close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
YouTube

Fundación se disculpa por hablar de redondeces femeninas en charla sobre cáncer de mama

Una conferencia sobre cáncer de mama dictada en el Senado, a cargo del director de la asociación Fucam, difundió información sobre el significado erótico de los pechos y consejos para cuidar su estética, acompañados de imágenes de mujeres desnudas.
YouTube
18 de octubre, 2018
Comparte

Fotografías de mujeres desnudas, consejos para embellecer los pechos  y frases sobre el erotismo de la mujer fueron parte una conferencia sobre cáncer de mama en el Senado.

La plática, titulada “Muy importante que la mujer lo sepa”, estuvo a cargo del Dr. Fernando Guisa Hohenstein, presidente ejecutivo de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), y en ella se dieron consejos de belleza, para escoger ropa interior, y se difundió información sobre los principales padecimientos y síntomas relacionados con la enfermedad.

Sin embargo, asistentes a la conferencia y usuarios de redes sociales opinaron que, la forma en la que se abordó el tema no fue la más adecuada, pues las diapositivas presentadas contenían imágenes “sexualizadas” de mujeres jóvenes, delgadas y con los pechos al descubierto, refiriéndose a ellos como “redondeces femeninas”.

También se criticó el que parte del contenido de la plática haya sido enfocado en la estética y el erotismo de los pechos en las mujeres.

Cuestionada sobre esta presentación, la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, e integrante de la Comisión de Salud, dijo que, aunque dio unas palabras al inicio de la conferencia, ella solo acudió en calidad de invitada, al igual que sus compañeros de comisión, por lo que no era responsable del contenido difundido.

“Yo fui invitada. Ayer tuvimos sesión de la comisión de Salud, y al término nos pidieron que asistiéramos a una conferencia que organizaba una fundación externa. Yo asistí, pero es algo que no organicé yo, la comisión o el Senado, y se hizo por alusión al mes contra el cáncer de mama”, explicó.

Acerca de la forma en que se abordó el tema, la legisladora dijo que fue “muy discutible para algunas personas, para otros… yo escuché y entendí un mensaje más desde una perspectiva artística y simbólica, una parte de la conferencia, la otra parte fue sobre cómo realizarse una exploración y descripción de las mamas a las asistentes”.

Sin embargo, dijo, “yo puedo estar o no de acuerdo, pero no es mi papel juzgar algo que no me toca a mi organizar, sino que yo solo no sabía qué iban a decir o a presentar, solo fui invitada”.

De acuerdo con la legisladora Vázquez Alatorre, además de esta conferencia, desde días pasados la asociación Fucam ha ofrecido el servicio de mastografías a trabajadoras del Senado, a senadoras y vecinas de la zona.

“No desviemos la atención de lo verdaderamente importante”

Luego de las críticas por el material difundido durante la conferencia, Fucam publicó un comunicado en el que pidió una disculpa, y señaló que “la intención de la presentación era sensibilizar y concientizar sobre la importancia del cáncer de mama a hombres y mujeres”.

En entrevista con Animal Político, Lilian Gómez Velanzo, directora de comunicación de Fucam, dijo que asumen el error y “ofrecemos una disculpa pública a las mujeres que luchan contra esta enfermedad, y también para aquellas que todos los días luchan contra estos estereotipos y la objetivización de la mujer”.

Gómez Velazco señaló que son “conscientes del error, de la falta de sensibilidad y de criterio al seleccionar el material gráfico y el manejo de la información”.

Por ello, expresó, “esperamos seguir redimiéndonos con nuestro trabajo diario porque estamos dedicados a la atención de mujeres mexicanas y eso lo podemos reflejar en los más de 18 años que llevamos trabajando en el tema del cáncer de mama”.

“Les pedimos no definir a Fucam por un error de criterio y sensibilidad, sino por todas las acciones que hacemos a favor de las mujeres y su salud. Ojalá que aprovechemos este momento difícil y no distrajéramos la atención de lo verdaderamente importante. Ojalá que aprovechemos todos estos mensajes para recordar a las mujeres sobre la detección oportuna de la enfermedad, porque es un padecimiento que mata a las mujeres del país”, finalizó.

Mira aquí la conferencia completa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 4 tipos de cáncer cuya principal causa es la obesidad

Un nuevo estudio en Reino Unido concluye que el sobrepeso, más que el fumar, es la causa principal de cuatro cánceres comunes.
Getty Images
3 de julio, 2019
Comparte

Ser obeso ha superado al tabaquismo como la causa principal de cuatro tipos comunes de cáncer.

Cancer Research UK (CRUK), una fundación de investigación y divulgación en Reino Unido, concluyó tras una reciente investigación que los cánceres del intestino, riñón, ovario e hígado son probablemente más el producto del sobrepeso que del tabaquismo.

