Bolsonaro y Haddad disputarán segunda vuelta en Brasil; ultraderechista llega con amplia ventaja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Bolsonaro y Haddad disputarán segunda vuelta en Brasil; ultraderechista llega con amplia ventaja

Con 97.59% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtuvo 46.43% de apoyo en la primera vuelta, seguido por el exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 28.73%.
AFP
7 de octubre, 2018
Comparte

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil pero deberá ir a un balotaje a finales de este mes, al no alcanzar el 50% de votos requeridos para imponerse en la primera vuelta.

Con 97.59% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtiene 46.43% de apoyo, seguido por el exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 28.73%.

Haddad asumió la postulación por parte del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), después de la renuncia a la candidatura del exmandatario Lula da Silva, quien se encuentra preso luego de haber sido condenado a 12 años de cárcel por corrupción.

En número de votos, la diferencia entre ambos candidatos es significativa: Bolsonaro supera los 48 millones, mientras que Haddad alcanza 30 millones.

En todo caso, como ninguno de los aspirantes logró obtener 50% más 1 de los votos válidos, los dos deberán medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de este mes.

Fernando Haddad.
El candidato del PT, Fernando Haddad, votó en una escuela del sur de Sao Paulo.

146 millones de electores estaban convocados en todo Brasil para participar en estos comicios, en los que además se escogieron 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales y 1,059 diputados estadales.

A lo largo del día se reportaron largas filas de personas en los centros de votación.

La polémica destitución de la presidenta Dilma Rousseff en un impeachment del Congreso por manipulación de los presupuestos hace dos años, los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht, las dificultades económicas y un auge de la criminalidad han marcado el ambiente electoral en el país, donde se registra un auge de la antipolítica.

Estas elecciones han mostrado cuán dividido se encuentra Brasil. Los partidarios de la derecha están decididos a no permitir que el Partido de los Trabajadores, que estuvo liderado por el expresidente Lula, vuelva al poder”, señaló Katy Watson, corresponsal de la BBC en América del Sur.

“Los electores de izquierda están desesperados para que no resulte electo un hombre a quien consideran como una amenaza para la joven democracia del país. Pero Bolsonaro, un político que promete mano dura contra la delincuencia con leyes menos estrictas para la venta de armas y quien ha hablado con nostalgia sobre la dictadura militar, tiene muchos seguidores”, agregó.

Bolsonaro tuvo una participación limitada en la última etapa de la campaña electoral después de ser apuñalado durante un mitin a comienzos de septiembre.

Durante la campaña prometió atacar el crimen y la corrupción.

El político recibió una puñalada en el abdomen durante un acto de su campaña para las elecciones presidenciales.

Haddad, por su parte, intentó presentarse como un candidato confiable para los electores que rechazan el estilo y la retórica de Bolsonaro.

“Yo no creo en la violencia, en dictaduras militares o en la restricción de las libertades”, dijo en un mensaje en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ante emergencia por COVID: llegarán 500 médicos cubanos y se suman 204 camas en Citibanamex

Se anunció la llegada de 500 médicos desde Cuba, quienes ayudarán a reforzar el sistema de salud. A su vez, se incorporarán más de 200 camas a la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex.
Cuartoscuro
16 de diciembre, 2020
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México informó que se ampliará la capacidad a 204 camas más en la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, además de que llegarán a la capital 500 médicos cubanos para reforzar al personal de salud. Esto como parte de las medidas para reforzar la capacidad de respuesta ante el aumento de casos de COVID-19.

En conferencia este miércoles, Alejandro Soberón Kuri, presidente del Consejo y Director General de CIE informó que de las 204 camas, 22 serán de terapia intensiva, alcanzando un total de 54.

Habrá un tomógrafo de 16 cortes; 18 camas post-terapia intensiva con monitores y ventiladores; aumentará de 40 a 80 camas con puntas nasales de alto flujo, el incremento de 102 camas hospitalarias con oxígeno.

Lee también: CDMX suma 260 camas en carpas y hospitales ante aumento de COVID

La ampliación de camas – que pasa de 403 a 607 camas – estará lista a partir del 27 de diciembre. En ella laboran 1,500 profesionales de la salud.

También informó que el tiempo de operación de esta Unidad Temporal se amplía hasta marzo de 2021.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su operación es posible gracias a la donación adicional de 495 millones de pesos, que se suma a los casi 750 millones de pesos ejercidos al 15 de diciembre.

“Esta aportación nos ayudará a poder seguir conservando, manteniendo el funcionamiento de la Unidad”, dijo Sheinbaum Pardo.

Agradeció a  Fundación Carlos Slim, la cual aportó las dos terceras partes del recurso y al resto de los donantes: Walmart de México y Centroamérica, de Bimbo; de la Fundación de la familia Servitje, que es la Fundación Sertull; de la Fundación Coca-Cola México, de la Fundación Alfredo Harp Helú; de Coca-Cola FEMSA, de Coppel y de Citibanamex.

Regresan médicos cubanos

La jefa de gobierno confirmó que 500 médicos cubanos volverán a la ciudad para reforzar la atención a paciente con COVID-19 en instituciones públicas.

“Son 500 en total y solamente son para las instituciones públicas, Gobierno de la Ciudad, SEDENA, SEMAR, IMSS, ISSSTE”, expuso la mandataria.

Agregó que además de la colaboración con Cuba se trabaja en un protocolo de investigación a través del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición junto con el Instituto Max Planck de Alemania y una colaboración con la vacuna china de CanSino que se encuentra en la Fase 3 de investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.