Gael García y su Museo y la historia de un asesino serial mexicano llegan a la cartelera
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Cuartoscuro

Gael García y su Museo y la historia de un asesino serial mexicano llegan a la cartelera

Además de las dos propuestas mexicanas llega un sólido melodrama femenino, Tamara y la Catarina, y algo de suspenso con Haunted Hotel.
Cuartoscuro
Por Butaca Ancha @butacaancha
26 de octubre, 2018
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¿Qué estrena la Cartelera? 

El fin de semana llega cargado de estrenos. El cine mexicano se hará presente con la película más violenta en su historia (Atroz), un sólido melodrama femenino (Tamara y la Catarina), junto con el nuevo trabajo de Gael García Bernal frente a la cámara (Museo).

¿Cuál se les antoja?

  • Atroz (2018)

Dirección: Lex Ortega

Protagonizan: Aleyda Gallardo, Carlos Padilla, Dana Karvelas, David Aboussafy, Lex Ortega

Sinopsis: Goyo, un desquiciado asesino con severas desviaciones sexuales, es aprehendido por la fuerza judicial de México en un accidente vial. La policía, al investigar una cámara digital que pertenece a Goyo, descubre que nuestro protagonista gustaba de grabar a sus víctimas mientras las violaba, mutilaba, asesinaba… Es así, que descubrimos una red de historias que nos lleva a la raíz del asesino y a sus posibles derivaciones.

La reseña: “Siguiendo los crudos trazos de su cortometraje homónimo, Ortega desentraña impulsos provenientes de la tiniebla y la mugre urbana más profunda, aquellos reprimidos por el aplastante ímpetu de corrección que rige los códigos de comportamiento pero que, en la visión de Ortega, esconden recalcitrante crueldad.” Seguir leyendo…

  • Museo (2018)

Dirección: Alonso Ruizpalacios

Protagonizan: Alfredo Castro, Bernardo Velasco, Gael García Bernal, Ilse Salas

Sinopsis: La cinta cuenta las circunstancias que rodearon al robo de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la sorpresa de las autoridades al descubrir que los autores de semejante hazaña habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios.

La reseña: “En estructura, Museo cumple con las características de la heist movie, porque vemos la previa al robo, la realización del plan y, eventualmente, las repercusiones. Pero es en cada una de estas etapas donde Alonso Ruizpalacios le brinda algo más a una cinta que en otras manos pudo terminar en algo mediocremente genérico o bien, en una plana recapitulación del insólito suceso.” Seguir leyendo…

  • Tamara y la Catarina (2018)

Dirección: Lucía Carreras

Protagonizan: Ángeles Cruz, Angelina Peláez, Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres

Sinopsis: Narra la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban, y encontrar una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas.

  • La aparición (L’apparition, 2018)

Dirección: Xavier Giannoli

Protagonizan: Anatole Taubman, Galatéa Bellugi, Patrick d’Assumcao, Vincent Lindon

Sinopsis: Jacques, un reportero de un periódico francés, un día recibe una misteriosa llamada telefónica del Vaticano. En una pequeña ciudad en el sureste de Francia, una joven de 18 años afirma haber visto una aparición de la Virgen María.

  • Colette: liberación y deseo (Colette, 2018)

Dirección: Wash Westmoreland

Protagonizan: Aiysha Hart, Denise Gough, Dominic West, Eleanor Tomlinson, Fiona Shaw, Keira Knightley, Ray Panthaki, Robert Pugh

Sinopsis: Una chica de campo poco convencional, Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley), se casa con un egocéntrico y carismático hombre de letras catorce años mayor que ella, conocido con el nombre de soltero, ‘Willy’ (Dominic West). Bajo los auspicios de su marido, Colette se introduce en el fecundo mundo artístico de las mujeres mundanas en París, que da lugar al despertar de su apetito creativo. Siempre rápido para capitalizar el talento, Willy le permite a Colette escribir sus novelas solo si lo hace en su nombre.

