Sánchez Cordero contradice a AMLO: consulta sobre el NAIM no es vinculante ni legal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sánchez Cordero contradice a AMLO: consulta sobre el NAIM no es vinculante ni legal

La próxima secretaria de Gobernación dijo que este ejercicio es una herramienta para tomar una decisión política sobre el aeropuerto, lo que contradice lo dicho por el presidente electo López Obrador y por su equipo.
Cuartoscuro
25 de octubre, 2018
Comparte

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto es solo un asunto político – y no legal- para tomar una decisión, pero que su resultado no es vinculante.

“¿No han entendido que no es un asunto legal? No han entendido que es un asunto político, para tomar una decisión política, es una herramienta”, dijo la también senadora de la República, según el diario Reforma.

Dijo que con esta herramienta el gobierno obtendrá información sobre lo que opina la ciudadanía. La exministra explicó que la Suprema Corte de Justicia también ha convocado a expertos sobre temas importantes para conocer sus opiniones y así tomar una decisión.

En entrevista con medios, Sánchez Cordero dijo que este ejercicio, que inició este jueves y terminará el domingo 28 de octubre, “es una consulta política, no vinculante, pero es una herramienta de gobierno”.

Sin embargo, esto contradice lo que ha dicho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez.

López Obrador dijo el pasado 15 de octubre que con la consulta se “está recogiendo el sentimiento de la gente” y que lo que ocurra con el futuro del nuevo aeropuerto “no es una decisión cupular”.

LEE: Equipo de AMLO reconoce fallas en la consulta, pero asegura que no afectarán los resultados

“¿Qué es mejor? ¿Que se decida en una consulta con los ciudadanos o que se decida cupularmente?”, dijo López Obrador a medios. Señaló que aunque la decisión de la población sea minoritaria “no es lo mismo 100 mil que 1, o ¿es lo mismo?”.

Jesús Ramírez, vocero del próximo gobierno, dijo el pasado 15 de octubre que la decisión sobre la construcción del nuevo aeropuerto se tomará a partir de la respuesta con mayor votos.

Dos días después, durante un foro sobre el aeropuerto organizado en el Congreso del Estado de México, Ramírez aseguró que los resultados de la consulta serán vinculantes y que el ejercicio no es ilegal.

“No se trata de una consulta ilegal ni inconstitucional como ha dicho cierto partido político en la Cámara de Diputados. Esta es una consulta ciudadana que es un derecho de los mexicanos a preguntarnos, a participar”, aseguró.

La realización de una consulta pública deben cumplir ciertas condiciones para ser legal.

De acuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular, solo los temas de “trascendencia nacional” podrán ser votados por una consulta, la trascendencia de éstos “será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara”.

Como presidente electo, López Obrador aún no tiene la facultad para convocar una consulta pública al Congreso de la Unión que tenga validez, el único capaz de solicitarlo ahora sería el actual presidente Enrique Peña Nieto.

LEE: ¿Puede López Obrador realizar una consulta sobre el Nuevo Aeropuerto? Esto dice la ley

Para los partidos de oposición la consulta es una farsa.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, dijo que la “manipulación” de la consulta quedó evidenciada en redes sociales por la ciudadanía tras los reportes de votos duplicados y fallas en el sistema de votación.

“No hay forma de defender lo indefendible. Todos hemos sido testigos en redes que la consulta es una burla: carruseles, votos sin identificación, no hay árbitro, ellos imprimieron la boleta; no sirve este ejercicio. Morena tiene  miedo a los ciudadanos”, publicó el senador en su cuenta de Twitter, luego de exigir un debate inmediato en el Senado sobre el tema.

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, también criticó la consulta convocada por López Obrador, al afirmar que “pone en riesgo la obra de infraestructura pública más grande, no de las últimas décadas, sino de las próximas décadas”.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.