Familiares de víctimas del Rébsamen relatan cómo enfrentan su pérdida y piden evitar más tragedias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Familiares de víctimas del Rébsamen relatan cómo enfrentan su pérdida y piden evitar más tragedias

Familiares de los 19 menores fallecidos el 19 de septiembre han tenido que recurrir a psicólogos, tanatólogos o incluso psiquiatras, para tratar de superar el haber perdido a un hijo en esas condiciones.
Cuartoscuro Archivo
Por Itxaro Arteta
12 de septiembre, 2018
Comparte

Padres de los niños que murieron en el Colegio Enrique Rébsamen, con el terremoto del 19 de septiembre pasado, hablaron de lo duro que ha sido seguir con sus vidas, a un año de la tragedia. En una conferencia organizada por la asociación civil Impunidad Cero, acusaron que las autoridades les fallaron. Pidieron avances en las investigaciones, ya que hay hay seis personas señaladas por su responsabilidad, y que no han sido detenidas, incluida la directora de la escuela, Mónica Villegas.

Óscar Contreras, papá de Andrés, contó en entrevista que muchos familiares de los 19 menores fallecidos han tenido que recurrir a psicólogos, a tanatólogos o incluso a psiquiatras, para tratar de superar el haber perdido a un hijo en esas condiciones.

“Sí es real que uno se vuelve loco. Pero no te vuelves loco nada más de gratis, sino porque tu cerebro empieza a construir escenarios del hubiera… Ese día no lo hubiera llevado porque iba a haber simulacro, o lo vi unas horas antes, me lo hubiera llevado. Entonces te llegan los cuestionamientos de que a lo mejor tú fuiste culpable de haberlo dejado, y no es por ahí, pero hay mamás que están así, hay papás que dicen ‘es que mi hija ya estaba a punto de salir’…

”¿Entonces qué pasa en tu cerebro? Que tu cerebro empieza a trabajar todo el día, toda la noche, y tu cerebro no descansa, llega un momento en que necesitas medicarte para descansar, para empezar a vivir, para empezar a entender nuevamente la vida”, explicó.

Él se ha vuelto un poco bipolar, aseguró, porque puede estar tranquilo, pero con sólo escuchar una canción que le gustaba a Andrés, se pone irascible y fácilmente explota contra quien esté cerca.

“Yo nunca me había imaginado lo que era el dolor. El dolor empieza aquí, en el estómago”.

Durante la conferencia, también dieron su testimonio Ana Velázquez, madre de Eduardo, y Fernando Flores, padre de Santiago y exprofesor del Rébsamen, mientras entre el público, los familiares de otros niños se pasaban una caja de pañuelos desechables para limpiar las lágrimas producidas por los recuerdos.

“Durante este año, hemos vivido el duelo de manera similar”, dijo Flores.

“Nos cuesta concentrarnos en nuestros trabajos, tenemos lapsos reiterados de distracción, vivimos en un mundo paralelo donde no terminamos de aceptar que nuestros hijos no estén. También tuvimos inconvenientes laborales, ausentismo, falta de empeño; algunos incluso estuvieron a punto de sufrir el cese por falta de asistencias. En fin, no ha sido nada fácil”.

El próximo 19, que se cumpla un año de la tragedia, algunos organizarán misas privadas en recuerdo de sus pequeños, y después se reunirán afuera de la escuela colapsada para dar un posicionamiento.

Esperan justicia

El próximo lunes, los abogados de la Barra Mexicana, que han acompañado el caso, se reunirán con el procurador capitalino, Edmundo Garrido, para revisar avances en la investigación, informó Juan José Serrano, presidente de esa asociación de abogados.

Con la remoción de escombros de la escuela, que apenas empezó el pasado 20 de agosto, han ido encontrando más evidencias físicas de que la construcción estaba mal hecha, como una columna colapsada porque no aguantó el peso, o losas que superan por mucho los 40 centímetros de grosor que debían tener como máximo para un edificio así.

También documentos de la escuela que se han estado sumando al expediente de la investigación, según Contreras.

Lo que él como padre no puede creer es que la directora no haya sido detenida, cuando su cara ha aparecido por todos lados, y el caso no avanza mientras ella no se presente. Aunque confió en que, así como ellos ya no tienen una vida normal, ella no podrá vivir enclaustrada y escondida, y terminará por cometer un error.

