López Obrador plantea dividir al país en 265 regiones para combatir la violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Prensa de López Obrador

López Obrador plantea dividir al país en 265 regiones para combatir la violencia

Aunque el presidente electo destacó que su plan es más preventivo, dijo que las zonas con mayor incidencia delictiva dispondrán de hasta 600 elementos de seguridad. También mencionó que habrá una profesionalización de las policías locales.
Prensa de López Obrador
17 de octubre, 2018
Comparte

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó parte de la estrategia en seguridad que piensa implementar en su próximo gobierno, como dividir al territorio en 265 corporaciones, capacitar a policías y generar medidas preventivas en zonas de alta incidencia delictiva.

Previo a una reunión en Reynosa, Tamaulipas, con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca, el próximo mandatario expuso que a estas coordinaciones regionales se incorporarán fuerzas de seguridad  en un modelo de mando único, y que es una estrategia que le funcionó cuando fue jefe de gobierno en la capital del país.

“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional”, expuso el presidente electo, quien busca “regionalizar” al país par atender las zonas más conflictivas.

De acuerdo con López Obrador, la división tendrá tres tipos de atención: donde se reporte poca incidencia se destinarán 300 elementos de seguridad; en las zonas de incidencia no grave desplegarán 450, mientras que los lugares que presenten mayor índice delictivo tendrán 600.

También indicó que la mayor parte del plan, un 70 %, se centra en medidas de prevención, como crecimiento económico, empleo, atención a jóvenes y educación.

“30 % es lo que tiene que ver con lo coercitivo, es decir, estrategias para que se actúe con eficacia, que haya coordinación entre todos los cuerpos policiales y militares, no el desorden que se ha venido presentando”, afirmó.

En cuanto a la formación de policías, dijo que habrá acercamientos con los 32 gobernadores para dar atención a los elementos municipales, pues dijo “va a haber no sólo una limpia, sino un proceso de formación, pero eso se tiene que convenir con los gobiernos estatales. No olvidemos que los estados son libres y soberanos”.

Sobre la participación de las Fuerzas Armadas, el próximo presidente afirmó que deben fortalecerlas mediante la regulación del uso de la fuerza y el pleno respeto a los derechos humanos.

“No puede haber masacres, no puede seguir sucediendo eso en nuestro país”, argumentó.

Por este motivo, expuso que habrá un giro en el actuar de la Secretaría de Gobernación (Sergob), pues en su gobierno dijo que se dará prioridad a las relaciones políticas y la defensa de los derechos humanos.

“No va a tener funciones policiacas ni de espionaje, cambia completamente”, prometió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.