Cuál será el papel del Ejército y la Marina en el gobierno de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cuál será el papel del Ejército y la Marina en el gobierno de AMLO

"En lugar de hacer estrategias de guerra se va a buscar que las fuerzas armadas hagan estrategias de paz en las comunidades y regiones. Y que haya escrutinio público", dijo Jesús Ramírez, portavoz del futuro gobernante de México.
Getty Images
Por Darío Brooks (BBC Mundo)
24 de octubre, 2018
Comparte

Andrés Manuel López Obrador ha definido a la guerra contra el narcotráfico del gobierno de México en nueve palabras: “Le pegaron un garrotazo a lo tonto al avispero”.

En mítines de sus dos últimas campañas presidenciales (2012, 2018), el político describió así esa política de combate militar contra la criminalidad que inició el presidente Felipe Calderón (2006-2012) y continuó el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, (2012-2018).

“Y se registraron 230.000 asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia. México segundo lugar en el mundo en violencia”, agregó en la campaña de este año.

A partir del 1 de diciembre próximo cuando tome el gobierno, AMLO -como se le conoce al presidente electo de México- promete revertir el combate armado contra los carteles de la droga y las bandas armadas a través de un plan de “pacificación del país”.

“En lugar de hacer estrategias de guerra se va a buscar que las fuerzas armadas hagan estrategias de paz en las comunidades y regiones. Y que haya escrutinio público”, señaló Jesús Ramírez, el portavoz del futuro gobernante en entrevista con BBC Mundo.

Para lograr ese objetivo, hay dos figuras que serán centrales para la esa estrategia: los nuevos jefes militares.

El general Luis Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda
LopezObrador.org.mx

El general Luis Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda serán los jefes de las fuerzas armadas, anunció López Obrador.

López Obrador anunció el lunes que el general Luis Sandoval será el secretario de la Defensa Nacional, que agrupa a las tropas de soldados y la fuerza aérea.

En tanto, la Secretaría de Marina -institución que agrupa fuerzas de élite que ha logrado capturas de capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán- estará a cargo del almirante José Rafael Ojeda.

Las dos designaciones fueron las últimas del gabinete de AMLO, pero también dos de las más esperadas debido a la compleja relación que ha tenido el político con las fuerzas castrenses, a las que ha criticado en numerosas ocasiones.

López Obrador es el presidente electo que ha estado más alejado de las fuerzas armadas. Y creo yo que con gran desconocimiento de lo que son”, dice el analista militar Juan Ibarrola a BBC Mundo.

Andrés Manuel López Obrador

Reuters
AMLO ha sido un crítico de la estrategia de militarización del país durante sus dos últimas campañas presidenciales.

Pero tanto el Ejército como la Marina serán fundamentales para el proyecto del próximo gobierno.

“Para las condiciones de violencia que tiene México, sus designaciones son las dos decisiones estratégicas que el presidente López Obrador tenía que tomar, y por lo tanto tenía que tomarlas con mucho cuidado”, apunta Ibarrola.

¿Qué busca AMLO de las fuerzas armadas?

El nuevo gobierno aún no ha anunciado cuál será su estrategia de seguridad, la cual se presentará en los próximos días a partir de las conclusiones de los “Foros por la Paz” que la futura administración ha celebrado en el país.

Pero el portavoz Jesús Ramírez aseguró a BBC Mundo que la estrategia central será emplear al Ejército y la Marina como “fuerzas de paz”.

“Se va a buscar que haya una transición a que se conviertan en fuerzas de paz que hagan operativos distintos a los que está acostumbrado el ejército, que está entrenado para la guerra”, dice Ramírez.

Bajo este enfoque, el nuevo gobierno adelantó que seccionará al país en 265 regiones, con hasta 600 elementos de seguridad militar y policiaca en las áreas con mayor incidencia delictiva.

Gradualmente, las fuerzas armadas pasarán de realizar operativos armados de persecución de delincuentes, como hasta ahora, a realizar “operaciones de pacificación”, delineó Ramírez.

Militares en la escena de un crimen

Getty Images
Desde 2007 las fuerzas militares realizan labores de seguridad pública bajo la estrategia de combate a la delincuencia.

AMLO ha dicho que 70% de las tareas de seguridad serán preventivas, mientras que el 30% “tendrá que ver con lo coercitivo”.

Qué tipo de operaciones específicas aún está en planeación, pero el portavoz aseguró que una prioridad será evitar las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas que ha criticado López Obrador en el pasado.

“Que pueda haber observación internacional y nacional sobre la acción de las fuerzas armadas para evitar cualquier abuso”, añadió.

Para el analista Juan Ibarrola, el gobierno de AMLO “no puede prescindir de las fuerzas armadas” para su proyecto de seguridad.

Pero advierte que cambiar la “naturaleza” de fuerza de combate de la milicia no resultará como él lo espera.

“El principal reto que tiene, tanto el próximo secretario de la Defensa como el de Marina es demostrarle al presidente López Obrador y a su equipo cercano que la naturaleza de las fuerzas armadas no puede cambiar. Vulnera la seguridad nacional del país”, señala.

¿Por qué el general Sandoval?

La elección del general Luis Sandoval será clave para el cómo hacer que el ejército -cuyos efectivos superan 4 a 1 a los marinos- participe activamente en la nueva estrategia de seguridad para el país.

Militares en un operativo policial

Getty Images
En la última década, los gobiernos federales han echado mano en tareas de patrullaje en ciudades y regiones con presencia criminal.

A sus 58 años, Luis Sandoval es uno de los militares más jóvenes en alcanzar el rango de general de división, el cargo más alto en la cadena de comando en México.

Ha pasado por todos los rangos, desde cadete hasta general, además de que ha ocupado puestos de mando en las diversas regiones militares.

También se destaca su formación educativa extranjera, en el Colegio Interamericano de Defensa y en el Colegio de Inteligencia Militar Conjunto, ambos de Washington D.C.

Ramírez señala que tanto el general Sandoval como el almirante Ojeda fueron elegidos “por su conocimiento de la operatividad de las tropas, así como su experiencia administrativa”.

“En su trayectoria no hay manchas, ni de violación a los derechos humanos, ni de sospecha de algún tipo de conducta que pueda clasificarse como ilícita”, apunta el portavoz.

Militares entre escombros

Getty Images
Las fuerzas militares también realizan tareas de labor social en desastres naturales.

Pero para el analista Juan Ibarrola, lo que despunta más es la posible capacidad de Sandoval adaptarse a los cambios que plantea López Obrador, así como guiar a sus fuerzas hacia sus objetivos.

“Eligió a uno de los generales de división más jóvenes que tiene el Ejército Mexicano. Esta circunstancia lo hace una mente nueva, una mente preparada para poder enfrentar -esto muy importante- los cambios. Los militares dan apoyo a los cambios, fortalecen los cambios”, indica Ibarrola.

Además, es un militar “conocido” en Washington D.C. y en otros países, subraya el analista: “Tiene una gran aceptación en los ejércitos del continente americano. En el ejército de Estados Unidos y en los ejércitos europeos”.

¿Por qué el almirante Ojeda?

En la Secretaría de Marina, a diferencia de su contraparte, estará bajo el mando del almirante de mayor antigüedad en la institución, José Rafael Ojeda.

El oficial de 64 años hasta ahora tiene el cargo de Inspector y Contralor de la Marina.

Marinos conducen a Joaquín Guzmán

Getty Images
La Marina se ha destacado por tener comandos de élite que han llevado a la captura de capos de la droga, como “El Chapo” Guzmán.

Ha sido comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, además de que ha realizado estudios de operaciones especiales en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en España.

López Obrador se decidió por él y por Sandoval porque “han estado en muchos lugares como mandos regionales o mandos de puesto militares y en trabajo administrativo, de tal manera que en términos de su trayectoria es completa”, señala Jesús Ramírez.

Ibarrola detalla que el almirante “es el tercer hombre de responsabilidad y confianza del actual secretario de la Marina”.

“La designación del almirante viene muy bien para darle una estabilidad a todo lo que se ha construido en los últimos seis años”, como la profesionalización de las fuerzas armadas, señala el analista.

Operación “cicatriz”

En México, los jefes de las fuerzas armadas son militares y no civiles, por lo que constitucionalmente son los únicos secretarios del gabinete obligados a acatar las órdenes del presidente, su jefe supremo.

Sin embargo, los mandatarios idealmente deben tener una buena relación con sus jefes militares.

Peña Nieto con los secretarios de Defensa y Marina

Getty Images
El secretario de la Defensa Nacional y el secretario de Marina ocupan puestos clave para el Ejecutivo en México.

Eso puede ser un problema de entrada para López Obrador, ya que sus críticas del pasado a casos -presuntos o probados- de violaciones de derechos humanos por parte de militares le han generado respuestas igual de críticas de los secretarios del Ejército de la Marina.

Una situación de la que está consciente el nuevo gobierno: “ha generado cierta tensión señalar estos hechos. Pero más allá de eso, no creo que hay más elementos de tensión o de malos entendidos”, acota el portavoz Jesús Ramírez.

“Decir que es deseable que las fuerzas armadas no estén en la calle haciendo labor de seguridad pública no descalifica a las fuerzas armadas, sino a algunas conductas, hechos o políticas que sí afectan los derechos de la gente”, defiende el portavoz.

Militares en un patrullaje

Getty Images
Aunque durante su campaña prometió devolver al Ejército a sus cuarteles, AMLO ha admitido que no será posible en el corto plazo.

