Quién es Ángela Ponce, la Miss España transgénero que competirá en Miss Universo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Quién es Ángela Ponce, la Miss España transgénero que competirá en Miss Universo

Después de que la Señorita Colombia Valeria Morales declarara que “Miss Universo es para mujeres que nacemos mujeres", Ponce aseguró que su "finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa".
Getty Images
9 de octubre, 2018
Comparte

90-61-90. Parecen unas medidas canónicas para concursar en el famoso certamen de Miss Universo.

Son las de la modelo española transexual Ángela Ponce y, sin embargo, hay quien cree que no debería concursar.

Es lo que opinó (aunque luego intentó una retractación) la también modelo y Señorita Colombia Valeria Morales, quien aseguró que “un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres”.

Las declaraciones levantaron polémica y Morales luego matizó que “si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece”, sin dejar de decir al mismo tiempo que piensa que ella y Ponce “debemos estar en caminos diferentes”.

View this post on Instagram

Nunca he querido pronunciarme al respecto de las declaraciones de #MissColombia sobre mi participación en @missuniverse, pero veo noticias, vídeos y fotos donde utilizan recortes de entrevistas anteriores con el titular “Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia” sin ser cierto. . Mi opinión con respecto a este tema es: . Yo si la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia. . Pido respeto, tanto para mi compañera @valeriamoralesd como para mi.

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

A sus 27 años, Ponce encaró la polémica con un tono conciliador y tolerante, aprendido seguramente tras haber sufrido el acoso y la incomprensión que tantas personas transexuales padecen en todo el mundo, tal y como ella ha explicado.

“Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia”, escribió en su cuenta de Instagram tras la polémicas declaraciones de Morales.

Y pidió respeto para ella pero también para su compañera colombiana.

Ángela Ponce

Getty Images
Ángela Ponce es una defensora de la diversidad y la tolerancia.

Ponce nació en un pequeño pueblo de Sevilla, España, un país donde la religión católica es predeominante y que, sin embargo, envía este año a una modelo transexual a Miss Universo, tiene un gobierno con más mujeres que hombres y aprobó hace 14 años el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asegura que de pequeña no tenía ningún referente, y que por ello pensaba que “a lo que más me parecía era a una persona gay”, explicó a la revista Smoda.

Segunda de tres hermanos, asegura que siempre contó, sin embargo, con el apoyo de sus padres, y con una determinación de hierro para hacer lo que quería con su vida.

View this post on Instagram

@jencarlosmusic, ha sido un placer conversar contigo y confirmar que hay seres humanos capaces de abrir sus corazones y entender que en la diversidad está la verdadera belleza y que la educación es la herramienta más eficaz para construir un mundo en el que quepamos todos. La felicidad tiene que dejar de ser un objetivo personal para convertirse en un estado de plenitud colectivo. Mil gracias por todo. . #Repost @jencarlosmusic with @get_repost ・・・ Felicidades amiga @angelaponceofficial la belleza de la mujer Española no puede tener mejor representación en este @missuniverse Felicidades a tus padres por el gran trabajo que hicieron en criarte!! Vienen cosas especiales, esta historia apenas comienza. Cuentas conmigo!! #missuniversespain #angelaponce

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

“He vivido momentos muy duros pero afortunadamente siempre he tenido una personalidad fuerte. Si se reían porque me ponía una diadema, mañana me ponía una corona, sin importarme lo que dijese la gente”, contó en una entrevista con el diario La Vanguardia.

A los 16 años empezó a tratarse con hormonas y a los 24 se sometió a una vaginoplastia, aunque no considera que el tener vagina sea lo que hace mujer a una mujer.

“Hay mujeres con pene y hombres con vagina, porque la única clave para ser mujer es ser y sentirte mujer”, comentó en una entrevista con el New York Times.

Al año siguiente se operó el pecho. Pero para ella, estas dos operaciones no son distintas a otras a las que se someten muchas mujeres por razones puramente estéticas.

Sobre las dificultades de ser modelo transexual, Ponce ha explicado que, por ejemplo, algunas grandes marcas de ropa la rechazaron como modelo al enterarse de que era transgénero.

