El extraordinario color azul que inventaron los mayas en el México precolonial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

El extraordinario color azul que inventaron los mayas en el México precolonial

No fue hasta mediados del siglo XX que los arqueólogos descubrieron que los mayas habían inventado un color azul resistente y brillante, siglos antes de que sus tierras fueran colonizadas y sus recursos explotados.
Getty Images
Por BBC Mundo
15 de octubre, 2018
Comparte

En la Europa del siglo XVII, cuando Michelangelo Merisi da Caravaggio y Peter Paul Rubens pintaron sus famosas obras maestras, el pigmento azul ultramarino era hecho de una piedra semipreciosa llamada lapislázuli, proveniente de las lejanas minas en Afganistán, que costaba su peso en oro.

Solo a los pintores más ilustres se les permitía usar ese costoso material, mientras que los artistas menores se vieron obligados a usar colores más apagados que se desvanecían bajo el Sol.

No fue hasta la revolución industrial en el siglo XIX que una alternativa sintética fue inventada, y el verdadero azul ultramarino finalmente se volvió más accesible

Sin embargo, al otro lado del océano Atlántico, los obras barrocas coloniales creadas por artistas como José Juárez, Baltasar de Echave y Cristóbal de Villapando, a principios del siglo XVII en México, Nueva España, estaban llenos de un hermoso color azul.

¿Cómo era esto posible, si se considera que el lapislázuli era incluso más raro en el Nuevo Mundo?

Lapislazuli

Getty Images
El lapislázuli es extraído de entre las rocas y luego es usado en diversos trabajos artísticos, incluida la joyería.

No fue hasta mediados del siglo XX que los arqueólogos descubrieron que los mayas habían inventado un color azul resistente y brillante siglos antes de que sus tierras fueran colonizadas y sus recursos explotados.

Azul difícil

El azul ultramarino obtenido del lapislázuli en Europa no solo era increíblemente caro, sino también extremadamente difícil de fabricar.

Por eso, en Europa, el azul era reservado para los trabajos más importantes.

La Adoración de los Reyes Magos, de Rubens

Getty Images
Rubens fue lo suficientemente adinerado como para tener el lapislázuli para crear el azul en su “Adoración de los Reyes Magos”, hoy colocada en el Museo del Prado.

“La Adoración de los Reyes Magos”, de Rubens, la versión que se exhibe en el Museo del Prado en Madrid, en la cual él trabajó durante más 20 años, es un ejemplo.

El color era principalmente usado para pintar las túnicas de la virgen María, y después se extendió para incluir a la realeza y otras figuras sagradas.

En México, por otro lado, el azul era usado para pintar temas menos sagrados y cotidianos.

Los arqueólogos que estudiaban las ruinas prehispánicas de Mesoamérica se sorprendieron con el descubrimiento de murales azules en la Riviera Maya, de inicios del año 300 después de Cristo.

Quizás el más famoso de los murales está en el templo de Chichén Itzá, creada alrededor del año 450 después de Cristo.

Mural maya

Getty Images
El azul está presente en numerosos murales mayas.

El color tenía un significado ceremonial especial para los mayas.

Ellos cubrían a las víctimas de sacrificios y los altares con ese color y eran ofrecidos pintados con un color azul brillante, escribió en un documento Diego de Landa Calderón, un obispo en la época colonial de México durante el siglo XVI.

Los arqueólogos estaban desconcertados por la resistencia del azul en los murales.

La planta de añil, parte de la familia índigo, estaba ampliamente disponible en la región, pero se usaba principalmente para tintes en lugar de pintura.

Y el índigo se desvanecía rápidamente a la luz del sol y los elementos naturales, por lo que los expertos pensaron que los mayas no podrían haber usado el mismo colorante ampliamente disponible para pintar los murales.

Flores de añil

Getty Images
Fue la planta de añil con la cual los mayas mezclaron la arcilla que llamaron atapulgita para crear pintura azul.

No fue hasta finales de la década de 1960 cuando se descubrió la fuente de la resistencia del azul Maya a través de los siglos: una rara arcilla llamada atapulgita, que se mezclaba con el tinte de la planta de añil.