Sin embargo, la etapa de transición al gobierno de AMLO ha generado una operación “cicatriz” entre él y los mandos militares, según Ibarrola.

“Ya como presidente electo, se han acercado ambas partes, han logrado conocerse a fondo, han logrado desarrollar una gran cantidad de información valiosa para el presidente López Obrador”, considera .

Para el analista, finalmente la designación de ambos futuros secretarios “marca una nueva relación”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Claudia Revilla

Hombre acusado de golpear a corredora en Parque Hundido niega agresión

A seis días de los hechos, Rolando Flores Tovar, hombre señalado en las fotografías dadas a conocer por Claudia Revilla rechazó las acusaciones y denunció a la joven de homofobia.
Claudia Revilla
16 de julio, 2020
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México investigan la agresión contra Claudia Revilla, una mujer que fue golpeada mientras corría en el Parque Hundido, en la alcaldía Benito Juárez.

La joven denunció el pasado 10 de julio que el hombre le dio un golpe en la cara cuando ella lo confrontó por haberla empujado afuera de la pista para correr del Parque Hundido. Claudia aseguró que no era la primera vez que el sujeto la agredía mientras realizaba ejercicio en la zona.

Leer más:¿Qué hacer en caso de violencia doméstica durante encierro por COVID-19?

“La primera vez que él me empujó fue que yo decidí correr en sentido contrario con la intención de ver quién viene… lejos de quitarse, él lo que buscaba era ponerse en frente para sacarme del carril. Lo que opté  desde entonces fue salirme del parque”, relató Revilla en entrevista con Noticieros Televisa

La joven explicó que ese día decidió correr fuera del parque, pero bajó por una rampa para recorrer una parte del circuito, donde volvió a coincidir con el sujeto y recibió un puñetazo en el ojo. 

Coral Hernández, policía que auxilió a Claudia tras la agresión dijo que la joven acudió a levantar la denuncia.

Muchos años trabajé q lado de mientes violentadas… hoy me tocó a mi!!

Cuidado a las corredoras del Parque Hundido, el…

Publicado por Claudia Revilla en Viernes, 10 de julio de 2020

 

El lunes 13 de julio, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó a través de redes sociales que investigaba la agresión y que mantuvo contacto con la víctima, quien presentó su denuncia ante la Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía Benito Juárez.

Hombre niega agresión y acusa discriminación en su contra

A seis días de los hechos, Rolando Flores Tovar, hombre señalado en las fotografías dadas a conocer por Claudia Revilla, rechazó las acusaciones.

Además de negar la agresión, Flores Tovar acusó a Claudia de cometer actos de discriminación y homofobia contra él y su pareja.

Sostuvo que desde hace tres semanas, al encontrar corriendo a la joven le explicó “que los miembros de la comunidad de quienes hacemos uso del lugar -así como en tantas otras pistas de ejercicio- corremos en sentido contrario a las manecillas del reloj y que quienes corren más lento se deben orillar a la derecha para permitir el paso a los otros”, pero que recibió agresiones y ofensas hacia su orientación sexual.

Sobre los ocurrido el 10 de julio, el hombre afirmó que tras solicitarle a la joven nuevamente cambiar sentido “su respuesta no fue solo agresiones verbales con términos discriminatorios, sino de violencia física, la cual me provocó 3 moretones en el antebrazo derecho”.

También aseguró haber presentado una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el pasado 14 de julio, así como hacer su declaración sobre los hechos.

Descartó que se le investigue por lesiones, y que la carpeta de investigación iniciada en su contra es por el delito de Amenazas.

“Decidí no difundir mi versión hasta no tener listas las denuncias por homofobia ante Conapred y el Ministerio Público, porque como ya he dicho, considero que es el camino para solucionar este incidente. En ningún momento me di cuenta que al defenderme de sus ataques físicos y durante el forcejeo, la señora Claudia Revilla resultó lastimada, sin embargo, si la autoridad así lo determina, estoy totalmente dispuesto a responder por esta acción involuntaria. De igual forma, considero que ella debe responder ante las autoridades, mi pareja y yo, por su homofobia y los ataques físicos y verbales en mi contra”, expuso.

INBAL se deslinda de presunto responsable 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se deslindó de su relación con Flores Tovar, luego de promocionar un programa llamado “Diálogos de la Frontera” en el cual participó el artista visual, y que se transmitió en vivo a través de las redes del Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad Juárez, el pasado 10 de julio, día de la agresión.

“El INBAL deslinda totalmente a la actividad cultural realizada por el Museo de Arte de Ciudad Juárez del suceso de violencia denunciado. Habría sido imposible que en mayo de 2020, en que se hizo la invitación, se pudiera predecir que algo así ocurriría el día del debate, el cual se efectuó de manera virtual, como se testifica en el documento audiovisual que da cuenta totalmente del evento académico”, expuso la entidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.