Anuncian creación de Fiscalía para la Paz, que atenderá crímenes graves en sexenio de AMLO

Al inaugurar el Foro Escucha en León, Guanajuato, Loretta Ortiz detalló que la Fiscalía para la Paz atenderá delitos como la desaparición forzada; trata de personas; ejecución arbitraria; tráfico de mirgantes, feminicidios y agresiones contra periodistas y activistas.

Loretta Ortiz detalló que la Fiscalía para la Paz será parte de un nuevo Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas.
Loretta Ortiz detalló que la Fiscalía para la Paz será parte de un nuevo Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas. Cuartoscuro

La coordinadora nacional de los Foros por la Paz y la Reconstrucción, Loretta Ortiz, anunció la creación de una Fiscalía para la Paz, a partir de una nueva ley que se presentará el próximo 24 de octubre.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, Ortiz explicó que esta Fiscalía atenderá los crímenes más graves durante el próximo sexenio.

Al inaugurar el Foro Escucha en León, Guanajuato, la organizadora detalló que entre los delitos que atenderá se encuentran la desaparición forzada; trata de niños, niñas y adolescentes; ejecución arbitraria; tráfico de mirgantes, feminicidios y delitos contra periodistas y activistas.

También explicó que esta Fiscalía formará parte de un nuevo Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas.

De acuerdo con Ortiz, este nuevo sistema estará conformado por una Comisión de la Verdad, una Comisión de Investigación y un Tribunal Penal para la Paz.

Ortiz anunció que el próximo 24 de octubre se presentarán al presidente electo las conclusiones de los foros que “se van a sistematizar, a ordenar y de ellos van a derivar las próximas políticas públicas”.

Además, insistió en que la amnistía que planteará el próximo gobierno no procederá con delincuentes que hayan cometido delitos violentos, pues esta “está pensada para niños y niñas cooptadas por el crimen organizado que no hayan cometido hechos ilícitos y que se hayan dedicado a traficar droga, quizá tráfico de armas, quizá robo”.

Mencionó también que está pensada para mujeres que fueron encarceladas por prestarse a traficar drogas o armas, así como a personas sentenciadas por delitos políticos y que “resultaban incómodos para el sistema”.

Los siguientes foros por la paz se realizarán en Xalapa, Veracruz, el 9 de octubre; en la Ciudad de Oaxaca el 11 y en Villahermosa, Tabasco, el martes 16.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios