Home
>
Alumnas denuncian agresiones por paro en Trabajo Social; UNAM dice que era gente ajena al plantel
Alumnas denuncian agresiones por paro en Trabajo Social; UNAM dice que era gente ajena al plantel
2 minutos de lectura
Alumnas denuncian agresiones por paro en Trabajo Social; UNAM dice que era gente ajena al plantel
19 de octubre, 2018
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Desde las 20:00 horas de este jueves, un grupo de mujeres organizadas mantenía cerradas las instalaciones del plantel, en protesta por la situación de violencia que viven las estudiantes, trabajadoras y académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mañana de este viernes denunciaron que, “a través de acciones violentas”, personas que identificaron como alumnos y profesores de la ENTS, las obligaron a entregar las instalaciones. Relataron que fueron “agredidas tanto verbal como físicamente, a pesar de haber escuchado las diversas opiniones y hacer un llamado a la solidaridad y la empatía”.

Expusieron que a las 6:30 horas del viernes un conjunto de personas, a quienes identificaron como estudiantes de la ENTS, acompañados de algunos profesores, “comenzaron a conglomerarse a las afueras del plantel con intención de entrar a través de acciones violentas”.

Sin embargo, en un comunicado la UNAM explicó que una mayoría de profesores y alumnos de la ENTS “decidieron abrir las puertas del plantel e ingresar para llevar a cabo sus actividades académicas normales”.

La Universidad señaló que el paro fue una decisión unilateral de “un reducido grupo de personas armadas con palos”, e incluso algunas de las mujeres embozadas “reconocieron no estar matriculadas en la ENTS”.

Pero las estudiantes señalan que sostuvieron un diálogo con los directivos del plantel y con integrantes de la comunidad estudiantil, y que la directora de la ENTS, Leticia Cano, “aceptó los términos previamente establecidos por las compañeras organizadas y acató que el paro era de 24 horas, invitando a los estudiantes a respetar la decisión y abandonar las instalaciones”.

Ante las agresiones que sufrieron esta mañana decidieron retirarse, y acusaron “ser perseguidas y falsamente acusadas de ‘porros’, ‘cobardes’ y ser ajenas a la comunidad estudiantil”, por lo que “responsabilizamos a Leticia Cano por los hechos acontecidos, ya que efectuó un comunicado donde exhortaba a las y los alumnos a “recuperar” las instalaciones”.

El grupo de alumnas refirieron, como partes de sus demandas, el intento de agresión sexual acontecido en los baños de la ENTS en marzo pasado; el incumplimiento del acuerdo de suspensión a los profesores denunciados por acoso sexual y hostigamiento; el ataque contra la vocera del CCH Naucalpan; una violación denunciada el 17 de octubre en la Facultad de Contaduría y Administración, “así como todos los casos de acoso, abuso de autoridad, violación y feminicidio hacia las integrantes de la comunidad universitaria”.

Entre septiembre de 2016 y junio de 2018, la UNAM registró 485 quejas por violencia de género, la mayoría de ellas por violencia sexual, psicológica, física y acoso. En la mitad de los casos, las agresiones se denunciaron en planteles de Ciudad Universitaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso en la unam
acoso trabajo social unam
protocolo violencia de genero unam
Violencia contra mujeres
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image