Día Mundial del cáncer de mama: cuáles son los síntomas que más deben alertarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Día Mundial del cáncer de mama: cuáles son los síntomas que más deben alertarte

La detección oportuna es importante a la hora de conseguir un pronóstico favorable, por eso los expertos insisten en que las mujeres deben conocer su cuerpo para detectar las señales de riesgo. ¿Sabes reconocerlas?
Getty Images
19 de octubre, 2018
Comparte

La incidencia del cáncer de mama no cesa. Con datos de este mismo año, la Organización de la Salud (OMS) lo sigue clasificando como el más común entre mujeres de todo el mundo: hasta un 16% de la población femenina lo padece.

Y el patrón se repite en América Latina.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, este cáncer es también la segunda causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de las Américas, territorio que incluye a América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Cada año hay 462.000 nuevos casos y mueren hasta 100.000 personas.

Pero las estadísticas muestran un escenario peor para las mujeres de América Latina y el Caribe, donde se registra el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes, frente al 24% y 14% de Estados Unidos y Canadá juntos.

Y las previsiones no son nada halagüeñas. Para 2030 se espera que haya un aumento de la incidencia del cáncer de mama con el doble de casos en América Latina y el Caribe que en Estados Unidos y Canadá.

Por eso la detección precoz es algo fundamental. Reconocer las anomalías es clave para obtener pronósticos más favorables.

Éstos son los síntomas a los que tienes que estar más alerta, según los expertos.

1. Cambios en la piel

La aparición de un nódulo o el endurecimiento de la mama es una señal típica (pero no la única). Generalmente no son dolorosos por eso es importante que la mujer se palpe y explore los senos con frecuencia y así logre identificar los cambios.

2. Malformaciones

Los cambios en la forma del pecho también deben alertar. Y aquí hay variantes. Las malformaciones pueden tratarse del hundimiento de uno o los dos pezones, de mamas asimétricas o incluso si el movimiento de los senos es diferente entre uno y otro.

Cartel informativo sobre síntomas del cáncer de mama

SAE
El Sindicato de Técnicos de Enfermería en España ha elaborado una guía para que puedas identificar alguna de éstas anomalías.

3. Dolor y secreción del pezón

Si un pecho te duele, es señal de que algo no va bien así que intenta identificar más síntomas y acude al médico si algo se sale de lo normal, pero recuerda que debes distinguirlo de la molestia o la hipersensibilidad en los senos que algunas mujeres experimentan durante la menstruación.

También una señal de alerta muy clara es si al apretar el pecho sale líquido del pezón. A veces puede ser sangre, otras un líquido transparente.

Fuente: Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.


Aunque no se pueden detectar los factores de riesgo para todas las mujeres, la OMS sí identifica algunos indicadores que pueden hacer a la mujer más propensa:

Factores hereditarios

– Exposición prolongada a los estrógenos, ya sea por tener una menopausia tardía, un embarazo cerca de los 40 años o el consumo prolongado de métodos anticonceptivos orales y terapias de reemplazo hormonal.

Pero lo mejor es que hagas visitas periódicas al doctor para consultar cualquier duda y aprendas a conocer bien tu cuerpo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fiscalía Guanajuato

Detienen al ‘Panther’, presunto líder operativo del cártel de Santa Rosa de Lima

Fernando Emmanuel “N” era un objetivo prioritario de Guanajuato, por ser uno de los principales generadores de violencia y contar con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos, señaló la fiscalía del estado.
Fiscalía Guanajuato
8 de octubre, 2021
Comparte

Fernando Emmanuel “N”, alias “Panther”, presunto líder operativo del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido y quedó a disposición de la autoridad federal, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Señaló que el detenido era un objetivo prioritario del gabinete de seguridad pública de Guanajuato, por ser uno de los principales generadores de violencia y contar con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Detalla que Fernando Emmanuel “N”, en su intento de evadir a la justicia, se sometió a una cirugía estética para realizarse injertos en cara y cabello.

“Con el trabajo ininterrumpido de investigación e información proporcionada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); la Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia de Investigación Criminal, logró la detención del capo criminal al desarrollar acciones coordinadas con autoridades estatales y federales”, informó la dependencia.

Lee: Vinculan a proceso a ‘El Marro’, líder de Cártel Santa Rosa de Lima, por intento de homicidio

Durante la aprehensión, se aseguraron arma de fuego larga y diversos cartuchos útiles de armas de grueso poder.

La fiscalía del estado señala que José Antonio “N”, alias “El Marro”, detenido el 2 de agosto de 2020 y vinculado a proceso penal, fue quien designó al “Panther” como su posible sucesor.

Entre los delitos que se le imputan a Fernando Emmanuel “N” está su posible participación en la agresión a agentes de investigación criminal en Celaya, el 20 de abril de 2021, en donde los agentes abatieron a tres delincuentes.

La fiscalía informó que la investigación continúa su curso y que el imputado quedará a disposición de la autoridad federal para la audiencia inicial en la que se resolverá su situación jurídica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.