  • Habitación 1174 (Haunted Hotel, 2018)

Dirección: Ryon Lee

Protagonizan: Teddy Chin, Chuan Li, Sushar Manaying, Mu-Si Ni

Sinopsis: Una pareja joven entra en un hotel equivocado cuando viaja a Malasia donde suceden cosas horribles.

  • Réplicas (Replicas, 2018)

Dirección: Jeffrey Nachmanoff

Protagonizan: Alice Eve, John Ortiz, Keanu Reeves, Thomas Middleditch

Sinopsis: Luego de perder a su esposa e hijos en un fatal accidente de tránsito, un científico hará de todo para traerlos de vuelta a la vida.

  • La casa con un reloj en sus paredes (The House With a Clock in its Walls, 2018)

Dirección: Eli Roth

Protagonizan: Cate Blanchett, Colleen Camp, Jack Black, Kyle MacLachlan

Sinopsis: Tras quedar huérfano, Lewis, un niño de 10 años, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj. Pronto, la aburrida y tranquila vida de su nuevo pueblo se ve interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto. Basada en la clásica novela infantil escrita por John Bellair.

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Ketanji Brown Jackson: quién es la primera mujer negra en llegar a la Corte Suprema de EE.UU.

La jueza de 51 años fue confirmada este jueves por el Senado de EE.UU. para ocupar un puesto en el máximo tribunal del país. ¿Quién es Ketanji Brown Jackson?
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7 de abril, 2022
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Ketanji Brown Jackson hizo historia este jueves.

Con 53 votos a favor, la jurista de 51 años se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en ser nombrada jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los demócratas y tres republicanos del Senado votaron a favor de su nombramiento luego de que el pasado febrero el presidente de EE.UU., Joe Biden, la nominara para reemplazar al juez Stephen Breyer, quien anunció su retiro.

“En esta votación, los ‘sí’ son 53, los ‘no’ 47. Y esta nominación es confirmada”, dijo la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien asumió su función de presidenta del Senado en la sesión.

La mayoría demócrata aplaudió y ovacionó el resultado. Chuck Schumer, el líder de la mayoría, lo calificó como un “día jubiloso” para Estados Unidos.

La senadora por Alaska Lisa Murkowski, una de los tres republicanos que votaron a favor de la jueza Jackson, dijo que su decisión era, en parte, una señal de “rechazo a la corrosiva politización” en torno a los procesos de confirmación.

La nueva magistrada “aportará a la Corte Suprema una experiencia en tribunales que pocos pueden equiparar dado su historial en litigios”, añadió Murkowski.

En 233 años de historia de la Corte Suprema, es la tercera persona de la comunidad negra en sentarse en el máximo tribunal del país, después de los jueces Thurgood Marshall (fallecido en 1993) y Clarence Thomas (actualmente en el cargo).

Con la llegada de Jackson, la composición de la Corte Suprema -clave en muchas decisiones del país- quedará con una representación de seis jueces conservadores y tres progresistas, incluida Jackson entre estos últimos.

El origen de Ketanji Brown Jackson

Al nominarla para la Corte Suprema, el presidente Biden dijo que Jackson es “una de las mentes legales más brillantes de la nación”. Su trayectoria es amplia.

Nacida en Washington DC en 1970, creció en Miami en los años en los que aún había efectos de la segregación racial en el sureste del país.

Ketanji Brown Jackson

Getty Images

“Mis padres me enseñaron que, a pesar de las muchas barreras que tuviera que enfrentar al crecer, si trabajaba duro y creía en mí misma y en Estados Unidos, podría hacer cualquier cosa o ser cualquier cosa que yo quisiera ser”, dice Jackson.

“Fue mi padre quien me inició en este camino. Cuando yo era niña, lo vi estudiar y se convirtió en mi primer ejemplo profesional”.

En la escuela secundaria fue campeona de debate y presidenta de su clase.

