close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste
Santa Lucía estará listo en 3 años; no hay nada qué temer por caída del peso, dice AMLO
El presidente electo confirmó que se respetará el resultado de la consulta en la que dijo, "la gente fue la que decidió" la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco. Se construirán dos pistas en Santa Lucía.
Manu Ureste
29 de octubre, 2018
Comparte

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se cancela la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco para construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

“La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz”, aseguró en conferencia de prensa. 

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la consulta sobre el proyecto del nuevo aeropuerto. Tras cuatro días de votación, el 69 % de los ciudadanos optaron por la construcción de dos pistas en Santa Lucía, para complementar su operación con el actual aeropuerto Benito Juárez. El 29 % votó por continuar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco.

López Obrador se comprometió a que en tres años se tendrá en definitiva resuelto el problema y estarán construidas las dos pistas que se necesitan en Santa Lucía, además de tener la conexión con el actual aeropuerto a través de un carril confinado, y se tendrá operando el tren de la capital del país a Toluca, para facilitar la llegada a esa terminal aeroportuaria.

“No tenemos ningún obstáculo, o sea, estoy optimista, no tenemos nada que limite, que impida, de que en tres años se resuelva el problema para 40, 50, años hacia adelante”, aseguró.

López Obrador dijo que hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos e inversiones, además existe “en respaldo y aval, nuestra palabra” de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas.

“Esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de derecho sin afectar intereses de empresas y de los financieros”, aseguró.

Dijo que se respetarán los contratos de los empresarios, e incluso, éstos podrían ser quienes se encargarán de la construcción de Santa Lucía.

En la conferencia, Javier Jiménez Espriú dijo que iniciará un diálogo con las autoridades actual del gobierno, así como con contratistas del actual proyecto de Texcoco, para determinar el mejor cauce legal para la suspensión ordenada de los trabajos.

“A partir del próximo 1 de diciembre, informaremos de todas las acciones a desarrollar en la terminación de los trabajos y la revisión de los contratos (de la obra de Texcoco), así como del inicio de los trabajos del nuevo sistema aeropuertario (en Santa Lucía)”, dijo Espriú.

Leer: ¿Cómo sería el Aeropuerto de Santa Lucía? Equipo de AMLO difunde el Plan Maestro

Destacó que “fue la gente la que decidió y tenemos que ir creando el hábito democrático, cuando hay democracia no existe la corrupción”, aseguró. En la consulta votaron 1 millón 67 mil 859 personas.

Sobre la caída del peso frente al dólar, luego de conocerse la noche del domingo los resultados de la consulta, aseguró que la fluctuación no es significativa, “no representó prácticamente nada de alteración”.

Añadió que el peso también se ve afectado por factores externos, “hay que esperarnos, no hay nada que temer”, añadió.

López Obrador consideró “exagerado” que la iniciativa privada declarara que recurrirá a tribunales para defender el aeropuerto en Texcoco, pues dijo que se respetarán los contratos.

Confió en que no habrá ninguna denuncia pues de ser necesario buscará a los empresarios para lograr un acuerdo.

El mandatario electo defendió la viabilidad de Santa Lucía, aseguró que estudios han demostrado que no existe ningún problema técnico, que pueden operar ese y el actual AICM. 

Añadió que el resultado de la consulta es un triunfo para los ambientalistas y que representará un ahorro de 100 mil millones de pesos.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
AMLO pide que España se disculpe y Marichuy responde: el Estado mexicano debe dejar de despojar a los pueblos originarios
El presidente de México solicitó una disculpa por los abusos a los pueblos originarios durante la Conquista al rey de España y al Papa. Sin embargo, algunos representantes indígenas creen que el Estado mexicano sigue despojándolos.
Getty Images
28 de marzo, 2019
Comparte

La carta que el presidente de México envió al rey de España pidiendo que se disculpe por los abusos de la Conquista es un “engaño”, dice María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México.

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades”.

La representante indígena está de gira en Chihuahua en un encuentro de pueblos originarios.

En una conferencia de prensa que recogió el portal Raíchali, dijo que los recursos naturales que “no se acabaron (en la Conquista) lo están acabando facilito con las empresas y los megaproyectos que están acabando con los pueblos, acabando con la vida“.

Marichuy también hizo mención al asesinato de activista Samir Flores el pasado 20 de febrero. El indígena náhuatl era una de las figuras más vocales contra una termoelécctrica en el estado de Morelos.

“Lo vemos como un aviso para los pueblos que se tienen que conformar con lo que dicen desde arriba y no es así”, aseguró.

Marichuy

Congreso Nacional Indígena

También dijo que las comunidades mayas se oponen al Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de AMLO : “con el tren no viene el desarrollo, sino destrucción”.

Para la vocera, los pueblos originarios deben organizarse para defender sus recursos.

“Es la única manera de lograr que no sigan destruyendo nuestra tierra, que no sigan contaminando nuestras aguas, acabando con nuestros bosques”, dijo.

“Agravios a los pueblos originarios”

AMLO explicó los motivos de solicitar una disculpa esta semana en su conferencia de prensa matutina.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo.

Aseguró que su gobierno también pedirá perdón en 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de Tenochtitlán por los conquistadores.

AMLO

Reuters
López Obrador asegura que él también pedirá perdón a los pueblos originarios.

“Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

España o el gobierno de México, la usurpación sigue

El presidente se refirió a las violaciones que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Sin embargo, el secretario del pueblo yaqui de Vicam, Mario Luna, le asegura a BBC Mundo que la carta es “solo una estrategia política” y que su comunidad sigue siendo despojada.

Se necesitan acciones puntuales, no disculpas“, sentenció.

“Para los pueblos originarios no importa quién sea el opresor, sea España o el gobierno de México, la usurpación a nuestros recursos es un hecho y sigue hoy en día”, afirma.

El pueblo yaqui ha tenido que defender históricamente su territorio, en Sonora, en el norte del país.

“A pesar de que en 1940 el entonces presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto por el que nos tenían que restituir las tierras de nuestra tribu, hasta ahora sólo tenemos el tercio de ellas”, cuenta.

Mario Luna

Cortesía de Mario Luna
“El Estado mexicano sigue usurpando a los pueblos originarios”, dice el representante yaqui.

El agua del río Yaqui, que corría por su territorio, es usada para tres obras hidráulicas.

“Ahora ya no llega nada al territorio yaqui. Es muy grave porque para beber tenemos que cavar pozos de donde sale agua contaminada con arsénico”, denuncia.

“No queremos que se disculpen, queremos que paren el despojo sistemático“, dice.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.