close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Debe conmemorarse el 3 de noviembre a las víctimas de feminicidio? Esto dicen ong y familiares

Los altos índices de feminicidios en México durante los últimos años, argumentan las organizaciones, exige un Día de Muertas para ejercer presión al gobierno en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
29 de octubre, 2018
Comparte

Ante el alto número de feminicidios en el país, el colectivo Voces de la Ausencia, conformado desde 2016 e integrado por activistas y familiares de mujeres asesinadas,  emitió una petición para que el 3 de noviembre sea oficialmente reconocido como el Día de Muertas, en honor a todas las mujeres víctimas de este crimen.

A través de la plataforma change.org las organizaciones presentaron la petición argumentando que “según cifras conservadoras, cada día mueren 7 mujeres en México por feminicidio. De cada 10 casos, solo en 1 hay una sentencia condenatoria (…) Respetamos y amamos la tradición de Día de Muertos, pero la magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas”, plantean.

En entrevista para Animal Político, la periodista y activista, Frida Guerrera, una de las impulsoras de esta campaña, cuenta que la idea surgió tras la experiencia de una joven que se enteró por la noticias sobre un feminicidio ocurrido muy cerca de su trabajo.

“Por el impacto que le causó la noticia ella propone en su corporativo (Grey México), dedicado a la publicidad, emprender una campaña para visibilizar la magnitud del problema. Es así que me contactan a mí y otras organizaciones y proponen impulsar esta iniciativa, yo acepto y ellos (Grey México) nos apoyan con la producción de un video y la creación de la página. No tienen ningún fin  publicitario para su beneficio. Incluso la idea es apoyada por los familiares de las mujeres víctimas de feminicidio”, comenta Frida.

La activista asegura que la petición no tiene otro fin más que evitar que el número de feminicidios siga incrementándose en el país. “La magnitud del problema exige institucionalizarlo porque se tiene que ver. La sociedad tiene que asimilarlo y nosotros lo único que queremos es que esto ayude a conseguir verdad, justicia y reparación para todos los casos”.

Frida explica que la petición va dirigida a la sociedad civil y a las familias de mujeres y niñas víctimas de feminicidio o desaparición forzada que se quieran acercar y apoyar la causa.

“Quienes me conocen saben que no tengo los medios para producir un video o crear un página, es así que aceptamos el apoyo de este corporativo, para que ellos, justo en su papel de sociedad civil, apoyen con la difusión que se requiere. Desde el inicio también se preguntó a las familias y estuvieron de acuerdo en emprender el proyecto de manera conjunta”.

La petición para que el 3 de noviembre sea reconocido como Día de Muertas será dirigida a las administración entrante; a la Fiscalía Especial para los delitos de violencia contra las mujeres ybtrata de personas;  a la PGR; a la Fiscalía especializada para la atención de delitos contra la violencia y género, y a la ONU. Para emitir la petición formal, agrega Frida, son apoyadas por organismos y abogados especializados en el tema.

“La justicia para las familias siempre ha sido y será mi prioridad y con esta campaña lo que buscamos es que el feminicidio no sea una tradición, de esa premisa partimos y por ello la importancia de visibilizarlo”, finaliza la periodista.

Hasta el momento la petición en change.org suma más de 30 mil firmas.

Aunado a la petición sobre la fecha, el colectivo Voces de la Ausencia convoca a una marcha el próximo sábado 3 de noviembre a partir de las 10 de la mañana. El punto de reunión será el Ángel de la Independencia, los asistentes podrán llevar flores, velas, incienso, etcétera con el fin de montar una ofrenda monumental en el Zócalo, lugar donde terminará la marcha.

Toda la información sobre la petición y la marcha la puedes encontrar en la página diademuertasmx.com. Igualmente puedes seguir la propuesta en redes sociales con los hashtag: #Feminicidio #Feminicidios #ViolenciaContraLaMujer #NiUnaMás #MujerSinViolencia #DerechosDeLaMujer #DíaDeMuertas #3Nov.

De 2014 a 2017, las Procuradurías de Justicia y Fiscalías estatales del país registraron  8 mil 904 asesinatos de mujeres, de los cuales apenas el 30% (mil 886 casos), se han investigado como feminicidios y de estos, muy pocos llegarán a una condena.

Las estadísticas actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, desde enero a septiembre de 2018, el balance oficial de víctimas de feminicidio y homicidio asciende a 25 mil 394 personas. Tan solo en septiembre se tiene registro de 71 mujeres víctimas de feminicidio.

