228 de los 444 cadáveres almacenados en Jalisco fueron identificados; solo 39 entregados

En conferencia de prensa la comisión creada para el manejo de los cuerpos dio a conocer los avances en el caso y la causa de muerte de las víctimas. En total suman 444 cadáveres, de los cuales 162 tuvieron una muerte violenta.

jalisco
Al menos 20 familias han sido apoyadas con los gastos funerarios de sus seres queridos. Cuartoscuro

Hasta el día de hoy 228 cadáveres, de los 444 que se almacenaban en el Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses (IJCF), han sido identificados informó la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación e Inhumación, integrada por por dependencias estatales, organizaciones y familiares de víctimas.

En conferencia de prensa se detalló que de los 228 cuerpos identificados, 189 fueron ya inhumados y 39 entregados a sus familiares.

Leer: Jalisco incineró 413 cuerpos sin identificar; 480 fueron donados a escuelas de medicina

Consuelo González Jiménez, procuradora Social de Jalisco y titular de la recién creada comisión, agregó que se han identificado las causas de muerte de las 444 personas:

19 por accidente; 29 por atropellamiento; 7 por caída; 9 por choque; 1 electrocutado; 81 por enfermedad; 4 por feminicidio; 119 por homicidio; 16 por muerte natural; 39 por muerte violenta; 47 sin necropsia; 62 por causas no determinadas; 2 por quemaduras; 2 por otras causas, y 7 por suicidio.

“De esta forma, delos 444 casos, 162 muertes tienen rasgos de violencia, ya sea por feminicidio, homicidio o muerte violenta”, resaltó González Jiménez.

Explicó que el trabajo de esta comisión durante las últimas semanas ha consistido en tres etapas: la primera, de observación de expedientes para verificar que cumplan con los dictámenes establecidos; la segunda, para la identificación de los cadáveres antes de ser trasladados al cementerio, y la tercera, de observación en el cementerio para garantizar el trato digno de los cuerpos.

“Gracias al trabajo de 25 sesiones hemos logrado que 39 familias hoy tengan la certeza de lo que sucedió con sus seres queridos”, comentó Consuelo González.

Leer: Gobierno de Jalisco construirá cámara frigorífica para más de 300 cadáveres tras hallazgo en tráileres

Los integrantes de la comisión señalaron que al menos 20 de estas familias recibieron apoyo para la compra de féretros; el traslado; la adquisición de criptas, y la inhumación de sus familiares.

“Además los familiares y víctimas indirectas pueden acudir a la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas para recibir un atención integral, médica y psicológica”, añadieron.  

Reconocieron que al analizar las condiciones de trabajo del IJCF encontraron diversas irregularidades en el manejo y trato de los cadáveres que impedían el reconocimiento de los mismos y su entrega a los familiares.

Sin embargo resaltaron que de 2011 a 2018 no se detectó un incremento en el número de personas sin identificar, argumentando que la acumulación de los cadáveres se debió más bien a un mal proceder en los mecanismos de trabajo.

Sobre el tema de presupuesto se informó que el gobierno de Jalisco destinó 16 millones de pesos, de los cuales 10 mdp se destinaron para la adquisicion de camara frigorifica para 300 cuerpos y el resto para mejorar las instalaciones e infraestructura del IJCF.

El 14 de septiembre pasado se reportó el hallazgo de una caja de tráiler que almacenaba más de 150 cadáveres, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Días después se supo que los cuerpos, no identificados, eran responsabilidad del Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General de Jalisco, quienes rentaban cajas frigoríficas para almacenarlos ante la falta de espacio.

Posteriormente se dio a conocer que el gobierno de Jalisco, mediante la fiscalía, llevaba al menos año y medio con estas prácticas.

A consecuencias de esto, Luis Octavio Cotero Bernal, exdirector del IJFC, fue destituido de su cargo y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval anunció medidas para la identificación de los cadáveres además de la creación de la Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación e Inhumación. 

Close
Comentarios