Por qué Kim Kardashian es la celebridad más peligrosa en internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué Kim Kardashian es la celebridad más peligrosa en internet

El nombre de la estrella de televisión está vinculado a páginas web potencialmente maliciosas, según un nuevo estudio de la firma de ciberseguridad McAfee. ¿Qué otros nombres de la cultura pop son peligrosos a la hora de navegar en internet?
Getty Images
2 de octubre, 2018
Comparte

Si buscas en internet lo último sobre el show televisivo de Kim Kardashian y sus hermanas o cómo la celebridad respondió en Twitter a las criticas a su esposo, el rapero Kanye West, ten cuidado.

La estrella de los realities es una de las celebridades más peligrosas sobre las que buscar información en la web en 2018, según el estudio que realiza todos los años la firma de seguridad McAfee.

De hecho, Kim Kardashian es la primera en la lista de “celebridades peligrosas” de Reino Unido y está entre las 20 primeras de Estados Unidos.

Naomi Campbell

Getty Images
El nombre de Naomi Campbell también es peligroso para búsquedas web, según McAfee.

En Reino Unido, los nombres que siguen a Kardashian son los de la supermodelo Naomi Campbell y el de la hermana de Kim, Kourtney Kardashian.

En cambio, en Estados Unidos fue la actriz y modelo Ruby Rose, quien protagoniza la serie de Netflix “Orange is the new black”, la que coronó la lista.

McAfee dice que los cibercriminales son conocidos por usar los nombres de celebridades populares para que los internautas hagan clic en enlaces de sitios infectados.

En esas páginas web instalan malware (software malicioso) o roban datos personales y contraseñas.

Ruby Rose

Reuters
Ruby Rose está en el top de la lista para Estados Unidos.

Los nombres de Britney Spears o la cantante Adele también figuran en la lista para Reino Unido, que el año pasado encabezaba el cantante Craig David.

Según McAfee, el lanzamiento de nuevos discos es una oportunidad para los criminales cibernéticos a la hora de infectar y atacar los sistemas informáticos de los internautas, que muchas veces son hackeados cuando intentan descargar alguna canción.

También hay varios nombres de actores y actrices, tanto en la lista británica como en la estadounidense.

La estrella de programas de telerrealidad Kristin Cavallari quedó segunda en los resultados para Estados Unidos, por delante de la actriz francesa Marion Cotillard y de la también actriz Lynda Carter.

Marion Cotillard

Getty Images
Y otro nombre femenino en la lista: la actriz francesa Marion Cotillard.

Hay pocos nombres de hombres en el estudio elaborado por McAfee. Solo dos: el exfutbolista y actor estadounidense Brad William Henke, y Kem Cetinay, conocido por su participación en el reality show “Love Island”.

El jefe científico de McAfee, Raj Samani, explicó que vivimos “en un mundo acelerado que está muy influenciado por la cultura pop y las redes sociales”.

“La influencia de Kim Kardashian y sus iniciativas empresariales hacen que la gente llegue a extremos para parecerse un poco a ella”, añadió.

“A menudo, los consumidores priorizan la velocidad (de conexión) y la seguridad, haciendo clic en enlaces sospechosos que prometen contenido sobre nuestras celebridades favoritas”.

“En nuestro mundo hiperconectado, es importante que los consumidores se lo piensen dos veces antes de hacer clic y se protejan de amenazas como la infección de sus dispositivos o la suplantación de identidad”, recomienda.

Brad William Henke

Getty Images
El actor Brad William Henke también figura en la lista.

Algunos consejos…

La compañía de seguridad informática ofreció algunos consejos para evitar caer en las redes de los hackers.

Estos son algunos de ellos:

  • Reproduce videos en stream (reproducción digital de contenido multimedia) solo de fuentes fiables y de pago.
  • Haz clic solo en las historias y noticias de páginas web en las que confíes.
  • Mantén actualizadas las aplicaciones y los software antivirus.
  • No navegues sin protección: protege tus dispositivos del phishing y otro tipo de ataques.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Luis Pérez de Acha

‘Operación Safiro’ se extendió a Coahuila: abren proceso a extesorero de Rubén Moreira por desvíos

La fiscalía acusó formalmente a Eugenio Ramos Flores por desvíos millonarios en el Fortafin, un fondo federal, cuando el hoy coordinador de los diputados del PRI era gobernador de Coahuila.
Luis Pérez de Acha
22 de junio, 2022
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente ante un juez federal a Ismael Eugenio Ramos Flores, quien fue secretario de Finanzas de Coahuila en el gobierno de Rubén Moreira Valdez (2011-2017), por presuntos desvíos de recursos por alrededor de 475 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), en un esquema idéntico al de la llamada “Operación Safiro”.

