El video de Maduro con el chef Salt Bae y la cena en Estambul que causan polémica en Venezuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El video de Maduro con el chef Salt Bae y la cena en Estambul que causan polémica en Venezuela

En el contexto actual de Venezuela, donde la carne es un bien escaso para la mayoría y donde más de 2 millones de personas emigraron al extranjero a causa de la crisis económica, este acto puede causar indignación.
18 de septiembre, 2018
Comparte

 

No suele causar polémica que un presidente del gobierno sea visto comiendo carne en un restaurante, incluso si este es considerado de lujo. Pero en el contexto actual de Venezuela, donde la carne es un bien escaso para la mayoría y donde más de 2 millones de personas emigraron al extranjero a causa de la crisis económica, este acto puede causar indignación.

Esto es lo que acaba de suceder con Nicolás Maduro, después de que el presidente venezolano aprovechara una parada en Estambul para almorzar junto a su esposa, Cilia Flores, en el restaurante del famoso chef turco Nusret Gökçe, conocido como Salt Bae.

Allí, Maduro y Flores degustaron varias rodajas de carne cortadas por el propio chef, conocido por su estilo teatral para rociar sal en los filetes.

Las imágenes, en las que se ve también a Maduro fumando un puro, trascendieron después de que Gokce publicara un video en sus páginas de Instagram y Twitter, aunque este ya no está disponible en ninguna de sus cuentas.

El video, sin embargo, todavía se puede ver en Youtube.

En él, se escucha a Maduro diciendo: “Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?”, mientras Gokce va cortando los pedazos de carne.

También se lo ve recibiendo camisetas promocionales con la imagen del famoso chef.

Las críticas

El líder opositor Julio Borges fue uno de los muchos críticos del presidente y su esposa. “Mientras los venezolanos sufren y mueren por hambre, Nicolás Maduro y Cilia disfrutando de uno de los restaurantes más costosos del mundo, todo esto a costa del dinero robado a pueblo venezolano”, escribió en Twitter.

El cantante Miguel Ignacio Mendoza, conocido como Nacho, calificó el hecho de “burla al hambre” en Venezuela. “Qué vidón se da nuestro poco apreciado, Nicolás, ¿no? Qué triste lo que tiene que aguantar mi querida Venezuela”, afirmó en Instagram.

Además, en redes sociales venezolanos compartieron distintas imágenes simuladas que mostraban a Gokce haciendo su pose sobre un niño esquelético, reporta Reuters.

Maduro confirmó la visita durante una alocución televisiva el lunes por la noche y dijo que visitó el restaurante durante una escala de dos horas en Estambul de vuelta de un viaje a Pekín, China, donde firmó varios acuerdos energéticos.

“Atendí una invitación para visitar el centro histórico de Estambul y almorzar con algunas autoridades de la ciudad de Estambul”, dijo Maduro.

 

“Le envío un saludo a Nusret, nos atendió él personalmente, estuvimos conversando disfrutando con él, un hombre muy simpático, muy alegre, ama a Venezuela, me lo dijo varias veces. Amo a Venezuela, admiro a Venezuela”, afirmó Maduro.

Gokce tiene más de 15 millones de seguidores en Instagram.

Su cadena de restaurantes Nus-ret Steakhouse opera varios establecimientos en Turquía además de en Dubái, Abu Dabi, Doha, Miami y Nueva York.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP Archivo

¿Cuántas personas han muerto cada día por COVID en México? Estos son los datos más recientes de Salud

El registro de muertes diarias está en constante actualización, por que hay que esperar al menos un par de semanas para tener una cifras estables.
AFP Archivo
25 de mayo, 2020
Comparte

Este lunes 25  de mayo Salud federal sumó 239 muertes a su registro de fallecimientos por COVID-19. Pero no todas esas muertes ocurrieron el lunes. De hecho, de las 239 que se sumaron al conteo, solo seis tienen como fecha de defunción el 25 de mayo. El resto ocurrió en días previos.

Como lo destacaron en un artículo publicado en Nexos los expertos en datos Jorge A. Castañeda y Sebastián Garrido, hay un desfase en el registro de las defunciones por coronavirus que hace Salud Federal.

En su artículo, señalaron una fecha arbitraria, el 24 de abril.

Ese día Salud federal solo registró en su base de datos tres muertes ocurridas el 24 de abril, a causa de coronavirus. Para el 10 de mayo, en el mismo 24 de abril ya había el registro de que ocurrieron 138 muertes.

El registro de muertes diarias está en constante actualización, y según identificaron Castañeda y Garrido pasan un par de semanas hasta tener una cifra estable, sobre cuántas muertes ocurrieron realmente en un día por COVID-19.

La tardanza, recordaron citando al subsecretario Hugo López-Gatell, se debe a que los registros de defunción deben ser validados por dos sistemas de información: el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver) y la Red de Defunciones Sujetas a Vigilancia Epidemiológica (Redeve), que se alimentan de la información de unidades médicas y jurisdicciones sanitarias.

Considerando la explicación anterior, de que las cifras se actualizan constantemente, a continuación podemos hablar de la cifra de muertes diarias que hasta este 25 de mayo tiene en su registro Salud federal, revisando los datos abiertos que pone a disposición de la ciudadanía.

Un primer punto es que durante marzo Salud tiene el registro de que ocurrieron 77 muertes; en abril 2,998 (39% del total de 7,633) y en mayo 4,557 (60% del total).

Sobre mayo hay que considerar que en este ultimo mes aún faltan los datos de la semana restante, y además al ser fechas más recientes la carga de datos de actualización de muertes aún sería elevada en los próximos días.

Como mencionamos antes, el 25 de mayo apenas se registraron seis decesos ocurridos realmente ese día, por lo que habrá que esperar al menos un par de semanas para tener una cifra más estable o aproximada al conteo real de de fallecimientos, como lo apuntaron en su análisis Castañeda y Garrido.

De los datos hasta el corte más reciente, se observa que el primer día en que se superó la barrera de las 200 muertes fue el 29 de abril, cuando están registrados 203 fallecimientos por coronavirus en México.

En abril, el promedio fue de 100 muertes diarias por coronavirus. Al mes siguiente, en mayo, el promedio ha sido de 182 muertes al día.

En mayo se dio el que hasta ahora ha sido el día con más muertes durante la epidemia en México, el día 15, con 232 decesos de personas que dieron positivo a COVID-19.

Si se hace un análisis semanal, la del 11 al 17 de mayo es en la que hasta ahora hay el registro más alto de muertes, con 1,509.

A continuación te presentamos las cifras de cada semana durante abril y mayo, insistiendo en que en la última o más reciente, del 18 al 24 de mayo, aún está en una etapa muy temprana de registro de datos, para poder identificar si hay un posible punto de inflexión a la baja de los decesos:

Del 30 de marzo al 5 de abril: 166 muertes

Del 6 al 12 de abril: 400

Del 13 al 19 de abril: 640

Del 20 al 26 de abril: 1,099

Del 27 de abril al 3 de mayo: 1,327

Del 4 al 10 de mayo: 1,481

Del 11 al 17 de mayo: 1,509

Del 18 al 24 de mayo:  960

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.