Empresa ganó más de mil mdp con el control de la distribución de vacunas antirrábicas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empresa ganó más de mil mdp con el control de la distribución de vacunas antirrábicas

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que, por 9 años, la empresa Dequivamed tuvo asegurados contratos públicos que obtuvo sin competir, en los que decidió arbitrariamente los precios de las vacunas que distribuyó al gobierno.
Cuartoscuro
23 de octubre, 2018
Comparte

Desde 2009, las vacunas utilizadas en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se compraron a las empresas Corporativo Dequivamed y Grupo Dequivamed, cuyo accionista mayoritario es Emilio Escalante Méndez, quien ha recibido contratos por mil 102 millones de pesos por parte de gobiernos estatales, de la Ciudad de México y de la paraestatal Birmex.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por nueve años, Escalante Méndez tuvo asegurados contratos públicos que obtuvo sin competir, en los que él decidió los precios a los que vendió las vacunas al gobierno.

El distribuidor de vacunas antirrábicas se benefició del anexo técnico de los lineamientos de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, cuyas especificaciones solicitadas solo las tenían los productos de Dequivamed.

MCCI obtuvo copia de al menos 116 contratos que gobiernos estatales y de la Ciudad de México han otorgado a las distribuidoras de Emilio Escalante desde 2009, aunque el número podría ser mayor, ya que algunas entidades como Durango o Colima solo entregaron contratos correspondientes a un año.

89 de los contratos fueron entregados a la empresa por adjudicación directa con argumentos como la “urgencia” de cumplir con las metas de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, hasta los “derechos exclusivos” que tienen las distribuidoras de Escalante.

El estado que más ha pagado por la vacuna es Tabasco: de acuerdo con MCCI, la entidad compró en 2017 cada frasco de 20 dosis a 500.50, mientras que ese mismo año Baja California Sur pagó 231.50 pesos por frasco.

Otros estados que compraron cara la vacuna fueron el Estado de México, que pagó 416 pesos por frasco; Nayarit, que destinó 470 pesos por la misma dosis, y Puebla, que lo compró en 440 pesos.

Además de las vacunas, cada año la distribuidora de Escalante vende también a los gobiernos un kit que incluye jeringas, certificados de vacunación, cinchos y placas de plástico para la identificación de perros vacunados.

A pesar de que desde 2014 se detectó que este anexo técnico beneficiaba a la distribuidora Dequivamed, fue hasta principios de 2018 cuando el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) cambió el contenido del documento.

En entrevista con MCCI, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Jesús Felipe González Roldán, director general del Cenaprece, remarcaron que la responsabilidad de decidir a quién comprar las vacunas es de los gobiernos estatales.

Sin embargo, reconocieron que el cambio en el anexo técnico realizado en 2018 se dio porque el anterior beneficiaba a una sola empresa.

Lee el reportaje completo en el sitio web de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.