La organización advierte que millones de personas están en riesgo debido al exceso de peso y que los números de obesos sobrepasan a los de fumadores en razón de dos a uno.

Para resaltar la gravedad de los riesgos asociados con la obesidad, CRUK inició una campaña con una valla publicitaria que ha sido criticada porque se asemeja a las advertencias en las cajetillas de cigarrillos que pretenden frenar el consumo de tabaco.

Valla publicitaria que resalta los riesgos de la obesidad
Las vallas publicitarias que advierten sobre los riesgos de la obesidad y el cáncer han sido criticadas.

CRUK no es la única entidad especializada que llama la atención sobre la relación entre el cáncer y el sobrepeso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el National Cancer Institute en Estados Unidos, entre otros, han hecho énfasis en esta relación.

Cancer Research UK dice que no está sugiriendo que la obesidad y el tabaquismo se pueden comparar directamente en términos del riesgo de cáncer. Ambos incrementan el riesgo.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad causan unos 22.800 casos de cáncer al año en Reino Unido, comparados con 54.300 casos causados por fumar, la organización resalta cuatro tipos específicos de cáncer y sus causas:

  • Intestinal– Unos 42.000 casos nuevos; el sobrepeso u obesidad causan 4.800; el fumar 2.900
  • Renal– 12.900 en total; el sobrepeso u obesidad causan 2.900; el fumar 1.600
  • Hepático– 5,900 in total; el sobrepeso u obesidad causan 1.300 casos; el fumar 1.200
  • Ovárico– 7,500 in total; el sobrepeso u obesidad causan 490 casos al año; el fumar 25

Fumar continúa siendo la principal causa evitable del cáncer en su totalidad. La obesidad en la segunda, según CRUK.

Sin embargo, aunque el número de fumadores está disminuyendo, el deobesos va en aumento, algo que preocupa a los expertos en salud.

Hombre mayor fumandoGETTY IMAGES
A pesar de todo, fumar continúa siendo el principal causante de cáncer.

¿Cómo actúa la obesidad en términos del cáncer?

A pesar de que los vínculos entre la obesidad y el cáncer están bien establecidos, los mecanismos biológicos relacionados no están completamente entendidos.

Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU., explican que es difícil definir las causas de cáncer por obesidad porque la gente obesa puede presentar otros factores de comportamiento diferentes a su peso corporal.

El ser obeso o tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente desarrollará cáncer, pero el riesgo sí se incrementa.

Y ese riesgo crece entre más peso gana la persona y más tiempo lo mantiene.

Células de cáncerGETTY IMAGES
Las células grasas producen hormonas que pueden estimular el crecimiento de células cancerígenas.

Las células grasas sobreproducen hormonas y factores de crecimiento que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia. Eso aumenta la posibilidad de que se produzcan más células cancerosas.

Los obesos frecuentemente tienen niveles crónicos de inflamación ligera que pueden, con el tiempo, dañar el ADN y generar cáncer.

Otros posibles mecanismos que pueden afectar el riesgo de cáncer incluyen cambios en las propiedades mecánicas de la estructura que rodea a las células mamarias y la alteración en la respuesta del sistema inmune.

De acuerdo a Cancer Research UK, hay 13 tipos de cáncer que están vinculados a la obesidad: • de mama (en mujeres posmenopáusicas) • intestinal • pancreático • del esófago • hepático • renal • de la parte superior del estómago • de la vesícula biliar • uterino • ovárico • de tiroides • mieloma múltiple (cáncer de la sangre) • meningioma (cáncer del cerebro)

Los vínculos entre la obesidad y el cáncer están solamente presentes en adultos, aunque un peso saludable también es recomendable en los niños.

Gráfico del cuerpo humano y los órganos afectados por el cáncer asociado a la obesidad

Los resultados de la investigación de Cancer Research UK coinciden con un debate actual sobre el papel de las autoridades para reducir el problema de obesidad.

Según la profesora Linda Bauld, experta de CRUK, el gobierno debería tomar más medidas para controlar la obesidad, como la restricción de publicidad de alimentos poco saludables y de bebidas azucaradas, tal cual lo recomendó la Asociación Médica Británica.

“Mientras estamos muy conscientes de los riesgos asociados con fumar, se han hecho menos esfuerzos para hacerle frente a la obesidad, que se ha convertido en una de las principales causas de cáncer”, declaró Bauld.

La OMS, que también aboga por un impuesto a los alimentos y refrescos azucarados para disminuir su consumo, plantea una estrategia que abarque a varios sectores de la sociedad incluyendo familias, empresas alimenticias y agencias gubernamentales para combatir un problema que considera “epidémico” en muchas partes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.