Verde negoció con Morena ceder diputados a cambio de construcción de hospitales infantiles: Escobar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Verde negoció con Morena ceder diputados a cambio de construcción de hospitales infantiles: Escobar

Según el coordinador de la bancada verde, el acuerdo se dio para obtener el presupuesto necesario para la construcción de cinco nuevos hospitales oncológicos infantiles, entre ellos, uno de alta prioridad. Asegura que la negociación no tiene relación con el tema de Manuel Velasco.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
5 de septiembre, 2018
Comparte

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, justificó el cambio de cinco legisladores de su partido a Morena. Aseguró que fue una negociación para conseguir mayor presupuesto para salud infantil.

En entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias, el coordinador del PVEM dijo que Morena no pudo concretar la transferencia de legisladores de sus partidos aliados (PT y PES) por lo que el Verde acordó ceder cinco diputados.

Leer: En Senado, Morena vota por licencia de Velasco; en San Lázaro el PVEM le cede 5 diputados

Con este movimiento Morena llega a 252 legisladores lo que le da la mayoría absoluta además de la Presidencia de la Cámara y de la Junta de Coordinación Política.

Escobar y Vega dijo que esta negociación “para nosotros es un éxito total”, pues lograrán convertir su tema de salud y combate al cáncer infantil y la construcción de cinco nuevos hospitales oncológicos como uno de alta prioridad.

Leer: Exfuncionario de Velasco que se hizo pasar por indígena, uno de los diputados que el PVEM le dio a Morena

“Tiene que ver con crear un paquete presupuestal extraordinario en este tema y construcción de más hospitales de oncología infantil y abrir más plazas para médicos de la especialidad”, explicó.

“Esa es la única verdad no hay por debajo ningún tipo de negociación”, dijo Escobar, “se trata de impulsar tu agenda legislativa”.

Leer: Partido Verde ya no será aliado del PRI en el Congreso; seremos independientes, dice Arturo Escobar

Dijo que Morena logró la mayoría absoluta en San Lázaro gracias a sus alianzas electorales, y con las que en conjunto tienen 307 legisladores, “la mayoría se las dio el pueblo de México, nosotros le dimos la posibilidad de tener los dos órganos”.

Aseguró que lo que ocurrió en el Senado con la votación de la licencia de Manuel Velasco  fue una decisión totalmente aislada de lo que sucedió en San Lázaro.

“Fue una negociación absolutamente aislada, yo ayer no tuve una sola conversación con Manuel Velasco. Él como coordinador parlamentario del Grupo en el Senado estaba buscando resolver el asunto de su licencia, y yo el asunto del grupo parlamentario y de los órganos en la Cámara de Diputados”.

Escobar dijo que no ve la gravedad de que Velasco haya pedido licencia al Senado para volver al gobierno de Chiapas y terminar su mandato.

“¿Cuál es la gravedad del tema, cuántas veces no pide licencia un senador? Hay temas mucho más relevantes”, dijo, pues Velasco no está violando la ley al pedir licencia.

Monreal también defiende licencia de Velasco

El senador Ricardo Monreal Ávila defendió la decisión de la Cámara Alta de otorgar licencia a Manuel Velasco Coello para separarse de su cargo como legislador: “Vamos a hacer política con todos”, pues fue una decisión del Senado de la República.

En conferencia de prensa, descartó que la licencia otorgada al gobernador de Chiapas luego de que ésta se había rechazado, fuera una “moneda de cambio” para que los diputados del Partido Verde Ecologista de México se sumaran a Morena en San Lázaro para hacer mayoría.

Monreal Ávila afirmó que no recibió “línea del presidente electo”, Andrés Manuel López Obrador, puesto que incluso no ha tenido comunicación con él desde hace varios días.

“No vengo a subirme al ring”, advirtió, aunque reconoció que con una bancada de 59 senadores deberá negociar con todos las bancadas legislativas para conseguir las reformas que exige la transformación ofrecida en campaña por el partido que representa, es decir, Morena.

Sin embargo, Monreal Ávila dejó claro que eso no significa que legisladores de otros partidos se pasen a la bancada de Morena, e incluso insistió en que la decisión del Senado sobre Velasco Coello, fue enteramente autónoma.

Con información de MVS Noticias y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.