La audiencia inicial de vinculación a proceso comenzó ayer ante un juzgado federal con sede en Coahuila y concluyó esta madrugada. Ramos Flores, quien asumió el cargo el 20 de febrero de 2014, fue acusado por la FGR del delito de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades durante el ejercicio de su cargo en la administración de Moreira, que hoy es coordinador de los diputados federales del PRI.

El juez federal consideró que había elementos iniciales suficientes para presumir que los delitos se cometieron y que el imputado puede estar implicado, por lo que ordenó vincularlo a proceso y dio tres meses más de investigación a la FGR. Como medida cautelar se le retiró a Ramos Flores su pasaporte para que no salga del país, y se le pidió tampoco abandonar la ciudad.

La acusación señala que los 475 millones de pesos fueron desviados mediante 15 contratos simulados para la prestación de servicios como cursos y asesorías. En la audiencia los fiscales presentaron pruebas de que los servicios contratados se realizaron de manera irregular.

La investigación fue emprendida por la Fiscalía Anticorrupción de la FGR a raíz de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por malos manejos del Fortafin, un fondo federal que fue creado por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y que era asignado de manera discrecional a los estados desde la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Ese mismo fondo fue utilizado presuntamente para triangular millones de pesos de recursos públicos entre la SHCP, el gobierno de César Duarte en Chihuahua y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para financiar ilegalmente campañas electorales priistas, un mecanismo de desvíos bautizado como “Operación Safiro”, según una investigación iniciada por la Fiscalía General de Chihuahua en 2016.

Lee: Corte resolverá si reconoce a Chihuahua como víctima de desfalco de 250 mdp

Durante su permanencia como secretario de Finanzas de Coahuila, Ramos Flores administró casi 3 mil millones de pesos autorizados desde la UPCP que dirigía Isaac Gamboa Lozano, excolaborador de Luis Videgaray implicado en la “Operación Safiro” y quien fue asesinado junto con su familia en mayo de 2020.

De acuerdo con informes de Hacienda obtenidos por Animal Político, Ramos Flores suscribió a lo largo de 2015 cuatro convenios del Fortafin por 477 millones de pesos; en 2016, la cifra se triplicó y firmó nueve convenios por 1 mil 413.8 millones, y en 2017, suscribió siete convenios más por 1 mil 046.6 millones.

En 2016, el año en que el colaborador de Moreira recibió la mayor cantidad de recursos del Fortafin, hubo comicios en varios estados —12 gubernaturas estaban en juego—, y también fue el año en que se registraron los desvíos de recursos para la “Operación Safiro” de Chihuahua. 

En 2017, hubo elecciones en Coahuila para la renovación de la gubernatura, que volvió a quedar en manos del PRI con Miguel Riquelme.

Además de Ramos Flores, la FGR investiga a Antonio Zerón Puga, exdirector general de la Secretaría de Finanzas, y Nazaro Salvador Iga Torre, exdirector de Adquisiciones, solo que estos dos exfuncionarios aún no son imputados ante un juez. La investigación también incluía a Edgar Julián Montoya de la Rosa, que era subsecretario de Egresos y Administración y quien falleció en 2018.

Estos no son los únicos coahuilenses que han sido involucrados en el caso “Safiro”. Testigos colaboradores de la fiscalía de Chihuahua señalaron al exsecretario priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ‘la Coneja’, como intermediario del CEN del PRI, la SHCP y los gobiernos estatales priistas.

Según la investigación de la fiscalía de ese estado, en 2016 fueron desviados desde la Secretaría de Hacienda de César Duarte 250 millones de pesos mediante contratos amañados para la supuesta impartición de cursos y talleres y para la adquisición de un software

Los fiscales concluyeron que los servicios no se prestaron y que los “entregables” fueron fabricados. Para efectuar los desvíos, habrían sido utilizadas empresas fantasma designadas por el coahuilense Alejandro Gutiérrez, conforme declaraciones de testigos protegidos.

Los recursos malversados en la “Operación Safiro” provinieron de un convenio Fortafin por 275 millones de pesos suscrito por el entonces secretario de Finanzas de Duarte, Jaime Herrera, y la UPCP de Hacienda que dirigía Isaac Gamboa.

Ese convenio se firmó en la oficina de Gamboa el 15 de enero de 2016. Ese mismo día acudió el Tesorero de Moreira, Ismael Ramos Flores, a suscribir un convenio idéntico al de Chihuahua, también por 275 millones de pesos, según informes de Hacienda obtenidos por este medio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.