¿Debe conmemorarse el 3 de noviembre a las víctimas de feminicidio? Esto dicen ong y familiares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Debe conmemorarse el 3 de noviembre a las víctimas de feminicidio? Esto dicen ong y familiares

Los altos índices de feminicidios en México durante los últimos años, argumentan las organizaciones, exige un Día de Muertas para ejercer presión al gobierno en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
29 de octubre, 2018
Comparte

Ante el alto número de feminicidios en el país, el colectivo Voces de la Ausencia, conformado desde 2016 e integrado por activistas y familiares de mujeres asesinadas,  emitió una petición para que el 3 de noviembre sea oficialmente reconocido como el Día de Muertas, en honor a todas las mujeres víctimas de este crimen.

A través de la plataforma change.org las organizaciones presentaron la petición argumentando que “según cifras conservadoras, cada día mueren 7 mujeres en México por feminicidio. De cada 10 casos, solo en 1 hay una sentencia condenatoria (…) Respetamos y amamos la tradición de Día de Muertos, pero la magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas”, plantean.

En entrevista para Animal Político, la periodista y activista, Frida Guerrera, una de las impulsoras de esta campaña, cuenta que la idea surgió tras la experiencia de una joven que se enteró por la noticias sobre un feminicidio ocurrido muy cerca de su trabajo.

“Por el impacto que le causó la noticia ella propone en su corporativo (Grey México), dedicado a la publicidad, emprender una campaña para visibilizar la magnitud del problema. Es así que me contactan a mí y otras organizaciones y proponen impulsar esta iniciativa, yo acepto y ellos (Grey México) nos apoyan con la producción de un video y la creación de la página. No tienen ningún fin  publicitario para su beneficio. Incluso la idea es apoyada por los familiares de las mujeres víctimas de feminicidio”, comenta Frida.

La activista asegura que la petición no tiene otro fin más que evitar que el número de feminicidios siga incrementándose en el país. “La magnitud del problema exige institucionalizarlo porque se tiene que ver. La sociedad tiene que asimilarlo y nosotros lo único que queremos es que esto ayude a conseguir verdad, justicia y reparación para todos los casos”.

Frida explica que la petición va dirigida a la sociedad civil y a las familias de mujeres y niñas víctimas de feminicidio o desaparición forzada que se quieran acercar y apoyar la causa.

“Quienes me conocen saben que no tengo los medios para producir un video o crear un página, es así que aceptamos el apoyo de este corporativo, para que ellos, justo en su papel de sociedad civil, apoyen con la difusión que se requiere. Desde el inicio también se preguntó a las familias y estuvieron de acuerdo en emprender el proyecto de manera conjunta”.

La petición para que el 3 de noviembre sea reconocido como Día de Muertas será dirigida a las administración entrante; a la Fiscalía Especial para los delitos de violencia contra las mujeres ybtrata de personas;  a la PGR; a la Fiscalía especializada para la atención de delitos contra la violencia y género, y a la ONU. Para emitir la petición formal, agrega Frida, son apoyadas por organismos y abogados especializados en el tema.

“La justicia para las familias siempre ha sido y será mi prioridad y con esta campaña lo que buscamos es que el feminicidio no sea una tradición, de esa premisa partimos y por ello la importancia de visibilizarlo”, finaliza la periodista.

Hasta el momento la petición en change.org suma más de 30 mil firmas.

Aunado a la petición sobre la fecha, el colectivo Voces de la Ausencia convoca a una marcha el próximo sábado 3 de noviembre a partir de las 10 de la mañana. El punto de reunión será el Ángel de la Independencia, los asistentes podrán llevar flores, velas, incienso, etcétera con el fin de montar una ofrenda monumental en el Zócalo, lugar donde terminará la marcha.

Toda la información sobre la petición y la marcha la puedes encontrar en la página diademuertasmx.com. Igualmente puedes seguir la propuesta en redes sociales con los hashtag: #Feminicidio #Feminicidios #ViolenciaContraLaMujer #NiUnaMás #MujerSinViolencia #DerechosDeLaMujer #DíaDeMuertas #3Nov.

De 2014 a 2017, las Procuradurías de Justicia y Fiscalías estatales del país registraron  8 mil 904 asesinatos de mujeres, de los cuales apenas el 30% (mil 886 casos), se han investigado como feminicidios y de estos, muy pocos llegarán a una condena.

Las estadísticas actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, desde enero a septiembre de 2018, el balance oficial de víctimas de feminicidio y homicidio asciende a 25 mil 394 personas. Tan solo en septiembre se tiene registro de 71 mujeres víctimas de feminicidio.