Durante la colonización, materiales nativos como el azul maya y la cochinilla fueron explotados junto con todos los demás recursos de la tierra y su gente en el Nuevo Mundo.

Estos colores, que supuestamente representaban la riqueza del imperio maya, se mantendrían como un símbolo de todo lo que sería saqueado.

Rapsodia en azul

A los maestros pintores de América se les coloca en la historia del arte, si es que son mencionados, como una escuela menor del barroco en comparación con Caravaggio y Rubens.

Es demasiado simplista suponer que estos maestros del barroco solo se dedicaban a imitar a sus predecesores europeos.

Inmaculada Concepción, de Baltazar de Echave Ibia

MUNAL/INBA
Esta obra de Baltasar de Echave Ibia, “La Inmaculada Concepción”, está prácticamente empapada de azul, un lujo que los pintores europeos de la década de 1600 no podrían haberse dado.

De hecho, los pintores de segunda y tercera generación nacidos en Ciudad de México, como Juárez y Echave Ibia, se alejaron de la estética europea, y en cambio llegaron a algo único: composiciones enormes y sofisticadas que se alimentaban de la vitalidad del Nuevo Mundo.

En el Museo Nacional de Arte de México (Munal) en la Ciudad de México, las obras de José Juárezvistas cronológicamente muestran su evolución de simple imitador europeo hasta un maestro del Nuevo Barroco español.

Sus primeros lienzos se apartaron del dramático enfoque y la calidez de las imágenes del Barroco europeo y en cambio pasaron a la saturación fría en todo el plano pictórico.

Había azules vibrantes, amarillos, verdes y rojos, múltiples fuentes de luz, composiciones de collage y gran formato, en parte porque el uso de materiales locales, como el azul maya, amplió su paleta.

Si bien Rubens también usó colores vibrantes, sus composiciones, en general, fueron más caóticas y más cálidas que las de Juárez.

Y la paleta de Juárez era incluso más vibrante que la deRubens, quizás la más vibrante de los pintores barrocos europeos, aunque sus composiciones se asemejaban más a Caravaggio.

Un detalle de la aparición de José Juárez de la Virgen y el Niño a San Francisco.

Devon Van Houten Maldonado
Un detalle de la aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco, de José Juárez, en la que es evidente el tono azul ultramarino del manto de María.

Los lienzos de Caravaggio estaban, sin duda, llenos de ricos rojos y amarillos, pero casi desprovistos de azul. Si piensas en una obra maestra de Caravaggio, suele estar ausente el azul.

Lo más cercano a un Caravaggio con tintes azules que puedes encontrar es el trabajo de Juárez, pero, a pesar de su alcance prolífico y sus composiciones realizadas, Juárez murió en la pobreza.

Y si Juárez murió sin un peso a su nombre, ¿cómo habría tenido los recursos para pedir grandes cantidades de lapislázuli precioso de Europa?

Colores que delatan

Por otro lado, Villalpando, a menudo era considerado el pintor colonial más prolífico de la Nueva España, imitó las composiciones caóticas de Rubens.

Este artista encaja mejor en la historia europea de la pintura barroca y no se apartó del “miedo al espacio” de Rubens -la noción barroca de que cada espacio del lienzo debe estar repleto de imágenes e incidentes- por lo que fue aceptado por el canon de la historia del arte como la mascota de la pintura barroca novohispánica.

Fresco de Villalpondo en la catedral de Puebla

Devon Van Houten Maldonado
Villalpando pintó esta cúpula del altar mayor en la catedral de Puebla, México, en 1688. Los azules siguen siendo muy vibrantes hasta la actualidad.

Aun así, por mucho que quisiera imitar a Rubens, Villalpando pintó con materiales y mano de obra mesoamericanos. Y consistentemente el resultado, al igual que el de sus pares en México, fue que sus pinturas y murales eran más frescos y saturados.

Su mural que adorna la cúpula de la catedral de Puebla fue el primero y el único de su tipo en Nueva España.

Las nubes azules y púrpuras remolinan las imágenes de la virgen, los santos y los ángeles pintados por Villalpando.

A pesar de que trató de hacer un estilo barroco europeo en América sus materiales lo delataban como un criollo (un descendiente de raza no mestiza de los colonos españoles originales) de Ciudad de México.

