Home
>
Matan al comunicador Sergio Martínez en Chiapas; la Fiscalía se apresura y descarta relación con su trabajo
Matan al comunicador Sergio Martínez en Chiapas; la Fiscalía se apresura y descarta relación con su trabajo
3 minutos de lectura
Matan al comunicador Sergio Martínez en Chiapas; la Fiscalía se apresura y descarta relación con su trabajo
03 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El comunicador Sergio Martínez González fue asesinado a balazos esta mañana en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, confirmó Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Tenemos conocimiento del asesinato de Sergio Martínez en Chiapas. ARTICLE 19 documenta los hechos y exige a la Fiscalía General del Estado investigar tomando en cuenta la labor periodística y brindar medidas de seguridad a su familia”.

De acuerdo con los primeros reportes, Martínez González desayunaba con su esposa cuando fue atacado.

Apenas unas horas después del homicidio, la Fiscalía de Chiapas descartó la relación de su trabajo periodístico con los hechos, e incluso señaló que Martínez González era investigado por el asesinato de un presunto integrante del la banda Mara Salvatrucha el pasado 28 de agosto.

“La víctima no fungía como periodista. Su última actividad fue como propietario del bar conocido como El Dengue. Además, Sergio Martínez González, a quien le fue encontrada un arma de fuego calibre 9 milímetros, fue investigado por su probable participación en el homicidio perpetrado la madrugada dle pasado 28 de gosto de Ángel Sifuentes Aguilar, quien pertenecía la banda denominada Mara Salvatrucha. Ante ello, no existen elementos para considerar que este homicidio tenga relación con el eejercicio periodístico”, afirmó Ignacio Alejandro Vila Chávez, fiscal de distrito fronterizo Costa.

De acuerdo con reportes de periodistas y activistas de la región, Sergio Martínez llegó a ser director del semanario Enfoque, el cual dejó de publicarse en 2011; este fue su último trabajo en un medio de comunicación.

El semanario Enfoque, el cual dirigió Sergio Martínez dejó de publicarse en 2011.
El semanario Enfoque, el cual dirigió Sergio Martínez dejó de publicarse en 2011.

 

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el hecho y pidió agotar todas las líneas de investigación, “sin descartar las amenazas que haya recibido como periodista”. También a las autoridades chiapanecas brindar las medidas cautelares necesarias para proteger la vida, seguridad e integridad de los familiares de Martínez González.

Isaín Mandujano, corresponsal en Chiapas de la revista Proceso, informó que Martínez González además de comunicador era activista en la región fronteriza del estado.

Detalló que al lugar en donde se encontraba Martínez González, arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta tipo choper Italika, color naranja, quienes dispararon en repetidas ocasiones.

En este año ya suman ocho periodistas asesinados, 45 en el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, y 118 desde el 2000. El asesinato de Mario Gómez, también periodista en Chiapas, fue el séptimo en lo que va de este año y ocurrió apenas el 21 de septiembre pasado.

En los meses anteriores fueron asesinados Carlos Domínguez, en Tamaulipas; Pamela Montenegro, en Guerrero; Leobardo Vázquez, en Veracruz; Juan Carlos Huerta, en Tabasco; José Guadalupe Chan, en Quintana Roo y Rubén Pat, también en el estado del sureste.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
artículo 19
asesinatos de periodistas
El Dengue
Fiscalía de Chiapas
Sergio Martínez González
image