close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
YouTube

Fundación se disculpa por hablar de redondeces femeninas en charla sobre cáncer de mama

Una conferencia sobre cáncer de mama dictada en el Senado, a cargo del director de la asociación Fucam, difundió información sobre el significado erótico de los pechos y consejos para cuidar su estética, acompañados de imágenes de mujeres desnudas.
YouTube
18 de octubre, 2018
Comparte

Fotografías de mujeres desnudas, consejos para embellecer los pechos  y frases sobre el erotismo de la mujer fueron parte una conferencia sobre cáncer de mama en el Senado.

La plática, titulada “Muy importante que la mujer lo sepa”, estuvo a cargo del Dr. Fernando Guisa Hohenstein, presidente ejecutivo de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), y en ella se dieron consejos de belleza, para escoger ropa interior, y se difundió información sobre los principales padecimientos y síntomas relacionados con la enfermedad.

Sin embargo, asistentes a la conferencia y usuarios de redes sociales opinaron que, la forma en la que se abordó el tema no fue la más adecuada, pues las diapositivas presentadas contenían imágenes “sexualizadas” de mujeres jóvenes, delgadas y con los pechos al descubierto, refiriéndose a ellos como “redondeces femeninas”.

También se criticó el que parte del contenido de la plática haya sido enfocado en la estética y el erotismo de los pechos en las mujeres.

Cuestionada sobre esta presentación, la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, e integrante de la Comisión de Salud, dijo que, aunque dio unas palabras al inicio de la conferencia, ella solo acudió en calidad de invitada, al igual que sus compañeros de comisión, por lo que no era responsable del contenido difundido.

“Yo fui invitada. Ayer tuvimos sesión de la comisión de Salud, y al término nos pidieron que asistiéramos a una conferencia que organizaba una fundación externa. Yo asistí, pero es algo que no organicé yo, la comisión o el Senado, y se hizo por alusión al mes contra el cáncer de mama”, explicó.

Acerca de la forma en que se abordó el tema, la legisladora dijo que fue “muy discutible para algunas personas, para otros… yo escuché y entendí un mensaje más desde una perspectiva artística y simbólica, una parte de la conferencia, la otra parte fue sobre cómo realizarse una exploración y descripción de las mamas a las asistentes”.

Sin embargo, dijo, “yo puedo estar o no de acuerdo, pero no es mi papel juzgar algo que no me toca a mi organizar, sino que yo solo no sabía qué iban a decir o a presentar, solo fui invitada”.

De acuerdo con la legisladora Vázquez Alatorre, además de esta conferencia, desde días pasados la asociación Fucam ha ofrecido el servicio de mastografías a trabajadoras del Senado, a senadoras y vecinas de la zona.

“No desviemos la atención de lo verdaderamente importante”

Luego de las críticas por el material difundido durante la conferencia, Fucam publicó un comunicado en el que pidió una disculpa, y señaló que “la intención de la presentación era sensibilizar y concientizar sobre la importancia del cáncer de mama a hombres y mujeres”.

En entrevista con Animal Político, Lilian Gómez Velanzo, directora de comunicación de Fucam, dijo que asumen el error y “ofrecemos una disculpa pública a las mujeres que luchan contra esta enfermedad, y también para aquellas que todos los días luchan contra estos estereotipos y la objetivización de la mujer”.

Gómez Velazco señaló que son “conscientes del error, de la falta de sensibilidad y de criterio al seleccionar el material gráfico y el manejo de la información”.

Por ello, expresó, “esperamos seguir redimiéndonos con nuestro trabajo diario porque estamos dedicados a la atención de mujeres mexicanas y eso lo podemos reflejar en los más de 18 años que llevamos trabajando en el tema del cáncer de mama”.

“Les pedimos no definir a Fucam por un error de criterio y sensibilidad, sino por todas las acciones que hacemos a favor de las mujeres y su salud. Ojalá que aprovechemos este momento difícil y no distrajéramos la atención de lo verdaderamente importante. Ojalá que aprovechemos todos estos mensajes para recordar a las mujeres sobre la detección oportuna de la enfermedad, porque es un padecimiento que mata a las mujeres del país”, finalizó.

