El inusual terremoto en México que cortó por completo una placa tectónica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El inusual terremoto en México que cortó por completo una placa tectónica

Una investigación publicada recientemente revela que sismo del 7 de septiembre de 2017 en Tehuantepec fue distinto; el fenómeno es tan raro que los científicos ni siquiera le tienen un nombre definido.
27 de octubre, 2018
Comparte

El fenómeno es tan raro que los científicos ni siquiera le tienen un nombre definido.

Ocurrió en la madrugada del 8 de septiembre de 2017. Ese día, un terremoto de magnitud 8,2, el más fuerte en un siglo, sacudió la costa oeste de México.

El epicentro estuvo en aguas del golfo de Tehuantepec, a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas.

terremoto

Getty
La zona donde ocurrió el terremoto de Tehuantepec es proclive a los sismos.

Al menos 61 personas murieron en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, según las autoridades.

La zona es propensa a los temblores y este, además de ser trágico, le genera nuevas preguntas a los sismólogos.

Un borrador que se estira

Usualmente los terremotos ocurren cuando dos placas tectónicas chocan entre sí, lo cual libera una gran cantidad de energía y en consecuencia el temblor.

Pero también pueden darse cuando una misma placa se dobla, que fue lo que ocurrió en Tehuantepec.

Cuando las placas tectónicas se superponen, la que queda por debajo comienza a hundirse.

Cuando esto ocurre, la parte superior de la placa se estira y la parte de abajo se compacta.

Es como si uno tomara un borrador de goma y lo doblara. En la parte de arriba veremos que se estira e incluso se forman pequeñas grietas.

De igual manera pasa con las placas. Mientras se hunde, es común que ocurran sismos en la parte de arriba, que es la zona que se está estirando.

Mapa

BBC

Pero una investigación publicada recientemente revela que lo de Tehuantepec fue distinto.

“Es contrario a lo que pensábamos que era posible”, le dice a BBC Mundo el geofísico Diego Melgar, profesor de sismología en la Universidad de Oregón (EE.UU.) y autor principal del estudio.

“Lo que fue diferente en este sismo fue que la falla no solo fue en esa parte superior, si no que continuó y cortó por completo el ‘borrador’, desde arriba hasta abajo”.

El resultado fue una grieta de unos 80 kilómetros de profundidad, como un vaso de vidrio que se cuartea.

terremoto

Getty
El sismo de Tehuantepec genera nuevas preguntas para los científicos.

Según Melgar, desde que en sismología se utilizan equipos modernos, no se habían registrado fenómenos como éste.

¿Y por qué ocurrió de esta manera?

“Esa es la pregunta de los US$20.000”, dice Melgar. “La verdad aún no sabemos por qué ocurrió este sismo y por qué ocurrió ahí”.

“Esta es una zona de temblores, es algo más que los sismólogos deberemos tener en cuenta cuando le expliquemos a la población que tipo de sismos son posibles aquí”.

Para Melgar, una de las preguntas que genera este enigmático temblor es qué tanto aumenta el riesgo de un tsunami.

Aunque el cree que sí puede aumentar el riesgo, dice que necesitan seguir trabajando para entender qué tanto lo eleva.

“Es un fenómeno peculiar, pero no es algo para preocuparse muchísimo”, dice. “Todavía falta mucho que entender y estamos trabajando para entenderlo mejor”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Se instalaron 99.98% de mesas receptoras para Consulta Popular; siete quedaron pendientes, informó INE

El INE informó que las mesas que no pudieron ser instaladas para la consulta popular están en Chiapas, Veracruz, Baja California.
Cuartoscuro
1 de agosto, 2021
Comparte

Al corte de las 16:00 horas de este domingo se han instalado 57,014 mesas receptoras para la consulta popular, lo que equivale aproximadamente al 99.98% del total, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el organismo siete no fueron instaladas: 1 en Baja California, 4 en Chiapas y 2 en Veracruz. De otras seis no cuentan con información disponible, pues al estar ubicadas en zonas apartadas de Sinaloa y Chihuahua, no cuentan con vías de comunicación rápida.

En conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que hay registro de dos casos de suspensión definitiva de la votación, en Chiapas, y que se han notificado 476 incidentes, una cifra que consideró baja en comparación con los más de 6 mil 600 que se presentaron en la elección del pasado 6 de junio.

Te puede interesar: EZLN da el sí en consulta popular ‘extemporánea’; anuncia campaña ‘Por la Verdad y la Justicia’

Puntualizó que el proceso de cancelación de boletas debe realizarse posterior al cierre de las Mesas Receptoras, sin embargo, se reportaron cuatro casos en donde se inició antes este proceso: en Oaxaca (1), en la Ciudad de México (dos: una en Xochimilco y otro en Iztapalapa) y uno más en Michoacán.

Este domingo, las y los ciudadanos pueden participar en la primera consulta popular de la historia del país y pondrán a prueba un mecanismo novedoso en la democracia mexicana que ha costado 528 millones de pesos, y para cuya instrumentación, en menos de un año, se recorrió un camino de tropiezos y jaloneos entre instituciones como la Presidencia de la República, el Congreso, la Suprema Corte de Justicia y el propio árbitro electoral.

Durante el proceso, Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del proyecto Memoria Nacional Histórica y Cultural de México, reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE), no haber podido votar en una mesa receptora especial especial, de acuerdo con Reforma. 

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”, escribió Müller en su cuenta de Facebook.

Ante el reclamo, el presidente de Instituto, Lorenzo Córdova, respondió a Gutiérrez Müller que “a lo mejor no está bien informada, la casilla donde ella está registrada para votar el INE registro su nuevo domicilio y actualizó su situación registral junto con la del señor presidente hace algunos meses.

“La casilla está funcionando y está instalada, ahí está esperándola su boleta. Probablemente le hayan informado mal, cuando quiera votar hasta las 6 de la tarde va estar esperándola la boleta correspondiente”.

Córdova también explicó que no se instalaron casillas especiales porque son muy “complicadas” de administrar porque no tienen un listado nominal y cuando se pidió el presupuesto al legislativo “la Cámara no atendió”.

Hasta el momento en redes sociales se ha informado la baja participación ciudadana en algunas entidades del país y la Ciudad de México.

En entidades como Puebla 60% de funcionarios de mesas receptoras rechazaron participar en la consulta popular, informó el INE del estado. Asimismo dijo que se sustituyeron 8 mil 937 funcionarios, bajo el argumento que “se encontraban enfermas y algunas desaparecidas”.

En regiones como Cuautla, medios locales indicaron que durante la mañana se ha visto poca participación ciudadana, así también ha sucedido en entidades como Chiapas.

Lee más: Morena presentará iniciativa para que futuras consultas sean el día de las elecciones: Mario Delgado

Este domingo a las 7:45 de la mañana se inició la instalación de casillas y mesas receptoras de votos de la la primera consulta popular a nivel federal en el país.

La jornada electoral dio inicio a las 8:15 de la mañana y estuvo encabezada por el titular del INE, Lorenzo Córdova, quien dijo que “el día de hoy estamos iniciando una nueva modalidad de participación de la ciudadanía en la vida democrática del país; por primera vez en la historia de nuestra democracia en todo el territorio nacional se llevará acabo una consulta popular para que los 93.6 millones ciudadanos inscritos en la lista nominal puedan manifestar su opinión sobre un tema que ha sido considerado de trascendencia nacional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.