Baltasar de Echave Ibia pintó unas obras azules tan elaboradas que se hizo conocido como ‘El Echave de los azules’.

Su padre, Baltasar de Echave Orio, también usó el azul generosamente, pero Echave Ibia fue especialmente famoso por su copioso uso y dominio del color.

Y hay una razón por la cual Echave Ibia, que trabajaba en Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII, tenía acceso a cantidades aparentemente ilimitadas de azul.

De hecho, los tres tenían fuentes de ese color brillante muy cerca de casa.

Azul maya

La falta de evidencia escrita del uso de añil o azul maya en las pinturas barrocas novohispánicas se compensa con evidencia visual.

De estos pintores y otros en las Américas colonizadas, es evidente que los artistas barrocos en el Nuevo Mundo no estaban usando el mismo pigmento azul que sus pares europeos.

El lapislázuli para obtener el color azul que se usaba en Europa era de un azul ultramar oscuro. Mientras que el azul que se usaba en Nueva España reflejaba el vívido azul, originalmente extraído de añil por los mayas.

El azul maya es uno de los colores mesoamericanos más duraderos, como se ve en los murales de 1600 años de Chichén Itzá.

Tal vez la misma resistencia al tiempo ha mantenido lienzos y murales barrocos en las Américas, desde México hasta Perú, brillantes a través de los siglos.

Esta polinización cruzada de influencias, desde Maya hasta el Barroco Europeo, que ocurre en América Latina en los lienzos de los pintores criollos, sugiere que la globalización comenzó mucho antes de lo que la historia académica nos ha hecho creer.

Puedes leer este artículo en inglés en BBC Culture en este enlace.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Stefan Kürthy / BILD

Autoridades alemanas catean propiedades de la esposa de Lozoya

Un apartamento en Múnich y una propiedad junto al lago Starnberg fueron registradas por las autoridades alemanas.
Stefan Kürthy / BILD
Por Andrea Cárdenas / Quinto Elemento Lab
11 de agosto, 2020
Comparte

Las autoridades alemanas arreciaron las investigaciones por blanqueo de capitales contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes al ordenar el cateo de dos propiedades en la región de Baviera, al sureste del país.

“La fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor Lozoya y también la señora Eckes por lavado de dinero. En el contexto de la investigación, el martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”, confirmó a Quinto Elemento Lab un portavoz de la oficina del fiscal de Múnich.

Entérate: Vinculan a Lozoya por delitos relacionados con Odebrecht, pero enfrentará libre el proceso

La investigación inició el año pasado y ha estado envuelta en un gran sigilo. Esta es la primera vez que las acciones de la policía sobre este caso llegan a la prensa. La oficina del fiscal de Múnich I declinó responder a más preguntas.

La averiguación que lleva a cabo la policía alemana es independiente y distinta de las que realiza la Fiscalía General de la República (FGR). En México, Marielle Eckes está siendo investigada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa y Emilio Lozoya de haber recibido sobornos de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA).

El registro de las propiedades de Eckes no pasó desapercibido en la prensa de Alemania. Marielle Eckes pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que está basada en Mainz.

De acuerdo con las publicaciones en la radio, tabloides y diarios germanos, elementos de la policía criminal registraron un apartamento en el centro de la ciudad Múnich, a una cuadra del Río Isar, así como una lujosa propiedad con vista al lago de Starnberg, en una exclusiva zona residencial al pie de los Alpes, a unos 50 kilómetros de Múnich.

“No se sabe dónde está Marielle Eckes. En cualquier caso, ella no estaba presente cuando registraron su apartamento en Múnich”, publicó el diario Süddeutsche Zeitung. “Como se puede escuchar en los círculos oficiales, los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”.

“¿Dónde está Marielle Eckes?”, se preguntó el portal de noticias Merkur.de. “Se considera que la mujer se encuentra escondida desde que su esposo Emilio Lozoya fue arrestado en febrero de este año. Al igual que él, la heredera del gigante de jugos Granini está acusada de lavado de dinero y corrupción”.

Capturado en Málaga, Lozoya aceptó su extradición para colaborar con las autoridades mexicanas. Llegó al país la madrugada del viernes 17 de julio e ingresó a un hospital privado de la Ciudad de México por anemia y complicaciones de esófago. Los cateos de las propiedades de su esposa en Alemania ocurrieron cuatro días después.