Observatorio Nacional del Feminicidio se deslinda

Este lunes y tras conocer la propuesta, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), conformado por 23 organizaciones especializadas en el tema, emitió un comunicado para deslindarse de la iniciativa para institucionalizar el Día de las Muertas.

Argumentan que el establecer una fecha para honrar la muerte de las víctimas de feminicidio “fomenta la normalización de la violencia feminicida, por lo que como OCNF nos oponemos a incorporar al feminicidio como parte de la histórica tradición del Día de muertos en México (…) Englobar todas las muertes de mujeres y equiparar las muertes a los asesinatos, se contrapone a la lucha que a nivel internacional hemos impulsado”, argumentan.

Resaltan que también fueron buscados por el corporativo que impulsa la petición pero decidieron no sumarse pues “externamos diversas observaciones y expresamos que además de temas de fondo, su propuesta contiene vacíos que desde el inicio evidencian un desconocimiento sobre el tema. De entrada referirse a “muertas de feminicidio” es un contrasentido y -además de revictimizar- desvirtúa nuestra lucha histórica”.

Además se dicen en desacuerdo de que un corporativo dedicado a la publicidad participe pues se pueden ponderar otros temas y dejar de lado el tema de fondo.

“Reprobamos la lógica irresponsable que se le busca dar al feminicidio a través de la mercadotecnia, pues -con o sin proponérselo- propicia el riesgo de que se convierta a la larga, en una “bella tradición”, incluso para una fecha comercial, como lo han hecho con el 8 de marzo (día internacional de la mujer), fecha que pasó de ser un día para reivindicar la lucha de las mujeres por sus derechos laborales, a una fecha en la que se fomenta el comercio, alejándolo de su razón inicial”, argumentan.

El OCNF plantea que la lucha contra el feminicidio es una postura política, alejada del sensacionalismo, la comercialización y el uso de las propias víctimas y mujeres para lograr objetivos poco transparentes, “por lo que hacemos un llamado a la sociedad para que:

  • Los esfuerzos contra los feminicidios vayan encaminados a la exigencia de verdad y justicia para las víctimas y sus familias; así como garantías por parte de las autoridades para la no repetición.
  • Exijamos la sanción a las autoridades que por acción u omisión, obstaculizan el acceso a la justicia y mantienen la mayoría de los casos en la impunidad.
  • Conmemoremos la vida de las mujeres víctimas de feminicidio, visibilizando los proyectos de vida que fueron
    truncados, sin caer en la revictimización y/o poniendo en riesgo los procesos jurídicos

El comunicado está firmado por las siguientes organizaciones, mismas que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio:

Aguascalientes: Observatorio de Violencia Social y de Género; Mujeres Unidas: Baja California: Olympia de Gouges; Observatorio de Violencia Social y de Género; Chiapas: Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas AC-COLEM; Chihuahua: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; Mujeres por México en Chihuahua; Justicia para Nuestras Hijas; Red Mesa de Mujeres de Juárez; Colima: Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental; Ciudad de México: Católicas por el Derecho a Decidir; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Red Mujer Siglo XXI; Justicia, Derechos Humanos y Género; Cátedra Unesco de la UNAM; Justicia Pro-Persona AC; Estado de México: Visión Mundial de México; Red de promotoras de Ecatepec; Familiares en búsqueda de Justicia, Hidalgo: Servicios de Inclusión Integral AC SEIINAC; Guanajuato: Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”; Guerrero: Observatorio Ciudadano de Violencia contra las Mujeres de Guerrero; Jalisco: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-México); Morelos: Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C; Nuevo León: ARTHEMISAS por la Equidad, A.C.; Oaxaca: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi; Colectivo Bolivariano; Puebla: Programa de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ.; Sinaloa: Asociación Sinaloense de Universitarias, Quintana Roo: Mayas sin Fronteras AC; Sonora: OCNF Sonora; Tabasco: Asociación Ecológica Santo Tomás; Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB); Tlaxcala: Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local; Colectivo Mujer y Utopía, A.C; Veracruz: Red Nacional de Periodistas; Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres; Yucatán: Ciencia Social Alternativa; Ni Una Más A. C.; Red Por Nuestros Derechos Mujeres en Red, Mujeres Trabajando en Pro de los Derechos Humanos A.C.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo ventilar una habitación y usar purificadores de aire para protegerte del coronavirus

La mala ventilación aumenta el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus, según la OMS. Shelly Miller, ingeniera mecánica experta en ventilación, te enseña cómo mejorar la calidad del aire en tu casa u oficina para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas.
12 de agosto, 2020
Comparte
Hombre con mascarilla junto a una ventana abierta

Getty Images
El espacio cerrado más seguro es aquel en el que aire fresco de afuera constantemente reemplaza el aire de adentro.

