Por qué las ventas de Victoria's Secret cayeron y la razón de los cambios en el mercado de la lencería
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué las ventas de Victoria's Secret cayeron y la razón de los cambios en el mercado de la lencería

Las acciones de la firma matriz han caído cerca de 40% este año. ¿Qué les está pasando a los ángeles de Victoria y a una de las empresas de lencería más grandes del mundo?
Getty Images
3 de octubre, 2018
Comparte

 

Show de Victoria's Secret en Shangai.

AFP
Los inversionistas han perdido la confianza en la marca de ropa interior.

Los ángeles de Victoria’s Secret no están pasando por su mejor momento.

Las ventas de la compañía han bajado en los últimos años, y aunque sigue ocupando el primer lugar entre las empresas de ropa interior femenina en Estados Unidos, la marca enfrenta dificultades.

Las acciones de su compañía matriz, L Brands, han caído cerca de 40% en lo que va de 2018, convirtiéndose en una de las grandes decepciones de Wall Street.

La firma ha impulsado una estrategia de grandes rebajas aunque habrá que ver si funciona, ya que parece que los inversionistas han perdido la confianza.

“El juego se acabó”, escribió recientemente Randal Konik, analista especializado en la industria de la lencería.

“Las consumidoras están optando por marcas más convencionales”, señaló el analista.

Modelo de Victoria Secret.

Getty Images
La empresa tiene 1.200 tiendas en Estados Unidos y Canadá.

El hecho de que muchas de las 1.200 tiendas de Victoria’s Secret en Estados Unidos y Canadá estén ubicadas en centro comerciales tampoco ayuda, ya que estos espacios cada vez tienen menos clientes debido al explosivo crecimiento del comercio electrónico.

Por otro lado, los esfuerzos que ha hecho la empresa por ganar espacio en el mercado chino no le han reportado los resultados que esperaba.

¿Se agotó el estereotipo de la chica perfecta?

Pero más allá de la estrategia comercial de la firma, existe la discusión sobre si la imagen de mujeres esculturales que promueve Victoria’s Secret ha perdido su atractivo.

“Hay dos elementos en la industria de la lencería que están afectando la popularidad de las marcas: comodidad y pensamiento positivo sobre el cuerpo”, le dice a BBC Mundo Jo Lynch, editora de lencería de WGSN, firma consultora que anticipa tendencias en el mundo de la moda.

La comodidad, dice Lynch, se ha vuelto una parte fundamental del diseño.

Los sostenes con un estilo más deportivo siguen creciendo en popularidad y las nuevas generaciones prefieren evitar prendas con estructuras fijas o rellenos.

Por otro lado, hay un movimiento de aceptación de todo tipo de cuerpos.

Las consumidoras jóvenes “aprecian el uso de un amplio rango de formas, tamaños, origen étnico y edades”, explica Lynch.

De una u otra manera, han ganado terreno las modelos que parecen más reales.

Pero como la moda es cíclica, no hay que concluir que la ropa interior “incómodamente sexy” no resurgirá en el futuro, dicen otros expertos.

BBC Mundo contactó a los responsables de Victoria’s Secret para obtener la versión de la empresa, pero declinaron la entrevista.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Especial

Responsabilidad social empresarial: un motor de cambio y generador de buenas prácticas

El redondeo, la donación de alimentos, la arborización, las acciones de voluntariado y de sostenibilidad forman parte de las acciones de responsabilidad social empresarial.
Especial
1 de octubre, 2020
Comparte

“Haz el bien sin mirar a quién” reza el refrán mexicano; se trata de una frase muy popular, que, sin embargo, ha requerido que a lo largo de los años este hacer el bien sea sistematizado y organizado para que efectivamente sea de ayuda a quien más lo necesite.

Y en este esfuerzo, la participación de cientos de empresas mexicanas, de todos los tamaños, así como del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha sido fundamental pues desde que inició el siglo se creó el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) para reconocer a las organizaciones que contribuyen al bien común por diversas vías, ya sea demostrando respeto por la gente, fomentando valores éticos, o llevando a cabo acciones en favor de la comunidad y el medio ambiente.

