close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desaparecen tres niños indígenas que venían a CDMX para vender tamales

Julio y Carolina son hermanos, y Adelaido es su primo. Los niños salieron cargando sus tamales rumbo a la zona de Tacuba. Desde entonces, no se les ha vuelto a ver.
30 de octubre, 2018
Comparte

El pasado 24 de octubre, por la madrugada, tres menores de edad, Julio, Adelaido y Carolina (de 11, 12 y 13 años, respectivamente) salieron de su humilde vivienda, en la colonia Rinconada San Marcos, en Tultitlán, Estado de México, como todos los días, para vender tamales en la Ciudad de México, actividad de la que se mantiene esta familia indígena, originaria de Chenalhó, Chiapas.

Julio y Carolina son hermanos, y Adelaido es su primo. Los niños salieron cargando sus tamales rumbo a la zona de Tacuba, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Desde entonces, no se les ha vuelto a ver.

La pobreza de esta familia, cuyos integrantes no saben leer ni escribir, obliga a estos menores a partir diariamente con su carga de tamales por un rumbo, mientras que por otro parte la hermana mayor, Natalia, de 20 años. Mientras, en la casa queda la mamá, Juana, preparando tamales para el siguiente día.

“Nosotros vendemos tamales –explica Natalia, con dificultades para expresarse en español–. Nosotros nos separamos, ellos se fueron para arriba y yo para abajo, ellos iban a ir para Tacuba, pero en Tacuba yo los fui a buscar y nadie los vio”.

La desaparición de los menores, añadió, fue ya denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin embargo, detalló, “hasta ahorita ellos (las autoridades) no nos han dicho nada”.

Consultada al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que inició una carpeta de investigación, tras la desaparición de los tres menores de edad.

Asimismo, la Fiscalía mexiquense informó que dio inicio al protocolo Alerta Amber para la búsqueda de Julio, Carolina y Adelaido.

Por tratarse de menores de edad, la Fiscalía aclaró que no daría más información.

Igualmente, se consultó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en torno a las acciones iniciadas para la búsqueda de estos menores, sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Según registros oficiales, en el Estado de México se ha denunciado la desaparición de 3 mil 891 personas, hasta el mes de abril de 2018.

De ellas, mil 414 personas son menores de edad. Eso equivale a 36% del total de desaparecidos.

Respecto de los menores de edad desaparecidos en el Estado de México destaca un hecho: 68% son mujeres, mientras que 32% son hombres.

En la Ciudad de México, por su parte, se cuenta con registro de 744 personas desaparecidas, de las cuales, 231 (31%) son menores.

La desproporción que muestran las estadísticas del Estado de México, se replica en la capital del país: de los menores de edad desaparecidos en la Ciudad de México: 70% de los casos reportados corresponde a mujeres, y 30% a hombres.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La crítica de Selena Gómez a Instagram: "Me deprimía y es perjudicial para los jóvenes"

La cantante Selena Gomez reconoció que ha borrado la aplicación de Instagram de su teléfono ya que le hacía sentirse mal consigo misma.
Getty Images
14 de junio, 2019
Comparte

Su cuenta sigue abierta y sus 152 millones de seguidores podrán ver los post de Selena Gómez en Instagram, pero la cantante ha decidido borrar la aplicación de su teléfono celular.

La decisión probablemente provoque que acabe subiendo menos fotos y menos “Stories” en la red social.

Sin embargo, una entrevista antes del lanzamiento de su nueva película, Gómez justificó su decisión diciendo que la app la hacía sentirse “deprimida”.

“Antes usaba muchísimo Instagram, pero se ha convertido en algo realmente perjudicial para la gente joven y para mí también. Dedicar tanto tiempo a mirar los comentarios y dejar que te influyan” es poco saludable, dijo en un programa de televisión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

When Olivia is a star and Paul wears your face on a shirt (btw if you haven’t seen Olivia’s movie Booksmart I don’t understand you)

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el


“Me estaba afectando. Me hacía sentir deprimida y mal conmigo misma. Veía mi cuerpo de manera diferente”.

A partir de ahora, la cantante seguirá interactuando con sus seguidores a través del dispositivo de su asistente.

Incluso le dijo a la revista “Vogue” que ya no tiene la contraseña de su propia cuenta.

“Tengo la aplicación en el celular de otra persona y cuando tengo algo importante que compartir con mis fans o simplemente quiero divertirme, entonces lo hago”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

hi Cannes…you’re very pretty

Una publicación compartida de Selena Gomez (@selenagomez) el


Sus comentarios se producen después de que el mes pasado dijera en el Festival de Cine de Cannes que tenía miedo a cómo las redes sociales pueden afectar a los jóvenes.

“Es una plataforma útil, pero me asusta cuando ves que los niños y las niñas no saben lo que está pasando en el mundo real“, dijo.

“Es egoísta. Es decir, calificarlo de egoísta es grosero, pero es peligroso”, dijo entonces.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.