Gran parte de los casos de transmisión del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, ocurren en ambientes cerrados en los que se inhalan partículas que contienen el nuevo coronavirus.

La mejor forma de evitar esta transmisión en hogares y oficinas sería impedir la entrada de personas infectadas. Pero esto no es algo fácil, ya que se estima que el 40% de los portadores del virus son asintomáticos.

Las mascarillas pueden evitar la liberación al medio ambiente de esas partículas, pero si la persona infectada está en una habitación cerrada será muy difícil contener totalmente el virus.

Soy profesora de ingeniería mecánica en la Universidad de Colorado en Boulder, en Estados Unidos. Y gran parte de mi trabajo se ha centrado en cómo controlar la transmisión en el aire de enfermedades infecciosas.

Mi universidad, las escuelas de mis hijos y hasta legisladores estatales en Alaska me pidieron consejos para garantizar la seguridad de los espacios cerrados en tiempos de pandemia.

Una vez que el virus escapa al aire dentro de un edificio tienes dos opciones: hacer que entre aire fresco desde afuera, o extraer el virus del aire que circula en el edificio.

La importancia del aire fresco

El espacio cerrado más seguro es aquel en el que aire fresco de fuera constantemente reemplaza el aire de dentro.

En edificios comerciales, el aire fresco ingresa usualmente a través de sistemas de calefacción, ventilación o aire acondicionado. En los hogares, en cambio, el aire de fuera suele entrar por ventanas y puertas abiertas, además de grietas.

En pocas palabras, cuanto más aire fresco entre a un edificio desde fuera mejor será. Ese aire que ingresa diluye los contaminantes presentes en el espacio cerrado, se trate de un virus o algo diferente, y reduce los riesgos de exposición para las personas.

Ilustración de un ventilador junto a una ventana moviendo el aire hacia afuera y un equipo de aire acondicionado

Getty Images
Colocar cerca de una ventana un ventilador que sopla hacia el exterior aumenta considerablemente la circulación de aire.

Los ingenieros ambientales como yo calculamos cuánto aire entra desde fuera a un edificio usando una medida llamada tasa de intercambio de aire.

Esta cifra indica el número de veces que el aire de un edificio es reemplazado con aire de fuera en una hora.

La tasa depende del tamaño de la habitación y el número de personas en ella. Pero la mayoría de los expertos considera que seis cambios de aire son buenos para una habitación de 3 x 3 metros en la que hay tres o cuatro personas.

Durante una pandemia, se estima que la tasa debe ser mayor. Un estudio de 2016* señaló que un cambio de aire de nueve veces por hora redujo la transmisión de los virus de SARS, MERS y H1N1 en un hospital de Hong Kong.

Muchos edificios en Estados Unidos, especialmente las escuelas, no cumplen con las tasas recomendadas de cambio de aire.

Pero afortunadamente es bastante fácil hacer que ingrese a un edificio aire fresco.

Mantener abiertas las ventanas y puertas es un buen comienzo. Colocar cerca de una ventana un ventilador que sopla hacia el exterior también aumenta considerablemente la circulación de aire.

En edificios en los que no pueden abrirse las ventanas, puede ajustarse el sistema mecánico de ventilación para aumentar el bombeo de aire desde afuera.

Sea cual fuere el tipo de habitación, cuanto más personas haya en ella, más frecuentemente debe cambiarse el aire.

Usar el CO2 para medir la circulación del aire

¿Cómo sabes si hay suficiente cambio de aire en una habitación? Calcular esto con exactitud es complejo. Pero hay un indicador sencillo que podemos usar como guía.

Cada vez que exhalas liberas CO2 o dióxido de carbono. Y como el coronavirus se esparce en partículas que liberamos al respirar, toser o hablar, puedes medir los niveles de CO2 para determinar si una habitación se está llenando de exhalaciones potencialmente infecciosas.

El nivel de CO2 te permite estimar si está entrando suficiente aire fresco a la habitación.

Monitor de CO2 en la pared de una habitación

Getty Images
Los monitores de CO2 indican cuánto aire fresco hay en la habitación. “Yo recomiendo niveles de CO2 inferiores a 600 ppm”.

