close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En México, estudiantes más pobres tienen un retraso de aprovechamiento educativo de dos años

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE reveló que en México, los alumnos de escasos recursos tienen un aprovechamiento inferior en comparación a los que acuden a escuelas privadas: la falta de dinero les impide el acceso a mejores sistemas educativos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
23 de octubre, 2018
Comparte

En México la desigualdad económica también se ve reflejada en el aprovechamiento educativo. Los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), dados a conocer este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revelaron que los estudiantes con menores recursos económicos obtuvieron una calificación inferior en ciencias con relación a los de mayores recursos.

Según las cifras de la evaluación PISA 2015, la más reciente disponible, el bajo aprovechamiento de los alumnos de nivel básico con escasos recursos equivale a un atraso académico de 2 años. Es decir, su aprendizaje no está acorde a su edad escolar, a diferencia de los alumnos con mayores recursos, quienes al acudir a mejores escuelas logran un mejor rendimiento.

Leer: La educación en México: un panorama con dificultades

La prueba PISA se basa en indicadores de la OCDE (de la cual México es parte), para obtener información sobre  la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos de los 35 países que la integran.

Los resultados de PISA demuestran que el desempeño de las y los alumnos mexicanos de educación básica se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias (416 puntos), lectura (423 puntos) y matemáticas (408 puntos). “En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia”, detalla el informe.

El puntaje promedio en ciencias de los estudiantes en desventaja socioeconómica fue de 386 puntos, mientras que en los estudiantes con ventaja socioeconómica fue de 446 puntos. Esta diferencia de 60 puntos, según el programa de la evaluación, es la que equivale a dos años menos de escolaridad.

Según la evaluación el rendimiento de los estudiantes en ciencias está relacionado con las diferencias en el nivel socioeconómico de los estudiantes. A pesar de la prevalencia, resaltan que entre 2006 y 2015 la equidad en el desempeño en ciencias mejoró en México.

Además mejoró la autoeficacia de los estudiantes.

El panorama de ciencias no es el mismo en otras materias. “La equidad en el desempeño mejoró en lectura y matemáticas.

La diferencia está en las escuelas

El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes explica que la brecha de aprovechamiento deviene del nivel de las escuelas a los que los alumnos tienen acceso.

En México alrededor del 60% de los estudiantes con bajos recursos estudian es escuelas en desventaja, esto es, escuelas con niveles inferiores de aprovechamiento. Panorama distinto se vive en países como Finlandia donde solo el 40% de estudiantes asisten a ese tipo de escuelas.

Se empeñan a pesar de las diferencias

El informe resalta que el 12% de los estudiantes en desventaja son “resilientes a nivel nacional”, lo que significa que su puntaje se ubica en una buena posición del rendimiento en ciencias a pesar de sus condiciones económicas.

Pasa lo mismo con el 3% de los estudiantes en desventaja en cuanto a las habilidades básicas. Su puntuación se sitúa en el nivel de desempeño 3 o superior en ciencias, lectura y matemáticas.  

Leer: México entre los peores países de Latinoamérica en salud, educación y empleo

En tanto que, alrededor del 22 % de los estudiantes en desventaja son “social y emocionalmente resilientes”, en otras palabras, están satisfechos con su vida, se sienten integrados socialmente en la escuela y no sufren de ansiedad ante los exámenes.

El estudio concluye que México es uno de los cuatro países con las mayores proporciones de estudiantes en desventaja (80% o más) y que reportan altos niveles de satisfacción con la vida. En contraparte, la proporción de estudiantes que reportaron sentido de pertenencia a la escuela disminuyó en más de 15 puntos porcentuales entre 2003 y 2015.

Políticas equitativas para combatir la desigualdad

Ante esto, la OCDE plantea que una forma de revertir los niveles de desigualdad sería la aplicación de políticas y prácticas enfocadas en proporcionar oportunidades de educación más equitativas para los y las menores de educación básica.

“Los países pueden promover un mayor acceso a la educación inicial, particularmente entre las familias más desfavorecidas, ya que estos programas proporcionan entornos de aprendizaje más equitativos y ayudan a los niños a adquirir habilidades sociales y emocionales esenciales”.  

Otra medida sería el monitoreo del avance de los estudiantes en desventaja, para destinar recursos adicionales a sus escuelas y propiciar una mejora en su sistema educativo.

La OCDE menciona que también es importante el desarrollo de los docentes para que logren identificar las necesidades de los estudiantes y manejar grupos con diversidades, además de promover una mejor comunicación con los padres de familia y alentarlos a involucrarse más en la educación de sus hijos.

“Los docentes y las escuelas pueden fomentar el bienestar y generar un ambiente de aprendizaje positivo para todos los estudiantes al resaltar la importancia de la persistencia, invirtiendo esfuerzo y utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas, e invitando a los estudiantes a apoyarse unos a otros”, finalizan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

EU vs Irán: qué se sabe del supuesto ciberataque con que Trump respondió al derribo de un dron

Según medios de EU, Washington lanzó la pasada semana un ciberataque contra los sistemas de defensa iraníes.
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

Una carga de virus informáticos en lugar de una lluvia bombas.

