Unión Tepito vs Anti Unión: el conflicto que causó la muerte de 6 personas en Garibaldi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Unión Tepito vs Anti Unión: el conflicto que causó la muerte de 6 personas en Garibaldi

El asesinato de al menos seis personas en la Plaza Garibaldi llevó la violencia en Ciudad de México a un nuevo nivel. El ataque es consecuencia de la disputa entre la banda Unión Tepito y su contraparte, la Fuerza Anti Unión.
Reuters
Por BBC Mundo
19 de septiembre, 2018
Comparte

El ataque ocurrió a menos de 10 calles del Palacio Nacional presidencial y de la sede del Gobierno de Ciudad de México.

En la Plaza Garibaldi, uno de los espacios más populares para los turistas que buscan música en vivo, el pasado viernes hombres vestidos con traje de mariachi abrieron fuego ante la vista de todos lo presentes.

Seis personas murieron por este ataque que ya es considerado como uno de los más graves de la escalada de violencia registrada en Ciudad de México en el último año.

Es una situación que tiene como protagonista a una banda de delincuentes: la Unión de Tepito.

La disputa entre dos facciones de esa organización, la más poderosa de la actualidad en la capital mexicana, ha generado niveles y formas de violencia no vistos en la ciudad.

Dos mariachis miran la escena del crimen

Reuters
La Plaza Garibaldi es una de las más populares para el turismo que busca escuchar música de mariachi y otros grupos folclóricos.

Guerra entre facciones

En junio pasado, restos de cuerpos desmembrados fueron esparcidos cerca de la unidad habitacional Tlatelolco, un crimen atribuido a la disputa en la Unión Tepito.

“Empezó la limpia mugrosos”, decía un mensaje dirigido al grupo la Fuerza Anti Unión (FAU), una facción que se separó de la Unión Tepito y que está en guerra por el control de los negocios ilícitos del grupo.

“Es un conflicto que ha ido en escalada y creo que se trata de un conflicto que difícilmente podrá resolverse en el corto tiempo“, dice Víctor Sánchez, especialista en seguridad pública.

En mayo, dos cadáveres fueron encontrados en contenedores de basura y en los últimos días de agosto 15 personas fueron asesinadas, en ambos casos presuntos miembros de ambas facciones.

La aparente tranquilidad de Ciudad de México, que se había mantenido ajena a la disputa entre carteles de la droga que hay en otras regiones del país, se ha resquebrajado en los últimos meses.

El origen y la ruptura

La Unión Tepito fue formada por los hermanos Francisco “Pancho Cayagua” y Armando “el Ostión” Hernández Gómez a finales de los 90.

Surgió en Tepito, uno de los barrios más antiguos de Ciudad de México, el cual ha sido considerado como un foco rojo durante décadas y centro de venta de mercancía de contrabando más grande de la urbe.

Por su peligrosidad, se le conoce como el “barrio bravo” de Tepito.

Un mapa del centro de Ciudad de México

BBC
La Plaza Garibaldi se encuentra en el área de dominio de la Unión de Tepito, a unas cuadras del Palacio Nacional presidencial.

La banda de los Hernández con los años pasó de cometer secuestros y cobrar extorsiones a comercios -el llamado “cobro de piso”- a la venta de drogas, señala el investigador Víctor Sánchez.

“Entrar al negocio de la venta de droga le permite crecer como organización”.

Y para eso se alió en distintos momentos con poderosos carteles, como el de Sinaloa, el de los hermanos Beltrán Leyva, y en la actualidad el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

Al crecer como organización criminal, vino una disputa por el poder entre el líder fundador “Pancho Cayagua” y uno de sus cabecillas, Roberto Moyado “El Betito”.

Este último se hizo del control de la organización cuando “Pancho Cayagua” estuvo en prisión entre 2016 y 2017.

Y el punto de quiebre entre dos facciones llegó cuando el fundador del grupo “Pancho Cayagua” fue asesinado en octubre del año pasado.

“Este tránsito entre el dominio de Hernández Gómez y su familia, y la toma de poder por parte de ‘El Betito’, genera que muchos líderes de la organización estén en desacuerdo. No se alinean a ‘El Betito'”, explica Víctor Sánchez.

Garibaldi, la “mina de oro”

El asesinato de “Pancho Cayagua”, atribuido a hombres de “El Betito”, no solo fue un cisma en la Unión de Tepito, sino que también fue el principio de una oleada de violencia en Ciudad de México.

La escisión del grupo llevó a la formación de la Fuerza Anti Unión Tepito o FAU.

Los asesinatos de finales de agosto se dieron después de que “El Betito” fuera detenido, lo que elevó la disputa por el control de la Unión Tepito a un nuevo nivel como se vio en la Plaza Garibaldi.