Observatorio Nacional del Feminicidio se deslinda

Este lunes y tras conocer la propuesta, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 23 organizaciones especializadas en el tema, emitió un comunicado para deslindarse de la iniciativa para institucionalizar el Día de las Muertas.

Argumentan que el establecer una fecha para honrar la muerte de las víctimas de feminicidio “fomenta la normalización de la violencia feminicida, por lo que como OCNF nos oponemos a incorporar al feminicidio como parte de la histórica tradición del Día de muertos en México (…) Englobar todas las muertes de mujeres y equiparar las muertes a los asesinatos, se contrapone a la lucha que a nivel internacional hemos impulsado”, argumentan.

Resaltan que también fueron buscados por el corporativo que impulsa la petición pero decidieron no sumarse pues “externamos diversas observaciones y expresamos que además de temas de fondo, su propuesta contiene vacíos que desde el inicio evidencian un desconocimiento sobre el tema. De entrada referirse a “muertas de feminicidio” es un contrasentido y -además de revictimizar- desvirtúa nuestra lucha histórica”.

Además se dicen en desacuerdo de que un corporativo dedicado a la publicidad participe pues se pueden ponderar otros temas y dejar de lado el tema de fondo.

“Reprobamos la lógica irresponsable que se le busca dar al feminicidio a través de la mercadotecnia, pues -con o sin proponérselo- propicia el riesgo de que se convierta a la larga, en una “bella tradición”, incluso para una fecha comercial, como lo han hecho con el 8 de marzo (día internacional de la mujer), fecha que pasó de ser un día para reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, a una fecha en la que se fomenta el comercio, alejándolo de su razón inicial”, argumentan.

El OCNF plantea que la lucha contra el feminicidio es una postura política, alejada del sensacionalismo, la comercialización y el uso de las propias víctimas y mujeres para lograr objetivos poco transparentes, “por lo que hacemos un llamado a la sociedad para que:

  • Los esfuerzos contra los feminicidios vayan encaminados a la exigencia de verdad y justicia para las víctimas y sus familias; así como garantías por parte de las autoridades para la no repetición.
  • Exijamos la sanción a las autoridades que por acción u omisión, obstaculizan el acceso a la justicia y mantienen la mayoría de los casos en la impunidad.
  • Conmemoremos la vida de las mujeres víctimas de feminicidio, visibilizando los proyectos de vida que fueron
    truncados, sin caer en la revictimización y/o poniendo en riesgo los procesos jurídicos

El comunicado está firmado por las siguientes organizaciones, mismas que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio:

Aguascalientes: Observatorio de Violencia Social y de Género; Mujeres Unidas: Baja California: Olympia de Gouges; Observatorio de Violencia Social y de Género; Chiapas: Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC-COLEM; Chihuahua: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; Mujeres por México en Chihuahua; Justicia para Nuestras Hijas; Red Mesa de Mujeres de Juárez; Colima: Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental; Ciudad de México: Católicas por el Derecho a Decidir; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Red Mujer Siglo XXI; Justicia, Derechos Humanos y Género; Cátedra Unesco de la UNAM; Justicia Pro-Persona AC; Estado de México: Visión Mundial de México; Red de promotoras de Ecatepec; Familiares en búsqueda de Justicia, Hidalgo: Servicios de Inclusión Integral AC SEIINAC; Guanajuato: Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”; Guerrero: Observatorio Ciudadano de Violencia contra las Mujeres de Guerrero; Jalisco: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-México); Morelos: Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C; Nuevo León: ARTHEMISAS por la Equidad, A.C.; Oaxaca: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi; Colectivo Bolivariano; Puebla: Programa de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ.; Sinaloa: Asociación Sinaloense de Universitarias, Quintana Roo: Mayas sin Fronteras AC; Sonora: OCNF Sonora; Tabasco: Asociación Ecológica Santo Tomás; Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB); Tlaxcala: Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local; Colectivo Mujer y Utopía, A.C; Veracruz: Red Nacional de Periodistas; Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres; Yucatán: Ciencia Social Alternativa; Ni Una Más A. C.; Red Por Nuestros Derechos Mujeres en Red, Mujeres Trabajando en Pro de los Derechos Humanos A.C.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Lavar o no lavar el pollo crudo?: resurge la polémica sobre qué hacer antes de cocinar el ave

Los Centros para el Control de Enfermedades en EE.UU. lanzaron una nueva recomendación para el manejo del pollo crudo que encendió el debate en las redes, si no en las cocinas.
Getty Images
2 de mayo, 2019
Comparte

Muchas personas todavía tienen la costumbre de lavar el pollo crudo.

