Bolsonaro y Haddad disputarán segunda vuelta en Brasil; ultraderechista llega con amplia ventaja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Bolsonaro y Haddad disputarán segunda vuelta en Brasil; ultraderechista llega con amplia ventaja

Con 97.59% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtuvo 46.43% de apoyo en la primera vuelta, seguido por el exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 28.73%.
AFP
7 de octubre, 2018
Comparte

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil pero deberá ir a un balotaje a finales de este mes, al no alcanzar el 50% de votos requeridos para imponerse en la primera vuelta.

Con 97.59% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtiene 46.43% de apoyo, seguido por el exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 28.73%.

Haddad asumió la postulación por parte del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), después de la renuncia a la candidatura del exmandatario Lula da Silva, quien se encuentra preso luego de haber sido condenado a 12 años de cárcel por corrupción.

En número de votos, la diferencia entre ambos candidatos es significativa: Bolsonaro supera los 48 millones, mientras que Haddad alcanza 30 millones.

En todo caso, como ninguno de los aspirantes logró obtener 50% más 1 de los votos válidos, los dos deberán medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de este mes.

Fernando Haddad.
El candidato del PT, Fernando Haddad, votó en una escuela del sur de Sao Paulo.

146 millones de electores estaban convocados en todo Brasil para participar en estos comicios, en los que además se escogieron 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales y 1,059 diputados estadales.

A lo largo del día se reportaron largas filas de personas en los centros de votación.

La polémica destitución de la presidenta Dilma Rousseff en un impeachment del Congreso por manipulación de los presupuestos hace dos años, los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht, las dificultades económicas y un auge de la criminalidad han marcado el ambiente electoral en el país, donde se registra un auge de la antipolítica.

Estas elecciones han mostrado cuán dividido se encuentra Brasil. Los partidarios de la derecha están decididos a no permitir que el Partido de los Trabajadores, que estuvo liderado por el expresidente Lula, vuelva al poder”, señaló Katy Watson, corresponsal de la BBC en América del Sur.

“Los electores de izquierda están desesperados para que no resulte electo un hombre a quien consideran como una amenaza para la joven democracia del país. Pero Bolsonaro, un político que promete mano dura contra la delincuencia con leyes menos estrictas para la venta de armas y quien ha hablado con nostalgia sobre la dictadura militar, tiene muchos seguidores”, agregó.

Bolsonaro tuvo una participación limitada en la última etapa de la campaña electoral después de ser apuñalado durante un mitin a comienzos de septiembre.

Durante la campaña prometió atacar el crimen y la corrupción.

El político recibió una puñalada en el abdomen durante un acto de su campaña para las elecciones presidenciales.

Haddad, por su parte, intentó presentarse como un candidato confiable para los electores que rechazan el estilo y la retórica de Bolsonaro.

“Yo no creo en la violencia, en dictaduras militares o en la restricción de las libertades”, dijo en un mensaje en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juez vincula a proceso a exmandos policiales por operativo que dejó 6 muertos en Nochixtlán, en 2016

La FGR dijo haber obtenido el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias en la investigación del caso.
Cuartoscuro
1 de octubre, 2021
Comparte

Un juez de control en Oaxaca decidió vincular a proceso a los exmandos policiales Juan Peralta y Carlos Guerrero por su presunta responsabilidad en los seis homicidios y 18 lesiones que provocó el operativo realizado para la liberación de las carreteras federales en Nochixtlán, el 19 de junio de 2016.

A Peralta Alavez, exdirector de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, se le acusa por haber ordenado que al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán acudieran elementos armados.

Mientras que a Guerrero Romero, exdirector del noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, se le acusa por las omisiones en que presuntamente incurrió durante el operativo, al no girar instrucciones adecuadas a los uniformados.

Leer más | ¿Quién emboscó a quién en Nochixtlán?

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en la investigación, peritos, policías y analistas de información “obtuvieron el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias”.

El enfrentamiento entre manifestantes -docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes- y la Policía Federal ocurrió cuando este grupo mantenía un bloqueo como parte de las protestas por la detención de dos de sus principales dirigentes.

Acerca de estos hechos, la entonces Policía Federal indicó que los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial no tenían armas de fuego y solo portaban toletes, pero cuando “grupos radicales” comenzaron a lanzar disparos, desplegaron policías armados para contrarrestar las agresiones.

Animal Político publicó en junio de 2016 que familiares de 18 de los 23 detenidos por el caso Nochixtlán aseguraron que estos no participaban en las manifestaciones, pues se encontraban en el panteón local preparando el funeral de un conocido cuando la policía federal los detuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.