Home
>
Las diferencias nos hacen únicos
Las diferencias nos hacen únicos
2 minutos de lectura
Las diferencias nos hacen únicos
29 de octubre, 2018
Por: Alberto Rodríguez
@ 

Hoy en día, para las empresas ya no basta con la opción de ofrecer productos o servicios de manera diferente a como lo hace la competencia. Los mercados están sobresaturados de oferta y los clientes potenciales están mejor informados para tomar sus decisiones de compra.

No obstante, existe un área donde las cosas no han evolucionado del todo. Muchas de las empresas consultoras de procesos siguen pretendiendo que una sola forma de trabajar abarque todo el rango de operaciones. Aunque la competitividad de una empresa puede depender de adoptar las mejores prácticas del mercado, es imposible que una única solución englobe todas las circunstancias.

Cumplir con las mejores prácticas no significa satisfacer todas, pues tratar de hacerlo puede resultar costoso no solamente en tiempo y dinero, sino en un desgaste innecesario del clima laboral.

A pesar de pertenecer a un mismo sector o industria, los procesos internos son específicos para cada empresa. Cuando una compañía consultora impone nuevos procesos, los clientes internos, empleados y proveedores, independientemente de la resistencia al cambio, pueden percibir estos procesos como un incremento en la burocracia, y muchas veces tienen razón. Y es que, debido a un análisis particular de las actividades administrativas de cada empresa e, incluso, de cada área, muchas veces se proponen procedimientos engorrosos o innecesarios para la obtención de resultados.

Por eso es necesario asimilar que una mejora de procesos no es una actividad aislada. Es importante trazar un mapeo de todos los procesos internos, identificar si son viables para una optimización, estudiar la viabilidad en su aplicación, siempre buscando que afecten de manera positiva a los procesos de las otras áreas de negocio. Si los resultados de ese mapeo no son favorables, se debe buscar, con la colaboración de todos los departamentos involucrados, que una vez puestos en operación los cambios sean ágiles y de rápida adopción.

Un área estratégica y de especial cuidado en cualquier ajuste de procesos es la documental. La empresa japonesa Kyocera, incluida en el reporte ICT (Information Communicatios and Technology) de Market Space, es una de las pocas consultoras en México que ofrecen especialización en este aspecto. Sus expertos son capaces de mapear procesos específicos, no solo por sector comercial, sino por área de negocio interna a través de una evaluación TDS (Total Document Solution) que tiene a disposición de empresas de todos los tamaños.

Una planeación adecuada en la implementación y optimización de procesos resultará en ahorro de costos y mejoras en la productividad y en el ambiente laboral.

 

[vc_row][vc_column][vc_btn title=”Antes de ajustar procesos, solicita una evaluación TDS aquí” color=”danger” link=”url:https%3A%2F%2Fmxinfo.kyoceradocumentsolutions.com%2Fasesoria-gratuita-ap|title:Comience%20a%20optimizar%20su%20entorno|target:%20_blank|”][/vc_column][/vc_row]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresas
Evaluación TDS
Kyocera
negocios
Productividad
tecnología
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image