¡No laven el pollo crudo!

Esa fue la alerta que recientemente salió publicada en la cuenta de Twitter los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La explicación de la agencia gubernamental de protección de la salud es que el lavar el ave puede propagar microbios a otros alimentos y utensilios de cocina.

Aunque el argumento tiene sentido, la recomendación encendió el debate en las redes sociales sobre la manera más segura de tratar el pollo antes de cocinar.

Algunos reaccionaron con asco, señalando los días que pueden pasar las presas de pollo en sus empaques flotando en “porquería” e insistiendo en que continuarían lavando el ave.

Otros optaron por burlarse de la propuesta, como @Tha1truth que “agradeció” a los CDC por la advertencia ya que “Lo primero que hacía antes de lavar el pollo era sacar toda la vajilla y meterla en el lavabo con el pollo antes de lavarlo”.

Y unos más simplemente comentaron que lo que se podía hacer después de lavar el pollo era lavar el lavabo.

Si bien los CDC reconocieron que no querían alarmar, fueron enfáticos en su postura, asegurando que la mejor manera de matar las posibles bacterias del pollo es cocinándolo bien.

“No se deben lavar ni el pollo, ni otras carnes ni huevos antes de cocinar. Puede propagar microbios por toda la cocina”.

Peligro de intoxicación

Hace unos años, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) ya había advertido que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua.

Mujer sacando un pollo del horno
Getty Images

Para evitar el contagio de la bacteria campylobacter, el pollo debe estar bien cocido.

La FSA hizo esta advertencia en junio de 2014, tras descubrir que en ese país el 44% de las personas lava el pollo antes de cocinarlo.

Las razones más citadas por las que las personas lavan esta ave de corral fueron para eliminar el sucio o los gérmenes, o porque siempre lo habían hecho.

La enteritis por campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria. Sobre todo cuando se viaja.

Normalmente la infección se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar.

Esta bacteria se contagia al comer o tomar alimentos infectados, y según el sitio MedlinePlus, puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

Secuelas

Bacteria de campylobacter

Getty Images
La bacteria de campylobacter causa enteritis que puede tener secuelas graves.

La mayoría de las personas sólo están enfermas durante unos pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo.

El síndrome de intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico, pueden surgir como consecuencia de una infección con esta bacteria.

También puede ocasionar la muerte. Las personas con más riesgos son niños y de edad avanzada.

“A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular aves de corral, como lavarse las manos después de tocar un pollo crudo y asegurarse de cocinarlo completamente, nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una práctica extendida”, señaló en ese entonces la presidenta de FSA, Catherine Brown.

“Es por esto que hacemos un llamado para que la gente deje de lavar el pollo crudo. También queremos crear conciencia de los riesgos de contraer campylobacter como resultado de una contaminación cruzada”.

Normalmente el tratamiento para una infección con esta bacteria consiste en tomar abundante agua; comer pequeñas porciones de alimentos durante el día, en vez de grandes cantidades en el desayuno, almuerzo y cena; llevar una dieta alta en potasio, así como ingerir comidas saladas.

Tratamiento con cloro

Planta de procesamiento avícola

Getty Images
Las plantas de procesamiento avícola en Estados Unidos lavan el pollo con dióxido de cloro.

Las regulaciones alimentarias en EE.UU. exigen que las plantas de producción avícola deben tratar el pollo con procesos antimicrobianos conocidos como tratamientos de reducción de patógenos.

En los mataderos, después de sacrificar el animal, desplumarlo y eviscerarlo, se le administra un “procedimiento de lavado final” en el que se le aplica químicos, generalmente una solución de dióxido de cloro, para reducir la prevalencia de salmonella o campylobacter.

Curiosamente, este procedimiento se ha convertido en un obstáculo para la importación de pollo de EE.UU. a la Unión Europea.

Uno de los argumentos de la UE contra el pollo clorado es que fomenta descuido entre los consumidores en el momento de manipular esa carne cruda en sus casas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t0SeGupAff0

https://www.youtube.com/watch?v=3rcExl9PeFo&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=A5kJDajjd14

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.