close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
Bolsonaro y Haddad disputarán segunda vuelta en Brasil; ultraderechista llega con amplia ventaja
Con 97.59% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtuvo 46.43% de apoyo en la primera vuelta, seguido por el exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 28.73%.
AFP
7 de octubre, 2018
Comparte

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil pero deberá ir a un balotaje a finales de este mes, al no alcanzar el 50% de votos requeridos para imponerse en la primera vuelta.

Con 97.59% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtiene 46.43% de apoyo, seguido por el exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 28.73%.

Haddad asumió la postulación por parte del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), después de la renuncia a la candidatura del exmandatario Lula da Silva, quien se encuentra preso luego de haber sido condenado a 12 años de cárcel por corrupción.

En número de votos, la diferencia entre ambos candidatos es significativa: Bolsonaro supera los 48 millones, mientras que Haddad alcanza 30 millones.

En todo caso, como ninguno de los aspirantes logró obtener 50% más 1 de los votos válidos, los dos deberán medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de este mes.

Fernando Haddad.
El candidato del PT, Fernando Haddad, votó en una escuela del sur de Sao Paulo.

146 millones de electores estaban convocados en todo Brasil para participar en estos comicios, en los que además se escogieron 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales y 1,059 diputados estadales.

A lo largo del día se reportaron largas filas de personas en los centros de votación.

La polémica destitución de la presidenta Dilma Rousseff en un impeachment del Congreso por manipulación de los presupuestos hace dos años, los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht, las dificultades económicas y un auge de la criminalidad han marcado el ambiente electoral en el país, donde se registra un auge de la antipolítica.

Estas elecciones han mostrado cuán dividido se encuentra Brasil. Los partidarios de la derecha están decididos a no permitir que el Partido de los Trabajadores, que estuvo liderado por el expresidente Lula, vuelva al poder”, señaló Katy Watson, corresponsal de la BBC en América del Sur.

“Los electores de izquierda están desesperados para que no resulte electo un hombre a quien consideran como una amenaza para la joven democracia del país. Pero Bolsonaro, un político que promete mano dura contra la delincuencia con leyes menos estrictas para la venta de armas y quien ha hablado con nostalgia sobre la dictadura militar, tiene muchos seguidores”, agregó.

Bolsonaro tuvo una participación limitada en la última etapa de la campaña electoral después de ser apuñalado durante un mitin a comienzos de septiembre.

Durante la campaña prometió atacar el crimen y la corrupción.

El político recibió una puñalada en el abdomen durante un acto de su campaña para las elecciones presidenciales.

Haddad, por su parte, intentó presentarse como un candidato confiable para los electores que rechazan el estilo y la retórica de Bolsonaro.

“Yo no creo en la violencia, en dictaduras militares o en la restricción de las libertades”, dijo en un mensaje en Twitter.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Marina ofrece atención médica a presunto pescador furtivo al que le disparó
De acuerdo con familiares del pescador, un avión equipado como ambulancia lo trasladará al hospital naval de Alta Especialidad de la capital del país, para recibir mejor atención médica.
Cuartoscuro
30 de marzo, 2019
Comparte

La Secretaría de Marina (Semar) ofreció atención médica a Enrique García Sandez, presunto pescador furtivo al que disparó “accidentalmente” durante un enfrentamiento en San Felipe, Baja California, este 28 de marzo.

De acuerdo con Ezequiel Sandez, tío del joven que sufrió heridas de bala, un avión equipado como ambulancia lo trasladará al hospital naval de Alta Especialidad de la capital del país, pues recibirá mejor atención, la cual es necesaria por su delicado estado de salud, de acuerdo con un reporte de El Pregonero de Baja California.

Luego de que la dependencia reconoció haber realizado un “disparo accidental de arma de fuego”, tras el forcejeo con los presuntos pescadores ilegales, publicó dos cartas, en las cuales organizaciones de pescadores regulados desconocen a Sandez y se deslindan de los hechos violentos registrados este jueves 28 de marzo.

Tanto los Pescadores libres del Mar de San Felipe, como la Federación de Cooperativas ribereñas de la localidad aseguraron que Enrique Sandez no pertenece a las asociaciones.

De acuerdo con la Marina, Sandez, junto con otro grupo de pescadores agredieron a una embarcación de la organización Sea Shepherd por retirar artes de pesca prohibidas en el Alto Golfo de California, para la protección de la vaquita marina.

Autoridades lanzan programa para el Alto Golfo y la vaquita marina; pescadores reclaman exclusión

La persecución provocó el enfrentamiento, el disparo “accidental” y la reacción violenta de al menos 80 pescadores de San Felipe, quienes se presentaron al acceso de las instalaciones de la Marina y arrojaron piedras y bombas molotov contra personal e instalaciones.

“Este grupo provocó daños a las instalaciones de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y extrajo materiales que se encontraban bajo resguardo y custodia por estar vinculados a procesos derivados de infracciones pesqueras y al medio ambiente”, expuso la dependencia en una presentación.

De acuerdo con la Semar, desde diciembre de 2013, se han presentado al menos 5 enfrentamientos entre pobladores y autoridades por evitar acciones de pesca en esta zona del Alto Golfo de California. Sin embargo, la registrada esta semana ha sido la más violenta.

El pasado 23 de marzo, pescadores ribereños decidieron volver a sus actividades en el mar, debido a que el gobierno federal suspendió los pagos por mantener la veda en las aguas del Alto Golfo de California, donde habita la vaquita marina.

La prohibición se tomó desde 2015, con la finalidad de combatir la pesca furtiva y el tráfico de especies como la totoaba, un pez cuya vejiga es cotizada en miles de dólares por kilo en el mercado negro de Asia, de acuerdo con expertos.

Las redes de la pesca ilegal han sido, según autoridades y organizaciones ambientales, uno de los principales responsables de la muerte de la vaquita marina, una especie endémica de México.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.