Gobierno de Guanajuato pagó sobreprecio de 90 mdp por terreno para estadio del León
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de Guanajuato pagó sobreprecio de 90 mdp por terreno para estadio del León

El empresario Luis Felipe Valdovinos Fuentes denunció que el gobierno de Miguel Márquez pagó 90 millones de pesos más del precio establecido por el catastro de Guanajuato por un terreno en el que se contempla la construcción del estadio del Club León.
Cuartoscuro
8 de octubre, 2018
Comparte

Durante la administración de Miguel Márquez Márquez, el gobierno de Guanajuato, habría comprado con recursos públicos un terreno de 12 hectáreas con un sobreprecio de 90 millones de pesos. En el lugar se proyecta la construcción de un estadio de fútbol que será edificado por Grupo Pachuca.

De acuerdo con el diario Zona Franca, el empresario Luis Felipe Valdovino Fuentes dijo en entrevista que, como comisionista que intervino en el proceso de venta del terreno, fue testigo de la operación que “implicó la división y posterior fusión de varios predios en tiempo récord, con el aval de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración en el mes de diciembre de 2017”.

Luego de dicha operación, el empresario señaló que se asignó el precio de 280 millones de pesos por el terreno, “muy superior al promedio del mercado en la zona urbana de León”, y en el avalúo realizado por la Secretaría de Finanzas estatal se omitió la existencia de dos arroyos que comprometen la topografía del lugar.

Valdovino Fuentes denunció que fue marginado de la operación por órdenes del exgobernador Márquez, para que no recibiera su honorario de 24 millones de pesos.

Zona Franca tuvo acceso al expediente completo del terreno, y comprobó que la negociación realizada por el gobierno de Márquez y los hermanos Lorenzo y Francisco Fuentes Anguiano tuvo como valuador al director de Catastro de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, Gerardo Bárcenas Chávez, mismo que fue señalado por beneficiar a la empresa Seguritech al valorar un predio de 80 hectáreas dentro del Puerto Interior del estado a un precio cuatro veces menor.

De acuerdo con el medio, el empresario tiene una estrecha relación con políticos del Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita el gobernador. Su hermano, Gerardo, es exalcalde de Silao y a través de él “realizó otras operaciones bajo el cobijo del gobierno de Márqiuez”, una de ellas relacionada con un predio de 50 hectáreas de su propiedad, que fue anexado al complejo Guanajuato Puerto Interior con beneficio de infraestructura pagada con recursos públicos.

Luis Felipe Valdovino señaló que se había acordado que recibiría una comisión de 200 pesos por metro cuadrado, por lo que, cuando no obtuvo respuesta sobre su pago presentó el amparo indirecto 344/2018 en el juzgado segundo de distrito de Guanajuato.

Dentro de sus alegatos, Valdovino detalló la orden verbal del pago de un importe adicional de 90 millones de pesos en el precio de compraventa del terreno a terceras personas extrañas que no intervinieron en la operación.

Por ello, el empresario solicita la suspensión provisional de la obra, para que “se mantengan las cosas en el estado en que actualmente se encuentran, para que las autoridades responsables se abstengan de pagar a terceros extraños en la compraventa del terreno”.

El 22 de agosto de 2018, el notario número 95, Jorge Humberto Carpio, dio fe de la escritura pública de la compraventa del predio a la empresa Fuerza Deportiva del Club León, representada por Jesús Martínez Patiño. En esta, el equipo se compromete a pagar 280 millones 480 mil pesos como precio acordado.

Zona Franca solicitó una entrevista con el gobierno de Guanajuato para que fijara una postura sobre la denuncia realizada, sin que obtuviera respuesta.

Lee la nota completa en Zona Franca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: ‘Muchos de los que ingresan contagiados están sin vacunar y piden una dosis, pero ya es muy tarde’

Muchos pacientes de COVID en uno de los hospitales más grandes de Inglaterra no están vacunados y piden que se les suministre la dosis cuando llegan.
13 de diciembre, 2021
Comparte

Un número sin precedentes de enfermos con covid-19 y otras afecciones marca el comienzo del que podría ser el invierno más duro en los últimos 70 años en uno de los hospitales más grandes de Inglaterra.

