Home
>
Víctimas y organizaciones se reunirán con AMLO en Tlatelolco; le pedirán explique qué es la justicia transicional
Víctimas y organizaciones se reunirán con AMLO en Tlatelolco; le pedirán explique qué es la justicia transicional
4 minutos de lectura
Víctimas y organizaciones se reunirán con AMLO en Tlatelolco; le pedirán explique qué es la justicia transicional
11 de septiembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El próximo viernes, 14 de septiembre, víctimas de la violencia de todo México se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir en conjunto con las próximas autoridades federales la “hoja de ruta” que habrá de seguirse en el proceso de pacificación y reconciliación del país.

Este encuentro fue pactado desde el 8 de mayo pasado, cuando López Obrador, junto con los otros tres candidatos presidenciales, se reunió con representantes de más de 60 colectivos de víctimas y de defensores de derechos humanos para recibir el documento denominado “Agenda de paz, seguridad, verdad y justicia”, encuentro en el que se pactó que el candidato que resultase vencedor en la contienda electoral, volvería con las víctimas para continuar el diálogo.

Tal como informó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (que desde 2011 aglutina a víctimas de la violencia de todo el país) en este segundo encuentro, se buscará “sentar las bases para construir, entre gobierno, víctimas, sociedad civil organizada y academia, la política de estado en materia de justicia transicional, de la que hay avances, pero cuyas partes –verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición– han estado dispersas en distintas instituciones y agendas con graves costos para las víctimas y la pacificación de la nación”.

El encuentro del próximo viernes, que se realizará en Tlatelolco, Ciudad de México, “no será una reunión técnica de trabajo –explicó Jacobo Dayán, académico experto en derechos humanos, integrante de esta iniciativa ciudadana–, lo que se va a hacer es plantear cuál es la hoja de ruta que las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil proponen seguir, para entrar a un proceso de justicia transicional.”

Desde el triunfo de López Obrador en la pasada contienda presidencial, detalló Dayán, “los representantes del próximo gobierno han repetido por aquí y por allá el término ‘justicia transicional’, pero no hay claridad al respecto, sólo han hablado de algunos elementos que pertenecen a procesos de justicia transicional, como las comisiones de la verdad, pero no se ha definido nada en particular”.

La justicia transicional, destacó el especialista, es un término aplicado a los procesos de pacificación y sanción, posteriores a “conflictos armados tradicionales, o bien dictaduras, entonces, las experiencias internacionales no aplican para México, no se pueden copiar fórmulas de otros lados y, más bien, hay que desarrollar un modelo que se ajuste a la realidad mexicana, y eso puede llevar mucho trabajo”.

El tema de la pacificación, la reconciliación y la justicia, lamentó, “es un asunto en el que desde la sociedad civil, y desde las víctimas, no vemos que el próximo gobierno tenga mucha claridad, de ahí que los foros que los representantes de López Obrador han realizado en las semanas pasadas son un caos: esos foros están organizados por lo que será la Secretaría de Seguridad Pública, y tú no puedes plantear un diálogo para la pacificación poniendo como interlocutor a la policía”.

Se trata, detalló el especialista, de “foros sin metodología, sin un objetivo planteado, no están sistematizados, y lo que proponen de arranque, que es el perdón, no tiene ningún sentido”.

Por eso, en el encuentro del próximo viernes serán las víctimas las que propodrán a las próximas autoridades federales un mecanismo concreto, para definir el plan a seguir.

LEE: Se analiza una ley de reducción de penas; amnistía, no para secuestro, homicidio o trata: Olga Sánchez

“En el diálogo del 14 de septiembre se les va a plantear una hoja de ruta, que establece la creación de diversas mesas de trabajo para discutir los temas requiere un proceso de justicia transicional”, explicó Dayán.

Las mesas de trabajo que las víctimas propondrán establecer en conjunto con las próximas autoridades federales, serán las siguientes:

1.- Mesa de trabajo para definir el marco general de proceso de justicia transicional.

2.- Mesa de trabajo para discutir los modelos posibles para la creación de comisiones de la verdad.

3.- Mesa de trabajo para diseñar un mecanismo internacional contra la impunidad, que se sume a la mesa de trabajo ya existente en torno a la reforma de la Procuraduría General de la República.

4.- Mesa de trabajo para diseñar un modelo de reparación integral a las víctimas de la violencia, que susbane las deficiencias con las que operan actualmente las comisiones estatales y federal de atención a víctimas.

5.- Mesa de trabajo para la reconfiguración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se sume a la mesa de diálogo que las próximas autoridades ya mantienen con el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.

6.- Mesa de trabajo para la creación de un sistema de protección para víctimas, testigos y operadores del proceso de justicia transicional.

De esas mesas de trabajo, subrayó Dayán, “deberán salir los documentos técnicos, los planes concretos, para atender cada una de las facetas de la justicia transicional. Se trata de una agenda que debe ser construida con las víctimas y la sociedad civil, en una lógica institucional, que articule todos los esfuerzos a nivel nacional.”

Además de López Obrador, en el encuentro con víctimas se espera también la asistencia de Olga Sánchez Cordero, quien encabezará la Secretaría de Gobernación al entrar en funciones las próximas autoridades, así como de Alejandro Encinas, quien ocupará el cargo de subsecretario de Derechos Humanos de la misma Segob.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amnistia
justicia transicional
López Obrador
reunion victimas
image