Al aire libre, los niveles de CO2 son un poco superiores a 400 partes por millón (ppm). Una habitación bien ventilada tendrá cerca de 800 ppm de CO2. Si el número es mayor esto indica que la habitación requiere más ventilación.

El año pasado, investigadores en Taiwán estudiaron el impacto de la ventilación en un brote de tuberculosis en la Universidad de Taipei.

Muchas de las habitaciones en la universidad no estaban bien ventiladas y tenían niveles de CO2 superiores a 3,000 ppm.

Cuando los ingenieros mejoraron la circulación del aire y lograron bajar los niveles de CO2 a menos de 600 ppm, el brote dejó de crecer. El aumento en la ventilación redujo la transmisión infecciosa en un 97%, según el estudio.

El coronavirus se esparce por el aire, por lo que niveles altos de CO2 en una habitación indican un riesgo alto de transmisión si está presente una persona infectada.

Yo me baso en el estudio de Taiwán para recomendar niveles de CO2 inferiores a 600 ppm.

Puedes comprar buenos medidores de CO2 en internet por cerca de US$100. Pero debes asegurarte que tengan un margen de error no mayor de 50 ppm.

Personas en una oficina

Getty Images
Los monitores de CO2 ayudan a determinar si debe haber más ventilación en una habitación para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas.

Purificadores de aire

Si estás en una habitación en la que es difícil hacer ingresar aire de afuera, otra opción es usar un purificador de aire.

Estas máquinas extraen partículas del aire, usando en general un filtro muy denso hecho de fibras que capturan partículas con bacterias y virus y reducen el riesgo de transmisión de enfermedades.

Purificador de aire en una habitación

Getty Images
No todos los purificadores de aire son iguales, y antes de comprar uno hay varios factores que debes tener en cuenta.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) asegura que los purificadores de aire cumplen esa función también en el caso del nuevo coronavirus.

Pero no todos los purificadores de aire son iguales, y antes de comprar uno hay varios factores que debes tener en cuenta.

Lo primero que debes considerar es cuán efectivo es el filtro. La mejor opción es un purificador que usa un filtro HEPA, acrónimo de high-efficiency particulate air o extractor de partículas aéreas de alta eficiencia.

Este tipo de filtros extraen más del 99,97% de partículas de todos los tamaños.

El segundo factor a considerar es cuán potente es el purificador. Cuánto más grande sea una habitación o cuantas más personas haya en ella, más aire debe ser purificado. Trabajé con colegas en la Universidad de Harvard para crear una herramienta simple para las escuelas, que permite calcular cuán potente debe ser un purificador de aire para diferentes tamaños de aulas.

Y lo último que debes considerar es cuán válidas son las afirmaciones de la compañía que fabrica el purificador.

En Estados Unidos, por ejemplo, la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos emite un sello de garantía llamado AHAM Verifide.

Y en California, la Junta de Recursos sobre el Aire tiene una lista de purificadores de aire seguros y efectivos, aunque no todos usan filtros HEPA.

Mantiene fresco el aire y sal afuera

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, señalan que la mala ventilación aumenta el riesgo de transmisión de coronavirus.

Si puedes controlar tu ambiente, asegúrate de que entra suficiente aire desde afuera.

Un monitor de CO2 puede indicarte si la ventilación es adecuada. Si los niveles de CO2 comienzan a aumentar abre algunas ventanas y haz una pausa en tu trabajo para salir unos momentos al aire libre.

Si no puedes hacer que entre aire fresco a una habitación, tienes la opción de un purificador de aire. Si decides comprar uno, debes tener presente que no extraen CO2, por lo que aunque el aire estará más puro, los niveles de CO2 en la habitación pueden seguir altos.

Mujer con una mascarilla abriendo una ventana

Getty Images
Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, señalan que la mala ventilación aumenta el riesgo de transmisión de coronavirus.

Si entras a un edificio y ves que hay demasiadas personas, o sientes que hace mucho calor o el aire está viciado, es probable que no haya buena ventilación. Da media vuelta y márchate.

Si prestas atención a la circulación y a la filtración del aire, mejorando la ventilación cuando puedes o evitando sitios con mala ventilación, dispondrás de otra herramienta poderosa para protegerte del coronavirus.

*Shelly Miller es profesora de ingeniería mecánica de la Universidad de Colorado en Boulder. Su artículo original fue publicado en The Conversation y puedes leerlo aquí.

* Ventilation of general hospital wards for mitigating infection risks of three kinds of viruses including Middle East respiratory syndrome coronavirus, en inglés aquí.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.