1968: El Ejército, en alerta especial; militares ocupan departamentos en Tlatelolco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Heraldo de México

1968: El Ejército, en alerta especial; militares ocupan departamentos en Tlatelolco

Distintos grupos de militares realizan movimientos en varios puntos de la ciudad, incluidas las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde estudiantes realizarán un mitín por la tarde.
Archivo Heraldo de México
Por Viétnika Batres
2 de octubre, 2018
Comparte

Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.

La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.

Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.

Lo que es cierto es que el 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí.

Ciudad de México, 2 de octubre de 1968.- Agrupamientos de tropa regular y unidades militares especiales realizaron esta mañana inusuales desplazamientos por el centro y norte de la capital, horas antes de que se realice en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco un mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga (CNH) del movimiento estudiantil.

Agentes de la Dirección de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación reportaron a sus superiores que el Ejército ha entrado en un estado de alerta especial.

Diversos grupos militares se ubicaron en el Reloj Chino, la sede de la Asamblea Sindical Mexicana de Electricistas, la Plaza de las Tres Culturas, Zacatenco, Casco de Santo Tomás, Ciudadela, vocacional y preparatoria 4 y en Ciudad Universitaria. La orden general fue clara: reportarse tres veces al día, a las 10:00, 12:00 y 14:00.

La estrategia oficial, aprobada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marcelino García Barragán, incluye que una compañía del Ejército ocupe desde la mañana varios departamentos contiguos al edificio Chihuahua, con vista a la Plaza de las Tres Culturas, donde esta tarde se realizará el mitin.

A las siete de la mañana se realizó una junta del general García Barragán con Fernando Gutiérrez Barrios, titular de la Dirección Federal de Seguridad, para coordinar una operación cuyo objetivo, todo indica, es acabar de una vez por todas con el movimiento estudiantil, justo 10 días antes de que comiencen los Juegos Olímpicos.

El propio general contó: “Reunidos en mi despacho, escuché todos los informes y pregunté al capitán (Gutiérrez) Barrios, ¿podremos encontrar en el edificio Chihuahua algunos departamentos vacíos donde meter una compañía?”.

Gutiérrez Barrios le contestó al secretario de la Defensa que lo vería, tomó el teléfono y habló con el general Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial; “me pasó el audífono, y le dije a Oropeza que me consiguiera para antes de las dos de la tarde los departamentos que pudiera para meter una compañía”.

militares

Aproximadamente a las 11 de la mañana, le reportaron a García Barragán que ya había tres departamentos vacíos a su disposición: uno en el tercer piso y dos más en el cuarto piso del edificio Chihuahua, el mismo en cuya terraza se ubicarán los oradores del mitin programado para la tarde de este miércoles.

El secretario de la Defensa Nacional ordenó a dos de sus subalternos que fueran de inmediato a reconocer los departamentos vacíos del edificio Chihuahua y que estuvieran de regreso con las llaves a las 12:30. Así lo hicieron. No sólo eso, también dio instrucciones de que se colocaran centinelas de la Policía Militar para que no dejen subir a nadie si no es con el permiso personal del general García Barragán.

Operación Galeana: capturar a líderes del CNH “sin disparar un solo tiro”

Distintos grupos de militares realizan movimientos en varios puntos de la ciudad, sin que, supuestamente, unos sepan de los otros. Al menos eso es lo que declaró el titular de la Sedena.

En el transcurso de esta mañana militares vestidos de civil se distribuyeron en azoteas y edificios que dan a la Plaza de las Tres Culturas. Son al menos una docena, están armados con metralletas y su despliegue fue ordenado por otro general: Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), según el Informe de la Fiscalía para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado.

militares

Uno de los mandos del Estado Mayor Presidencial, el teniente Salcedo, colocó elementos de ese grupo de élite en un departamento del piso 13 del edificio Molino del Rey, donde vive la señora Rebeca Zuno de Lima, cuñada de Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación.

La responsabilidad la asumió el general Gutiérrez Oropeza, de modo que el secretario de la Defensa Nacional no ha sido enterado oficialmente de estos movimientos.

De lo que sí está al tanto el general García Barragán es de la Operación Galeana, diseñada para detener a todos los integrantes del Consejo Nacional de Huelga “sin disparar un solo tiro” una vez que se realice el mitin de estar tarde en Tlatelolco.

Cuatro grupos militares se desplazaron desde las primeras hora de la mañana de este miércoles a las cercanías de Tlatelolco. El despliegue implicó la movilización de entre 5 mil y 10 mil efectivos, que se han distribuido así:

Agrupamiento número 1: al mando del coronel Alberto Sánchez López, ubicado en Manuel González e Insurgentes y constituido por un Escuadrón Blindado de Reconocimiento del 12o. Regimiento de Caballería Mecánica, el 40º Batallón de Infantería, el 1er Batallón de Infantería de Guardias Presidenciales, así como dos compañías del 19o Batallón de Infantería.

militares

Agrupamiento número 2: al mando del general José Hernández Toledo, localizado en el Monumento a la Raza y constituido por el 2o Escuadrón Blindado de Reconocimiento, un Batallón de Fusileros Paracaidistas y el 1er Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Agrupamiento número 3: al mando del coronel Armando del Río Acevedo, estacionado en la Estación Buenavista y constituido por el 44 Batallón de Infantería, un Escuadrón Blindado de Reconocimiento del 12o Regimiento de Caballería Mecánica, así como por el 43o Batallón de Infantería.

Y un cuarto agrupamiento de reserva: el Batallón Olimpia, al mando del coronel Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle.

Al mando de la Operación Galeana se designó al general Crisóforo Mazón Pineda, quien tendrá como objetivo establecer un doble cerco –uno exterior bloqueando los accesos, a cargo del Ejército, y otro interior de militares vestidos de civil, pertenecientes al Batallón Olimpia– para capturar a los dirigentes del movimiento estudiantil. La orden de García Barragán fue que debe ejecutarse con toda limpieza: sin muertos ni heridos.

Se tiene previsto que todos los preparativos ordenados por el jefe el Ejército Mexicano se cumplan hacia las tres de la tarde, un par de horas antes de que se inicie el mitin: “El capitán Careaga estaba acantonado en los departamentos vacíos del edificio Chihuahua, con órdenes de aprehender a Sócrates Amado Campos cuando estuviera al micrófono; el coronel Gómez Tagle estaba con su Batallón Olimpia con su dispositivo para tapar todas las salidas del Edificio Chihuahua y evitar la fuga de los cabecillas”.

militares

Informe no censurado de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). En https://nsarchive2.gwu.edu//NSAEBB/NSAEBB180/index2.htm.

Ídem.

Scherer, Julio, y Monsiváis, Carlos, Parte de guerra: Tlaltelolco 1968: documentos del general Marcelino García Barragán: los hechos y la historia, Nuevo Siglo / Aguilar, México, 2002.

Ídem.

Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), op. cit.

Dirección General de Investigaciones Política y Sociales, Secretaría de Gobernación, tarjeta sin fecha, mencionada en Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, op. cit.

Dirección General de Investigaciones Política y Sociales, Secretaría de Gobernación, tarjeta 2866, mencionada en Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, op. cit., p. 63.

Ídem.

Ídem.

Julio Scherer y Carlos Monsiváis, op. cit.

Ídem.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.