close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de CDMX no cumple con las recomendaciones para activar la Alerta de Género, acusan organizaciones

Activistas, abogadas y organizaciones revelaron las deficiencias en la procuración e impartición de justicia para salvaguardar la integridad de las víctimas directas e indirectas de feminicidios en CDMX. Temen que la declaración de la Alerta de Violencia de Género se prolongue aún más.
Cuartoscuro
Por Andrea Vega
31 de octubre, 2018
Comparte

Ciudad de México ha tenido un largo proceso para determinar si se le declara o no la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). En septiembre de 2017 diversas organizaciones de la sociedad civil la solicitaron. A partir de entonces corrió el procedimiento legal para aceptar o negar la medida. Se conformó un Grupo de Trabajo que analizó la situación en la capital y emitió una serie de recomendaciones.

El gobierno local tenía seis meses para cumplirlas y hasta el 2 de octubre de 2018 para entregar un informe sobre sus esfuerzos para atenderlas. A partir de eso, se evaluaría si se declaraba o no la alerta. Pero las autoridades pidieron prórroga hasta el 16 de noviembre. Otro informe les ha ganado.

Las autoras son activistas, abogadas y organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Comité Alerta CDMX. Entre sus integrantes se encuentran: la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Justicia Pro Persona y la Colectiva Feminista El Aquelarre, entre otras.

El objetivo del Comité, señalaron las activistas durante la presentación del informe, es no permitir que el gobierno capitalino finja que cumplió con las recomendaciones del Grupo de Trabajo y que entonces la alerta no se decrete. O que ésta se declare y luego las autoridades finjan que la están cumpliendo.

“Por experiencia en otros estados sabemos que las medidas se cumplen de manera superficial o que se emprenden acciones insuficientes en la AVGM, por eso se creó este Comité para pedir que se declare la alerta en CDMX y que no sea una mera simulación como en otras entidades. Queremos ver resultados reales y contundentes”, afirmó Areli Orozco, integrante de la Colectiva Feminista El Aquelarre.

Para hacer el análisis de las acciones del gobierno, las activistas y académicas interpusieron más de 350 solicitudes de acceso a la información. El informe del Comité Alerta CDMX está dividido en secciones por temas y cada sección tiene a su vez tres apartados.

Zue Valenzuela, de la Red TDT, detalló que en el primer apartado de cada sección se explican cuáles fueron las recomendaciones del Grupo de Trabajo en un tema específico. En el segundo se analiza qué tanto las ha cumplido el gobierno. Y en la tercero, el propio Comité da sus recomendaciones.

Hubo cinco grupos prioritarios de obligaciones en las conclusiones del Grupo de Trabajo: las de acceso a la información, las de capacidades institucionales, las que se refieren a procuración e impartición de justicia, las de los protocolos de actuación relacionados con la no localización de mujeres y los de armonización del marco normativo local en derechos humanos.

Respecto de las capacidades de las instituciones que se encargan de la procuración e impartición de justicia, el Grupo de Trabajo encontró deficiencias en la aplicación de protocolos, incluidos los enfocados en salvaguardar la integridad de las víctimas directas e indirectas de los delitos, y también halló errores en las investigaciones por la falta de herramientas metodológicas en el trabajo de la fiscalía.

Desde que se presentaron las recomendaciones, las instancias encargadas de investigar y sancionar los delitos de feminicidios no muestran un cambio sustantivo, asegura el Comité. La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) no cuenta todavía con un protocolo destinado a atender a las víctimas indirectas. Además, agrega el documento, no se impartieron cursos para mejorar las capacidades de investigación de los servidores públicos adscritos a la Procuraduría.

El Comité también documentó que la PGJCDMX no cuenta con un mecanismo adecuado, eficaz y pertinente para evaluar el desempeño cualitativo y cuantitativo del personal que atiende áreas de investigación de delitos contra las mujeres. Este mecanismo solo realiza funciones administrativas: como recibir un informe diario de las actividades del personal, reuniones periódicas con ellos para tratar temas relacionados con las carpetas de investigación, y si se tiene noticia de una anomalía o irregularidad en cuanto a la atención de las víctimas se da vista a los órganos de control interno.