Uno de los más claros ejemplos de estas acciones es el programa de redondeo que consiste en donar los centavos de una compra para alguna acción altruista.

Y como “de poquito en poquito se llena el jarrito”, gracias a lo que los clientes redondean en las tiendas OXXO, Mi Súper Bara y las sucursales de Farmacias YZA se recaudaron 83 millones 357,243 pesos en 2019, los cuales fueron canalizados a 253 instituciones enfocadas en salud, educación, asistencia social y cuidado del medio ambiente.

Esta cifra equivale, por ejemplo, a casi el doble de lo que destinará el gobierno de Nuevo León para realizar obras de rehabilitación, construcción de aulas, mantenimiento e instalación de baños en 33 escuelas de la entidad, de acuerdo con lo anunciado en agosto 31 por el gobierno estatal. O bien, alcanza para comprar cinco metrobuses 100% eléctricos como los presentados el 24 de septiembre por las autoridades de la Ciudad de México, o es el equivalente de lo que reciben anualmente 2,651 personas de la tercera edad como apoyo alimentario del gobierno federal.

Cabe mencionar que todos los donativos que hacen los clientes en las Tiendas OXXO a través del redondeo se van automáticamente a una cuenta con un RFC genérico que no es el de OXXO, por lo que no se trata de recursos que sean deducibles de impuestos ni que generen algún beneficio fiscal. 

“DONDE COME UNO, COMEN DOS”

Señala otro refrán mexicano que recuerda la generosidad a la hora de compartir los alimentos. Esta generosidad también ha sido retomada por diversas iniciativas que buscan que cada vez sean menos las personas que pasan hambre en el país.

Una de ellas es la que promueve Banco de Alimentos, una organización de la sociedad civil, aliado de FEMSA Comercio, que rescata alimento a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlo a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan y así mejorar la alimentación y la nutrición en México.

A ese esfuerzo se sumaron las Tiendas OXXO y Mi Súper Bara con la donación de productos que no son comercializados, pero que se encuentran en buen estado. Se calcula que el año pasado estos donativos tuvieron un valor de 71 millones 99 mil 355 pesos.

Esta cifra representa casi el 20% del total de donativos en especie que la asociación Banco de Alimentos reportó haber recibido en 2018 (según su informe de actividades más reciente disponible en su página de internet). Esto significa que alrededor de uno de cada cinco pesos donados a esta iniciativa que benefició a 1 millón 314,842 personas provino de las Tiendas OXXO.

Acciones de este tipo forman parte de lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial que es una nueva forma de gestión y de hacer negocios, pues genera que las empresas busquen que sus operaciones sean sostenibles en lo económico, lo social y lo ambiental.

“QUIEN A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA…

…buena sombra le cobija” señala uno más de los tantos refranes mexicanos y que puede servir para ilustrar una iniciativa que tiene como fin mejorar el espacio y la calidad de vida de las comunidades donde hay alguna Tienda OXXO.

Como parte de las 366 acciones comunitarias que forman parte de la estrategia de Sostenibilidad, se cuenta con un programa de arborización y a lo largo de 9 años se han plantado 22,063 árboles en el entorno de las tiendas OXXO, de los cuales 2,640 fueron el año pasado.

Si es complicado imaginar esta cantidad de árboles, se podría señalar que en la Plataforma Digital de Consulta del Arbolado de la 1ra. Sección del Bosque de Chapultepec se documenta que en esta área de 91 hectáreas hay 21,992 “individuos arbóreos”. Es decir que en las Tiendas OXXO del país se han sembrado más árboles que los que tiene una de las principales áreas verdes de la Ciudad de México. 

