El Duende: el planeta enano descubierto en los confines del Sistema Solar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Duende: el planeta enano descubierto en los confines del Sistema Solar

El Duende es como un pequeño indicador de la presencia del hipotético "Planeta X", un gigante que los científicos creen que existe y que sería el noveno integrante de nuestro vecindario. ¿A qué se debe que un objeto enano funcione como pista de otro inmenso?
2 de octubre, 2018
Comparte

Más allá de Plutón, pero dentro del Sistema Solar, aún puede haber al menos un gran planeta por identificar: el “Planeta Nueve”.

Eso sugiere la órbita del planeta enano “2015 TG387” o “El Duende”, recién descubierto por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (CPMUAI).

El CPMUAI anunció este martes el hallazgo del “2015 TG387” después de tres años de investigación con ayuda del telescopio Subaru en Hawái, Estados Unidos.

El Duende es como un pequeño indicador de la presencia del hipotético “Planeta X”, un gigante que los científicos creen que existe en los confines del Sistema Solar y que sería el noveno integrante de nuestro vecindario.

¿A qué se debe que un objeto enano funcione como pista de otro inmenso?

Órbita muy larga

El estudio con el que se halló al pequeño planeta de unos 300 kilómetros de diámetro estuvo a cargo del Instituto Carnegie para la Ciencia, la Universidad del Norte de Arizona y la Universidad de Hawái.

El Duende está 2.300 veces más lejos del Sol que la Tierra.

Su punto más cercano a la estrella duplica la distancia de Plutón a la misma, detalla la revista New Scientist.

Como resultado, este planeta enano tarda más de 40.000 años en dar una vuelta a nuestro astro.

Pero la lentitud de El Duende podría deberse a la “cercanía” de otro cuerpo mucho más grande que él.

Influencia

La larga órbita de El Duende, como la de otros dos objetos similares descubiertos en 2014, parece estar influenciada por la gravedad de un objeto que podría ser 10 veces más grande que la Tierra.

Recreación del "Planeta Nueve".

Reuters
El Planeta Nueve es descrito como una “super-Tierra” helada que está más allá de la órbita de Plutón.

Este objeto supermasivo sería el llamado “Planeta X”, un planeta gigante y aún por descubrir.

De hecho, los científicos descubrieron El Duende mientras estaban en busca de “X”.

El Instituto Carnegie asegura que esta investigación es “la más grande y más profunda jamás realizada sobre objetos distantes del Sistema Solar”.

“Estos objetos distantes (como El Duende) son como las migajas de pan que nos llevan al Planeta X”, dijo el líder del estudio Scott Sheppard, de Carnegie, en un comunicado.

“Cuantos más podamos encontrar, mejor podremos entender el Sistema Solar exterior y el posible planeta que creemos que está configurando sus órbitas”, agregó.

Sheppard aseguró que “estos descubrimientos redefinirían nuestro conocimiento de la evolución del Sistema Solar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Hay un mexicano entre los 6 muertos por tiroteo durante desfile en EU; dos más están heridos

Autoridades mexicanas señalaron que la titular del Consulado General de México en Chicago, Reyna Torres, ya está en contacto con víctimas de los familiares, para recibir el apoyo necesario.
AFP
4 de julio, 2022
Comparte

Autoridades confirmaron la muerte de un mexicano en el tiroteo provocado por un hombre este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, en la ciudad de Highland Park, próxima a Chicago.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó que también hay dos heridos de origen mexicano en el ataque.

“Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park, IL. Nuestras sinceras condolencias a todas las personas que perdieron la vida en este atentado”, publicó el funcionario.

Leer más | 19 menores y dos maestras son asesinados en un tiroteo en Uvalde, Texas

Sostuvo que la titular del Consulado General de México en Chicago, Reyna Torres, ya está en contacto los familiares de las víctimas para recibir el apoyo necesario.

Víctima mexicana estaba de visita: Reyna Torres

En una entrevista con el programa Así Las Cosas, la cónsul Reyna Torres detalló que dos de los seis heridos son del mismo círculo familiar que el mexicano que perdió la vida.

“La víctima mexicana que falleció era un señor de 78 años, trabajó por dos décadas en Estados Unidos y se encontraba de visita con sus hijos. El señor ya estaba retirado y su hogar está en Morelos, México, pero estaba en Highland Park con sus nietos para ver el desfile del 4 de julio”, detalló Torres.

Además, la funcionaria mencionó que uno de los hijos del señor fue herido en el brazo, sin embargo, su estado se reportó estable y ya salió del hospital.

De acuerdo con AFP, el tiroteo ha dejado al menos menos seis muertos y 24 heridos.

“Dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis”, dijo a los periodistas el comandante Chris O’Neil, de la policía de esta localidad.

El sospechoso, descrito por la policía como un “peligroso” hombre blanco de entre 18 y 20 años en posesión de un “rifle de alta potencia”, escapó y está siendo buscado, dijo O’Neil, que instó a todas la personas a resguardarse.

Agregó que se hallaron “pruebas de arma de fuego” en un techo cercano, por lo que “todo indica que (el sospechoso) era discreto, era muy difícil de ver”.

Varias agencias policiales, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la policía estatal y la policía local, colaboran en la respuesta al ataque.

“En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando contra el terror que nos trajo”, lamentó en tanto la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.

Detienen a un sospechoso

Un hombre de 22 años fue detenido por su presunta participación en el tiroteo durante el desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos.

El sospechoso es identificado como Robert Crimo “fue detenido sin incidentes” a las afueras de Chicago tras el tiroteo ocurrido en la localidad de Higland Park.

De acuerdo con AFP, el sheriff de Lake County aseguró que Crimo estaba “bajo custodia”. Antes, la policía había advertido que se encontraba armado y que era “muy peligroso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.