“Y tampoco creo que ella viva feliz, porque si está todo el día en una casa, tranquila, pensando que está escondida, yo espero que su conciencia algún día le toque lo que ella predicaba con nuestros chiquitos, de decir que siempre hablaran con la verdad, que no mintieran y que tuvieran valores; pues ojalá ella algún día caiga en eso y que su conciencia le dicte que tiene que entregarse”, comentó.

Además de justicia por el caso Rébsamen, los familiares de los niños fallecidos pidieron una lista de acciones para evitar que estas tragedias se repitan, que enumeró Ana Velázquez:

-Establecer claros responsables de las irregularidades, tanto instituciones como funcionarios con nombre y apellido.

-Una revisión exhaustiva de los protocolos de Protección Civil de las escuelas, porque en el Rébsamen el protocolo indicaba evacuar pasando por debajo del edificio que colapsó.

-Revisión de las acciones que se realizan cada 19 de septiembre, donde sólo se enseña a evacuar, cuando los expertos señalan que lo que hay que hacer depende de en qué piso se está, o de si apenas sonó la alarma o ya está el temblor, para lo que puede ser más seguro refugiarse en un muro de carga.

-Crear un organismo que supervise la estructura de las escuelas y realice pruebas de carga, sobre todo entre edificaciones previas a las normativas creadas después del terremoto del 85.

-Invitar a las sociedades de padres de familia a exigir acreditaciones de calidad de la construcción donde sus hijos pasan casi la tercera parte de su vida.

-La creación de un organismo de reacción en sismos que esté debidamente equipado con sensores de calor, con herramientas, con radios, polines, gatos.

-Y la revisión del equipamiento de las unidades de Protección Civil de las delegaciones, porque el pasado 19 de septiembre, pudieron ver cómo no tenían radios para comunicarse y lo hacían por WhatsApp.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por COVID-19 (y que hay detrás)

Los datos de la OMS que revelan una tendencia a la baja en cuanto al número contagios y de muertos por covid-19, son una noticia alentadora. No obstante, debemos tomar la noticia con cautela.
26 de febrero, 2021
Comparte

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al mundo en vilo, el número global de casos ha bajado por sexta semana consecutiva y el número de muertes va en su tercera semana de descenso.

De 836.463 casos de covid-19 el 10 de enero, a 314.816 el 22 de febrero. Y de 16.667 muertes el 28 de enero, a 7.658 el 22 de febrero, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a un informe de la OMS del 23 de febrero, un total de cuatro de las seis regiones reportadas por la OMS mostró una reducción del número de casos Américas, Europa, África, Pacífico Occidental (que incluye entre otros países a China, Australia, Nueva Zelanda y Japón)- mientras que solo dos -Sudeste asiático y el Mediterráneo Oriental (que incluye entre otros a Afganistán, Egipto, Líbano, EUA e Irán)- mostraron un leve aumento del 2% y el 7% respectivamente).

Gráfico casos y muertes globales

BBC

Las cifras, por supuesto, reflejan el número de casos reportados, que no necesariamente coinciden con el número de casos reales.

Las Américas, entre tanto, continúa siendo la región con el descenso más marcado en el número absoluto de casos.

La OMS destacó que, basándonos en estas cifras, el descenso de casos y muertes en los últimos dos meses es tangible.

“Esto muestra que simples medidas de salud pública funcionan, incluso ante la presencia de variantes”, señaló recientemente en conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

“Lo que importa ahora es cómo respondemos a esta tendencia. El fuego no está apagado, pero hemos reducido su tamaño. Si dejamos de luchar contra él en cualquier frente, volverá a rugir otra vez”.

¿Pero qué hay exactamente detrás de este descenso? ¿La implementación de los programas de vacunación? ¿El uso de mascarillas? ¿Algo inherente al virus mismo?

Simples, pero efectivas

La mayoría de expertos sanitarios coincide en que esta caída se debe en gran medida al éxito de las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para frenar el alcance de la pandemia desde finales de 2020 y comienzos de 2021, más que a las campañas de vacunación, dado que la tendencia también puede verse en países donde esta no ha avanzado de forma significativa.

