Home
>
¿Debe conmemorarse el 3 de noviembre a las víctimas de feminicidio? Esto dicen ong y familiares
¿Debe conmemorarse el 3 de noviembre a las víctimas de feminicidio? Esto dicen ong y familiares
7 minutos de lectura
¿Debe conmemorarse el 3 de noviembre a las víctimas de feminicidio? Esto dicen ong y familiares
29 de octubre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Ante el alto número de feminicidios en el país, el colectivo Voces de la Ausencia, conformado desde 2016 e integrado por activistas y familiares de mujeres asesinadas,  emitió una petición para que el 3 de noviembre sea oficialmente reconocido como el Día de Muertas, en honor a todas las mujeres víctimas de este crimen.

A través de la plataforma change.org las organizaciones presentaron la petición argumentando que “según cifras conservadoras, cada día mueren 7 mujeres en México por feminicidio. De cada 10 casos, solo en 1 hay una sentencia condenatoria (…) Respetamos y amamos la tradición de Día de Muertos, pero la magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas”, plantean.

En entrevista para Animal Político, la periodista y activista, Frida Guerrera, una de las impulsoras de esta campaña, cuenta que la idea surgió tras la experiencia de una joven que se enteró por la noticias sobre un feminicidio ocurrido muy cerca de su trabajo.

“Por el impacto que le causó la noticia ella propone en su corporativo (Grey México), dedicado a la publicidad, emprender una campaña para visibilizar la magnitud del problema. Es así que me contactan a mí y otras organizaciones y proponen impulsar esta iniciativa, yo acepto y ellos (Grey México) nos apoyan con la producción de un video y la creación de la página. No tienen ningún fin  publicitario para su beneficio. Incluso la idea es apoyada por los familiares de las mujeres víctimas de feminicidio”, comenta Frida.

La activista asegura que la petición no tiene otro fin más que evitar que el número de feminicidios siga incrementándose en el país. “La magnitud del problema exige institucionalizarlo porque se tiene que ver. La sociedad tiene que asimilarlo y nosotros lo único que queremos es que esto ayude a conseguir verdad, justicia y reparación para todos los casos”.

Frida explica que la petición va dirigida a la sociedad civil y a las familias de mujeres y niñas víctimas de feminicidio o desaparición forzada que se quieran acercar y apoyar la causa.

“Quienes me conocen saben que no tengo los medios para producir un video o crear un página, es así que aceptamos el apoyo de este corporativo, para que ellos, justo en su papel de sociedad civil, apoyen con la difusión que se requiere. Desde el inicio también se preguntó a las familias y estuvieron de acuerdo en emprender el proyecto de manera conjunta”.

La petición para que el 3 de noviembre sea reconocido como Día de Muertas será dirigida a las administración entrante; a la Fiscalía Especial para los delitos de violencia contra las mujeres ybtrata de personas;  a la PGR; a la Fiscalía especializada para la atención de delitos contra la violencia y género, y a la ONU. Para emitir la petición formal, agrega Frida, son apoyadas por organismos y abogados especializados en el tema.

“La justicia para las familias siempre ha sido y será mi prioridad y con esta campaña lo que buscamos es que el feminicidio no sea una tradición, de esa premisa partimos y por ello la importancia de visibilizarlo”, finaliza la periodista.

Hasta el momento la petición en change.org suma más de 30 mil firmas.

Aunado a la petición sobre la fecha, el colectivo Voces de la Ausencia convoca a una marcha el próximo sábado 3 de noviembre a partir de las 10 de la mañana. El punto de reunión será el Ángel de la Independencia, los asistentes podrán llevar flores, velas, incienso, etcétera con el fin de montar una ofrenda monumental en el Zócalo, lugar donde terminará la marcha.

Toda la información sobre la petición y la marcha la puedes encontrar en la página diademuertasmx.com. Igualmente puedes seguir la propuesta en redes sociales con los hashtag: #Feminicidio #Feminicidios #ViolenciaContraLaMujer #NiUnaMás #MujerSinViolencia #DerechosDeLaMujer #DíaDeMuertas #3Nov.

De 2014 a 2017, las Procuradurías de Justicia y Fiscalías estatales del país registraron  8 mil 904 asesinatos de mujeres, de los cuales apenas el 30% (mil 886 casos), se han investigado como feminicidios y de estos, muy pocos llegarán a una condena.

