Detienen a activista durante marcha a favor de migrantes en Chiapas

De acuerdo con la CNDH, el defensor de migrantes fue detenido por presuntamente dañar bienes de propiedad federal, por lo que fue trasladado a la instalaciones de PGR en Tapachula.

Irineo Mujica
El activista Irineo Mujica fue detenido durante una marcha en favor de la Caravana Migrante. Cuartoscuro

Última actualización: 24 de octubre 2018.

El activista Irineo Mujica fue detenido durante una marcha a favor de la caravana migrante en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La protesta se realizaba a orillas del Río Suchiate, en espera de que miles de migrantes hondureños crucen la frontera en su camino a Estados Unidos.

De acuerdo con el colectivo Pueblo Sin Fronteras, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Policía Federal fueron quienes detuvieron a Mujica en medio de empujones y protestas, cerca de las 3 de la tarde de este jueves.

“Con violencia, sin motivo aparente y sin presentar una orden de aprehensión lo subieron en un vehículo del INM conocido como perrera”, expuso el colectivo en un comunicado, donde también precisó que hasta cuatro horas después de los hechos confirmaron que el activista está en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tapachula.

Videos difundidos en redes sociales muestran cuando elementos de seguridad se llevan a Irineo Mujica en un video del INM.


“En ningún momento se le explicó el motivo de su detención ni se le leyeron sus derechos”, acusó Pueblo Sin Fronteras.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo estar “pendiente de que se le respeten sus derechos fundamentales, ya que fue detenido por presuntamente dañar bienes de propiedad Federal, al parecer un vehículo oficial”.

Fue detenido por resistencia y daño a propiedad ajena: INM

Tras difundirse la noticia sobre Irineo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se le detuvo tras una revisión migratoria en el municipio de Suchiate, Ciudad Hidalgo, Chiapas, “por resistencia particular, lesiones y daño en propiedad ajena”, toda vez que el activista, dicen las autoridades, agredió a elementos del INM, policías municipales y policías federales cuando éstos le solicitaron su identificación luego de agrupar a un contingente de migrantes.

El INM agregó que Irineo Mujica Arzate se identificó como ciudadano estadounidense, presentando un pasaporte de esa nación, “y aseguró contar con doble nacionalidad”.

Irineo fue puesto a disposición de la autoridad ministerial competente.

Utilizan detención para propagar información falsa

Imágenes de la detención de Mujica fueron utilizadas para viralizar información falsa sobre la caravana. En redes sociales se compartió un video en el que se ve a gente afuera del mercado municipal de Ciudad Hidalgo, Chiapas. En el lugar también había policías. En redes se dijo que eran migrantes de la caravana robando a locatarios del mercado.

Sin embargo esto es falso. El Instituto Nacional de Migración dijo a AJ+ que el video es sobre la detención de Irineo Mujica. La gente que está en el lugar no son locatarios sino personas que se manifestaban a favor de la llegada de la caravana, además de personal del INM.

Close
Comentarios