Según medios de EE.UU., Washington lanzó la pasada semana un ciberataque contra los sistemas de defensa iraníes.

Y lo hizo el mismo día que el presidente Donald Trump canceló a última hora ataques aéreos contra el país persa como respuesta al derribo de un dron estadounidense.

Sin que hubiera una confirmación independiente del efecto de los ataques, este lunes el ministro de Telecomunicaciones de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi, negó cualquier daño en su infraestructura.

“Los medios de comunicación preguntan sobre la veracidad del presunto ataque cibernético contra Irán. No han llevado a cabo ningún ataque exitoso, aunque están haciendo un gran esfuerzo“, dijo, sin referirse directamente a EE.UU.

El presunto ciberataque la semana pasada fue el preámbulo de un nuevo paquete de sanciones que el gobierno de Trump anunció este lunes contra figuras de alto rango de Irán, entre ellos el líder supremo de la república islámica, Alí Jamenei.

Trump

EPA
Trump decretó nuevas sanciones a Irán.

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que Washington se retiró el año pasado de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales y restableció las sanciones, lo que desencadenó un colapso económico en el país árabe.

El ciberataque, según expertos, fue una rara forma de respuesta de la Casa Blanca ante el derribo de uno de sus aviones no tripulados.

¿En qué consistió el ciberataque?

Según los reportes de los medios de EE.UU., el ataque informático fue planeado durante varias semanas como respuesta a las misteriosas explosiones que tuvieron lugar en el golfo de Omán y que EE.UU. atribuyó a Irán (acusaciones que Teherán negó).

El ataque informático iba dirigido a los sistemas de armas utilizados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que derribó el avión no tripulado de EE.UU.

De acuerdo con The Washington Post y la agencia de noticias AP, la agresión cibernética deshabilitó los sistemas, mientras The New York Times indicó que tenía la intención de desconectarlos por un período de tiempo.

El ministro de Telecomunicaciones iraní, por su parte, aseguró que su país “ha estado enfrentando el terrorismo cibernético”, aunque negó que los ataques hubieran impactado en su sistema de defensa.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció la pasada semana el derribo del avión no tripulado, según dijeron, como un “mensaje claro” de que sus eran su “línea roja”.

Mientras Teherán aseguran que el dron se encontraba en el espacio aéreo iraní, Estados Unidos sostiene volaba en una zona internacional, sobre el Estrecho de Ormuz.

¿Quién realizó los ciberataques?

Los medios estadounidenses indicaron que los ataques informáticos fueron llevados a cabo por el Cibercomando de Estados Unidos, una fuerza del Departamento de Defensa encargada de la ciberseguridad del país.

Creado en 2009, la unidad informática de élite de las Fuerzas Armadas tiene permitido realizar “actividades militares clandestinas” en redes, bajo los auspicios de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2018,

red eléctrica

Getty Images
Las redes eléctricas y otras estructuras vitales están en la mira de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

Un reporte de The New York Times aseguró que este grupo se había infiltrado en la red eléctrica rusa como respuesta a la interferencia del Kremlin en las elecciones de 2016 en Estados Unidos..

¿Qué ha dicho Trump sobre los ciberataques?

El gobierno de EE.UU. no ha comentado sobre los informes de los ciberataques.

Trump informó el pasado viernes que había suspendido un ataque convencional contra Irán porque le habían informado que podría provocar unas 150 muertes.

El sábado, anunció que estaba abierto a conversaciones con los iraníes y, según la agencia de noticias Reuters, antes había enviado un mensaje, a través de Omán, para llamar al diálogo a Teherán.

“Si Irán quiere convertirse en una nación próspera… yo estoy de acuerdo, pero nunca lo van a hacer si piensan que en cinco o seis años tendrán armas nucleares”, escribió en Twitter.

¿Hubo alguna respuesta de Irán ante los ciberataques?

El sábado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió que Irán estaba intensificando sus ciberataques contra el país.

Christopher Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética, indicó que la “ciberactividad maliciosa” estaba dirigida a las industrias y agencias gubernamentales estadounidenses y que eran organizadas por “actores del régimen iraní y sus representantes”.

Paul M. Nakasone

Getty Images
El general Paul M. Nakasone es el jefe del Cibercomando de Estados Unidos.

Según los medios estadounidenses, Irán también intentó piratear los sistemas navales de Washington.

¿Cómo han afectado las sanciones de Estados Unidos a Irán?

Las sanciones anunciadas este lunes, que también conllevarán la congelación de nuevos fondos en bancos estadounidenses, se suman a otras que ya había tomado Trump contra Irán.

El año pasado, el mandatario estadounidense restableció una serie de medidas contra Teherán que iban dirigidas a los sectores de energía, transporte y finanzas.

Como consecuencia, Irán sufrió una caída en la inversión extranjera y se afectaron sus exportaciones de petróleo.

jamenei

Getty Images
Jamenei es el líder supremo de Irán.

Desde entonces, Irán ha sufrido una notable escasez de bienes y productos importados que se fabrican con materias primas del exterior, especialmente pañales para bebés.

La caída del valor del rial, la moneda local, también ha afectado el costo de los alimentos básicos producidos localmente, como la carne y los huevos, cuyos precios se han disparado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=blMd5zpa3gE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.