Choque de limusina en Nueva York: la triste historia de la pareja que falleció
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía de familia / CBS

Choque de limusina en Nueva York: la triste historia de la pareja que falleció

Las autoridades investigan las causas del accidente. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este lunes que la limusina no pasó una inspección vehicular estatal el mes pasado.
Cortesía de familia / CBS
8 de octubre, 2018
Comparte

“Solo quiero decirle a Alex Steenburg: ¡te quiero más de lo que las palabras pueden decir!”.

Este fue el último mensaje que Amy Steenburg, esposa de Alex, escribió en su página de Facebook el pasado 3 de octubre.

Amy y Alex se habían casado en junio de este año.

Y el sábado pasado ellos, junto a varios amigos y familiares, salieron a celebrar el trigésimo cumpleaños de Amy, en Schoharie, Nueva York, Estados Unidos.

Era una sorpresa que le había preparado Alex a su esposa.

Alquilaron una limusina en reemplazo de un autobús, según dijeron familiares, que se suponía debía llevar al grupo en un recorrido de bodegas y cervecerías.

Pero la fiesta sorpresa terminó en tragedia.

Accidente limusina en Nueva York.

AFP
Las 18 personas que viajaban en la limusina perdieron la vida.

Según testigos, el pasado sábado por la tarde, la limusina blanca que viajaba a unos 95 km/h no se detuvo en una señal de alto y cuando cruzó una intersección, chocó contra otro auto y luego se precipitó a través de una zanja de drenaje.

Amy y Alex, y otras 16 personas que estaban con ellos en la limusina y dos peatones que estaban en el lugar, murieron.

Las autoridades dicen que se trata del accidente más mortífero desde 2009, cuando el vuelo 3407 de Colgan Air se estrelló cerca de Buffalo, Nueva York, matando a 50 personas.


“Toda la vida por delante”

Además de Amy y Alex Steenburg, había otra pareja que murió en la limusina.

Erin Vertucci y Shane McGowan también contrajeron matrimonio en junio, confirmaron sus familiares.

“Eran parejas jóvenes, recién se casaron y tenían toda una vida por delante”, le dijo Valerie Abeling, tía de Erin al canal de noticias CNN.

“Es una tragedia horrible. No hay palabras para describir cómo nos sentimos”, agregó.

El hermano de Axel, Rich Steenburg, también murió en el accidente. Según una página web para recaudar fondos para cubrir los gastos del funeral, el hombre tiene una hija pequeña.

Por su parte, Tom King, de 35 años, dijo que perdió a sus cuatro hermanas en el accidente.

Abigail Jackson, Mary Dyson, Allison King y Amy Steenburg, “eran muy unidas”.

“Eran las cuatro mosqueteras”, dijo fuera de la casa de sus padres en Ámsterdam, Nueva York.

“Eran chicas hermosas, llenas de vida. Tenían toda la vida por delante”, dijo al diario The New York Post Barbara Douglas tía de las jóvenes.

De izquierda a derecha: Allison King, Abby Jackson, Mary Dyson y Amy Steenburg

Cortesía de la familia
En la limusina también fallecieron las hermanas Allison King, Abby Jackson, Mary Dyson y Amy Steenburg.

Otras víctimas incluyen a Robert y Mary Dyson, quienes se casaron en 2009 y tienen un hijo.

Matthew Coons, quien fue padrino de bodas en la boda de los Steenburg, también murió junto a su novia Savannah Bursese.

Patrick Cushing y su novia Amanda Halse, también están entre los muertos.

Otra página en internet que recauda de fondos para las hijas de Abigail y Adam Jackson, quienes quedaron huérfanas tras el accidente, sumaba más de US$57.000 hasta el lunes.

“Adam y Abby fueron padres increíbles para estas niñas y se fueron demasiado pronto”, dice la página, agregando que las niñas tienen menos de 5 años.

“Vehículos Frankenstein”

Las autoridades investigan las causas del accidente.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este lunes que la limusina no pasó una inspección vehicular estatal el mes pasado.

También confirmó que el conductor no tenía el permiso correcto para operar una limusina con los pasajeros.

Cuomo dijo que el estado pedirá que la compañía dueña de la limusina, Prestige Limo, no preste servicios hasta que se complete la investigación.

Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo

EPA
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que existían numerosas irregularidades en relación a la limusina.