En el Royal Victoria Infirmary (RVI) de Newcastle hay decenas de pacientes que esperan atención en los pasillos con infartos, fracturas, resfriados comunes y por supuesto, con covid-19.

Así lo comprobó el periodista de la BBC Jim Reed, quien visitó el centro sanitario la noche del 2 de diciembre y la mañana del día 3.


La enfermera jefe Jenny Cain entró en el RVI hace 17 años como practicante. Durante la mayor parte de la pandemia fue responsable de una de las salas covid del hospital, pese a que su marido es clínicamente vulnerable y está a la espera de un trasplante de órganos.

Para evitar complicaciones, decidieron dividir la casa de la familia por la mitad y mantener la distancia durante meses.

“Hubo muchas muertes en las salas covid, fue emocionalmente agotador”, dice al reconocer que el personal está “muy cansado”.

“La adrenalina nos hizo seguir adelante durante mucho tiempo y luego, cuando se ha calmado, todo el mundo ha decaído”.

Aunque el número de pacientes con el virus en el RVI bajó de 70 a 40 en el último mes, gracias a la “diferencia enorme” que empiezan a marcar los refuerzos de las vacunas, Jenny reconoce que muchos de los ingresados no están vacunados y a menudo piden que se les aplique alguna dosis “cuando ya es muy tarde”.

Este 12 de diciembre, las autoridades sanitarias británicas elevaran de tres a cuatro el nivel de alerta ante la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

En una declaración televisada horas después, el primer ministro, Boris Johnson, instó a la población a recibir las vacunas de refuerzo.

“Ahora está claro que dos dosis de la vacuna simplemente no son suficientes para dar el nivel de protección que todos necesitamos. Pero la buena noticia es que nuestros científicos confían en que con una tercera dosis, una dosis de refuerzo, todos podremos volver a aumentar nuestro nivel de protección”, dijo.

Jenny Cain

BBC
La enfermera jefe Jenny Cain con sus colegas en una de las salas de medicina general.

La situación actual preocupa al personal sanitario porque va más allá del virus.

“No es lo ideal”, dice el doctor Jim Connelly, médico especialista que dirige el departamento de emergencias. “Nadie quiere que los pacientes sean tratados en un pasillo”, agrega.

El panorama es mucho más difícil este invierno boreal. El rendimiento de los hospitales en Inglaterra se encuentra en su peor nivel registrado, con tiempos de espera de entre tres y 13 horas en urgencias, algo nunca antes visto.

“En los últimos meses, el volumen ha sido mayor que nunca”, afirma el doctor, quien reconoce que aunque el personal “quiere dar lo mejor que puede, a veces no es posible porque el volumen es demasiado grande”.

Doctor Jim Connelly

BBC
El doctor Jim Connelly reconoce que la atención está desbordada

El retraso en la atención de adultos mayores y pacientes con enfermedades graves durante las cuarentenas, ha generado una acumulación de citas pendientes para intervenciones quirúrgicas y tratamientos vitales.

Por estos días en el RVI la ocupación de camas está alrededor del 90%.

Por esa razón Jenny no para de hablar por teléfono: intenta encontrar camas para los pacientes, resolver los problemas de personal y liberar espacio para que los que aún esperan en urgencias puedan ser trasladados a una sala.

People waiting in corridors in A&E

BBC
En los momentos de mayor afluencia, algunos pacientes en espera de tratamiento son retenidos en camillas en los pasillos

Si se le pregunta al personal cómo se siente, a menudo aparecen palabras como cansado, agotado, quemado. Sin embargo, tras casi dos años de pandemia, sigue habiendo una sensación de determinación y resistencia, incluso ante la amenaza inminente de otra ola de covid.

“Ha sido una auténtica montaña rusa emocional“, reitera la enfermera Jenny.

“Ha habido de todo: orgullo y recompensa, disgusto y cansancio. Pero el trabajo en equipo y el personal han sido fantásticos. Fantástico. No iría a ningún otro sitio”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.