Mira aquí la conferencia completa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La estudiante japonesa que sacó un sobresaliente por escribir un ensayo con tinta invisible

Eimi Haga le entregó a su profesor lo que parecía una hoja en blanco, pero le había dejado una pista crucial para revelar su contenido, escrito en tinta invisible. Su creativa apuesta le valió la máxima puntuación.
10 de octubre, 2019
Comparte

Cuando Eimi Haga le entregó a su profesor de historia ninja la tarea que le había mandado le dejó sin palabras: era un papel en blanco, sin nada escrito en él… al menos a primera vista.

Sin embargo, la joven estudiante japonesa sacó un sobresaliente gracias a su creatividad y a su agudeza mental.

En realidad, aquel trabajo no estaba en blanco; había sido escrito con tinta invisible.

¿Cómo lo hizo?

Eimi Haga, de 19 años, aplicó una técnica ninja llamada aburidashi.

Se trata de una técnica que permite escribir con una tinta que se hace visible cuando se le aplica calor.

Para lograrlo estuvo horas remojando, triturando y exprimiendo frijoles de soja, que se emplean para crear esa tinta.

Después de concentrarse durante dos horas y pensar bien lo que iba a escribir, dibujó las letras sobre un “washi” (un papel tradicional japonés), con ayuda de un pincel fino.

Una vez que las palabras se secaron, se volvieron invisibles.

Pero para asegurarse de que su profesor no tiraba el ensayo a la papelera, le dejó una nota -esta vez en tinta visible- dándole la pista que necesitaba: “calienta el papel”.

El ensayo de Eimi Haga

BBC
Las letras comenzaron a “aparecer” cuando el profesor de Eimi les aplicó calor, como puede verse en la imagen.

Las palabras fueron apareciendo a medida que el profesor calentaba el papel sobre su estufa de gas.

“Fue algo que aprendí de un libro cuando era pequeña”, le contó Eimi a la BBC. “¡Solo esperaba que a nadie más se le ocurriera la misma idea!”.

“Cuando el profesor dijo en clase que valoraría mucho la creatividad, decidí que haría que mi ensayo sobresaliera de los demás”, explica.

“Lo pensé durante un rato y se me ocurrió la idea del ‘aburidashi‘”.

Eimi Haga comenzó a interesarse por el mundo ninja a raíz de una serie de animación japonesa que se llama Nintama Rantaro y que solía ver en la televisión cuando era pequeña.

Tras inscribirse en la Universidad de Mie, en la ciudad de Tsu, la estudiante de primer año tomó una clase de historia ninja y su profesor le pidió que escribiera un ensayo sobre su visita al Museo Ninja de Iga-Ryū, una de las más conocidas escuelas ninjas de Japón.


ninja

Getty Images
Los ninjas eran guerreros que practicaban el ninjutsu, un arte marcial independiente.

¿Quiénes son los ninjas?

  • Los ninjas practican ninjutsu, el arte marcial japonés de la guerrilla.
  • La tradición ninja se remonta a cientos de años, a la era feudal de Japón.
  • Los ninjas eran expertos en espionaje y estrategia.
  • Se popularizaron en películas y series norteamericanas, como Enter the Ninja, pero ese retrato de ellos puede ser erróneo.

Fuente: Museo Ninja de Igaryu


Más estilo que sustancia

El profesor de Eimi, Yuji Yamada, le dijo a la BBC que se quedó “sorprendido” cuando vio el ensayo.

“Había visto muchos textos escritos en código, pero nunca uno en aburidashi”, explicó.

“A decir verdad, tuve alguna duda de si las letras se verían claramente. Pero cuando efectivamente calenté el papel sobre la estufa en mi casa, las palabras aparecieron muy claras y pensé: ‘¡Bien hecho!‘”

“No dudé en darle al trabajo la máxima puntuación, pese a que no lo leí hasta el final porque pensé en no calentar algunas partes del papel en caso de que los medios se interesaran por esto… y saqué una foto”.

En cuanto al ensayo en cuestión, la propia Eimi dijo que tenía más estilo que sustancia.

“Estaba segura de que el profesor reconocería al menos mis esfuerzos por hacer un ensayo creativo”, explicó.

“Por eso no me preocupaba realmente sacar una mala nota por mi ensayo, aunque el contenido en sí no fuera tan especial”.


Esta nota contó con la colaboración del reportero de la BBC Hideharu Tamura desde Tokio, Japón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.