Desaparecen tres niños indígenas que venían a CDMX para vender tamales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desaparecen tres niños indígenas que venían a CDMX para vender tamales

Julio y Carolina son hermanos, y Adelaido es su primo. Los niños salieron cargando sus tamales rumbo a la zona de Tacuba. Desde entonces, no se les ha vuelto a ver.
30 de octubre, 2018
Comparte

El pasado 24 de octubre, por la madrugada, tres menores de edad, Julio, Adelaido y Carolina (de 11, 12 y 13 años, respectivamente) salieron de su humilde vivienda, en la colonia Rinconada San Marcos, en Tultitlán, Estado de México, como todos los días, para vender tamales en la Ciudad de México, actividad de la que se mantiene esta familia indígena, originaria de Chenalhó, Chiapas.

Julio y Carolina son hermanos, y Adelaido es su primo. Los niños salieron cargando sus tamales rumbo a la zona de Tacuba, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Desde entonces, no se les ha vuelto a ver.

La pobreza de esta familia, cuyos integrantes no saben leer ni escribir, obliga a estos menores a partir diariamente con su carga de tamales por un rumbo, mientras que por otro parte la hermana mayor, Natalia, de 20 años. Mientras, en la casa queda la mamá, Juana, preparando tamales para el siguiente día.

“Nosotros vendemos tamales –explica Natalia, con dificultades para expresarse en español–. Nosotros nos separamos, ellos se fueron para arriba y yo para abajo, ellos iban a ir para Tacuba, pero en Tacuba yo los fui a buscar y nadie los vio”.

La desaparición de los menores, añadió, fue ya denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin embargo, detalló, “hasta ahorita ellos (las autoridades) no nos han dicho nada”.

Consultada al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que inició una carpeta de investigación, tras la desaparición de los tres menores de edad.

Asimismo, la Fiscalía mexiquense informó que dio inicio al protocolo Alerta Amber para la búsqueda de Julio, Carolina y Adelaido.

Por tratarse de menores de edad, la Fiscalía aclaró que no daría más información.

Igualmente, se consultó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en torno a las acciones iniciadas para la búsqueda de estos menores, sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Según registros oficiales, en el Estado de México se ha denunciado la desaparición de 3 mil 891 personas, hasta el mes de abril de 2018.

De ellas, mil 414 personas son menores de edad. Eso equivale a 36% del total de desaparecidos.

Respecto de los menores de edad desaparecidos en el Estado de México destaca un hecho: 68% son mujeres, mientras que 32% son hombres.

En la Ciudad de México, por su parte, se cuenta con registro de 744 personas desaparecidas, de las cuales, 231 (31%) son menores.

La desproporción que muestran las estadísticas del Estado de México, se replica en la capital del país: de los menores de edad desaparecidos en la Ciudad de México: 70% de los casos reportados corresponde a mujeres, y 30% a hombres.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.