Muerte por selfie: 259 personas mueren en 7 años al buscar el autorretrato perfecto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Muerte por selfie: 259 personas mueren en 7 años al buscar el autorretrato perfecto

Los decesos relacionados con los selfies son más comunes en India, Rusia, Estados Unidos y Pakistán.
Getty Images
Por BBC Mundo
4 de octubre, 2018
Comparte

259 personas murieron entre 2011 y 2017 tratando de tomarse una selfie en situaciones extremas, según un estudio global de 2018.

Investigadores de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomiendan crear “zonas prohibidas para selfies” en sitios peligrosos para reducir el número de muertos.

Estos incluyen cimas de montañas, edificios altos y lagos, donde se produjeron muchas de las muertes.

Ahogamiento, accidentes de tránsito y caídas también resultaron ser las causas más comunes de muerte.

Pero el fallecimiento por ataques de animales, electrocución, fuego y armas de fuego también aparece con frecuencia en informes de todo el mundo.

Más hombres que mujeres

En julio de este año Gavin Zimmerman, un joven de 19 años, falleció tomándose selfies en un acantilado en Nueva Gales del Sur, Australia.

Tomer Frankfurter murió en el Parque Nacional Yosemite, en EE.UU., en septiembre, después de una caída de 250 metros que sufrió tratando de tomarse un autorretrato.

Yosemite

Getty Images
Tomer Frankfurter murió en el Parque Nacional Yosemite cuando intentaba tomarse un selfie.

Noticias como estas fueron las que se analizaron para compilar el estudio.

Los investigadores descubrieron que los decesos relacionados con los selfies son más comunes en India, Rusia, Estados Unidos y Pakistán.

El 72% de las víctimas eran hombres.

Estudios anteriores tomaron información de páginas de Wikipedia y Twitter que, según los investigadores, no permiten obtener resultados correctos.

Más casos de los reportados

El nuevo estudio mostró también que estos incidentes están en aumento.

Mientras que en 2011 se registraron solo tres casos, esta cifra subió a 98 en 2016 y a 93 en 2017.

Sin embargo, los investigadores aseguran que el número real de muertes por selfie puede ser mucho mayor ya que esta no es la causa que se registra como razón de la defunción.

“Se estima que las muertes por selfie no se reportan lo suficiente y se trata de un problema que debe ser tratado”, dice el estudio.

“Ciertos accidentes de tráfico que ocurren cuando se toman selfies se catalogan como muerte en accidente de tráfico”.

“Por ello, se están subestimando la magnitud del problema. Es importante evaluar las pruebas, causas y razones de las muertes por selfies para poder hacer las intervenciones adecuadas”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Morena da candidatura pluri a Yeidckol Polevnsky y le asegura lugar en San Lázaro

En junio, la FGR abrió una carpeta de investigación en contra de la morenista por posible peculado y corrupción; con su llegada a San Lázaro accederá a la protección del fuero constitucional.
Cuartoscuro
25 de marzo, 2021
Comparte

La dirigencia de Morena concedió a la exdirigente Yeidckol Polevnsky una candidatura a diputada federal por la vía plurinominal.

Fuentes del CEN confirmaron a Animal Político que la exsecretaria general del partido fue inscrita en el lugar 8 de la Quinta Circunscripción electoral, posición que le garantiza prácticamente obtener una curul en San Lázaro.

La Quinta Circunscripción está conformada por Colima, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, donde Polevnsky tiene su domicilio.

El Consejo Nacional de Morena sesionará esta tarde para aprobar las listas definitivas de sus candidatos a diputados federales por mayoría relativa y representación proporcional (plurinominales).

El pasado 2 de febrero, este medio adelantó que Morena perfilaba registrar a Polevnsky como candidata  plurinominal a la Cámara de Diputados con la finalidad de que la mexiquense asumiera la coordinación de la bancada.

Con su llegada a San Lázaro, la exsecretaria general morenista accederá a la protección del fuero constitucional del que gozan los legisladores.

Polevnsky fue destituida de la dirigencia de Morena en enero de 2020 y después fue denunciada penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos malos manejos de los recursos públicos del partido.

Dicha denuncia acusa que Polevnsky personalmente autorizó un pago fast-track de 398 millones de pesos a dos proveedores por bienes que no se entregaron y obras que nunca se llevaron a cabo. Los pagos beneficiaron a dos empresas de Grupo Ebor, del empresario Enrique Borbolla García, amigo de la exsecretaria general.

En junio, la FGR abrió una carpeta de investigación en contra de la morenista por posible peculado y corrupción.

Paralelamente a la indagatoria de la Fiscalía, el Instituto Nacional Electoral (INE) le inició un procedimiento oficioso para investigar la transacción de los 398 millones de pesos a las empresas de Grupo Ebor, un pago que el partido intentó ocultar en su contabilidad para burlar a la autoridad.

El árbitro electoral advirtió que presentará una denuncia ante la FGR si concluye que hubo un delito en el manejo de los recursos públicos.

Así, Polevnsky llegaría a San Lázaro con dos procesos abiertos ante la Fiscalía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.