close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

7 cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo (y una en la que los expertos no están de acuerdo)

Investiga quién es tú empleador, revisa su sitio web, sus redes sociales y las noticias que se hayan publicado sobre la firma; evita los dichos negativos de tu actual o pasado empleo.
16 de octubre, 2018
Comparte

Cosas insólitas suceden durante las entrevistas de trabajo: personas que preguntan cuándo pueden tomar vacaciones, que contestan llamadas telefónicas o que hablan mal de su jefe anterior…

La lista es bastante larga y la cantidad de postulantes que pierden oportunidades laborales por decir cosas inapropiadas, aún mayor.

Y es que si bien una de las peores maneras de iniciar la entrevista es con un “perdón por llegar tarde”, siempre hay otras formas de hacerlo mal.

Esta es una lista que resume algunas de las cosas que NO debes decir, elaborada después de conversar con varios expertos en reclutamiento, selección de personal y entrenamiento.

1.”Mi jefe era un incompetente”

Los expertos laborales coinciden plenamente en este punto.

“Si estás dispuesto a faltar el respeto a tu exempleador, nada asegura que no harás lo mismo con el nuevo”, le dice a BBC Mundo Luis Rivas, director de Dotación de Personal de The Execu|Search Group.

Mujer mueve el dedo negativamente

Getty Images
No es recomendable seducir al entrevistador, hablar de política o decir palabrotas en un momento de confianza.

Por eso, si hubo problemas con tu jefe, es mejor evitar el tema.

2. “Odio mi trabajo actual”

Aunque sea verdad, no es necesario decirlo.

Los expertos recomiendan dejar de lado las expresiones con fuerte carga negativa y utilizar expresiones del tipo “estoy buscando nuevos desafíos”.

3. “No tengo debilidades”

No solo suena arrogante, sino que además sugiere que como el entrevistado no es capaz de hacerse ninguna autocrítica, probablemente no recibirá de buena manera las recomendaciones de los demás.

Mujer tapándose los oídos

iStock
Si no eres capaz de autocriticarte, probablemente no serás capaz de aceptar críticas.

Los expertos también proponen evitar frases cliché como “mi único defecto es que soy perfeccionista”.

4. “¿Cuántos días libres tiene este empleo?”

Si se trata de la primera entrevista laboral, donde aún no te han ofrecido el cargo y ni siquiera te han hablado de un posible salario, no necesitas entrar en el detalle de los beneficios.

Hombre en hamaca

iStock
Ya habrá otro momento para hablar de los beneficios…

El momento de decir “tengo pasajes para irme de vacaciones en dos semanas”, es cuando te ofrecen el trabajo o cuando si te preguntan si estarías disponible de inmediato en caso que te ofrezcan la posición.

5. “¿A qué se dedica tu empresa?”

Esto no lo debes decir nunca.

“Lo más probable es que tú debas responder preguntas sobre la organización”, le dice a BBC Mundo Alison Doyle, experta laboral en The Balance.

Tres personas con dibujos en sus cabezas

Getty Images
Investigar a tu posible futuro empleador es una buena idea.

Investiga quién es tú empleador, revisa su sitio web, sus redes sociales y las noticias que se hayan publicado sobre la firma”, agrega.

Doyle también recomienda averiguar si alguno de tus contactos tiene información más detallada que no se conoce públicamente.

6. “¿Cuál es el salario?”

No pongas el tema sobre la mesa. Espera a que el entrevistador lo mencione.

“No quieres preguntar el salario demasiado pronto, porque quizás ni siquiera te han considerado aún para el rol”, dice Doyle.

Pago

iStock
Estratégicamente también es mejor que el empleador sea el primero en mencionar el salario.

“Estratégicamente es mejor que la persona que está contratando lo mencione, para que tengas un mayor espacio de negociación en caso que sea necesario”, agrega.

7. “Realmente quiero este trabajo”

No es bueno parecer en una posición desesperada. Una cosa es decir que estás muy interesado en el empleo y que crees que tienes las habilidades para hacerlo.

Otra distinta es decir que este empleo es tu única opción, que no sabes qué harás si no lo consigues, o que por favor te lo den porque lo agradecerás eternamente.

Mujer rogando

iStock
Tu interés no debe sugerir desesperación.

Tampoco deberías tratar de seducir al entrevistador, hablar de política, o decir palabrotas en un momento de confianza.

La frase de la discordia: “Soy el más calificado para este empleo”

Sobre esta frase no hay acuerdo entre los expertos laborales.

Algunos dicen que demuestra la seguridad y confianza que tienes en ti mismo.

Otros, en cambio, piensan que es excesivo considerarse como “el más” calificado, si ni siquiera sabes quiénes son los demás postulantes.

Arrogante

iStock
¿Confianza o arrogancia?

En el otro extremo, tampoco es recomendable usar la expresión “sé que no soy el más calificado para este empleo, pero puedo aprender…”.

En eso la sugerencia es destacar ejemplos prácticos que muestren tu experiencia en vez de sacar a relucir tus potenciales desventajas.

Y nunca decir “no sé”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO pide a funcionarios que se vayan a trabajar a bancos o calificadoras si no les gusta su gobierno

El mandatario dijo que hay muchos funcionarios que no comparten su proyecto y que quisieran que las cosas siguieran igual, ellos deberían irse.
Cuartoscuro
24 de julio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los funcionarios públicos que no estén de acuerdo con los cambios que impulsa dejan su gobierno y se vayan a trabajar a un banco, una calificadora o dar clases a una universidad.

“Sí nos gustaría que los que están ahí agazapados, que vienen de tiempo atrás, que no comparten el proyecto nuevo, que no están a favor de la cuarta transformación, que quisieran que continuara lo mismo, pues en un acto de honestidad deberían de decir ‘ya me voy, esto no me gusta, no estoy de acuerdo'”, dijo el mandatario este miércoles en su conferencia matutina.

Lee: Urzúa revela sus desacuerdos con AMLO sobre aeropuerto, Dos Bocas, impuestos y CFE

López Obrador expuso que no habla de trabajadores de base “porque se podría alegar es que de eso viven” sino de trabajadores bajo otro esquema de contratación que “se podrían ir a trabajar a un banco, a una calificadora, a dar clases a una universidad de buen nivel económico, de esas que tienen buenos ingresos porque cobran bastante colegiatura”.

Aseguró que a diferencia de estos funcionarios, está muy contento con el trabajo que ha realizado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a quien calificó como una “extraordinaria profesional”. “Tiene mucha experiencia en todo lo que tiene que ver con la impartición de justicia. Estamos muy contentos con ella y no queremos que se vaya”, esto ante los rumores de su posible salida del gabinete.

Añadió que los rumores de la salida de Sánchez Cordero vienen de “adversarios que están desconcertados, molestos, no se porqué si llevamos años actuando de la misma manera”.

Lee: Lealtad a AMLO debe ser norma cotidiana: Sánchez Cordero en plenaria de Morena

El secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, presentó el pasado 9 de julio su renuncia al cargo y se convirtió en el cuarto funcionario del gabinete que deja su gobierno, en apenas 7 meses que lleva en el poder. Esta ha sido la salida más reciente de un funcionario de alto nivel designado por López Obrador.

Tras su salida, Urzúa volvió al Tecnológico de Monterrey, su alma mater, para volver a dar clases.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.