Después de un accidente en 2015 en la región de las bodegas de Long Island, Nueva York en el cual murieron cuatro jóvenes, los investigadores del estado iniciaron una investigación sobre el problema de las limusinas modificadas no reguladas.

Los funcionarios descubrieron que las limusinas modificadas, que están prohibidas en varios países europeos, están hechas de vehículos que a menudo se cortan a la mitad y luego se agregan paneles laterales para alargar la cabina.

Sin embargo, en el proceso se eliminan varias características de seguridad, como barras antivuelco, puertas reforzadas y bolsas de aire laterales.

Deborah Hersman del Consejo de Seguridad Nacional dijo a CBS News que se tratan de “vehículos Frankenstein”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Senado de la República

De 76 mil mdp que recibirán instancias anticorrupción, solo 4.6% lo invertirán en combatirla

Del total del presupuesto para las 7 instituciones, hasta un 89% corresponde solo al Consejo de la Judicatura Federal, quien destinará únicamente el 2.3% a materia anticorrupción.
Senado de la República
11 de septiembre, 2021
Comparte

Las siete instituciones que integran el Sistema Nacional Anticorrupción proyectan, en total, disponen de un presupuesto de 76 mil 817 millones de pesos para el próximo 2022. Sin embargo, de esa bolsa de dinero, en realidad solo 3 mil 532 millones, es decir, apenas un 4.6%, estará realmente destinado a combatir la corrupción, la impunidad, la arbitrariedad y el abuso de poder. 

Así consta en el Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), publicado en el documento del Proyecto de Presupuesto 2022. Este Anexo se incluyó por primera vez en este 2021, y es una herramienta presupuestal que, a partir de la integración de cuatro ejes, permite que el dinero público destinado a un tema particular, en este caso corrupción, y en el que participan varios entes, pueda ser rastreado y así evaluar su eficacia. 

En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, las instituciones que enviaron información del destino que darán al dinero público fueron el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Instituto Nacional de Transparencia y de acceso a la Información (INAI), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, la Comisión de Valores, y la Procuraduría Fiscal. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque también forma parte del grupo de siete instancias del Sistema Anticorrupción, no envió información.

En el desglose por instancia que ofrece el Anexo, puede apreciarse que, de los 68 mil 576 millones de pesos proyectados para el Consejo de la Judicatura Federal, este ente solo destinará 1 mil 576 millones, es decir, el 2.3% del total, al combate a la corrupción. 

El desglose es el siguiente: 986 millones van para el eje 1, combatir la corrupción y la impunidad; 546 millones al eje 2, combatir la arbitrariedad y el abuso de poder; y 45 millones 538 al eje 4, involucrar a la sociedad y el sector privado. Para el eje 3, promover la mejora de la gestión pública, no destinará nada. 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que se encarga de sancionar la corrupción en el plano de lo administrativo, destinará únicamente 135 millones 219 mil pesos al eje 1 de combatir corrupción e impunidad, el 4.5% de los 2 mil 986 millones de presupuesto proyectado para 2022. 

El INAI destinará 46 millones, el 4.7% de los 982 millones que proyecta, a combate a la corrupción, la arbitrariedad y el abuso, promover la mejora de la gestión pública, y a involucrar a la sociedad. 

Los únicos tres organismos del Sistema Nacional Anticorrupción que destinarán la mayoría de su presupuesto a combatir la corrupción son la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el ente encargado de coordinar a los siete integrantes del Sistema, que invertirá el 100% de los 123 millones que proyecta para 2022 a estos cuatro ejes antes mencionados; la Fiscalía Especializada en Combate a Corrupción, que también destinará prácticamente los 174 millones 792 mil pesos a estos cuatro ejes; y la Secretaría de la Función Pública, que destinará el 79% de su presupuesto proyectado al combate a la corrupción.

Recortes en anticorrupción

En total, las siete instituciones del Sistema Anticorrupción tendrán 76 mil 817 millones de pesos, como ya se expuso. Esta cifra supone un ligero aumento del 3.9%, en términos reales, del presupuesto de 2021, y un 4% al alza en comparación con el monto ejercido en 2018, el último año de gobierno de Peña Nieto. 

Sin embargo, hay que tener presente que, del total de ese presupuesto para instituciones anticorrupción, hasta un 89% corresponde solo al Consejo de la Judicatura Federal, y que este organismo, como también se expuso, destinará únicamente el 2.3% a materia anticorrupción.

