Elecciones en Brasil: 6 verdades y mentiras de los candidatos presidenciales Bolsonaro y Haddad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Chequeado

Elecciones en Brasil: 6 verdades y mentiras de los candidatos presidenciales Bolsonaro y Haddad

Brasil tendrá elecciones presidenciales este domingo, se elegirá a quien gobierne el país los próximos cuatro años. Las figuras del PSL y del PT son los favoritos para la primera vuelta, según las encuestas. Agencia Lupa revisó los discursos de los dos candiatos punteros.
Chequeado
6 de octubre, 2018
Comparte

Este domingo serán las elecciones presidenciales en Brasil, en las que se votará al sucesor del actual mandatario, Michel Temer. Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), son los principales candidatos a quedarse con la Presidencia o, al menos, a llegar a una segunda vuelta. Bolsonaro es diputado nacional por Río de Janeiro desde 1991 y Haddad fue ministro de Educación durante las Presidencias de Lula Da Silva y Dilma Rousseff y alcalde de la ciudad de San Pablo.

Según la última encuesta del Instituto Datafolha, publicada el martes último, Bolsonaro registra un 32% de intención de voto, cuatro puntos más que en la edición anterior, y Haddad un 21%. Estaba en 22% en la encuesta anterior. En el último sondeo de Ibope publicado ayer, sin embargo, Bolsonaro aparece con un 32% y Haddad con el 23%.

El sitio brasileño de fact-checking Agencia Lupa revisó los discursos de los candidatos en las semanas previas a los comicios. A continuación, algunos de los chequeos a los candidatos Bolsonaro y Haddad.

Bolsonaro: “(El voto electrónico) es un sistema electoral que no existe en ningún lugar del mundo”
FALSO

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) informan que 32 países utilizan la tecnología del voto electrónico para garantizar el proceso electoral. Entre esas naciones están Suiza, Canadá, Australia y Estados Unidos (en algunos Estados). En América Latina, México y Perú también hacen uso del sistema.

Sin embargo, vale resaltar que el TSE apunta que Brasil es uno de los pocos países que expandieron ese sistema para la “casi totalidad de los electores”. En la mayoría de los países donde se usó alguna forma de voto electrónico este sistema fue abandonado.

Bolsonaro: “Me encontré un audio, una imagen mía diciendo que la mujer tiene que ganar menos que el hombre. No existe”
FALSO

Hay registros públicos de la afirmación del candidato respecto a que las mujeres deben ganar salarios más bajos que los de los hombres. En 2016, en una entrevista a la presentadora Luciana Gimenez en la RedeTV!, Bolsonaro afirmó lo siguiente (5:28): “Yo no emplearía con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres que son competentes”.

En ese momento, él hacía referencia al origen de esa polémica, causada por una declaración suya al diario Zero Hora en 2014. En aquel año, el diputado afirmó: “Entre un hombre y una mujer joven, ¿qué piensa el empresario? ‘Esa mujer está con alianza en el dedo. De aquí a poco quedará embarazada. Seis meses de permiso de maternidad’ (…) Por eso el chico paga menos a la mujer. Es muy fácil que yo, que soy empleado, diga que es injusto, que tienen que pagar un salario igual”.

Bolsonaro: “En el gobierno del PT, unas 50 fueron creadas”
VERDADERO

En total, 54 empresas estatales fueron creadas durante el gobierno del PT, entre 2003 y 2016. Según los datos del Ministerio de Planificación, Brasil tiene 144 empresas estatales actualmente.

Haddad: “Yo, prácticamente, tripliqué el número de universitarios en Brasil”
FALSO

Haddad fue ministro de Educación entre junio de 2005 y enero de 2012. En 2004, antes de asumir la cartera, había 2.369.717 matrículas en las universidades brasileñas, según las estadísticas de educación superior del Instituto Nacional de Estadísticas de Brasil (INEP, por sus siglas en portugués). En 2011, último año de él al frente del Ministerio, el número de matrículas había ascendido a 2.933.555. Así, el crecimiento fue de 563.838 matrículas, un aumento del 23 por ciento.

En total, entre universidades, centros universitarios, facultades y centros y facultades de tecnología, el número de matrículas en la enseñanza superior creció de 4.163.733 en 2004 a 5.746.762 en 2011, un crecimiento del 38 por ciento. Es decir que en ninguno de los dos casos el número de universitarios se triplicó.

Haddad: “La Constitución federal tiene más de 100 enmiendas constitucionales”
VERDADERO

La Constitución federal, aprobada en 1988, recibió 100 enmiendas constitucionales 99 enmiendas propiamente dichas y una firma de convención internacional sobre derechos humanos, que equivale a una enmienda constitucional-. La última enmienda, la número 99, fue promulgada en diciembre de 2017. La Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que tiene valor de enmienda, de conformidad con el párrafo 3 del artículo 5 de la Constitución, se firmó en 2007.