Y es por este tipo de acciones que las empresas obtienen el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Hay que aclarar que se trata de un distintivo y no una certificación pues las empresas que lo obtienen lo hacen con base en un proceso de autodiagnóstico de varias áreas; no obstante, es un compromiso a largo plazo, pues debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social corporativa.

Otro motivo para la entrega del distintivo de ESR para OXXO es el ya tradicional Premio OXXO a la Ecología, que se ha implementado desde hace más de 30 años y con el cual se busca crear conciencia, apoyar a las nuevas generaciones en su compromiso de impulsar acciones para el cuidado del medio ambiente y promover el desarrollo de soluciones para los nuevos retos ambientales. El año pasado, alumnos de más de mil escuelas de Hermosillo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Mexicali y Monterrey, de nivel básico, medio y superior, participaron en el Premio OXXO a la Ecología. Al final, 42 escuelas resultaron ganadoras con iniciativas que beneficiaron a 1,520 personas.

“EL QUE ES PERICO…

… donde quiera es verde” es un refrán que se usa para destacar que una persona es hábil y capaz independientemente de sus condiciones, por eso, en FEMSA se han aplicado medidas de inclusión laboral a fin de abrirles las puertas a cualquiera.

Por ejemplo, la plantilla de colaboradores de FEMSA Comercio está integra por 57% mujeres y 43% de hombres.  La inclusión laboral le permite a esta empresa ser una fuente de empleo y desarrollo para muchas personas en situación de vulnerabilidad ya que desde el año 2001, promueven la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores en todas sus divisiones. En la actualidad ya tienen 930 colaboradores con discapacidad y 3,236 adultos mayores.

Pero las iniciativas de responsabilidad social empresarial no son solo para las grandes corporaciones, en la actualidad las empresas que busquen obtener el distintivo ESR pueden hacerlo en diversos rubros: empresa grande (con más de 100 empleados), empresa micro, pequeña y mediana (con menos de 100 empleados), empresa impulsora de RSE en su Cadena de Valor (que motivan a algunos de sus proveedores a obtener el Distintivo ESR) y Cadena de Valor Socialmente Responsable (para empresas que participan por ser proveedores de una Empresa Socialmente Responsable).

En 2019, un total de 991 empresas de todo el país, desde grandes transnacionales hasta PYMES, obtuvieron este distintivo. Existen unas que lo han recibido durante 19 años seguidos y otras que lo hacen por primera vez.

Las categorías que se toman en cuenta para otorgar este distintivo son ético-empresarial, vinculación con la comunidad, vinculación con el medio ambiente, calidad de vida en la empresa y gestión de la RSE.

“DE TODO, COMO EN BOTICA”

Y así, para cada refrán mexicano, podemos encontrar una acción de responsabilidad social empresarial.

“Más vale prevenir que lamentar” puede englobar acciones de reciclaje y reúso como los uniformes de los colaboradores de OXXO, el 50% de los mismos son elaborados con PET reciclado y que cuando terminan su vida útil son desincorporados y reutilizados, contribuyendo a la economía circular.

“Agua que no has de beber, déjala correr” para englobar las acciones de cuidado del agua como los sistemas de riego por condensados, que recupera el agua de los cuartos fríos y refrigeradores de OXXO para regar los árboles y áreas verdes de sus tiendas, los cuales ya han sido instalados en 4,061 tiendas.

“La palabra mueve, y el ejemplo arrastra” puede servir para destacar las diferentes jornadas de voluntariado que realiza FEMSA Comercio en las que participan sus colaboradores, familiares y amigos  y que incluyen rehabilitación de espacios públicos, cuidado del medio ambiente y fomento al deporte. Por poner una cifra, en 2019 realizaron 643 voluntariados con el apoyo de 30,101 (suficientes para llenar tres veces el Auditorio Nacional de la CDMX o dos veces la Arena Monterrey) participantes en México, Colombia y Perú. 

En fin, dado que “al buen entendedor, pocas palabras” las acciones de responsabilidad social empresarial que se pueden emprender son muchas y de muy variados aspectos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.