El Duende: el planeta enano descubierto en los confines del Sistema Solar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Duende: el planeta enano descubierto en los confines del Sistema Solar

El Duende es como un pequeño indicador de la presencia del hipotético "Planeta X", un gigante que los científicos creen que existe y que sería el noveno integrante de nuestro vecindario. ¿A qué se debe que un objeto enano funcione como pista de otro inmenso?
2 de octubre, 2018
Comparte

Más allá de Plutón, pero dentro del Sistema Solar, aún puede haber al menos un gran planeta por identificar: el “Planeta Nueve”.

Eso sugiere la órbita del planeta enano “2015 TG387” o “El Duende”, recién descubierto por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (CPMUAI).

El CPMUAI anunció este martes el hallazgo del “2015 TG387” después de tres años de investigación con ayuda del telescopio Subaru en Hawái, Estados Unidos.

El Duende es como un pequeño indicador de la presencia del hipotético “Planeta X”, un gigante que los científicos creen que existe en los confines del Sistema Solar y que sería el noveno integrante de nuestro vecindario.

¿A qué se debe que un objeto enano funcione como pista de otro inmenso?

Órbita muy larga

El estudio con el que se halló al pequeño planeta de unos 300 kilómetros de diámetro estuvo a cargo del Instituto Carnegie para la Ciencia, la Universidad del Norte de Arizona y la Universidad de Hawái.

El Duende está 2.300 veces más lejos del Sol que la Tierra.

Su punto más cercano a la estrella duplica la distancia de Plutón a la misma, detalla la revista New Scientist.

Como resultado, este planeta enano tarda más de 40.000 años en dar una vuelta a nuestro astro.

Pero la lentitud de El Duende podría deberse a la “cercanía” de otro cuerpo mucho más grande que él.

Influencia

La larga órbita de El Duende, como la de otros dos objetos similares descubiertos en 2014, parece estar influenciada por la gravedad de un objeto que podría ser 10 veces más grande que la Tierra.

Recreación del "Planeta Nueve".

Reuters
El Planeta Nueve es descrito como una “super-Tierra” helada que está más allá de la órbita de Plutón.

Este objeto supermasivo sería el llamado “Planeta X”, un planeta gigante y aún por descubrir.

De hecho, los científicos descubrieron El Duende mientras estaban en busca de “X”.

El Instituto Carnegie asegura que esta investigación es “la más grande y más profunda jamás realizada sobre objetos distantes del Sistema Solar”.

“Estos objetos distantes (como El Duende) son como las migajas de pan que nos llevan al Planeta X”, dijo el líder del estudio Scott Sheppard, de Carnegie, en un comunicado.

“Cuantos más podamos encontrar, mejor podremos entender el Sistema Solar exterior y el posible planeta que creemos que está configurando sus órbitas”, agregó.

Sheppard aseguró que “estos descubrimientos redefinirían nuestro conocimiento de la evolución del Sistema Solar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ernesto Cordero declina invitación para ser diputado por el partido de Elba Esther

Ernesto Cordero señaló que declinó la invitación de Redes Sociales Progresistas debido a que se encuentra dedicado a sus actividades en el sector privado.
Cuartoscuro
16 de marzo, 2021
Comparte

Ernesto Cordero, exaspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) declinó la invitación del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) -fundado por la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo -para ser diputado plurinominal.

A través de redes sociales, el exsecretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón informó que recibió la invitación de RSP para participar como candidato a diputado, sin embargo, dijo que no aceptará “dado que me encuentro dedicado a mis actividades en el sector privado”.

“México necesita de la pluralidad política para enfrentar la nueva realidad. Hay millones de mexicanas y mexicanos que buscan confiar e identificarse en una nueva alternativa política. En este sentido, RSP tiene una gran oportunidad. Le deseo éxito”, expresó.

Fernando González, dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, aseguró que ni el expresidente Felipe Calderón, ni Elba Esther Gordillo están relacionados con la invitación que hicieron a Ernesto Cordero, quien se eligió por su liderazgo social y experiencia política.

González declaró a Reforma que se está construyendo una clase política nueva, tratando de conectar liderazgos sociales y políticos que tengan los diagnósticos correctos del país y que puedan ayudar a construir la agenda crítica que viene en la próxima legislatura.

El dirigente nacional de esa fuerza política defendió el perfil del expanista, a quien se refirió como un político que, en su momento, aplicó programas sociales similares a los del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por cercanía con los liderazgos de RSP. Cordero fue Secretario de Desarrollo Social, muchos líderes estatales lo conocen, fue precandidato a la presidencia encabezando una corriente social-cristiana, digamos, de derecha pegada a la izquierda, encabezó programas muy parecidos a los que el presidente López Obrador ha empujado, cuando fue Secretario de Desarrollo Social”, afirmó.

El 28 de marzo de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la expulsión de Ernesto Cordero como militante del PAN por haber apoyado al excandidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

El Pleno consideró que los mensajes de Ernesto Cordero fueron un acto de deslealtad y actuó de manera sistemática contra el PAN y su entonces candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, lo cual generó un daño en el marco de las elecciones del 2018.

El 11 de junio de 2018, Cordero presentó ante la entonces Procuraduría General de la República una denuncia contra Ricardo Anaya, por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias.

Cordero fue parte del grupo de senadores autodenominado “rebeldes del PAN”, que se opuso a las decisiones de Anaya como dirigente nacional.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.