Una marcha, ceremonias y documentales, las actividades para conmemorar el #2deOctubre

El Comité 68 anunció que la marcha para conmemorar los 50 años de la masacre estudiantil partirá de la Plaza de las Tres Culturas a las 16:00 horas con rumbo al Zócalo capitalino, donde montarán un memorial para recordar a las víctimas.

Este 2 de octubre se conmemora el 50 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco.
Este 2 de octubre se conmemora el 50 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco. Cuartoscuro

Estudiantes, organizaciones sociales y colectivos marcharán el martes de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el Zócalo capitalino para conmemorar los 50 años de la masacre del 2 de octubre de 1968.

La marcha, convocada por el Comité 68, partirá de Tlatelolco con rumbo al Zócalo a las 16:00 horas, en donde se realizará un mitin en el que recordarán a las víctimas.

La marcha, la cual saldrá de tres puntos, un del Ángel de la Independencia, que avanzará por Paseo de la Reforma, dará vuelta a la derecha para incorporarse a la Avenida Juárez.

Un segundo punto donde también se concentrarán las personas es el Casco de Santo Tomás, de donde iniciarán su movilización por Puente de Alvarado; de la Plaza de la Tres Culturas, tomarán el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Las tres tienen como punto de encuentro el Zócalo capitalino, por lo que ofreció a los automovilistas circular por la avenida Chapultepec, José María Izazaga, Dr. Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier, Congreso de la Unión. el Eje 2 Norte Manuel González y el Circuito Interior.

Entre las 13:30 y las 15:30 horas, la Banda de Tlayacapan, Canción Necesaria Víctor Guerra, los Hijos del Ahuizote, los Guaraguao y miembros del Comité 68 realizarán un evento político-cultural en la Plaza de las Tres Culturas.

En la plancha del Zócalo, desde las 11:00 horas, organizaciones sociales y el Comité 68 montarán el memorial “¡Un grito de esperanza!”, en el que se mostrarán objetos representativos del movimiento estudiantil, y se leerán poemas para recordar a los estudiantes asesinados.

Este lunes 1 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció un mensaje institucional sobre el 2 de octubre, a las 21:30 horas en la explanada de la torre de Rectoría.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional anunció que, en homenaje a las víctimas y participantes del movimiento estudiantil, este martes todas sus escuelas, centros y unidades suspenderán actividades.

Izarán bandera a media asta

El Senado de la República invitó a la ciudadanía a participar en la ceremonia que realizará en coordinación con la Cámara de Diputados este martes a las 8:00 horas, en el Zócalo capitalino, en la que se izará a media asta la bandera nacional.

También informó que, durante la sesión legislativa de mañana se develará la leyenda “Movimiento Estudiantil de 1968”, que se colocará en el interior del Salón de Sesiones.

En la Cámara de Diputados, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, este martes se llevará a cabo una sesión solemne, en honor y memoria del movimiento estudiantil.

Asimismo, señalaron que será inscrita en el Muro de Honor de la Cámara la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968, en memoria de los caídos en la lucha por la democracia”.

La masacre del 68, también en las pantallas

Televisoras y plataformas en internet transmitirán películas y series para conmemorar la fecha.

A través de filminlatino, por tiempo limitado, este 2 de octubre podrá verse sin costo la versión restaurada de el documental “El grito”.

En el canal y plataforma internet de TV UNAM se transmitirá el documental “Tlatelolco, las claves de la masacre” a las 18:30 horas.

También la serie “Un extraño enemigo”, producida por Amazon y Televisa, estrenará sus primeros cuatro capítulos en la plataforma web.

Close
Comentarios