El inusual terremoto en México que cortó por completo una placa tectónica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El inusual terremoto en México que cortó por completo una placa tectónica

Una investigación publicada recientemente revela que sismo del 7 de septiembre de 2017 en Tehuantepec fue distinto; el fenómeno es tan raro que los científicos ni siquiera le tienen un nombre definido.
27 de octubre, 2018
Comparte

El fenómeno es tan raro que los científicos ni siquiera le tienen un nombre definido.

Ocurrió en la madrugada del 8 de septiembre de 2017. Ese día, un terremoto de magnitud 8,2, el más fuerte en un siglo, sacudió la costa oeste de México.

El epicentro estuvo en aguas del golfo de Tehuantepec, a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas.

terremoto

Getty
La zona donde ocurrió el terremoto de Tehuantepec es proclive a los sismos.

Al menos 61 personas murieron en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, según las autoridades.

La zona es propensa a los temblores y este, además de ser trágico, le genera nuevas preguntas a los sismólogos.

Un borrador que se estira

Usualmente los terremotos ocurren cuando dos placas tectónicas chocan entre sí, lo cual libera una gran cantidad de energía y en consecuencia el temblor.

Pero también pueden darse cuando una misma placa se dobla, que fue lo que ocurrió en Tehuantepec.

Cuando las placas tectónicas se superponen, la que queda por debajo comienza a hundirse.

Cuando esto ocurre, la parte superior de la placa se estira y la parte de abajo se compacta.

Es como si uno tomara un borrador de goma y lo doblara. En la parte de arriba veremos que se estira e incluso se forman pequeñas grietas.

De igual manera pasa con las placas. Mientras se hunde, es común que ocurran sismos en la parte de arriba, que es la zona que se está estirando.

Mapa

BBC

Pero una investigación publicada recientemente revela que lo de Tehuantepec fue distinto.

“Es contrario a lo que pensábamos que era posible”, le dice a BBC Mundo el geofísico Diego Melgar, profesor de sismología en la Universidad de Oregón (EE.UU.) y autor principal del estudio.

“Lo que fue diferente en este sismo fue que la falla no solo fue en esa parte superior, si no que continuó y cortó por completo el ‘borrador’, desde arriba hasta abajo”.

El resultado fue una grieta de unos 80 kilómetros de profundidad, como un vaso de vidrio que se cuartea.

terremoto

Getty
El sismo de Tehuantepec genera nuevas preguntas para los científicos.

Según Melgar, desde que en sismología se utilizan equipos modernos, no se habían registrado fenómenos como éste.

¿Y por qué ocurrió de esta manera?

“Esa es la pregunta de los US$20.000”, dice Melgar. “La verdad aún no sabemos por qué ocurrió este sismo y por qué ocurrió ahí”.

“Esta es una zona de temblores, es algo más que los sismólogos deberemos tener en cuenta cuando le expliquemos a la población que tipo de sismos son posibles aquí”.

Para Melgar, una de las preguntas que genera este enigmático temblor es qué tanto aumenta el riesgo de un tsunami.

Aunque el cree que sí puede aumentar el riesgo, dice que necesitan seguir trabajando para entender qué tanto lo eleva.

“Es un fenómeno peculiar, pero no es algo para preocuparse muchísimo”, dice. “Todavía falta mucho que entender y estamos trabajando para entenderlo mejor”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Toques de queda, enfrentamientos y saqueos: así protestan en EU por la muerte de George Floyd

Este domingo se llevaron a cabo protestas por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de agentes de policía blancos, que desataron altercados e incidentes violentos en varias ciudades de EU.
Por AFP
1 de junio, 2020
Comparte

Estados Unidos, donde las protestas se han multiplicado desde la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, a manos de agentes de policía blancos, registró el domingo su sexta noche de altercados e incidentes violentos.

Las manifestaciones tuvieron lugar en al menos 140 ciudades el domingo, según los medios estadounidenses, y se impuso el toque de queda en decenas de ellas.

El presidente Donald Trump, que afronta los desórdenes civiles más importantes de su mandato mientras el país se ve duramente afectado por la pandemia de covid-19, prometió “frenar la violencia colectiva” y denunció a los “extremistas de izquierda radicales”, en particular al movimiento “Antifa” (antifascista), al cual incluirá en la lista de organizaciones terroristas, según anunció.

El domingo, retuiteó el mensaje de un presentador de radio conservador que decía: “esto no parará hasta que la gente de bien se muestre dispuesta a hacer uso de una fuerza aplastante contra los malos”.