Además, pese a la recomendación del Grupo de Trabajo sobre garantizar las condiciones para que el personal de la Red Interinstitucional de Información de Violencia contra las Mujeres cuente con el perfil idóneo, y sobre que la PGJCDMX analice y ajuste todo lo que sea necesario en la Dirección de Estadística y Política Criminal, ésta informó al Comité Alerta CDMX que no cuenta con un área específica sobre violencia de género, por lo menos no hasta mediados de agosto.

La PGJCDMX también indicó que no tiene procedimientos para la selección del personal que participa en los procesos de registro estadísticos con respecto a sucesos que constituyan actos de violencia de género contra las mujeres, porque tal como informó la Dirección General de Recursos Humanos al Comité Alerta CDMX, “no existe información que ubique a personal con el cargo específico que describe”.

En lo que se refiere a las capacidades institucionales para atender la violencia feminicida, el Grupo de Trabajo también subrayó la necesidad de que las alcaldías elaboren e implementen un Plan de Acción Integral de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

El Comité comprobó que, al menos hasta finales de agosto, seis alcaldías/fiscalías: Cuajimalpa, Xochimilco, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tláhuac, no tienen y tampoco están en proceso de desarrollar ese plan. En tanto que el resto cuenta con acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres pero no con algo integral que atienda la violencia hacia ellas. 

Las integrantes del Comité temen que haya más retrasos en la declaratoria de AVGM para la CDMX ahora que las autoridades pidieron prórroga para presentar su informe y ante el próximo cambio de gobierno.

Zúe Valenzuela de la Red TDT, pidió al Grupo de Trabajo para la AVGM en la CDMX considerar los hallazgos y recomendaciones del Comité de la sociedad civil y dijo que se está en un momento importante por el cambio en el gobierno. “Queremos decir que los plazos siguen corriendo. Esto no se puede detener por la transición. Las víctimas no pueden esperar. Se debe dar respuesta ya a las recomendaciones”.

Katherine Mendoza, abogada de la organización Justicia Pro Persona, señaló que ante los resultados presentados en el informe del Comité, no se podrán dar por cumplidas las recomendaciones del Grupo de Trabajo, “así que debe declararse la AVGM”. Selene González, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, recalcó que declarar la AVG es un paso pero “hay falta de perspectiva de género en todas las instituciones, no va a bastar con un curso, tiene que haber una reforma en todas las instancias que incluya cambio de personal”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chernobyl, de desastre nuclear a corredor verde: serán un lugar turístico

La zona donde se produjo el peor accidente nuclear civil de la historia será desarrollada como lugar turístico, según anunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor que explotó en abril de 1986.
13 de julio, 2019
Comparte

Nuevas sendas, canales y vegetación y mejor cobertura móvil. Para el presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, llegó el momento de que el país le muestre al mundo el potencial que tienen los alrededores de la planta nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 del peor desastre nuclear civil de la historia.

Zelenski anunció este miércoles que la zona que rodea Chernóbil se convertirá en un lugar turístico.

El mandatario firmó un decreto que establece los planes para crear nuevas rutas pedestres y mejorar la cobertura de la telefonía móvil.

“Chernóbil ha sido una parte negativa de la marca Ucrania”, declaró Zelenski. “Ha llegado el momento de cambiar esto”.

El anuncio de Zelenski se produce apenas un mes después de que el guionista de la exitosa serie de HBO Chernobyl, Craig Mazin, pidiera “respeto” ante la avalancha de personas que acuden a tomarse fotos en las inmediaciones de Chernóbil.

Una turista posa en la zona de exclusión de Chernóbil en la ciudad abandonada de Pripyat

Getty Images
Pese a que los niveles de radiación son más altos de lo normal, miles de turistas viajan a Chernóbil cada año.

