Indígenas de Chiapas golpean a síndica para evitar que tome posesión por ser mujer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@AquiNoticiasMX

Indígenas de Chiapas golpean a síndica para evitar que tome posesión por ser mujer

Martha López Santiz, acompañada de su equipo, acudieron a la presidencia municipal para tomar posesión pero fueron agredidos a golpes por un grupo de indígenas; ella acusa que el alcalde de San Juan Cancuc "no quiere que  trabaje con él porque soy mujer".
@AquiNoticiasMX
Por Redacción Animal Político
3 de octubre, 2018
Comparte

Indígenas de la comunidad Tzetzal, del municipio de San Juan Cancuc, en Chiapas, agredieron a golpes a Martha López Santiz, para impedir que tomara posesión como síndica del ayuntamiento. El ataque contra Martha, según la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), se dio por el hecho de ser mujer.

“No me permitieron entrar. Cuando llegué frente a la presidencia municipal me empezaron a golpear, me jalonearon, y a mi gente también le pegaron”, denunció López Santiz a las autoridades judiciales de San Cristóbal de las Casas.

Leer: ¿Violencia política contra mujeres en Chiapas? Fiscalía investiga renuncia de 30 regidoras y diputadas

Martha, quien se postuló con el PRI y ganó en las pasadas elecciones, dijo que había sido amenazada “desde hace tiempo” porque el alcalde de San Juan Cancuc “no quiere que  trabaje con él porque soy mujer y no le conviene trabajar con una mujer”, detalló.

En su declaración a la organización Repare, Martha comentó que cuando llegaban a la presidencia municipal “se nos vinieron encima (…) nos golpearon a mí, a 4 mujeres más y a 8 hombres, somos 13 heridos”. Ella presenta golpes en su rostro del lado izquierdo y el resto de las mujeres, en diferentes partes del cuerpo.

Igualmente relató que en dicho ayuntamiento un 50% de los cargos corresponden a mujeres “pero la mayoría prestó documentos para que trabaje su marido, su hermano o su papá”.

“Piensan que yo haré lo mismo, pero yo quiero trabajar por mi pueblo, soy mujer pero tengo derechos”, afirmó.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva informó que se trata del primer caso de violencia política, en un contexto en el que 119 alcaldes electos en Chiapas asumirán sus cargos, de los cuales solo 34 son mujeres.

En años recientes, en México se ha promovido una mayor participación política de mujeres de comunidades indígenas, usualmente afectadas por la pobreza y la marginalidad, permitiendo además que las elecciones se realicen según sus usos y costumbres tradicionales.

Leer: Mujeres que renunciaron a cargos no serán sustituidas por hombres: Instituto Electoral de Chiapas

Sin embargo, denuncias de medios y organizaciones civiles apuntan a que solo se incluye a mujeres como candidatas para cumplir con la cuota de género ya que posteriormente son forzadas a ceder sus cargos a varones.

Apenas el pasado 7 de septiembre se dio a conocer que al menos 30 mujeres de diversos partidos políticos en Chiapas que habían obtenido cargos como regidoras y diputadas habían renunciado, aparentemente de forma obligada, para abrir la posibilidad de que sus cargos fueran ocupados por hombres.

Un día después la Fiscalía General del estado de Chiapas informó que, en coordinación con la Secretaría de la Mujer, brindarían asistencia legal a las mujeres candidatas electas que fueran víctimas de presiones o de violencia política. A la par, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) inició una investigación para detectar si las mujeres habían sido obligadas por sus partidos a renunciar.

El 11 de septiembre el mismo IEPC informó que las regidurías o diputaciones a las que habían renunciado las 30 mujeres, no serían ocupadas por hombres.

A través de un comunicado detallaron que luego de las acciones implementadas por el IEPC, así como del Instituto Nacional Electoral (INE), “han empezado a recibirse desistimientos de las renuncias de mujeres”, sin detallar la cantidad.

La violencia política contra las mujeres en Chiapas ha sido un tema recurrente en los últimos meses.

 

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.