Hay enormes problemas de seguridad, pero EPN no deja crisis: dice el secretario de Gobernación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @navarreteprida

Hay enormes problemas de seguridad, pero EPN no deja crisis: dice el secretario de Gobernación

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Navarrete Prida señaló que el gobierno de Enrique Peña “no deja crisis, ni política, ni económica, ni social”, y que, por el contrario, “ha cumplido prácticamente con los compromisos que hizo a los mexicanos".
Twitter @navarreteprida
16 de octubre, 2018
Comparte

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió que pese a los intensos esfuerzos realizados por las autoridades, los problemas de seguridad en el país continúan siendo “enormes”.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Navarrete señaló que los niveles de violencia en algunas regiones exigen acciones concretas para devolver los niveles necesarios de seguridad.

En la comparecencia, legisladores de oposición cuestionaron al secretario sobre las acciones emprendidas en materia de seguridad.

El senador Emilio Álvarez Icaza señaló que el sexenio que finaliza se caracterizó por el mal uso de los recursos, especialmente en la prevención de la violencia o el programa de atención a víctimas, y subrayó que la administración que termina deja una “evidente crisis en materia de derechos humanos e insensibilidad hacia la población”.

Por su parte, la senadora por el Partido del Trabajo, Índira Kempis Martínez, expuso que los modelos para combatir la inseguridad y la justicia en México “están deteriorados”, y que no se han emprendido esfuerzos para atender y resolver la violencia contra migrantes.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del Partido Acción Nacional, cuestionó al secretario sobre las acciones que se han emprendido en materia de protección a periodistas, víctimas del escenario de violencia que se vive en el país.

En respuesta, el secretario de Gobernación aseguró que el gobierno federal “ha sido sensible al reclamo ciudadano de mayor seguridad”, y destacó que durante el sexenio del presidente Enrique Peña se invirtieron 82 mil millones de pesos en instituciones locales encargadas de la materia.

“Esta administración emprendió un esfuerzo sin precedentes para fortalecer las instituciones de seguridad, destinando más de 82 mil millones de pesos, es decir, casi un 2 5% más que en la administración anterior”, dijo.

Navarrete afirmó que la violencia en el país tiene causas multifactoriales, muchas de ellas “asociadas con factores externos como la expansión de actividades ilícitas de grupos delictivos vinculados al crimen trasnacional, que aprovechan la porosidad de las fronteras y han sofisticado sus métodos, lo que incrementa los retos”.

También mencionó que existen otros factores, “de carácter interno, como son los procesos de urbanización del país, el cambio en su pirámide poblacional y la transición epidemiológica que experimenta nuestra sociedad desde hace ya algunas décadas”.

Sobre los cuestionamientos a la debilidad institucional de las Fuerzas Armadas, Navarrete señaló que “soldados, marinos y policías federales han hecho su mayor esfuerzo, con valentía, con lealtad, arriesgando su vida”, por lo que les expresó “el mayor reconocimiento del gobierno federal”.

Sin embargo, reconoció que la participación de las fuerzas federales en materia de seguridad requiere de una definición del marco legal para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles.

“El gobierno de Peña no deja crisis”

Ante el Pleno del Senado, Navarrete aseveró que el gobierno del presidente Enrique Peña “no deja crisis, ni política, ni económica, ni social”, y que, por el contrario, “ha cumplido prácticamente con los compromisos que hizo a los mexicanos y con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

El encargado de la política interna del país agregó que a poco tiempo de que concluya la presente administración, “tenemos un país con gobernabilidad democrática, con instituciones fuertes, con una imagen internacional sólida, con fianzas sanas y una economía estable”.

“Este gobierno ha privilegiado ante todo la política, el diálogo y la construcción de acuerdos como la vía para la transformación del país”, aseguró.

Entre las acciones que destacó el secretario están el fortalecimiento de las unidades estatales de combate al secuestro y la reducción de este delito, así como la puesta en marcha del número de emergencias 911 y la inversión de 8 mil 500 millones de pesos a 121 polígonos de atención prioritaria del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Navarrete Prida reconoció que los niveles alcanzados en algunas zonas del país exigen reforzar acciones concretas para devolver niveles necesarios para la seguridad de las familias de nuestro país.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.