Jueza frena operación de megagranja de cerdos en Yucatán, mientras se resuelve el proceso legal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Jueza frena operación de megagranja de cerdos en Yucatán, mientras se resuelve el proceso legal

Al emitir los permisos y autorizaciones para la granja porcícola no se respetó el derecho a la consulta y participación de la comunidad maya de Homún, determinó una jueza.
Por Andrea Vega
11 de octubre, 2018
Comparte

Después de una inspección hecha por funcionarios del Juzgado Cuarto de Distrito a la megagranja porcícola de 49 mil cerdos asentada en una reserva de cenotes en Homún, Yucatán, la jueza Miriam Cámara Patrón resolvió que tanto el gobernador del estado como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) deben ordenar la suspensión de actividades en la granja.

Esto mientras continúa el juicio para resolver la legalidad de los permisos proporcionados al proyecto y mientras concluye el proceso de amparo interpuesto por seis niños mayas, contra la autorización a la empresa y el inicio de actividades en el lugar.

El expresidente municipal de Homún, Enrique Echeverría Chan, quien dejó el cargo apenas el pasado 30 de agosto, otorgó la licencia de uso de suelo y construcción para este proyecto a la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO) sin consultar a su cabildo, tal y como está estipulado que debía hacerlo.

A su vez, el anterior titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori, responsable de esa dependencia hasta el pasado 1 de octubre, concedió la autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por PAPO, aunque quien firmó como responsable de elaborarla es cirujana dentista, sin conocimientos técnicos en materia ambiental, y pese a que la granja se ubica en una zona de cenotes que este mismo secretario decretó, junto con el gobernador del estado, en 2013, como reserva estatal geohidrológica.

La juez emitió la suspensión de actividades, según se lee en su resolución, considerando tres puntos principales: la empresa PAPO se comprometió a construir una planta de tratamiento de agua de alta tecnología para evitar cualquier contaminación al suelo y al agua de la zona. Sin embargo durante la
inspección judicial realizada a la granja se comprobó que, “esa planta no se encuentra construida al cien por ciento, ni lista para realizar el tratamiento de agua requerido por las normas oficiales mexicanas”.

También consideró que, aunque existe una presunción de legalidad en los permisos y autorizaciones otorgados a la granja, tratándose de posibles afectaciones al ambiente debe operar el principio de prevención fijado a nivel internacional, en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, donde se establece que ante la falta de certeza científica absoluta sobre la inocuidad de un proyecto, el Estado debe tomar medidas para impedir la degradación del medio.

“Del artículo Amenazas, vulnerabilidad y riesgo de contaminación de las aguas subterráneas en la Península de Yucatán, publicado por investigadores de la UNAM, se desprenden datos estadísticos que generan una presunción de riesgo suficiente para conceder la medida cautelar de suspensión”, señala el documento.

Asimismo, Cámara resolvió que al emitir los permisos y autorizaciones para la granja porcícola no se respetó el derecho a la consulta y participación de la comunidad maya de Homún, derecho establecido tanto en la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas como en el Convenio 169 de la OIT y
en diversas jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, la juez destacó que en el presente caso de amparo los quejosos son menores de edad, y debía considerarse el interés superior de la infancia como un elemento indispensable para decretar la suspensión.

El Juzgado Cuarto de Distrito dio un plazo de tres días tanto al gobernador del estado de Yucatán como a la Secretaría de Desarrollo Urbano, para que informen las acciones que han efectuado para garantizar el cese de actividades de la granja.

Esta suspensión deberá estar vigente en tanto se resuelve el proceso legal, para confirmar si los permisos otorgados a la granja son legales, si siguen vigentes, y si esto no afecta el interés superior de la niñez.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.