Al ritmo de jazz, balkan y ska, 11 Project reinventa la música tradicional purépecha

La banda 11 Project, que mezcla ritmos como el jazz, el balkan y el ska con música tradicional purhépecha, se presentará en el Festival Estruendo Multilingüe, en el Museo Universitario del Chopo, junto con otros proyectos musicales en lengua materna.

A través de sus canciones, 11 Project cuenta historias de sus pueblos, del fenómeno migratorio en Michoacán y de las vivencias de los jóvenes indígenas.
A través de sus canciones, 11 Project cuenta historias de sus pueblos, del fenómeno migratorio en Michoacán y de las vivencias de los jóvenes indígenas. Facebook 11 Project

Seis jóvenes músicos, originarios de Michoacán, llevan la cultura purépecha a otro nivel mezclando la música tradicional con ritmos como el jazz, blues, balkan y ska.

Los integrantes de 11 Project cuentan que, luego de conocerse en el Conservatorio de Morelia, Michoacán, decidieron formar el grupo “por la inquietud de llevar a la música purépecha a evolucionar, sobre todo como un homenaje a las personas de comunidades indígenas que vivimos en la mancha urbana”.

Como músicos tradicionales, querían demostrar que los ritmos originarios no tienen que estar peleados con otros, “porque al final de cuentas, la música se considera un lenguaje universal”.

Huver Felipe Ruíz, bajista y cantante de la agrupación, explica que “muchas personas en la cultura purépecha están muy casados con la idea de que lo tradicional debe quedar como tal y no hacérsele nada, pero nosotros no estamos de acuerdo, porque la música de nuestros pueblos tiene muchas características que pueden sobresalir de diferentes maneras y ser aceptada”.

Es por ello que, a través de sus canciones, 11 Project cuenta en su lengua materna, el purépecha, historias de sus pueblos, del fenómeno migratorio que viven las comunidades en Michoacán, así como de las vivencias de los jóvenes indígenas.

Integrado por Óscar Vinicio Oceguera, saxofonista; Sergio Ortiz, trompetista; Israel Hernández Guzmán, guitarrista y jaranero; Jorge del Valle, baterista; Jaime Mier, a cargo de lo multimedia, y Huver Felipe Ruíz, 11 Project se ha presentado en diversos eventos de música tradicional en Michoacán, la Universidad de Chapingo, entre otros.

Llamado así por la región purépecha de los once pueblos, 11 Project busca encontrar en la modernización de la expresión musical, una oportunidad para llevar a su cultura a todo el mundo y no permitir que esta se pierda.

El próximo 21 de octubre, 11 Project se presentará a las 6 de la tarde en el Museo Universitario del Chopo, como parte del V Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas “Estruendo Multilingüe”.

El Festival, que se realizará en El Chopo del 18 al 21 de octubre, presentará propuestas musicales originarias de diversas culturas, como los grupos Ampersan, Garífuna Collective, el Colectivo Membda, Lengualerta, la banda Ik’ al Ajaw y la agrupación El cuervo Poe.

Édgar Ruíz, curador del festival, explica que “se trata de un punto de encuentro en una densa red de trayectorias artísticas que impugnan todo tipo de frontera mediante la experimentación y la fusión musical, buscando formar una comunidad artística transcultural de múltiples voces y experiencias”.

Consulta el programa completo del Festival Estruendo Multilingüe en la página del Museo Universitario del Chopo.

Close
Comentarios