Jackson posee dos títulos de la Universidad de Harvard, institución a la que ingresó con solo otros tres compañeros afroestadounidenses.

“En esos primeros momentos en los que te preguntas si perteneces, ella fue el ancla. Luego se aseguró de que todos lo fuéramos. Ella es la que se convirtió en el cimiento de todos nosotros”, dice su excompañera Lisa Fairfax.

En esa época conoció a su esposo, Patrick Jackson, que era estudiante de medicina de Columbia y proviene de una familia blanca de Boston.

Su carrera

Jackson actualmente forma parte del influyente Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el circuito de DC.

Previamente estuvo en la defensa pública, lo que la convierte en la primera jueza de la Corte Suprema en haber sido abogada pública ante los tribunales.

Joe Biden y Ketanji Brown Jackson

Getty Images
Jackson fue nominada por el presidente Joe Biden.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama nominó a Jakcson como jueza del tribunal de distrito de DC. Durante los ocho años que pasó ahí escribió más de 500 opiniones.

Entre ellas, dictaminó que Donald F McGhan II, el exabogado de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, tenía que testificar en la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de EE.UU.

Al ser nominada, la jueza Jackson habló de su familia y sus mentores legales y modelos a seguir.

Dijo que al trabajar como secretaria del juez Breyer (al que sustituye) de 1999-2000, aprendió lo que se necesitaba para ese cargo: “el más alto nivel de habilidad e integridad, civilidad y gracia”.

La jueza Jackson también habló brevemente sobre su enfoque de la ley: “He sido juez durante casi una década y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de ser independiente”.

“Decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos, interpreto y aplico la ley a los hechos del caso que tengo ante mí, sin temor ni favoritismo, de conformidad con mi juramento judicial”.

Senadores republicanos

EPA
La mayoría de los republicanos optó por rechazar la nominación de Jackson.

Pero, durante las 30 horas de audiencias de confirmación, muchos republicanos consideraron que hubo fallas en sus decisiones pasadas.

La criticaron por no responder si se deberían agregar escaños a la Corte Suprema (algo que rechazan los republicanos) y por no querer definir el término “mujer”. También la acusaron de indulgencia en casos de pornografía infantil.

Sin embargo, los demócratas dijeron que tiene “todas las credenciales” para el máximo cargo al que fue confirmada.

Casos polémicos

Algunas de las decisiones en su carrera judicial fueron repasadas en las audiencias de confirmación.

El senador Dick Durbin se refirió a acusaciones de que “tiene un patrón de dejar libres a los delincuentes de pornografía infantil”.

Fue señalada por haber dado sentencias “indulgentes” a procesados y abogar por reducir sus penas cuando fue vicepresidenta de la Comisión de Sentencias de EE.UU., que asesora al Congreso sobre las pautas federales de sentencias.

Las afirmaciones son engañosas, según varios sitios de verificación de hechos.

“Nada podría estar más lejos de la verdad”, dijo Jackson, quien eludió las críticas a sus sentencias que en ocasiones estuvieron por debajo de las pautas emitidas por el Congreso, pero no muy diferentes a las de otros jueces.

Optó por hablar del daño causado por los delincuentes sexuales y de las vidas que habían sido destrozadas Describió la gama de castigos que los procesados recibieron a través de sus fallos.

Senadores republicanos

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Otro de sus momentos cuestionados fue haber sido defensora pública de detenidos de Guantánamo.

Los republicanos criticaron que hubiera dado “servicios legales gratuitos para ayudar a los terroristas a salir” de la prisión militar.

La jueza dijo que a los defensores públicos se les asignan casos y no eligen a quién representar, y que todos los acusados tienen “derecho a representación y a ser tratados de manera justa” bajo el sistema de justicia de EE.UU.

Pero reconoció que defender a los detenidos significaba, a veces, ayudar a liberar a personas que luego estaban en contra de los intereses estadounidenses.


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