Por ello, Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa que hizo un análisis del paquete económico destinado a anticorrupción, señaló en entrevista que el aumento global a las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción “es ficticio”, puesto que hay organismos clave que sí tendrán recortes y porque el dinero que destinarán a este rubro es solo una pequeña parte. 

Por ejemplo, en el caso de la Auditoría Superior de la Federación, que durante el sexenio pasado tuvo un papel muy importante en la revelación de casos de corrupción como La Estafa Maestra, o Las empresas fantasma de Veracruz, para este 2022 tiene proyectado un presupuesto de 2 mil 528 millones; un ligero recorte en términos reales del 0.3%, en comparación con el presupuesto aprobado este 2021. 

Ahora bien, si se compara lo proyectado para 2022 con el monto modificado al segundo semestre de este año, cuando se modificó el presupuesto de la Auditoría al alza (2 mil 967 millones), el recorte es aún mayor: 14.3%.

El investigador Marco A. Fernández explicó que en este caso hacer la comparativa con el monto modificado “es el dato que mejor refleja” la realidad presupuestal de las instancias, puesto que “incluye las reasignaciones autorizadas del gasto que no obtuvieron en el Presupuesto de Egresos original”.

En el caso de la Auditoría, no obstante, cabe precisar que es un organismo que depende de la Cámara de Diputados, por lo que el ajuste a la baja de su presupuesto no fue planteado por la Secretaría de Hacienda de López Obrador. La Auditoría, a través de la Cámara, es la que envía su propuesta de presupuesto a Hacienda, y esta la integra en el Proyecto para que, posteriormente, sean los diputados los que decidan si conservan esa propuesta, la reducen, o la aumentan. 

Lo mismo sucede con el INAI, que, al ser un órgano autónomo, es el que hace la solicitud de presupuesto para que los diputados la discutan. Para este 2022, el INAI pidió 982 millones 900 mil pesos; un ligero aumento del 4.9% en comparación con este año, aunque supone un recorte de hasta un 17.6% en términos reales frente a los 1 mil 192 millones que se ejercieron en 2018. 

La Secretaría de la Función Pública, uno de los ejes del actual gobierno de López Obrador para el combate a la corrupción administrativa al interior del Ejecutivo, proyecta 1 mil 446 millones, prácticamente lo mismo que en el presupuesto aprobado de este 2021. Aunque, de nuevo, si se compara con el monto modificado, hay un recorte del 2.3%, y un recorte mayor, del 30%, en comparación con lo ejercido en el último año de Peña Nieto, en 2018. 

Marco Fernández expuso que la Secretaría de la Función Pública, además del recorte global, también presenta ajustes de hasta un 40% en la partida destinada a la inhibición y sanción de las prácticas de corrupción, mientras que otras áreas, como la dedicada a implementar políticas de austeridad en el Gobierno, recibirán más dinero el próximo año. 

El presupuesto proyectado para la sanción administrativa de la corrupción, a través del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), no presenta prácticamente cambios: 2 mil 986 millones para este 2022, una variación de 0.8% al alza, aunque, de nuevo, comparado con los 3 mil 349 millones que se ejercieron en 2018, el recorte en términos reales es del 10.4%.

Mientras que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, proyecta un presupuesto para 2022 de 123 millones 200 mil pesos, un recorte en términos reales del 3.4% frente a este año, y del 4.9% en comparación con los ejercido en 2018. 

Por otra parte, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que depende de la Fiscalía General de la República, y que se dedica a la persecución penal, proyecta un presupuesto de 174 millones 792 mil pesos; un aumento del 36.8% en términos reales. 

Hasta el momento, es la única institución de las que integran el Sistema Nacional Anticorrupción que ha venido registrando aumentos progresivos de presupuesto desde 2019, aunque para el investigador Marco Fernández el dinero que se le destina está muy por debajo de lo que realmente requiere este organismo ante la enorme tarea que tiene por delante.  

“Su presupuesto es claramente insuficiente. Por eso tienen tan pocas personas para integrar las investigaciones, y también por eso, a la hora de judicializar, los casos se pierden porque no pueden hacer investigaciones sólidas que desarticulen redes de corrupción”, consideró el investigador. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.