Casos confirmados Reino Unido

BBC

Para Adam Kamradt-Scott, profesor de la Universidad de Sídney, quien escribió un artículo sobre el tema en The Conversation, estas alentadoras noticias muestran el poder de las políticas públicas sanitarias, pero debemos mantenernos alerta”.

“Bajar la guardia ahora, cuando están emergiendo nuevas variantes, podría fácilmente revertir la tendencia”.

Según le explica a BBC Mundo Elvis García, doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, “los países que en principio han dirigido este incremento han sido aquellos con muchos habitantes e infectados como el caso de Reino Unido y Estados Unidos”.

“Como en estos países ha empezado a bajar, porque durante los últimos dos meses han empezado a hacer las cosas bien, están de algún modo arrastrando la tendencia global”, agrega.

Y, por otro lado, “hay lugares como por ejemplo África, donde no sabemos bien lo que está ocurriendo. Aunque allí hubiera un pico, no lo sabríamos porque no registran los datos”, dice.

El doctor Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, coincide en que la principal razón detrás de la caída es la imposición de medidas sanitarias, desde el distanciamiento social y el uso de mascarillas, hasta la delimitación de zonas, toques de queda y confinamientos.

Casos confirmados EE.UU.

BBC

“Hubo un pico en múltiples países, sociedades y culturas en Navidad y Año Nuevo alrededor de enero y ahora, un poco más tarde, un descenso por todas las medidas que se han implementado”, explica.

“El cierre de restaurantes, bares, escuelas, reduce de muchas maneras la transmisión”.

“No creo que haya algo más allá de eso. No creo que las vacunas hayan tenido aún un impacto global, excepto en unos pocos lugares como Israel y Reino Unido, donde están empezando a tener cierto impacto”, añade.

Cuestión de aprendizaje

Aunque no todos cumplen a rajatabla con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, García considerada que, en doce meses de pandemia, “la gente poco a poco ha ido aprendiendo bastante: a lavarse las manos, a usar mascarillas en espacios cerrados. Todo eso es algo que se nos ha quedado grabado y esto va notándose”.

“Aunque la gente esté un poco cansada, va adoptando las medidas y una gran parte de la población entiende ahora cómo se propaga el virus (no solo la comunidad científica) y qué es lo que puede y no puede hacerse”, dice el experto.

Casos confirmados América Latina

BBC

Si la punta de lanza son las medidas, cabe preguntarse entonces cómo se explica entonces el descenso en países de América Latina, por ejemplo, donde las medidas, por el contrario, se han flexibilizado.

“Ahora allí es verano. No es época de picos, eso vendrá más adelante”, señala García.

“El clima es muy importante, porque cuando más nos contagiamos es cuando estamos en lugares cerrados, a través de los aerosoles. Al aire libre hay muchas menos posibilidades de contagiarse”.

Cuando los casos aumenten en esa región del mundo, se compensará con la llegada del verano al hemisferio norte, dice.

“Creo que los niveles de antes no se van a recuperar. Puede que suban un poco, pero la tendencia será a la baja“.

No bajar la guardia

Si bien con la expansión de los programas de vacunación la inmunidad estará más extendida, esto afectará seguramente el número de muertes, ya que las vacunas evitan el desarrollo de la enfermedad, pero no necesariamente el número de casos, ya que aún no se ha investigado si sirven para limitar el contagio.

Por todas estas razones, los expertos coinciden en la necesidad de ser extremadamente cautelosos a la hora de aprovechar esta tendencia para flexibilizar las medidas.

“Relajarse ahora no es una buena idea: piensa en los dos confinamientos previos”, le dice a BBC Mundo Tang, en referencia a la situación crítica que atravesó Reino Unido. “Nos relajamos y volvimos al confinamiento otra vez”.

“El virus aún está presente. Hay mucho virus en circulación. No estamos hablando de unos pocos cientos de casos al día como en julio del año pasado. Estamos viendo entre 5.000 y 10.000 al día en Reino Unido”, recuerda Tang.

“Si flexibilizas todo, tendrás otro aumento marcado. Puede que no se vean tantas muertes y hospitalizaciones, porque las personas mayores y más vulnerables están ahora mejor protegidas, pero verás un aumento entre la gente joven y en los casos de covid de larga duración“.

Esa mentalidad, concluye Tang, “es la que nos llevó a estar en un problema tan grande en los últimos doce meses”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=snPpsQj8Wk4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.