El periodista Héctor de Mauleón, un investigador de estos grupos, señala que Garibaldi es un espacio muy disputado por ambos bandos.

“Debe ser una mina de oro, en términos de que el alcohol corre las 24 horas y la venta de drogas también. Hay cobro de piso a los comercios, a los ambulantes. Es un lugar que genera una cantidad importante de dinero”, dijo en entrevista con Aristegui Noticias.

Jorge Flores, “El Tortas”, se convirtió en la cabeza de la Fuerza Anti Unión y principal rival de “El Betito”.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=386284581777858&set=gm.1843433505714375&type=3&theater

Él y sus subalternos eran el objetivo del ataque de hombres vestidos de mariachi en la plaza Garibaldi del viernes, indicó el jefe de la policía de Ciudad de México.

“Esto es derivado del mismo pleito. En este caso iban tras los (hombres) del sujeto que encabeza la Anti Unión, que sí estaba ahí cerca”, dijo a la prensa el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins.

BBC Mundo solicitó información a la fiscalía de Ciudad de México, encargada de la investigación, pero no hubo una respuesta inmediata este miércoles.

La cadena de violencia

Además de los asesinatos de este año, desde 2015 han ido en aumento las denuncias por extorsiones de dueños de restaurantes, bares y clubes nocturnos del centro de la ciudad, en los dominios de la Unión de Tepito.

Pero también en las zonas de moda muy concurridas por personas de ingresos medios y altos, como La Condesa y Polanco.

“Hay una serie de comerciantes o de grupos de restaurantes en centros nocturnos que ya pagan derecho de piso de manera recurrente”.

Dos policías frente a la escena de un crimen en Polanco

Getty Images
Restaurantes en zonas fuera del área habitual de operación de la Unión Tepito han sido afectados por la violencia.

La ruptura en el grupo llevó a la disputa violenta por cerca de 2.000 puntos de venta de droga, según fuentes de inteligencia de la fiscalía local citadas por el diario El Universal.

“La Unión y la Anti Unión, nos están generando una gran violencia de lo que están haciendo, están rebasando límites donde la misma sociedad ya se ve afectada”, reconoce el jefe de la policía, Raymundo Collins.

A pesar de que Ciudad de México tiene miles de cámaras de seguridad en las calles y el mayor número de policías por cada habitante del país, según cifras oficiales, la disputa por la Unión Tepito no ha sido contenida, dice Víctor Sánchez.

“Se trata de un proceso incipiente de violencia que vivieron ciudades como Tijuana o Acapulco”, advierte.

“Pero lo preocupante es que se trata de una ciudad con muchísima más población, con un mayor impacto económico, y es el escaparate de México ante el mundo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

México planea traer a médicos cubanos sin empleo fijo ni prestaciones, confirma acuerdo bilateral

El acuerdo entre México y Cuba, que Animal Político obtuvo por transparencia, señala que no se formará ningún tipo de relación laboral entre los médicos cubanos y las instancias de salud mexicanas para las que presten servicios.
Cuartoscuro
20 de junio, 2022
Comparte

Las autoridades federales de salud buscarán enviar a médicos cubanos a zonas alejadas y pobres del país —a donde los especialistas mexicanos han rechazado acudir—, y planean enviarlos ahí sin un empleo fijo ni prestaciones. 

Así lo revela el acuerdo firmado el 8 de mayo en La Habana, Cuba, entre Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud de México, y José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud en Cuba. 

Animal Político obtuvo el documento vía transparencia y en este se señala que los médicos no tendrán una relación laboral con la institución para la que vengan a colaborar. 

El personal comisionado por cada parte para la ejecución de las actividades de cooperación continuará bajo la dirección y dependencia de la Institución a la que pertenezca, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral ni de seguridad social con la otra parte, a la que en ningún caso se le considerará como patrón sustituto o solidario”, enfatiza el acuerdo. 

  

Al regreso de su visita a La Habana, en la que estuvo acompañado por el secretario de Salud y otros funcionarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que vendrán a México 500 médicos cubanos, para dar atención en zonas alejadas y marginadas a donde los médicos mexicanos no quieren ir. 

Esto causó la indignación entre el personal de salud mexicano, algunos de cuyos integrantes aseguraron que no van no porque no quieran, sino porque no existen las condiciones para ejercer su labor ni para garantizarles su seguridad. 

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres, porque los profesionales de la medicina pues tienen familia y quieren trabajar donde puedan ir sus hijos a la escuela o tengan mejores condiciones para su desarrollo. Esto es lo que nos lleva a tomar la decisión de contratar a 500 médicos cubanos”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina del 9 de mayo. 