Haddad: “ el PT estaba solo, en el blanco de las críticas, mientras todas las delaciones relativas a PSDB, PP, PMDB estaban guardadas”
FALSO

En las elecciones de 2016, cuando Haddad no logró ser reelecto alcalde de San Pablo y el PT perdió en varias ciudades, ya era pública la primera ‘Lista de Janot’ como se conoció a la primera lista de políticos que la Fiscalía General envió al Supremo Tribunal Federal de Brasil para que fueran investigados por supuesta relación con la Operación Lava Jato. Rodrigo Janot, fiscal general, pidió la apertura de la investigación en contra de 47 políticos: siete del PMDB, 32 del PP y uno del PSDB, además de seis del PT y uno del PTB. O sea: el PT no era el único partido denunciado por delaciones.

Este chequeo se publicó originalmente en español en el sitio Chequeado.com

Si quieres revisar más chequeos sobre las elecciones de Brasil (en portugués) visita Agencia Lupa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas 'egoistas': ¿qué son y por qué no se recomienda su uso para evitar el contagio de la covid-19?

En algunas partes del mundo las mascarillas que tienen una válvula de exhalación han sido prohibidas. Te contamos por qué expertos dicen que no son efectivas en el contexto de una pandemia.
3 de septiembre, 2020
Comparte
Mascarilla con válvula

Getty Images

Una de las discusiones que más tiempo tomó zanjar en los inicios de la pandemia giró en torno a la utilidad de las mascarillas como medida para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

Sin embargo, ahora que Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usarlas donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico” y como parte de una serie de medidas para la prevención, que incluyen el lavado de manos y la distancia social, el debate parece haberse trasladado a la efectividad de un modelo de mascarilla en particular: la que tiene válvula.

¿Sirven o no sirven estas mascarillas faciales para frenar el avance de la pandemia? ¿Nos protegen más que las que no tienen? ¿Y por qué han generado polémica?

Respuesta contundente

Son varias las mascarillas en el mercado que vienen con una válvula en el centro o en un costado (los modelos N95, FPP2 y FPP3 cuentan con ella).

Pero independientemente del modelo del que se trate y de qué porcentaje de partículas filtre cada una, ningún cubrebocas con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, advierten los expertos.

Esto se debe a que esta clase de mascarilla protege a quien la usa, pero no a los demás, dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala.

Es decir, si la persona que la usa está infectada, puede expulsar gotículas con el virus al exhalar, y poner en riesgo al resto de las personas.

Familia con mascarillas

Getty Images
Las mascarillas más simples son las que se recomiendan en el contexto comunitario.

Tal es así, que en junio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, tildó estos tipos de mascarillas como “egoístas”, precisamente por proteger solo a quien la lleva.

“El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse”, explicó.

“Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco”, añadió.

En opinión de Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido, si bien el uso general de la mascarilla tiene el doble propósito de proteger a ambas partes, “la razón por la que se promueve es para que las gotas que exhala la gente que puede estar infectada y no lo sabe no les lleguen a los demás”.

Y, desde este punto de vista, no tiene ningún sentido que se utilicen mascarillas con válvula en el contexto comunitario.

“En realidad, solo los respiradores, que se ajustan bien a la cara, tienen válvulas, y estos están reservados para los profesionales de la salud. El público ha tenido acceso a ellos, pero la recomendación para la gente es que utilice las mascarillas faciales quirúrgicas básicas, y no este tipo de mascarillas que no brindan ningún beneficio añadido para ellos”, enfatiza Killingley.

No recomendables, excepto algunos casos

Dado que la protección funciona en un solo sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que meses atrás se adelantó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recomendar el uso de mascarillas, también advirtió en contra de su uso.

Asimismo, autoridades de distintas regiones en España, donde el uso de mascarillas es obligatorio hasta en la calle, han prohibido esta clase de respiradores en algunas circunstancias.

Y en muchos lugares del mundo —incluidas algunas aerolíneas— tampoco se permite el ingreso a espacios cerrados con ellas.

Mascarilla con válvula

Getty Images
Las mascarillas con válvula están destinadas a los trabajadores sanitarios.

¿Para que se hacen mascarillas con válvula entonces?

“La idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario que las usa”, explica Killingley.

“Esas mascarillas son más cómodas de usar, porque permite una mejor circulación de aire“.

Al permitir la salida de aire, la válvula ayuda a regular la temperatura y evitar que la tela se humedezca.

Por eso resultan útiles si uno está por ejemplo en una obra en construcción, un taller, o en cualquier lugar donde se genere polvo, para evitar respirar estas partículas.

La otra excepción es, como mencionamos antes, el caso de los trabajadores sanitarios, que pueden estar en contacto con personas infectadas, y donde el objetivo es que ellos no se contagien.

Aún así, los CDC dejan claro que el personal hospitalario no puede usarlas en ambientes que deban permanecer estériles (como durante la realización de un procedimiento invasivo o en una sala de operaciones), ya que la válvula “permite que el aire exhalado no filtrado entre en el ambiente estéril.

Y para otros procedimientos, cuando los trabajadores de la salud utilizan este tipo de mascarillas con válvulas, lo suelen hacer acompañados de una careta protectora.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.