Ahora es activista, además de modelo, y colabora con la fundación Daniela para sensibilizar y acabar con el estigma que sufren los niños y adolescentes transexuales y transgénero.

En 2015 se presentó a Miss Mundo Cádiz, y ganó, pero se encontró con que en Miss Mundo no pueden participar las personas transexuales, lo cual sí es posible en Miss Universo, que cambió sus reglas durante la dirección de quien es hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras ganar el certamen de Miss España en junio, ahora competirá en la final de Miss Universo el 17 de diciembre de este año, en Tailandia.

Junto con Morales otra modelo transexual, la candidata de Mongolia Belguun Batsukh, también competirá por la corona.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ni presencial, ni en línea: maestros de educación básica en Michoacán no regresan a clases por falta de pagos

La CNTE y la SEP estatal coincidieron en señalar que el motivo del paro de labores se debe a la falta de pago de nóminas y prestaciones de los maestros, aunque difirieron en los montos. 
Cuartoscuro
31 de agosto, 2021
Comparte

En Michoacán, miles de maestros de educación básica no regresaron ayer a las clases en el primer día de vuelta a las aulas tras un año y medio de pandemia. 

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, unos 42 mil docentes de 5 mil 600 escuelas, el 50% de las 11 mil 243 que hay en la entidad, no dieron clases ni en línea, que fue la modalidad elegida por las autoridades michoacanas para que los niños de educación básica se reincorporen a este nuevo ciclo escolar. 

Aunque la Secretaría de Educación estatal dijo en entrevista con este medio que tienen constancia de que fueron “alrededor de 5 mil trabajadores” los que hicieron paro de labores, “en no más del 20% de escuelas en la entidad”; principalmente en Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Zamora. También aseguró que en los niveles de educación media y superior las clases ya reiniciaron “al 100%” mediante un modelo híbrido presencial y en línea.

La CNTE y la SEP estatal sí coincidieron en señalar a este medio que el motivo del paro de labores se debe a la falta de pago de nóminas y prestaciones de los maestros, aunque, de nuevo, difirieron en los montos. 

Al respecto: CNTE vuelve a protestar en acto de AMLO; niega chantaje y exige ‘diálogo con soluciones’

Por un lado, Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, aseguró en entrevista con Animal Político que el gobierno michoacano adeuda 3 mil 650 millones de pesos a docentes estatales, entre nóminas, prestaciones, y bonos. 

“Ahora mismo no hay certeza de cuándo pagarán esos adeudos y tampoco hay certeza para que se paguen las nueve quincenas que faltan para cerrar este 2021. Por eso lo decimos tajante: no vamos a volver a dar clases, ni siquiera de manera virtual, hasta que se pague lo que se debe a los maestros”, advirtió Guzmán. 

Por su parte, Héctor Ayala, secretario de educación de Michoacán, concedió que existen los adeudos, aunque aseguró que la cantidad es mucho menor: 651 millones por 5 bonos del año pasado; más el retroactivo salarial por 142 millones de pesos; más la quincena de este primero de septiembre, que, al ser doble, explicó el funcionario estatal, asciende a otros 560 millones de pesos. 

Lee más: Entre la incertidumbre y la falta de agua: maestros preparan en comunidades indígenas el regreso a clases

En total, según las cuentas de la secretaría de educación michoacana, se debe a los maestros estatales 1 mil 353 millones de pesos.

“Hoy (lunes 30 de agosto) ya estamos liberando una de las quincenas adeudadas, ya la secretaría de Finanzas nos está ayudando con eso. Pero seguimos teniendo adeudos”, admitió el secretario, que pidió a los docentes inconformes “solidaridad y empatía” para que sigan trabajando en beneficio de los menores, “a pesar de la situación tan compleja”. 

“Les pedimos que nos ayuden a formar a los niños y niñas, porque esta dificultad financiera no se va a solventar de aquí al primero de octubre”, agregó Ayala, en referencia a que será en el próximo mes de octubre cuando el ejecutivo actual de Silvano Aureoles deje el gobierno en manos del nuevo mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla, del partido Morena. 