El secretario Alcocer agregó: “Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el porqué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”.

Gustavo Nigenda, investigador y especialista en recursos humanos para la salud, dijo en entrevista que, en efecto, no es fácil llevar médicos a zonas alejadas de las ciudades. “No solo es cuestión de salarios, también se trata de sus aspiraciones, porque la mayoría se quiere seguir preparando y donde les ofrecen trabajo no hay forma de hacerlo ni pueden ejercer la práctica privada, con la que muchos completan ingresos”, dijo. 

En las últimas semanas, políticos de oposición y algunos ciudadanos cuestionaron si los médicos cubanos llegarán a México con mejores salarios y plazas fijas. El acuerdo entregado señala que no será así.

Lee: Julen Rementería difunde sin sustento supuestos sueldos de médicos cubanos 

Medidas insuficientes ante falta de médicos

Estos 500 médicos médicos, a los que no se les dará un trabajo fijo ni prestaciones laborales, no van a resolver la carencia que tiene el país, indican cifras y expertos.

Como reconocieron las propias autoridades de salud, en México hay 135 mil 046 médicos certificados, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes, cuando la recomendación internacional es 230 médicos por cada 100 mil personas. 

De la convocatoria que lanzó el gobierno el 24 de mayo —y que cerró en el último minuto del 3 de junio—, se quedaron sin postulaciones más del 63% de las vacantes que las autoridades ofertaron en las seis especialidades con mayor carencia de médicos: medicina interna, urgencias, ginecología, pediatría, anestesiología y cirugía general. 

Estados como Veracruz no recibieron una sola postulación para cubrir los faltantes de pediatras, ginecólogos y médicos internistas. 

Lee: De Tijuana a Chilapa, ciudades peligrosas reciben pocos aspirantes a plazas médicas; gobierno ofrece sueldos de hasta 36 mil pesos

Ante carencias de esta dimensión, traer a especialistas del extranjero y las nuevas convocatorias no bastarán para solucionar el problema.

“Para que los médicos especialistas vayan a zonas alejadas y con marginación, hace falta que haya instalaciones de salud dignas, donde puedan desarrollar bien su trabajo, que estén equipadas, que haya medicamentos. Si ahorita vamos a Tlapa, en La Montaña de Guerrero, no vamos a encontrar un solo centro de salud digno, donde haya equipo para hacer ultrasonidos o donde siquiera haya instrumental médico”, dijo Felipe Cruz Vega, secretario del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem). 

El especialista agregó que, por estas razones, llevar médicos a todas las zonas del país va a ser un proceso lento, que requiere la intervención de varias áreas y autoridades. 

Nigenda señaló que lo mejor sería fortalecer el primer nivel de atención con un mayor número de médicos generales, dar esa atención de primer contacto y solo trasladar a los hospitales a los casos que ya requieran la intervención de un especialista. 

Según Nigenda, la organización civil Compañeros en Salud hace esto en Chiapas: tiene médicos generales para que atiendan a la población y, en caso necesario, hacen los traslados. “Claro, no solo es tener las ambulancias y llevar a los pacientes, es que se haga esta función de navegadores, que entregan al paciente, dan el parte clínico y hacen el seguimiento”, dijo. 

El acuerdo promete más cooperación

Respecto de otros aspectos, el acuerdo que firmaron México y Cuba para cooperación en salud es un documento general que habla de cooperación técnica, científica y académica. 

En la formación de especialistas médicos, se podrá proponer y poner a disposición de la otra parte espacios anuales de formación. 

En medicinas y vacunas, asienta que, conforme a las necesidades y procedimientos jurídicos correspondientes, las partes podrán adquirir entre ellas medicamentos, fármacos y toda clase de equipo médico de manufactura. 

También constituirán un comité técnico-científico-regulatorio para desarrollar investigación científica, y se harán reuniones para determinar la viabilidad de desarrollar un programa integral de atención a los pacientes diabéticos. 

Los detalles de todos estos puntos van a quedar definidos en lo que México y Cuba llaman proyectos específicos de cooperación, que deberán contener los datos de las instituciones ejecutoras, objetivos generales y específicos, actividades a desarrollar, calendario de trabajo y, de ser el caso, el perfil, el número y la estadía del personal asignado, el lugar en el que se ejecutarán las acciones y la responsabilidad de cada parte. 

El acuerdo está ya vigente y lo estará por los próximos dos años. Se podrá modificar con el mutuo consentimiento de las partes y cualquiera de estas podrá darlo por terminado en cualquier momento, aunque deberá notificar a la otra con 90 días de antelación. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.