¿Quién era José Andrés?, el universitario secuestrado y asesinado por sus compañeros de clase
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quién era José Andrés?, el universitario secuestrado y asesinado por sus compañeros de clase

La Fiscalía General de Puebla confirmó que los tres detenidos por el presunto asesinato del joven eran sus compañeros de clase; "pretendían solicitar una cantidad de dinero por su rescate", detallan las autoridades.
Por Redacción Animal Político
9 de octubre, 2018
Comparte

La Fiscalía General del Estado de Puebla vinculó por el delito de cohecho a los tres presuntos responsables del asesinato del universitario José Andrés Larrañaga, quien fue encontrado sin vida el pasado viernes luego de reportarse como desaparecido desde el 1 de octubre.

Las autoridades confirmaron que los tres detenidos eran compañeros de clase José Andrés en la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES) y agregaron que “presuntamente los detenidos pretendían solicitar una cantidad de dinero por José Andrés, situación que ya no ocurrió”. Los tres fueron detenidos por el delito de homicidio calificado, pero vinculados por cohecho pues intentaron sobornar a las autoridades que los aprehendieron para que los liberaran. 

Leer: Encuentran sin vida a José Andrés, estudiante desaparecido en Puebla; hay tres detenidos

Los presuntos responsables responden a los nombres de: Abraham “N” de 21 años, originario de Veracruz; Francisco Arturo “N” de 23 años, originario de Sonora, y Luis Pablo “N” de 25 años, originario de Puebla.

“No merecías irte de esa manera”

José Andrés Larrañaga tenía 20 años de edad y era originario de Tuxtepec, Oaxaca, pero hace un tiempo se mudó a la ciudad de Puebla para estudiar la Ingeniería en Mecánica Automotriz en la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES).

El joven estudiante fue visto por última vez el lunes 1 de octubre a las 9 de la noche cuando salía de la UDES. El viernes por la tarde la Fiscalía de Puebla confirmó el homicidio del joven universitario y anunció la detención de 3 de sus compañeros como presuntos responsables del crimen.

Las primeras investigaciones señalan que José Andrés murió por estrangulamiento. Fuentes cercanas a la Fiscalía informaron al portal de noticias El Popular que los tres compañeros de José Andrés lo habrían secuestrado con la intención de exigir 500 mil pesos a su familia para su liberación. Para ello, Abraham, Francisco y Luis Pablo, llevaron a la víctima con engaños a las inmediaciones de la Plaza Crystal, donde lo encerraron en la cajuela de su propio auto y luego lo pasaron a la de un Nissan Versa.

Finalmente su cuerpo fue hallado en un terreno de Santa María Nenetzintla, municipio de Acajete. Hasta el momento no se sabe si sus familiares recibieron alguna llamada antes de su asesinato para informar del secuestro y pedir la cantidad de dinero.

El cuerpo del joven fue trasladado a Tuxtepec, Oaxaca, donde se llevó a cabo el sepelio.

Familiares y amigos han compartido mensajes de despedida y apoyo a la familia de José Andrés en su perfil de Facebook.

“Nos quitaron a un grande. No merecías irte de esta manera primo. Una persona increíble, llena de amor, nobleza, dulzura y bondad. Eres grande y nos quedamos con un vacío grandísimos”, se lee en una de las publicaciones.

 

Vengo de despedirme de ti, y olvidé decirte esto. Dicen que un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz…

Posted by Alejandra Romero on Sunday, October 7, 2018

Consternados por la noticia, amigos y familiares de José Andrés en Tuxtepec, Oaxaca, realizaron una marcha el pasado domingo a las 2 de la tarde en las principales calles del municipio para exigir justicia a las autoridades.

Aunque la Fiscalía de Puebla ha vinculado a los presuntos responsables informó que mantiene abierta la investigación para formular, de ser necesario, la imputación de otros hechos delictivos en contra de éstos, además de que se realiza el cateo de diversos inmuebles y aseguramiento de indicios para esclarecer el crimen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.