Las estadísticas actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, desde enero a septiembre de 2018, el balance oficial de víctimas de feminicidio y homicidio asciende a 25 mil 394 personas. Tan solo en septiembre se tiene registro de 71 mujeres víctimas de feminicidio.

Observatorio Nacional del Feminicidio se deslinda

Este lunes y tras conocer la propuesta, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 23 organizaciones especializadas en el tema, emitió un comunicado para deslindarse de la iniciativa para institucionalizar el Día de las Muertas.

Argumentan que el establecer una fecha para honrar la muerte de las víctimas de feminicidio “fomenta la normalización de la violencia feminicida, por lo que como OCNF nos oponemos a incorporar al feminicidio como parte de la histórica tradición del Día de muertos en México (…) Englobar todas las muertes de mujeres y equiparar las muertes a los asesinatos, se contrapone a la lucha que a nivel internacional hemos impulsado”, argumentan.

Resaltan que también fueron buscados por el corporativo que impulsa la petición pero decidieron no sumarse pues “externamos diversas observaciones y expresamos que además de temas de fondo, su propuesta contiene vacíos que desde el inicio evidencian un desconocimiento sobre el tema. De entrada referirse a “muertas de feminicidio” es un contrasentido y -además de revictimizar- desvirtúa nuestra lucha histórica”.

Además se dicen en desacuerdo de que un corporativo dedicado a la publicidad participe pues se pueden ponderar otros temas y dejar de lado el tema de fondo.

“Reprobamos la lógica irresponsable que se le busca dar al feminicidio a través de la mercadotecnia, pues -con o sin proponérselo- propicia el riesgo de que se convierta a la larga, en una “bella tradición”, incluso para una fecha comercial, como lo han hecho con el 8 de marzo (día internacional de la mujer), fecha que pasó de ser un día para reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, a una fecha en la que se fomenta el comercio, alejándolo de su razón inicial”, argumentan.

El OCNF plantea que la lucha contra el feminicidio es una postura política, alejada del sensacionalismo, la comercialización y el uso de las propias víctimas y mujeres para lograr objetivos poco transparentes, “por lo que hacemos un llamado a la sociedad para que:

  • Los esfuerzos contra los feminicidios vayan encaminados a la exigencia de verdad y justicia para las víctimas y sus familias; así como garantías por parte de las autoridades para la no repetición.
  • Exijamos la sanción a las autoridades que por acción u omisión, obstaculizan el acceso a la justicia y mantienen la mayoría de los casos en la impunidad.
  • Conmemoremos la vida de las mujeres víctimas de feminicidio, visibilizando los proyectos de vida que fueron
    truncados, sin caer en la revictimización y/o poniendo en riesgo los procesos jurídicos

El comunicado está firmado por las siguientes organizaciones, mismas que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio:

Aguascalientes: Observatorio de Violencia Social y de Género; Mujeres Unidas: Baja California: Olympia de Gouges; Observatorio de Violencia Social y de Género; Chiapas: Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC-COLEM; Chihuahua: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; Mujeres por México en Chihuahua; Justicia para Nuestras Hijas; Red Mesa de Mujeres de Juárez; Colima: Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental; Ciudad de México: Católicas por el Derecho a Decidir; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Red Mujer Siglo XXI; Justicia, Derechos Humanos y Género; Cátedra Unesco de la UNAM; Justicia Pro-Persona AC; Estado de México: Visión Mundial de México; Red de promotoras de Ecatepec; Familiares en búsqueda de Justicia, Hidalgo: Servicios de Inclusión Integral AC SEIINAC; Guanajuato: Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”; Guerrero: Observatorio Ciudadano de Violencia contra las Mujeres de Guerrero; Jalisco: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-México); Morelos: Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C; Nuevo León: ARTHEMISAS por la Equidad, A.C.; Oaxaca: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi; Colectivo Bolivariano; Puebla: Programa de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ.; Sinaloa: Asociación Sinaloense de Universitarias, Quintana Roo: Mayas sin Fronteras AC; Sonora: OCNF Sonora; Tabasco: Asociación Ecológica Santo Tomás; Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB); Tlaxcala: Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local; Colectivo Mujer y Utopía, A.C; Veracruz: Red Nacional de Periodistas; Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres; Yucatán: Ciencia Social Alternativa; Ni Una Más A. C.; Red Por Nuestros Derechos Mujeres en Red, Mujeres Trabajando en Pro de los Derechos Humanos A.C.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
día de muertas
feminicidios en méxico
víctimas de feminicidios
image