“Crearemos un pasillo verde para los turistas”, explicó el mandatario. “Chernóbil es un lugar único en el planeta donde la naturaleza renació después de un enorme desastre causado por los humanos”.

“Tenemos que mostrarle este lugar al mundo: a científicos, ecologistas, historiadores y turistas”, añadió el presidente.

El gobierno atacará la corrupción mediante un sistema de entradas electrónicas para los visitantes con el que pretende evitar que los agentes de seguridad le pidan dinero extra a los turistas.

También reveló que se levantarán las restricciones a filmar en el lugar.

Gigantesco sarcófago

Las declaraciones de Zelenski se produjeron durante el acto de inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor de la planta nuclear de Chernóbil que explotó en el trágico accidente del 26 de abril de 1986.

Vista general del sarcófago o domo que cubre el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania

EPA
Un nuevo arco de cemento y acero cubre los restos del reactor destruido en la planta nuclear de Chernóbil.

El llamado Nuevo Confinamiento Seguro sella los restos del cuarto reactor de la planta nuclear que fue escenario del desastre hace más de 30 años.

La estructura, cuya construcción costó US$1.700 millones, fue financiada con un fondo especial creado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y patrocinado por 45 países.

El gigantesco domo de 108 metros de altura y 275 m de ancho podría cubrir completamente la catedral de Notre Dame en París, Francia, y pesa 36.000 toneladas.

Obras en el techo del domo

Getty Images
Muchos de los trabajadores han dedicado su vida activa entera a este proyecto, que demoró en total 30 años.

“Hoy recogemos las llaves de la construcción que fue creada con el esfuerzo común de decenas de países para proteger al planeta y a la humanidad entera de la contaminación radioactiva”, declaró Zelenski en la ceremonia de inauguración.

La estructura es lo suficientemente fuerte para aguantar un tornado y está construida para durar un siglo, dijo por su parte el BERD.

El domo fue colocado en 2016 y cubre totalmente el primer sarcófago que se construyó precipitadamente justo después del accidente.

El consorcio francés Novarka fue el responsable de su diseño, aprobado previamente por el gobierno de Ucrania, y su función principal es evitar que el material radioactivo se filtre al exterior.

Acto oficial de inauguración del domo de Chernóbil en Kiev, Ucrania, con la presencia del presidente Volodimr Zelenski

EPA
El Nuevo Confinamiento Seguro que recubre el reactor que explotó en Chernóbil en 1986 pasó este miércoles a manos de las autoridades ucranianas.

“Esto marca el siguiente paso en la transformación de Chernóbil en un lugar ambientalmente seguro”, señaló el BERD este miércoles en el acto en el que Novarka le cedió formalmente la gestión del domo a las autoridades de Ucrania.

El desastre de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernóbil (situada en el norte de Ucrania, entonces la Unión Soviética) explotó durante una prueba de rutina y generó un incendio que duró nueve días.

La estructura de contención de cemento y acero colapsó y el combustible nuclear, caliente en extremo, se filtró por el suelo hacia los niveles subterráneos.

El reactor expuesto y ardiente arrojó isótopos radioactivos a la atmósfera.

El impacto se sintió hasta en Escandinavia, aunque los países más afectados fueron Ucrania, Bielorrusia y parte del suroeste de Rusia

Según Naciones Unidas, casi 50.000 kilómetros cuadrados de terreno fueron contaminados.

Al menos 31 personas murieron en la explosión del reactor y cientos murieron por las secuelas y por enfermedades relacionadas con el desastre, aunque la cifra exacta sigue en discusión.

Las autoridades de la entonces Unión Soviética intentaron inicialmente rebajar la gravedad del accidente.

Finalmente unas 350.000 personas fueron evacuadas en un radio de unos 30 kilómetros de distancia, una zona de exclusión que sigue deshabitada, salvo por unos 150 residentes ancianos que regresaron al lugar pese a la prohibición oficial.

Las autoridades dicen que el área solo será segura para la vida de los humanos en unos 24.000 años.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qqPu_glfrps

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.