El Duende: el planeta enano descubierto en los confines del Sistema Solar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Duende: el planeta enano descubierto en los confines del Sistema Solar

El Duende es como un pequeño indicador de la presencia del hipotético "Planeta X", un gigante que los científicos creen que existe y que sería el noveno integrante de nuestro vecindario. ¿A qué se debe que un objeto enano funcione como pista de otro inmenso?
2 de octubre, 2018
Comparte

Más allá de Plutón, pero dentro del Sistema Solar, aún puede haber al menos un gran planeta por identificar: el “Planeta Nueve”.

Eso sugiere la órbita del planeta enano “2015 TG387” o “El Duende”, recién descubierto por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (CPMUAI).

El CPMUAI anunció este martes el hallazgo del “2015 TG387” después de tres años de investigación con ayuda del telescopio Subaru en Hawái, Estados Unidos.

El Duende es como un pequeño indicador de la presencia del hipotético “Planeta X”, un gigante que los científicos creen que existe en los confines del Sistema Solar y que sería el noveno integrante de nuestro vecindario.

¿A qué se debe que un objeto enano funcione como pista de otro inmenso?

Órbita muy larga

El estudio con el que se halló al pequeño planeta de unos 300 kilómetros de diámetro estuvo a cargo del Instituto Carnegie para la Ciencia, la Universidad del Norte de Arizona y la Universidad de Hawái.

El Duende está 2.300 veces más lejos del Sol que la Tierra.

Su punto más cercano a la estrella duplica la distancia de Plutón a la misma, detalla la revista New Scientist.

Como resultado, este planeta enano tarda más de 40.000 años en dar una vuelta a nuestro astro.

Pero la lentitud de El Duende podría deberse a la “cercanía” de otro cuerpo mucho más grande que él.

Influencia

La larga órbita de El Duende, como la de otros dos objetos similares descubiertos en 2014, parece estar influenciada por la gravedad de un objeto que podría ser 10 veces más grande que la Tierra.

Recreación del "Planeta Nueve".

Reuters
El Planeta Nueve es descrito como una “super-Tierra” helada que está más allá de la órbita de Plutón.

Este objeto supermasivo sería el llamado “Planeta X”, un planeta gigante y aún por descubrir.

De hecho, los científicos descubrieron El Duende mientras estaban en busca de “X”.

El Instituto Carnegie asegura que esta investigación es “la más grande y más profunda jamás realizada sobre objetos distantes del Sistema Solar”.

“Estos objetos distantes (como El Duende) son como las migajas de pan que nos llevan al Planeta X”, dijo el líder del estudio Scott Sheppard, de Carnegie, en un comunicado.

“Cuantos más podamos encontrar, mejor podremos entender el Sistema Solar exterior y el posible planeta que creemos que está configurando sus órbitas”, agregó.

Sheppard aseguró que “estos descubrimientos redefinirían nuestro conocimiento de la evolución del Sistema Solar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO dice que críticas del titular de la Semarnat a la 4T son normales

El presidente descartó una renuncia por parte de Víctor Toledo y aseguró que él escucha a todos sus secretarios y trata de conciliar las diferencias.
Cuartoscuro
6 de agosto, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como normales las críticas hechas a la cuarta transformación por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo.

“No he podido hablar con él, pero esto es normal en un proceso de cambio, de transformación”, señaló el mandatario en su conferencia matutina de este jueves desde Ciudad Obregón, Sonora. 

Además descartó una renuncia por parte del funcionario.

Mencionó que las diferencias en los gabinetes democráticos son habituales y como ejemplo citó el caso de Benito Juárez, quien tuvo entre 10 o 15 secretarios de Hacienda durante su gestión por las diferencias que había entre liberales moderados y radicales. 

Lee: Gobierno de AMLO ‘está lleno de luchas de poder’, dice titular de Semarnat

“En el gabinete nuestro hay libertad y discrepancias, no hay un pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen. Desde luego yo soy el responsable del resultado final, yo soy el que al final decide, ante la nación yo soy el responsable, y no son los secretarios”, agregó. 

El presidente aseguró que cuando existen diferencias dentro de su gabinete, él siempre trata de armonizar, escuchar a todos y darle la razón a quien la tenga “y lo decido en función de lo que conviene más al pueblo”. 

Este miércoles se filtró un audio en el que Víctor Toledo dice que la cuarta transformación que promociona el presidente López Obrador está llena de contradicciones.

“Esto se expresa, concretamente, en luchas de poder al interior del gabinete”, se oye decir al titular de la Semarnat. 

Lee: Urzúa revela sus desacuerdos con AMLO sobre aeropuerto, Dos Bocas, impuestos y CFE

El funcionario criticó especialmente el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Rural y de su titular, Víctor Villalobos.  

“Está dirigida fundamentalmente a los agro negocios, está en contra de la agroecología. Tratan de imponer toda la visión que ha imperado en el mundo con las grandes corporaciones”, señaló. 

Además de señalar a Villalobos, Toledo también arremetió contra Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Ha adquirido una enorme centralidad y poder en el gobierno (…) Es el operador principal para bloquear todo lo que sea en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología”, dijo.  

Toledo acusa a Romo de tener tres reuniones con Villalobos para gestionar la importación de Glifosato a pesar de ser “el principal veneno y el principal plaguicida”.

El titular de Semarnat también se quejó del bloqueo para parar el algodón transgénico y migrar hacia una producción agroecológica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.