close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El inusual terremoto en México que cortó por completo una placa tectónica

Una investigación publicada recientemente revela que sismo del 7 de septiembre de 2017 en Tehuantepec fue distinto; el fenómeno es tan raro que los científicos ni siquiera le tienen un nombre definido.
27 de octubre, 2018
Comparte

El fenómeno es tan raro que los científicos ni siquiera le tienen un nombre definido.

Ocurrió en la madrugada del 8 de septiembre de 2017. Ese día, un terremoto de magnitud 8,2, el más fuerte en un siglo, sacudió la costa oeste de México.

El epicentro estuvo en aguas del golfo de Tehuantepec, a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas.

terremoto

Getty
La zona donde ocurrió el terremoto de Tehuantepec es proclive a los sismos.

Al menos 61 personas murieron en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, según las autoridades.

La zona es propensa a los temblores y este, además de ser trágico, le genera nuevas preguntas a los sismólogos.

Un borrador que se estira

Usualmente los terremotos ocurren cuando dos placas tectónicas chocan entre sí, lo cual libera una gran cantidad de energía y en consecuencia el temblor.

Pero también pueden darse cuando una misma placa se dobla, que fue lo que ocurrió en Tehuantepec.

Cuando las placas tectónicas se superponen, la que queda por debajo comienza a hundirse.

Cuando esto ocurre, la parte superior de la placa se estira y la parte de abajo se compacta.

Es como si uno tomara un borrador de goma y lo doblara. En la parte de arriba veremos que se estira e incluso se forman pequeñas grietas.

De igual manera pasa con las placas. Mientras se hunde, es común que ocurran sismos en la parte de arriba, que es la zona que se está estirando.

Mapa

BBC

Pero una investigación publicada recientemente revela que lo de Tehuantepec fue distinto.

“Es contrario a lo que pensábamos que era posible”, le dice a BBC Mundo el geofísico Diego Melgar, profesor de sismología en la Universidad de Oregón (EE.UU.) y autor principal del estudio.

“Lo que fue diferente en este sismo fue que la falla no solo fue en esa parte superior, si no que continuó y cortó por completo el ‘borrador’, desde arriba hasta abajo”.

El resultado fue una grieta de unos 80 kilómetros de profundidad, como un vaso de vidrio que se cuartea.

terremoto

Getty
El sismo de Tehuantepec genera nuevas preguntas para los científicos.

Según Melgar, desde que en sismología se utilizan equipos modernos, no se habían registrado fenómenos como éste.

¿Y por qué ocurrió de esta manera?

“Esa es la pregunta de los US$20.000”, dice Melgar. “La verdad aún no sabemos por qué ocurrió este sismo y por qué ocurrió ahí”.

“Esta es una zona de temblores, es algo más que los sismólogos deberemos tener en cuenta cuando le expliquemos a la población que tipo de sismos son posibles aquí”.

Para Melgar, una de las preguntas que genera este enigmático temblor es qué tanto aumenta el riesgo de un tsunami.

Aunque el cree que sí puede aumentar el riesgo, dice que necesitan seguir trabajando para entender qué tanto lo eleva.

“Es un fenómeno peculiar, pero no es algo para preocuparse muchísimo”, dice. “Todavía falta mucho que entender y estamos trabajando para entenderlo mejor”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP Archivo

1,087 mexicanos tienen orden de deportación de EU, pero este domingo no se reportan afectados por redadas

El canciller Ebrard dijo que está en marcha la estrategia jurídica y mecanismos de defensa rápida en apoyo a mexicanos en EU, ante posibles redadas.
AFP Archivo
14 de julio, 2019
Comparte

El gobierno de México informó que a la fecha suman mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención de Estados Unidos, con órdenes generales de deportación definitiva, pero hasta el momento no existen reportes de connacionales afectados por las redadas masivas anunciadas para este domingo.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que está en marcha una estrategia jurídica y mecanismos de defensa rápida, en apoyo a mexicanos, a quienes se les apoyará caso por caso y para lo cual se cuenta con los recursos necesarios.

Indicó que el viernes 12 de julio se registraron dos redadas en las ciudades de Miami y San Diego, y se presume que en esta última hay unos 20 connacionales detenidos, a quienes se les visitará próximamente para confirmar su nacionalidad y brindarles la ayuda necesaria.

Leer: Así se vieron las protestas en Chicago contra las políticas migratorias de Trump

México indicó el viernes pasado que había redoblado las acciones de asistencia en sus 50 consulados en Estados Unidos, ante las anunciadas redadas que según el presidente Donald Trump conducirán a un ola de deportaciones.

Se esperaba que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) salieran a las calles de al menos 10 grandes ciudades estadounidenses para arrestar a unos 2,000 migrantes indocumentados.

Pero a media mañana del domingo, no parecía haberse constatado la realización de operativo alguno.

Consultado por la cadena CNN, Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca, se negó a dar detalles sobre los operativos programados.

El alcance de la operación parece más modesta que los “millones” que Trump había prometido que serían detenidos y expulsados, cuando mencionó por primera vez el mes pasado las redadas, que después fueron pospuestas.

El presidente Donald Trump ha hecho de la migración uno de los asuntos centrales de su gobierno, lo que también ha tensado las relaciones con México.

El mes pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que pasan por su territorio.

Con información de Notimex y AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.