AMLO se compromete a solicitar extradición de César Duarte cuando asuma la presidencia

Durante su visita a Chihuahua, el presidente electo aseveró que cuando asuma la presidencia solicitará al futuro titular de la SRE, Marcelo Ebrard, que inicie los trámites para solicitar la extradición del exgobernador acusado de desvío de recursos.

AMLO
Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por el norte del país. Cuartoscuro

Este sábado durante su visita en el estado de Chihuahua, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a solicitar a Estados Unidos la extradición del exgobernador César Duarte, quien se mantiene como prófugo de la justicia y es acusado por corrupción y desvío de recursos.

En conferencia de prensa y tras una reunión con el gobernador Javier Corral, el presidente electo agregó en cuanto asuma el cargo pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que estará encabezada por Marcelo Ebrard, que realicen la solicitud de extradición.

El gobernador Javier Corral “me explicó que el trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores e hicimos el acuerdo que una vez que lleguemos a la presidencia, se le instruirá al próximo secretario (Marcelo Ebrard) que proceda para que se cumpla con la ley”, añadió López Obrador.

Comentó que a pesar de que la Fiscalía ha instado a la SRE a que soliciten la extradición, la petición no ha sido atendida.

Actualmente, el exgobernador, César Duarte, se encuentra prófugo de la justicia y enfrenta acusaciones por corrupción y desvío de recursos por un total de 6 mil millones de pesos, dinero que habría sido utilizado, enyre otras cosas, para financiar campañas políticas priistas.

Hasta el momento, la Fiscalía de Chihuahua ha asegurado  11 de sus propiedades y detenido al menos a 15 personas, presuntamente involucradas en su red de corrupción.

“Respeto y refugio para los migrantes”

Sobre la situación de la caravana migrante, López Obrador se pronunció por brindar refugio y respetar los derechos humanos de sus integrantes, además de que exhortó a invertir y generar fuentes de empleo en sus países de origen.

Indicó que es necesario que los migrantes cuenten con oportunidades en el país donde nacieron, para que no se vean en la necesidad de salir a otras naciones en busca de mejores niveles de vida.

Agregó que el fenómeno migratorio merece especial atención y alternativas que lo solucionen. Por ello se pronunció a favor de brindarles refugio y respetar sus derechos ya que son personas que necesitan solventar sus necesidades.

Reiteró que una vez que asuma la presidencia los 50 consulados en Estados Unidos asumirán el papel de procuradurías para defender a los migrantes.

 

Con información de Notimex.

Close
Comentarios