Alemania es un destino natural para la familia Lozoya Eckes. En ese país el ex director de Pemex estudió la preparatoria y ahí fue donde Eckes nació y pasó su infancia y juventud.

La familia de Eckes tiene su residencia en Múnich y la pareja Lozoya Eckes acostumbraba pasar sus vacaciones en Alemania. La madre de Lozoya, Gilda Austin, fue detenida el año pasado al norte del país en la diminuta isla de Juist, donde estaba con sus nietos, los hijos de Lozoya.

Lozoya y Eckes, que llevan 14 años casados, son además socios en dos empresas. Según el registro mercantil alemán, tienen acciones en dos compañías de inversión en bienes y raíces establecidas en el distrito financiero de Múnich: ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH, según documentos obtenidos por Quinto Elemento Lab y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

En México, un juez federal giró una orden de aprehensión contra Marielle Eckes el 4 de julio de 2019 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Según la orden de captura, la FGR identificó una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de Tochos Holding Limited, que tuvo como beneficiarios a Lozoya y a su hermana Gilda Susana Lozoya.

Desde esa cuenta salieron los recursos que el exdirector de Pemex donó a Marielle Eckes para adquirir una mansión en las playas de Ixtapa, a través de un fideicomiso.

“Todo el dinero relacionado con esa transacción era dinero mío y de un préstamo de mi esposo, cada dólar usado (para la compra de la residencia en Ixtapa) fue obtenido antes de que mi esposo entrara al gobierno”, dijo Eckes el año pasado cuando respondió un cuestionario al diario alemán Süddeutsche Zeitung, al medio suizo Tamedia y a Quinto Elemento Lab.

La FGR presume que los recursos para adquirir la residencia en la costa del Pacífico, valuada en 1.9 millones de dólares, tienen un origen ilícito vinculado con las presuntas transferencias que recibió Lozoya de la constructora brasileña Odebrecht. La orden de aprehensión documenta que la esposa de Lozoya otorgó un poder especial a favor de Juan Carlos Quintana Serur, un abogado que trabajó para AHMSA, con la finalidad de constituir el fideicomiso para adquirir el inmueble.

“Es 100% falso decir que el abogado trabajaba para AHMSA”, dijo Eckes en el referido cuestionario. “Él tiene un despacho legal con cientos de clientes y a mí me lo presentó mi esposo, que lo conoce desde hace casi una década y ha apoyado a su familia en cuestiones legales durante muchos años. Todos los costos relacionados con sus honorarios fueron cubiertos por mí”.

Entre las pruebas que los fiscales mexicanos ofrecieron hace unas semanas en la audiencia donde Lozoya fue vinculado a proceso por el caso Odebrecht, presentaron documentación bancaria procedente de Suiza, incluidos los estados de cuenta y órdenes de pago para la compra de la residencia de Marielle Eckes, el poder que otorgó a Juan Carlos Quintana para crear el fideicomiso a su nombre y la escritura pública del fideicomiso que adquirió la propiedad. La FGR además sostiene que Eckes omitió reportar esas operaciones ante Hacienda.

Con estos elementos valorados por el juez, sigue vigente la orden de aprehensión en su contra. En agosto de 2019, Eckes solicitó un amparo a fin de no ser detenida, pero en marzo pasado un juez le negó la protección de la justicia, según la resolución de la demanda de amparo 666/2019.

Marielle Eckes es una internacionalista que en los últimos cinco años participó activamente en el Club de Niños y Niñas de la Ciudad de México y Estado de México. Ella presidía la Junta Directiva de esa organización filantrópica de la que su esposo era consejero. La última vez que Eckes fue vista por la prensa en México fue en febrero de 2019, cuando participó en la inauguración del centro de actividades extraescolares que impulsó desde esa organización en el Estado de México.

Hasta ahora, la Fiscalía mexicana no ha confirmado si hay una alerta de búsqueda girada por la Interpol para localizar a Eckes y aunque su paradero es desconocido existen indicios de que la familia Lozoya Eckes continuó con su vida en Alemania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.