Te puede interesar: Manifestantes rodean la Casa Blanca e incendian objetos en sexto día de protestas

Esto es un resumen de los hechos del domingo en varias de las ciudades más importantes del país:

Minneapolis

En esta ciudad norte de Estados Unidos, donde tuvo lugar el arresto fatal de Floyd y donde comenzaron las protestas, la noche del domingo al lunes fue más tranquila que las anteriores después de que la policía desplegara un dispositivo excepcional.

Varios miles de personas marcharon desde el Capitolio hacia Saint-Paul, donde se encuentra el Legislativo del estado de Minnesota. La protesta se desarrollaba en una atmósfera pacífica, cuando un camión cisterna intentó pasar a la fuerza por medio de la multitud. El conductor será procesado por su acción que no dejó heridos.

Cientos de manifestantes se quedaron en las calles cuando a las 20:00 horas comenzó por tercera noche consecutiva el toque de queda. Las fuerzas de seguridad arrojaron granadas aturdidoras en un intento de dispersarlos.

Según las autoridades, más de 150 personas fueron arrestadas por no respetar el toque de queda.

Lee más: Trump se refugió en un búnker de la Casa Blanca por protestas contra el racismo

Washington

En la capital estadounidense, cientos de personas se congregaron nuevamente el domingo en las afueras de la Casa Blanca. Una vez que cayó la noche, la manifestación hasta entonces pacífica se volvió tensa y se quemaron banderas estadounidenses y vehículos, se pintaron paredes en la vía pública, hubo bengalas encendidas y se rompieron vidrios de diversos negocios.

Por primera vez, las autoridades habían ordenado un toque de queda a partir de las 23:00 horas para toda la ciudad. A la hora señalada, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, muy cerca de la residencia del presidente. Los helicópteros sobrevolaron la zona durante gran parte de la noche.

Según el diario The New York Times, Donald Trump se refugió en un búnker del viernes por la noche durante una manifestación similar producida frente a su residencia oficial.

Las autoridades de Washington anunciaron el lunes que prolongan y aumentan cuatro horas diarias el toque de queda impuesto en la ciudad después de otra noche de disturbios, anunció la alcaldesa Muriel Bowser.

La medida regirá durante “dos días” más y en lugar de comenzar a las 23:00 horas, como venían sucediendo hasta ahora, lo hará a las 19:00.

Entérate: Video de hombre negro que murió tras ser sometido por policías desata protestas en EU

Nueva York

Entre 5.000 y 6.000 personas se manifestaron el domingo en Nueva York, según el jefe de policía Dermot Shea. “Al anochecer, las cosas se intensificaron rápidamente”, dijo, citando la posibilidad futura de un toque de queda, que aún no se ha impuesto en la ciudad.

Cientos de manifestantes se reunieron en la tarde alrededor del Parque Bryant, en Manhattan. En la turística Times Square, algunos policías se arrodillaron en apoyo a las protestas, según el The New York Times.

Los enfrentamientos más violentos tuvieron lugar en las zonas de Union Square y Soho. En esta última, varias tiendas fueron saqueadas y destrozadas.

Frente al Barclays Center, en Brooklyn, los manifestantes también tuvieron que ser dispersados.

Entre los cientos de personas arrestadas en las cuatro noches de disturbios en la ‘Gran Manzana’ se encontraba Chiara de Blasio, hija del alcalde de Nueva York, detenida el sábado brevemente mientras bloqueaba el tráfico, según medios locales.

Te puede interesar: Este video no es de las manifestaciones en Minneapolis, se tomó en Irán

Los Ángeles

Se estableció un toque de queda desde las 18:00 horas locales del domingo para todo Los Ángeles, California.

Efectivos de la Guardia Nacional con equipo de combate y armados con rifles de asalto comenzaron a patrullar el centro de la ciudad por la mañana. En Melrose Avenue, los residentes estaban limpiando el desastre del día anterior, usando escobas y baldes de agua.

Alrededor del mediodía, unos cientos de personas se manifestaron en la ciudad.

Más tarde, se registraron saqueos en Santa Mónica, en las afueras de Los Ángeles, incluso en un centro comercial de lujo en la ciudad. La policía local dijo que habían realizado cientos de arrestos.

Estas protestas se producen en un momento en que más de 100.000 personas han muerto en EstadosUnidos por el nuevo coronavirus, y en que las medidas tomadas para mitigarlo han dado un fuerte golpe a la economía en un año electoral.

La epidemia ha tenido un impacto devastador en la comunidad negra y algunos estudios muestran que esta población sufre una mortalidad hasta tres veces más que la de los blancos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.