Alumnas denuncian agresiones por paro en Trabajo Social; UNAM dice que era gente ajena al plantel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Alumnas denuncian agresiones por paro en Trabajo Social; UNAM dice que era gente ajena al plantel

Estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social realizaron un paro en protesta por los casos de acoso y abuso sexual en la UNAM; la institución señala que la toma de la escuela fue una decisión unilateral de personas ajenas a la escuela.
Cuartoscuro
19 de octubre, 2018
Comparte

Desde las 20:00 horas de este jueves, un grupo de mujeres organizadas mantenía cerradas las instalaciones del plantel, en protesta por la situación de violencia que viven las estudiantes, trabajadoras y académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mañana de este viernes denunciaron que, “a través de acciones violentas”, personas que identificaron como alumnos y profesores de la ENTS, las obligaron a entregar las instalaciones. Relataron que fueron “agredidas tanto verbal como físicamente, a pesar de haber escuchado las diversas opiniones y hacer un llamado a la solidaridad y la empatía”.

Expusieron que a las 6:30 horas del viernes un conjunto de personas, a quienes identificaron como estudiantes de la ENTS, acompañados de algunos profesores, “comenzaron a conglomerarse a las afueras del plantel con intención de entrar a través de acciones violentas”.

Sin embargo, en un comunicado la UNAM explicó que una mayoría de profesores y alumnos de la ENTS “decidieron abrir las puertas del plantel e ingresar para llevar a cabo sus actividades académicas normales”.

La Universidad señaló que el paro fue una decisión unilateral de “un reducido grupo de personas armadas con palos”, e incluso algunas de las mujeres embozadas “reconocieron no estar matriculadas en la ENTS”.

Pero las estudiantes señalan que sostuvieron un diálogo con los directivos del plantel y con integrantes de la comunidad estudiantil, y que la directora de la ENTS, Leticia Cano, “aceptó los términos previamente establecidos por las compañeras organizadas y acató que el paro era de 24 horas, invitando a los estudiantes a respetar la decisión y abandonar las instalaciones”.

Ante las agresiones que sufrieron esta mañana decidieron retirarse, y acusaron “ser perseguidas y falsamente acusadas de ‘porros’, ‘cobardes’ y ser ajenas a la comunidad estudiantil”, por lo que “responsabilizamos a Leticia Cano por los hechos acontecidos, ya que efectuó un comunicado donde exhortaba a las y los alumnos a “recuperar” las instalaciones”.

El grupo de alumnas refirieron, como partes de sus demandas, el intento de agresión sexual acontecido en los baños de la ENTS en marzo pasado; el incumplimiento del acuerdo de suspensión a los profesores denunciados por acoso sexual y hostigamiento; el ataque contra la vocera del CCH Naucalpan; una violación denunciada el 17 de octubre en la Facultad de Contaduría y Administración, “así como todos los casos de acoso, abuso de autoridad, violación y feminicidio hacia las integrantes de la comunidad universitaria”.

Entre septiembre de 2016 y junio de 2018, la UNAM registró 485 quejas por violencia de género, la mayoría de ellas por violencia sexual, psicológica, física y acoso. En la mitad de los casos, las agresiones se denunciaron en planteles de Ciudad Universitaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.