close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sánchez Cordero contradice a AMLO: consulta sobre el NAIM no es vinculante ni legal

La próxima secretaria de Gobernación dijo que este ejercicio es una herramienta para tomar una decisión política sobre el aeropuerto, lo que contradice lo dicho por el presidente electo López Obrador y por su equipo.
Cuartoscuro
25 de octubre, 2018
Comparte

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto es solo un asunto político – y no legal- para tomar una decisión, pero que su resultado no es vinculante.

“¿No han entendido que no es un asunto legal? No han entendido que es un asunto político, para tomar una decisión política, es una herramienta”, dijo la también senadora de la República, según el diario Reforma.

Dijo que con esta herramienta el gobierno obtendrá información sobre lo que opina la ciudadanía. La exministra explicó que la Suprema Corte de Justicia también ha convocado a expertos sobre temas importantes para conocer sus opiniones y así tomar una decisión.

En entrevista con medios, Sánchez Cordero dijo que este ejercicio, que inició este jueves y terminará el domingo 28 de octubre, “es una consulta política, no vinculante, pero es una herramienta de gobierno”.

Sin embargo, esto contradice lo que ha dicho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez.

López Obrador dijo el pasado 15 de octubre que con la consulta se “está recogiendo el sentimiento de la gente” y que lo que ocurra con el futuro del nuevo aeropuerto “no es una decisión cupular”.

LEE: Equipo de AMLO reconoce fallas en la consulta, pero asegura que no afectarán los resultados

“¿Qué es mejor? ¿Que se decida en una consulta con los ciudadanos o que se decida cupularmente?”, dijo López Obrador a medios. Señaló que aunque la decisión de la población sea minoritaria “no es lo mismo 100 mil que 1, o ¿es lo mismo?”.

Jesús Ramírez, vocero del próximo gobierno, dijo el pasado 15 de octubre que la decisión sobre la construcción del nuevo aeropuerto se tomará a partir de la respuesta con mayor votos.

Dos días después, durante un foro sobre el aeropuerto organizado en el Congreso del Estado de México, Ramírez aseguró que los resultados de la consulta serán vinculantes y que el ejercicio no es ilegal.

“No se trata de una consulta ilegal ni inconstitucional como ha dicho cierto partido político en la Cámara de Diputados. Esta es una consulta ciudadana que es un derecho de los mexicanos a preguntarnos, a participar”, aseguró.

La realización de una consulta pública deben cumplir ciertas condiciones para ser legal.

De acuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular, solo los temas de “trascendencia nacional” podrán ser votados por una consulta, la trascendencia de éstos “será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara”.

Como presidente electo, López Obrador aún no tiene la facultad para convocar una consulta pública al Congreso de la Unión que tenga validez, el único capaz de solicitarlo ahora sería el actual presidente Enrique Peña Nieto.

LEE: ¿Puede López Obrador realizar una consulta sobre el Nuevo Aeropuerto? Esto dice la ley

Para los partidos de oposición la consulta es una farsa.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, dijo que la “manipulación” de la consulta quedó evidenciada en redes sociales por la ciudadanía tras los reportes de votos duplicados y fallas en el sistema de votación.

“No hay forma de defender lo indefendible. Todos hemos sido testigos en redes que la consulta es una burla: carruseles, votos sin identificación, no hay árbitro, ellos imprimieron la boleta; no sirve este ejercicio. Morena tiene  miedo a los ciudadanos”, publicó el senador en su cuenta de Twitter, luego de exigir un debate inmediato en el Senado sobre el tema.

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, también criticó la consulta convocada por López Obrador, al afirmar que “pone en riesgo la obra de infraestructura pública más grande, no de las últimas décadas, sino de las próximas décadas”.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Hacia dónde se dirige el iceberg más grande del planeta, desprendido de la Antártica?

El enorme bloque de hielo, que tiene cuatro veces el tamaño de Londres, cambió de orientación, ¿cuál será su destino final?
12 de julio, 2019
Comparte

Hace dos años un monstruoso bloque de hielo conocido como A68 se desprendió en Antártica.

Imágenes de satélite revelaron que este bloque, el iceberg más grande del planeta, giró en el Mar de Weddell y se desplaza ahora hacia el norte a lo largo de la península antártica.

Durante un tiempo pareció que la masa de hielo había quedado atascada en una sección poco profunda del fondo marino, y se pensó que podría convertirse en la mayor “isla de hielo”.

Pero el iceberg está otra vez en movimiento.

“Aunque es un objeto que pesa un billón de toneladas parece ser bastante ágil”, señaló Adrian Luckman, investigador y docente de la Universidad de Swansea en Gales.

“Durante un año el iceberg permaneció junto a la plataforma de la que se desprendió, pero a mediados del año pasado quedó atrapado en el llamado Giro de Weddell, una corriente oceánica en sentido antihorario, que hizo girar la masa de hielo unos 270 grados y la desplazó unos 250 km hacia el norte”, explicó Luckman a la BBC.

El iceberg tiene 160 km de longitud y un grosor de 200 metros. La proporción entre longitud y ancho es similar a la de una tarjeta de crédito, por lo que es sorprendente que se mantenga bastante íntegro a pesar de sus desplazamientos”.

El rumbo de A68

A68 se desprendió de un extremo de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017.

Desde entonces, Luckman ha venido siguiendo la pista del iceberg usando los satélites europeos Sentinel-1.

Trayectoria del iceberg A68

BBC

Los satélites están equipados con sensores de radar que pueden captar la superficie terrestre en todas las condiciones meteorológicas y de luz. Actualmente el continente helado atraviesa la oscuridad de su período invernal.

Aunque la estructura de A68 se ha mantenido bastante intacta, sí ha perdido algunos segmentos de hielo.

Una de esas secciones, que cayó poco después del desprendimiento, es tan grande que recibió su propio nombre A68b.

Esta masa mide cerca de 13km por 5km, y se encuentra unos 110km más lejos que A68 al norte de la península.

Ella Gilbert en un helicóptero

British Antarctic Survey
Ella Gilbert, investigadora del Instituto Antártico Británico, fue la primera científica en filmar el iceberg A68.

Tal como sucede con la mayoría de los icebergs en el Mar de Weddell, A68 a y b serán eventualmente expulsados hacia la Corriente Circumpolar Antártica, que los impulsará hacia el sur del Atlántico a lo largo de una trayectoria que se conoce como “callejón de los icebergs”.

Iceberg varado en la costa de Georgia del Sur

BAS/P.BUCKTROUT
Muchos icebergs acaban varados en las aguas de poca profundidad en torno a las islas Georgias del Sur.

Es la misma dirección del agua y el viento que aprovechó el explorador británico Ernest Shackleton en 1916 para escapar de Antártica luego de que su buque, el Endurance, quedara atrapado y fuera estrujado por el hielo.

Shackleton llegó a las islas Georgias del Sur, y es en torno a esta isla que pueden verse grandes bloques de hielo varados en la plataforma continental.

¿Será ese también el destino de A68? ¿Anclarse en la costa de las islas Georgias del Sur y acabar en un “cementerio de icebergs”?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.