Gobierno de Guanajuato pagó sobreprecio de 90 mdp por terreno para estadio del León
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de Guanajuato pagó sobreprecio de 90 mdp por terreno para estadio del León

El empresario Luis Felipe Valdovinos Fuentes denunció que el gobierno de Miguel Márquez pagó 90 millones de pesos más del precio establecido por el catastro de Guanajuato por un terreno en el que se contempla la construcción del estadio del Club León.
Cuartoscuro
8 de octubre, 2018
Comparte

Durante la administración de Miguel Márquez Márquez, el gobierno de Guanajuato, habría comprado con recursos públicos un terreno de 12 hectáreas con un sobreprecio de 90 millones de pesos. En el lugar se proyecta la construcción de un estadio de fútbol que será edificado por Grupo Pachuca.

De acuerdo con el diario Zona Franca, el empresario Luis Felipe Valdovino Fuentes dijo en entrevista que, como comisionista que intervino en el proceso de venta del terreno, fue testigo de la operación que “implicó la división y posterior fusión de varios predios en tiempo récord, con el aval de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración en el mes de diciembre de 2017”.

Luego de dicha operación, el empresario señaló que se asignó el precio de 280 millones de pesos por el terreno, “muy superior al promedio del mercado en la zona urbana de León”, y en el avalúo realizado por la Secretaría de Finanzas estatal se omitió la existencia de dos arroyos que comprometen la topografía del lugar.

Valdovino Fuentes denunció que fue marginado de la operación por órdenes del exgobernador Márquez, para que no recibiera su honorario de 24 millones de pesos.

Zona Franca tuvo acceso al expediente completo del terreno, y comprobó que la negociación realizada por el gobierno de Márquez y los hermanos Lorenzo y Francisco Fuentes Anguiano tuvo como valuador al director de Catastro de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, Gerardo Bárcenas Chávez, mismo que fue señalado por beneficiar a la empresa Seguritech al valorar un predio de 80 hectáreas dentro del Puerto Interior del estado a un precio cuatro veces menor.

De acuerdo con el medio, el empresario tiene una estrecha relación con políticos del Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita el gobernador. Su hermano, Gerardo, es exalcalde de Silao y a través de él “realizó otras operaciones bajo el cobijo del gobierno de Márqiuez”, una de ellas relacionada con un predio de 50 hectáreas de su propiedad, que fue anexado al complejo Guanajuato Puerto Interior con beneficio de infraestructura pagada con recursos públicos.

Luis Felipe Valdovino señaló que se había acordado que recibiría una comisión de 200 pesos por metro cuadrado, por lo que, cuando no obtuvo respuesta sobre su pago presentó el amparo indirecto 344/2018 en el juzgado segundo de distrito de Guanajuato.

Dentro de sus alegatos, Valdovino detalló la orden verbal del pago de un importe adicional de 90 millones de pesos en el precio de compraventa del terreno a terceras personas extrañas que no intervinieron en la operación.

Por ello, el empresario solicita la suspensión provisional de la obra, para que “se mantengan las cosas en el estado en que actualmente se encuentran, para que las autoridades responsables se abstengan de pagar a terceros extraños en la compraventa del terreno”.

El 22 de agosto de 2018, el notario número 95, Jorge Humberto Carpio, dio fe de la escritura pública de la compraventa del predio a la empresa Fuerza Deportiva del Club León, representada por Jesús Martínez Patiño. En esta, el equipo se compromete a pagar 280 millones 480 mil pesos como precio acordado.

Zona Franca solicitó una entrevista con el gobierno de Guanajuato para que fijara una postura sobre la denuncia realizada, sin que obtuviera respuesta.

Lee la nota completa en Zona Franca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.