No hay dinero para el último tercio del año

Cuestionado acerca de cómo se llegó a esta situación de deuda con los docentes michoacanos, Héctor Ayala señaló que existe “un déficit en las finanzas educativas estatales” que viene de años atrás y que se explica, básicamente, por un aumento en la creación de plazas de maestros que ha estado por arriba de los ingresos del estado. 

“En 1992, por ejemplo, teníamos 9 mil trabajadores estatales. En 2015, cuando llegamos al gobierno de Michoacán, había 32 mil maestros. Es decir, la nómina creció más de un 200%. El estado no tenía la posibilidad de ir pagando y se fue generando una falta de solvencia”, detalló Ayala. 

Te puede interesar: SEP convoca a padres y maestros a limpiar escuelas para el regreso a clases

Por ello, el gobierno michoacano inició en 2019 conversaciones con el Gobierno Federal de López Obrador para que la Federación asumiera íntegra la nómina de maestros estatales, que asciende a 9 mil millones de pesos

Sin embargo, el convenio que finalmente se acordó es que el Gobierno Federal asumiría solo el 34.6%; es decir, un tercio de las nóminas. Y que el ejecutivo estatal pondría los 6 mil millones restantes. 

El problema, expuso el secretario de educación, es que para este 2021 la secretaría estatal se quedó con un presupuesto para pagar nóminas de tres mil millones de pesos, “por lo que falta otro tercio prácticamente” para completar los tres mil millones restantes que sumarían los 9 mil millones de nómina magisterial. 

Para el último tercio de este año no hay dinero en las finanzas estatales para cubrir las nóminas, por eso estamos preocupados y trabajando con la secretaría de educación federal, y pidiendo apoyo y respaldo a la secretaría de Hacienda”. 

También: ‘¿Dónde nos incluyen a nosotros?’: maestros indígenas denuncian discriminación institucional en plan de retorno a clases

En una entrevista previa con Javier Risco y Gabriela Warkentin, en W Radio, Héctor Ayala aseguró que esperan tener esta misma semana una respuesta de la Federación, “para ver si hay alguna fuente de financiamiento o para ver si hay posibilidad de tener algún adelanto, porque queremos dejar las cosas bien en el sector educativo de Michoacán”. 

Piden intervención de Gobierno de AMLO

Ante esta situación, Gamaliel Guzmán, el secretario general de la CNTE Michoacán, también pidió la intervención del Gobierno Federal. 

“No es cosa menor que 28 mil trabajadores estatales se encuentren sin salario y sin certeza salarial para las próximas quincenas, y no vemos una solución a este problema de manera inmediata”, apuntó Guzmán. 

“Tiene que haber mucha voluntad política, y por eso estamos haciendo un llamado al Gobierno Federal, porque, si bien es cierto que ellos cumplieron al pagar lo que les corresponde, el 34.6%, también es cierto que se comprometieron a que habría una solución de fondo, cosa que no ha sucedido”. 

No obstante, la relación entre la CNTE y el presidente López Obrador no parece estar en su mejor momento. Apenas el pasado 27 de agosto, integrantes de la Sección 7 de la CNTE impidieron que el mandatario llegara a la conferencia de prensa que da en las mañanas, programada ese día en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

Más sobre el tema: ‘Estamos a ciegas’: maestros crean sus protocolos sanitarios para el regreso a clases

En un enlace desde el interior de su vehículo, López Obrador denunció que un grupo de maestros le impidió la entrada bajo la condición de que tenía que atenderlos inmediatamente y resolver sus demandas. 

“Esto no lo puedo permitir, no puede el presidente de México ser rehén de nadie”, sostuvo el mandatario, que destacó que en reiteradas ocasiones ha hablado con los miembros de la CNTE, pero que en el caso de Chiapas y Michoacán “hay intereses creados por la dirigencia”. 

Dos días después, el pasado domingo 29, López Obrador mandó un mensaje a los maestros inconformes que lo interpelaron durante su reciente gira por Chiapas: “Ni (el grupo opositor) Frena ni la CNTE detienen al presidente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.