Bolsonaro y Haddad disputarán segunda vuelta en Brasil; ultraderechista llega con amplia ventaja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Bolsonaro y Haddad disputarán segunda vuelta en Brasil; ultraderechista llega con amplia ventaja

Con 97.59% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtuvo 46.43% de apoyo en la primera vuelta, seguido por el exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 28.73%.
AFP
7 de octubre, 2018
Comparte

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil pero deberá ir a un balotaje a finales de este mes, al no alcanzar el 50% de votos requeridos para imponerse en la primera vuelta.

Con 97.59% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtiene 46.43% de apoyo, seguido por el exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 28.73%.

Haddad asumió la postulación por parte del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), después de la renuncia a la candidatura del exmandatario Lula da Silva, quien se encuentra preso luego de haber sido condenado a 12 años de cárcel por corrupción.

En número de votos, la diferencia entre ambos candidatos es significativa: Bolsonaro supera los 48 millones, mientras que Haddad alcanza 30 millones.

En todo caso, como ninguno de los aspirantes logró obtener 50% más 1 de los votos válidos, los dos deberán medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de este mes.

Fernando Haddad.
El candidato del PT, Fernando Haddad, votó en una escuela del sur de Sao Paulo.

146 millones de electores estaban convocados en todo Brasil para participar en estos comicios, en los que además se escogieron 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales y 1,059 diputados estadales.

A lo largo del día se reportaron largas filas de personas en los centros de votación.

La polémica destitución de la presidenta Dilma Rousseff en un impeachment del Congreso por manipulación de los presupuestos hace dos años, los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht, las dificultades económicas y un auge de la criminalidad han marcado el ambiente electoral en el país, donde se registra un auge de la antipolítica.

Estas elecciones han mostrado cuán dividido se encuentra Brasil. Los partidarios de la derecha están decididos a no permitir que el Partido de los Trabajadores, que estuvo liderado por el expresidente Lula, vuelva al poder”, señaló Katy Watson, corresponsal de la BBC en América del Sur.

“Los electores de izquierda están desesperados para que no resulte electo un hombre a quien consideran como una amenaza para la joven democracia del país. Pero Bolsonaro, un político que promete mano dura contra la delincuencia con leyes menos estrictas para la venta de armas y quien ha hablado con nostalgia sobre la dictadura militar, tiene muchos seguidores”, agregó.

Bolsonaro tuvo una participación limitada en la última etapa de la campaña electoral después de ser apuñalado durante un mitin a comienzos de septiembre.

Durante la campaña prometió atacar el crimen y la corrupción.

El político recibió una puñalada en el abdomen durante un acto de su campaña para las elecciones presidenciales.

Haddad, por su parte, intentó presentarse como un candidato confiable para los electores que rechazan el estilo y la retórica de Bolsonaro.

“Yo no creo en la violencia, en dictaduras militares o en la restricción de las libertades”, dijo en un mensaje en Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Segob presionó para que aplicara recortes a Alertas de Género: Extitular de Conavim

Candelaria Ochoa señaló que Segob trata de culparla por los recortes ordenados a las Alertas de Violencia de Género en estados con más feminicidios, cuando ella defendió que no se hicieran.
Cuartoscuro Archivo
31 de julio, 2020
Comparte

La extitular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) está tratando de culparla por los recortes de presupuesto ordenados a las Alertas de Violencia de Género en los estados con más feminicidios, cuando ella defendió que no se hicieran, pero la propia Secretaría la presionó para notificarlos.

Este miércoles la dependencia dijo a Animal Político que si no se ha entregado el dinero, que tras el escándalo generado ordenó que sí se garantizara, es porque Ochoa “no hizo los expedientes correctos” antes de dejar el cargo. Ante lo cual, ella respondió que el problema es que Segob no quiere asumir que el manejo del dinero es su responsabilidad.

“Yo para hacer un trámite de un convenio con un estado al que le vamos a dar presupuesto tenía que hacer el trámite en la Dirección General de Presupuesto de Segob; yo no tenía capacidad administrativamente. Entonces cuando ayer se dice que es mi culpa, pues es bien fácil decirlo cuando yo ya no estoy”, lamentó.

Entérate: Falta revisar a fondo funcionamiento de alertas de género, señalan feministas

La exfuncionaria explicó que Conavim no es un órgano autónomo como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sino desconcentrado de la Segob, de modo que no maneja presupuesto y ni siquiera tiene un fondo revolvente, sino que solo es vehículo para la asignación de los subsidios a los estados para Alertas de Género y Centros de Justicia para las Mujeres.

Contó que a principios de junio la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría, que es la que maneja todo el dinero y trabaja directamente con la secretaria Olga Sánchez Cordero, envió a Conavim el oficio de que Hacienda había ordenado el recorte de 100% a las alertas de siete estados, entre ellos los de más feminicidios, sin explicar criterios o razones. Ella fue a buscar al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que era su jefe directo, para recordar que el presidente había dicho que la austeridad no se aplicaría a programas ni partidas que tocaran los derechos humanos.

“Y con el subsecretario yo lo hablé, y me dijo: no, no va a haber recortes. Sin embargo, la Dirección de Presupuesto, que es una persona encargada directamente de la secretaria, insistió en que teníamos que hacer esos recortes. Entonces, antes de que yo me fuera, precisamente el día 29 de junio, insistieron en que teníamos que hacer la sesión del comité para los recortes presupuestales, aun cuando yo pedí un tiempo para garantizar que fuera o no cierto”, detalló.

Ochoa recriminó que cuando les llegó la instrucción de reducir presupuesto, Sánchez Cordero no hizo nada para frenarla, y se trataba de una cuestión más política que de trámites.

Hasta el 14 de julio, que en una de sus conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado y dijo que no habría recortes a programas de violencia de género, entonces Segob reaccionó horas después enviando una tarjeta informativa de que se mantenía el presupuesto y que estaba en pláticas con Hacienda y Conavim para garantizarlo.

La renuncia de Ochoa a Conavim trascendió el 26 de junio y se materializó el 30, a solicitud de Sánchez Cordero, según la exfuncionaria, que dice que lo que se puso en evidencia es que ella no formaba parte del equipo cercano de la secretaria.

“También me parece que  hubo una mala interpretación de lo que hace Conavim, porque pues ayer (el miércoles) ni siquiera pudo contestar lo de las Alertas de Violencia de Género, y también una falta de disposición de entender qué hacía Conavim”, comentó, en referencia al cuestionamiento que hizo Animal Político de cuándo se entregaría el dinero de las Alertas y que la secretaria respondió hablando de otros fondos que existen para temas de seguridad.

A cinco meses de que acabe el año, no se ha entregado el dinero para los proyectos de las Alertas, que buscan frenar la violencia contra las mujeres.

Este 30 de julio se anunció el nombramiento de una nueva titular de Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, que antes ocupó la dirección general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, originaria de Michoacán, donde fue dirigente estatal del PRD y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las mujeres Michoacanas entre 2015 y 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.