TEPJF anula elecciones en Monterrey; Acción Nacional reprueba fallo

El Tribunal Electoral revocó la constancia al panista Felipe de Jesús Cantú y convocó a elecciones extraordinarias.

TEPJF anula elecciones en Monterrey; Acción Nacional reprueba fallo
Imagen tomada de @TEPJF_MTY

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ayer por la noche la anulación de los comicios de Monterrey y propuso que se convoque a elecciones extraordinarias.

En la sesión hubo cuatro votos a favor y tres en contra sobre la propuesta planteada por el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

De esta manera, la autoridad electoral consideró que no puede haber un ganador en las elecciones del pasado 1 de julio, en la que el panista Felipe de Jesús Cantú y el priista Adrián de la Garza habían sido nombrados como ganadores.

En la sesión se determinó que “la irregularidad acreditada en este caso vulnera de manera directa el principio fundamental de certeza y, por lo tanto, las violaciones a este principio fundamental impiden validar los resultados de la elección como producto de un proceso auténticamente democrático”.

Las anomalías en el manejo de paquetes vulneraron el principio de certeza, según la ponencia del magistrado Felipe Fuentes.

“Por lo anterior se propone revocar la sentencia impugnada y por ende revocar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por el PAN y la asignación de regidores por representación proporcional “.

Asimismo, se propone ordenar a la Comisión Estatal Electoral de esa entidad convoque a elección extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León.

Finalmente, propuso informar de la ejecutoria al Congreso del Estado de Nuevo León.

El PAN no está de acuerdo con resolución

La dirigencia nacional del PAN informó que no está de acuerdo con resolución del Tribunal, ya que “es muy grave que la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 1 de julio sea violada”.

El partido reiteró en un comunicado su absoluto respaldo a Pedro Garza y Felipe Cantú, quienes durante muchos años se han dedicado a trabajar por la gente de Guadalupe y de Monterrey.

“En el caso de Monterrey, desde ahora anunciamos que ganaremos la elección extraordinaria y volverá a quedar claro que los ciudadanos quieren que Felipe de Jesús Cantú los gobierne”, señalaron en un comunicado.

En tanto, el CEN del PRI, celebró la resolución del Tribunal y aseguró que estos resultados se obtuvieron, en buena medida, gracias a la pericia, capacidad y gran dedicación que los abogados de la Secretaría de Acción Electoral aportaron en la defensa de cada caso.

Close
Comentarios