Día Mundial del cáncer de mama: cuáles son los síntomas que más deben alertarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Día Mundial del cáncer de mama: cuáles son los síntomas que más deben alertarte

La detección oportuna es importante a la hora de conseguir un pronóstico favorable, por eso los expertos insisten en que las mujeres deben conocer su cuerpo para detectar las señales de riesgo. ¿Sabes reconocerlas?
Getty Images
19 de octubre, 2018
Comparte

La incidencia del cáncer de mama no cesa. Con datos de este mismo año, la Organización de la Salud (OMS) lo sigue clasificando como el más común entre mujeres de todo el mundo: hasta un 16% de la población femenina lo padece.

Y el patrón se repite en América Latina.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, este cáncer es también la segunda causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de las Américas, territorio que incluye a América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Cada año hay 462.000 nuevos casos y mueren hasta 100.000 personas.

Pero las estadísticas muestran un escenario peor para las mujeres de América Latina y el Caribe, donde se registra el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes, frente al 24% y 14% de Estados Unidos y Canadá juntos.

Y las previsiones no son nada halagüeñas. Para 2030 se espera que haya un aumento de la incidencia del cáncer de mama con el doble de casos en América Latina y el Caribe que en Estados Unidos y Canadá.

Por eso la detección precoz es algo fundamental. Reconocer las anomalías es clave para obtener pronósticos más favorables.

Éstos son los síntomas a los que tienes que estar más alerta, según los expertos.

1. Cambios en la piel

La aparición de un nódulo o el endurecimiento de la mama es una señal típica (pero no la única). Generalmente no son dolorosos por eso es importante que la mujer se palpe y explore los senos con frecuencia y así logre identificar los cambios.

2. Malformaciones

Los cambios en la forma del pecho también deben alertar. Y aquí hay variantes. Las malformaciones pueden tratarse del hundimiento de uno o los dos pezones, de mamas asimétricas o incluso si el movimiento de los senos es diferente entre uno y otro.

Cartel informativo sobre síntomas del cáncer de mama

SAE
El Sindicato de Técnicos de Enfermería en España ha elaborado una guía para que puedas identificar alguna de éstas anomalías.

3. Dolor y secreción del pezón

Si un pecho te duele, es señal de que algo no va bien así que intenta identificar más síntomas y acude al médico si algo se sale de lo normal, pero recuerda que debes distinguirlo de la molestia o la hipersensibilidad en los senos que algunas mujeres experimentan durante la menstruación.

También una señal de alerta muy clara es si al apretar el pecho sale líquido del pezón. A veces puede ser sangre, otras un líquido transparente.

Fuente: Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.


Aunque no se pueden detectar los factores de riesgo para todas las mujeres, la OMS sí identifica algunos indicadores que pueden hacer a la mujer más propensa:

Factores hereditarios

– Exposición prolongada a los estrógenos, ya sea por tener una menopausia tardía, un embarazo cerca de los 40 años o el consumo prolongado de métodos anticonceptivos orales y terapias de reemplazo hormonal.

Pero lo mejor es que hagas visitas periódicas al doctor para consultar cualquier duda y aprendas a conocer bien tu cuerpo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Senado aprueba en lo general y lo particular la reforma judicial de AMLO

El dictamen de reforma constitucional se aprobó con 83 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones, ahora pasará para su discusión a la Cámara de Diputados. 
Cuartoscuro
27 de noviembre, 2020
Comparte

La reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la Suprema Corte se aprobó este viernes en lo general y lo particular en el pleno del Senado. 

El dictamen de reforma constitucional se aprobó con 83 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Más tarde se discutieron las reservas del dictamen y la iniciativa fue avalada en lo particular con 71 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones.

Ahora la reforma pasará para su discusión a la Cámara de Diputados.

En tribuna, el panista Damián Zepeda sostuvo que la reforma atenta contra la división de poderes y denunció que hubo presión para que se apruebe la reforma, a través de llamadas de ministros, cabilderos y gobernadores.

Durante la discusión, el senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que se busca conformar un sistema de justicia más cercano a la sociedad, aunque admitió que no está satisfecho con la reforma, aseguró que hay avances para el desarrollo y la modernización del Poder Judicial; negó que se atente contra la división de poderes.

Emilio Álvarez Icaza se refirió en contra del dictamen de reforma. Señala que como está planteada actualmente, “parece un pago de favores con el fin de asegurar una subordinación entre poderes públicos”.

Destacó la incorporación del tema de paridad en el dictamen, sin embargo, no considera que se resuelvan los principales temas en materia de impartición de justicia.

En su intervención, Juan Manuel Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el proyecto planteado como un cambio en la impartición de justicia, no es más que una mentira, y apunta a una posible concentración de poderes en la resolución de controversias, por conducto de las presidencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura.

En comisiones Morena logró la mayoría simple para que se aprobara con 13 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones. 

El proyecto de reformas es impulsado por el propio Poder Judicial. En total, se plantean cambios a siete artículos constitucionales, 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, y la expedición de dos nuevas leyes federales: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y una Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Lee: Nueva escuela de jueces, evaluación y cambio de funciones: la reforma planteada para el Poder Judicial

Entre los cambios presentados el jueves por la noche, los senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda acordaron: consolidar la carrera judicial para que se acceda mediante concurso de oposición a todas las categorías.

Se limite la discrecionalidad de nombramientos que pueden hacer los jueces y magistrados; se refuerza las facultades institucionales del combate a la corrupción y el nepotismo.

Propone cambiar la denominación del Instituto de la Judicatura Federal por el de Escuela de Formación Judicial, cuyo objeto sería implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del PJF y sus órganos auxiliares.

Esta escuela sería la encargada de realizar los concursos de oposición para acceder a los cargos.

También mejorar la profesionalización de los defensores de oficio con la creación del Instituto Federal de la Defensoría Pública. 

Este punto causó desacuerdo entre Morena y la oposición. Pues éstos buscan que esta institución sea autónoma, sin embargo Monreal señaló que no lo aceptarán, pues debe quedarse como parte del Poder Judicial.

Los legisladores también acordaron la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación con lo que dicen, habría mayor certeza en sus resoluciones. 

La reforma propone cambios al artículo 105 constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no analice cuestiones de legalidad, sino que se concentre en analizar violaciones directas a la Constitución y Tratados Internacionales de los que México sea parte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.