Díaz de León.

En eventos separados sobre la conmemoración del 26 de septiembre, los defensores de los derechos reproductivos coincidieron en que los gobiernos en México y el mundo deben poner la prevención del embarazo adolescente como prioridad en la agenda social.

Arie Hoekman precisó que, al combatirlo, se resuelven varios problemas a la vez: pobreza, desigualdad de género, deserción escolar, entre otros. “Además el costo es sumamente bajo, no son grandes obras sino políticas de largo plazo”, apuntó.

Precisamente la falta de continuidad de las políticas es otro de los problemas que enfrenta la Estrategia Nacional, según las organizaciones, ya que las medidas que aplican los gobiernos se pierden cuando entra uno nuevo, además de que no hay coordinación entre la federación y los estados, lo que deriva en desperdicio de recursos y que muchos de los planes ni siquiera lleguen a algunas comunidades.

“El llamado es a que no se desaprovechen los diagnósticos, las estrategias y las acciones ya identificadas como necesarias, y volver a empezar: a tratar de descubrir las causas cuando ya está bien mapeado, bien diagnosticado. El llamado es a continuar este camino recorrido, que no se desconozca porque se va a perder tiempo muy valioso”, advirtió Fernanda Díaz.

En el evento realizado en conjunto entre el UNFPA y Conapo, la directora general de Estudios Sociodemográficos de este último, Maricruz Muradás mencionó algunas cifras de embarazo en adolescentes en México:

Hay 22.2 millones de adolescentes en el país; 37.3% de las jóvenes entre 15 y 19 años no van a la escuela y, de ellas, 19% dejó de estudiar por un embarazo o matrimonio. De las adolescentes que tienen al menos un hijo, 71% se dedican a los quehaceres del hogar, lo que “trunca su educación y amenaza sus perspectivas económicas al restarles capacidad para obtener mayores niveles de bienestar”, puntualizó la funcionaria.

Sin embargo, precisó que las cifras más exactas se darán a conocer a mediados de 2019, tras la realización de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) cuya última edición fue en 2014.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El empresario que gastó más de un millón de dólares para vivir 180 años

Se inyecta células madre en el cuerpo, electrodos en la cabeza, toma baños de luz infrarroja y nitrógeno. Así vive el empresario Dave Asprey, fundador del café Bulletproof, cuya receta proviene de Tíbet.
Getty Images
26 de junio, 2019
Comparte

Dave Asprey planea vivir hasta los 180 años. De verdad, no es una broma, él está convencido de que puedo lograrlo.

“No creo que sea ciencia ficción”, dice el empresario estadounidense de 45 años, fundador de la marca de culto de café, Bulletproof.

“Alguien tiene que hacerlo, y yo estoy dispuesto a morir intentándolo”.

Mientras mucha gente lo describe como un excéntrico, Asprey se define como “el primerbiohacker profesional del mundo”.

Un biohacker es una persona que usa la ciencia y la tecnología para intentar mejorar su salud “pirateando” o “hackeando” su propia biología, a menudo haciendo cosas que el resto de nosotros consideraríamos un poco locas.

Y el régimen al que ha sometido a su cuerpo no decepciona. Su búsqueda de la inmortalidad lo ha llevado a que le extraigan parte de la médula ósea cada seis meses, para conseguir algunas de sus células madre y luego inyectárselas en todo el cuerpo.

Dave Asprey

Getty Images
Asprey mantiene un estricto régimen de ejercicios.

También usa parte de su tiempo en una cámara de crioterapia, que utiliza nitrógeno para enfriar su cuerpo. Y como si fuera poco, se da “baños” de luz infrarroja y se pone electrodos en la cabeza.

Cuenta que ha gastado más de US$1 millón para mejorar el funcionamiento de su cuerpo y su cerebro.

El financiamiento de sus aventuras proviene de la popularidad de su marca de café Bulletproof, un producto que él califica como un biohackeador del cuerpo.

El café se hace con una inusual receta que requiere que los consumidores compren tres productos por separado: café, al que se le agrega mantequilla, y una forma purificada de aceite de coco.

Aunque se le podría agregar cualquier mantequilla o aceite de coco, él vende “la versión original”.

Asprey asegura que el producto puede ayudar a mejorar la salud física y mental de una persona. Y tiene sus adeptos.

Bulletproof

Getty Images
El empresario asegura que su receta de café ayuda a mejorar la salud mental y física.

Desde que Asprey comenzó a vender el producto en 2012, estima que se han consumido más de 160 millones de tazas.

El exitoso emprendimiento ha conseguido inversiones por más de US$68 millones, dice Asprey, y se ha expandido hasta convertirse en una marca más amplia que incluye productos alimenticios como barras de proteínas, camisetas y libros de dietas.

Asprey ha sido objeto de duras críticas, especialmente de profesionales de la salud, quienes argumentan que el emprendedor no tiene ninguna certificación médica ni entrenamiento nutricional.

Y señalan que agregarle mantequilla al café no es saludable.

La idea del café se le ocurrió en 2004 mientras viajaba por el Tíbet.

Nacido en Nuevo México, Asprey desarrolló una carrera exitosa como ejecutivo de tecnologías de la información en Silicon Valley.

Pero con el paso de los años adquirió sobrepeso y se enfermó. Dice que en su peor momento llegó a pesar 136 kilos.

Tibet

Getty Images
La idea del café Bulletproof se le ocurrió durante un viaje a Tíbet.

Como una forma de mejorar su salud, Asprey viajó al Tíbet para aprender a meditar.

Y mientras hacía una caminata por la montañas, le ofrecieron una taza de té con mantequilla de yak (un pariente del búfalo y el visón).

“Después de tomarlo me di cuenta de que mi cerebro se sentía mejor“, dice.

Después de volver a California, comenzó a experimentar hasta llegar a su propia versión del brebaje.

El emprendedor asegura que toma su café todas las mañanas y que le ayudó a “cambiar mi vida y perder 45 kilos”.

Yak

Getty Images
En vez de utilizar leche de yak, Asprey usa mantequilla de vaca.

Desde que nació el negocio en 2012, su crecimiento fue gradual, hasta que en 2016 las ventas aumentaron cuando comenzó a distribuirlo en la cadena de supermercados Whole Foods Market.

Jonny Forsyth, investigador del grupo Mintel, dice que aunque los cuestionamientos al café Bulletproof persisten, la marca ha logrado ser bastante influyente.

“La ciencia detrás de los beneficios para la salud del producto sigue siendo difusa”, explica.

“Pero tiene una poderosa narrativa para los consumidores“.

Dave Asprey

Dave Asprey
Bulletproof ha sido objeto de duras críticas.

Sin embargo, Aisling Pigott, nutricionista y portavoz de la Asociación Británica Dietética, tiene una mirada crítica.

Nunca recomendaría el café Bulletproof, porque tiene calorías y grasa extra sin proveer ningún otro valor nutricional”, argumenta.

“No hay ningún beneficio en agregarle mantequilla al café”.

Asprey se muestra consciente de las críticas, pero apunta que otros profesionales dicen que las dietas altas en grasas -y bajas en azúcar- son buenas.

“Tenía artritis en mis rodillas y síndrome de fatiga crónica. Tenía disfunción cognitiva y estaba bajo el riesgo de un ataque al corazón. Era pre-diabético y me sentía terrible todo el tiempo”, cuenta.

“Logré cambiar todo eso”.

Asprey además destaca que, a diferencia de las dietas modernas, su producto está basado en un costumbre tibetana ancestral.

“Me siento bien de ser parte de una dieta con más de 4.000 años”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.