Bolsonaro y Haddad disputarán segunda vuelta en Brasil; ultraderechista llega con amplia ventaja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Bolsonaro y Haddad disputarán segunda vuelta en Brasil; ultraderechista llega con amplia ventaja

Con 97.59% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtuvo 46.43% de apoyo en la primera vuelta, seguido por el exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 28.73%.
AFP
7 de octubre, 2018
Comparte

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil pero deberá ir a un balotaje a finales de este mes, al no alcanzar el 50% de votos requeridos para imponerse en la primera vuelta.

Con 97.59% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtiene 46.43% de apoyo, seguido por el exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 28.73%.

Haddad asumió la postulación por parte del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), después de la renuncia a la candidatura del exmandatario Lula da Silva, quien se encuentra preso luego de haber sido condenado a 12 años de cárcel por corrupción.

En número de votos, la diferencia entre ambos candidatos es significativa: Bolsonaro supera los 48 millones, mientras que Haddad alcanza 30 millones.

En todo caso, como ninguno de los aspirantes logró obtener 50% más 1 de los votos válidos, los dos deberán medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de este mes.

Fernando Haddad.
El candidato del PT, Fernando Haddad, votó en una escuela del sur de Sao Paulo.

146 millones de electores estaban convocados en todo Brasil para participar en estos comicios, en los que además se escogieron 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales y 1,059 diputados estadales.

A lo largo del día se reportaron largas filas de personas en los centros de votación.

La polémica destitución de la presidenta Dilma Rousseff en un impeachment del Congreso por manipulación de los presupuestos hace dos años, los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht, las dificultades económicas y un auge de la criminalidad han marcado el ambiente electoral en el país, donde se registra un auge de la antipolítica.

Estas elecciones han mostrado cuán dividido se encuentra Brasil. Los partidarios de la derecha están decididos a no permitir que el Partido de los Trabajadores, que estuvo liderado por el expresidente Lula, vuelva al poder”, señaló Katy Watson, corresponsal de la BBC en América del Sur.

“Los electores de izquierda están desesperados para que no resulte electo un hombre a quien consideran como una amenaza para la joven democracia del país. Pero Bolsonaro, un político que promete mano dura contra la delincuencia con leyes menos estrictas para la venta de armas y quien ha hablado con nostalgia sobre la dictadura militar, tiene muchos seguidores”, agregó.

Bolsonaro tuvo una participación limitada en la última etapa de la campaña electoral después de ser apuñalado durante un mitin a comienzos de septiembre.

Durante la campaña prometió atacar el crimen y la corrupción.

El político recibió una puñalada en el abdomen durante un acto de su campaña para las elecciones presidenciales.

Haddad, por su parte, intentó presentarse como un candidato confiable para los electores que rechazan el estilo y la retórica de Bolsonaro.

“Yo no creo en la violencia, en dictaduras militares o en la restricción de las libertades”, dijo en un mensaje en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Suman 10 personas muertas por sismo de magnitud 7.5 en Oaxaca; hay 2 mil casas afectadas

El sismo tuvo su epcientro en Crucecita, Oaxaca, pero fue perceptible en CDMX, Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
Cuartoscuro
23 de junio, 2020
Comparte

Hasta el momento suman 10 personas fallecidas en Oaxaca por el sismo de magnitud 7.5  con epicentro en el municipio de Crucecita, registrado la mañana del 23 de junio.

El movimiento también fue perceptible en Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Leer más: Sismo de magnitud 7.5 deja muertos en Oaxaca y daños menores en el resto del país

Hasta ahora, hay 97 municipios con afectaciones en Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz. En total hay 23 personas lesionadas, 21 en Oaxaca y dosmás en la capital del país.

De todas la entidades, Oaxaca es la que reportó mayor afectación, pues hay más de dos mil inmuebles dañados; 15 hospitales y unidades de salud con afectaciones, y le falta un 0.77% de servicios por restablecer, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, confirmó dos fallecimientos este miércoles 24 en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.

 

Te puede interesar | “Solo nos faltan inundaciones”: de la pandemia al terremoto en CDMX

Entre los fallecidos hay una mujer, de 22 años, que murió por un derrumbe en Santa María Huatulco; un hombre, de 70 años, que falleció por la caída de un techo en el municipio de San Juan Ozolotepec.

Un adulto mayor, de 94 años, murió en San Agustín Amatengo por la caída de barda; y un trabajador de Pemex, de 53 años, pereció en un hospital, luego de caerse de una estructura durante el sismo.

Otro fallecido es un joven de 26 años de San Francisco Ozolotepec. Además, hay al menos 4 personas heridas.

En un mensaje compartido en redes sociales, Murat detalló que además de las pérdidas humanas se reporta algún tipo de daño en 85 municipios y afectaciones en 2 mil viviendas.

También hay daños en 55 planteles educativos, 44 de Educación Media Superior y 15 de Educación Básica.

15 Centros de Salud continúan con daños, así como el Hospital General del IMSS de Huatulco y el Hospital de Especialidades de Valles Centrales.

El gobernador agregó que al momento se han restablecido por completo los sistemas de comunicación en todo el estado, y se reabrieron 3 autopistas federales, 6 estatales y 2 puentes que resultaron afectados por derrumbes.

Dijo que los 4 aeropuertos del estado trabajan de manera normal y que instalaron 3 albergues en Huatulco en caso de ser necesarios.

El día de ayer, el gobernador refirió que los daños más severos se registraron en San Juan Ozolotepec, donde se reportó el derrumbe del cerro de la Sirena.

En ese hecho al parecer hubo personas atrapadas, pero esta información no fue confirmada por el gobierno.

“Ya hemos desdoblado a los equipos de emergencia y atención para que lo verifique y si es así poder salvar sus vidas”, declaró el mandatario estatal.

 

De acuerdo con el Sismológico Nacional, hasta las 10:30 de este miércoles se han registrado 1,738 réplicas en Oaxaca. La mayor fue de magnitud 5.5.

Entérate: Oaxaca reporta daños menores en hospitales por sismo; IMSS y Salud sin afectaciones

Ante esto, el gobernador de Oaxaca solicitó oficialmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Declaratoria de Emergencia para al menos 50 municipios que resultaron afectados. 

“Me confirma David León (titular de la CNPC) que el gobierno federal hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades de los daños materiales que han sufrido los municipios y las familias oaxaqueñas”, señaló el gobernador.

Por su parte, David León informó en la conferencia matutina de hoy que la declaratoria será decretada en las próximas horas.

Por este sismo el presidente López Obrador compartió tres mensajes a la población en los que pidió a los ciudadanos estar atentos ante cualquier réplica y mantener la calma.

Lee: Costas del Pacífico, en alerta por oleaje tras sismo en Oaxaca; descartan daños mayores

Inmuebles dañados

En el centro de la capital oaxaqueña hubo afectaciones en algunas fachadas en edificios.

Además hubo afectaciones en la Iglesia de Ixcotel, cuya cúpula está a punto de caer.

Se reportaron cuarteaduras en el mercado 20 de noviembre, así como fugas de gas de los tanques estacionarios; cuarteaduras y fisuras en el Palacio de Gobierno y la caída de molduras en la Escuela Secundaria Moisés Sainz y en la Iglesia de Guadalupe, todo en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Hubo daños menores en las instalaciones del Aeropuerto de Huatulco; 3 bardas caídas en Iglesia en Tultitlán Flores Magón, municipio de Pinotepa; daños estructurales en el mercado municipal y en la iglesia de San Pedro Huamelula. Así como daño en templo de San Francisco Ozolotepec en el municipio de Ozolotepec.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.