close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Gael García y su Museo y la historia de un asesino serial mexicano llegan a la cartelera
Además de las dos propuestas mexicanas llega un sólido melodrama femenino, Tamara y la Catarina, y algo de suspenso con Haunted Hotel.
Cuartoscuro
Por Butaca Ancha @butacaancha
26 de octubre, 2018
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera? 

El fin de semana llega cargado de estrenos. El cine mexicano se hará presente con la película más violenta en su historia (Atroz), un sólido melodrama femenino (Tamara y la Catarina), junto con el nuevo trabajo de Gael García Bernal frente a la cámara (Museo).

¿Cuál se les antoja?

  • Atroz (2018)

Dirección: Lex Ortega

Protagonizan: Aleyda Gallardo, Carlos Padilla, Dana Karvelas, David Aboussafy, Lex Ortega

Sinopsis: Goyo, un desquiciado asesino con severas desviaciones sexuales, es aprehendido por la fuerza judicial de México en un accidente vial. La policía, al investigar una cámara digital que pertenece a Goyo, descubre que nuestro protagonista gustaba de grabar a sus víctimas mientras las violaba, mutilaba, asesinaba… Es así, que descubrimos una red de historias que nos lleva a la raíz del asesino y a sus posibles derivaciones.

La reseña: “Siguiendo los crudos trazos de su cortometraje homónimo, Ortega desentraña impulsos provenientes de la tiniebla y la mugre urbana más profunda, aquellos reprimidos por el aplastante ímpetu de corrección que rige los códigos de comportamiento pero que, en la visión de Ortega, esconden recalcitrante crueldad.” Seguir leyendo…

  • Museo (2018)

Dirección: Alonso Ruizpalacios

Protagonizan: Alfredo Castro, Bernardo Velasco, Gael García Bernal, Ilse Salas

Sinopsis: La cinta cuenta las circunstancias que rodearon al robo de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la sorpresa de las autoridades al descubrir que los autores de semejante hazaña habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios.

La reseña: “En estructura, Museo cumple con las características de la heist movie, porque vemos la previa al robo, la realización del plan y, eventualmente, las repercusiones. Pero es en cada una de estas etapas donde Alonso Ruizpalacios le brinda algo más a una cinta que en otras manos pudo terminar en algo mediocremente genérico o bien, en una plana recapitulación del insólito suceso.” Seguir leyendo…

  • Tamara y la Catarina (2018)

Dirección: Lucía Carreras

Protagonizan: Ángeles Cruz, Angelina Peláez, Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres

Sinopsis: Narra la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban, y encontrar una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas.

  • La aparición (L’apparition, 2018)

Dirección: Xavier Giannoli

Protagonizan: Anatole Taubman, Galatéa Bellugi, Patrick d’Assumcao, Vincent Lindon

Sinopsis: Jacques, un reportero de un periódico francés, un día recibe una misteriosa llamada telefónica del Vaticano. En una pequeña ciudad en el sureste de Francia, una joven de 18 años afirma haber visto una aparición de la Virgen María.

  • Colette: liberación y deseo (Colette, 2018)

Dirección: Wash Westmoreland

Protagonizan: Aiysha Hart, Denise Gough, Dominic West, Eleanor Tomlinson, Fiona Shaw, Keira Knightley, Ray Panthaki, Robert Pugh

Sinopsis: Una chica de campo poco convencional, Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley), se casa con un egocéntrico y carismático hombre de letras catorce años mayor que ella, conocido con el nombre de soltero, ‘Willy’ (Dominic West). Bajo los auspicios de su marido, Colette se introduce en el fecundo mundo artístico de las mujeres mundanas en París, que da lugar al despertar de su apetito creativo. Siempre rápido para capitalizar el talento, Willy le permite a Colette escribir sus novelas solo si lo hace en su nombre.

  • Habitación 1174 (Haunted Hotel, 2018)

Dirección: Ryon Lee

Protagonizan: Teddy Chin, Chuan Li, Sushar Manaying, Mu-Si Ni

Sinopsis: Una pareja joven entra en un hotel equivocado cuando viaja a Malasia donde suceden cosas horribles.

  • Réplicas (Replicas, 2018)

Dirección: Jeffrey Nachmanoff

Protagonizan: Alice Eve, John Ortiz, Keanu Reeves, Thomas Middleditch

Sinopsis: Luego de perder a su esposa e hijos en un fatal accidente de tránsito, un científico hará de todo para traerlos de vuelta a la vida.

  • La casa con un reloj en sus paredes (The House With a Clock in its Walls, 2018)

Dirección: Eli Roth

Protagonizan: Cate Blanchett, Colleen Camp, Jack Black, Kyle MacLachlan

Sinopsis: Tras quedar huérfano, Lewis, un niño de 10 años, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj. Pronto, la aburrida y tranquila vida de su nuevo pueblo se ve interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto. Basada en la clásica novela infantil escrita por John Bellair.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
AMLO pide que España se disculpe y Marichuy responde: el Estado mexicano debe dejar de despojar a los pueblos originarios
El presidente de México solicitó una disculpa por los abusos a los pueblos originarios durante la Conquista al rey de España y al Papa. Sin embargo, algunos representantes indígenas creen que el Estado mexicano sigue despojándolos.
Getty Images
28 de marzo, 2019
Comparte

La carta que el presidente de México envió al rey de España pidiendo que se disculpe por los abusos de la Conquista es un “engaño”, dice María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México.

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades”.

La representante indígena está de gira en Chihuahua en un encuentro de pueblos originarios.

En una conferencia de prensa que recogió el portal Raíchali, dijo que los recursos naturales que “no se acabaron (en la Conquista) lo están acabando facilito con las empresas y los megaproyectos que están acabando con los pueblos, acabando con la vida“.

Marichuy también hizo mención al asesinato de activista Samir Flores el pasado 20 de febrero. El indígena náhuatl era una de las figuras más vocales contra una termoelécctrica en el estado de Morelos.

“Lo vemos como un aviso para los pueblos que se tienen que conformar con lo que dicen desde arriba y no es así”, aseguró.

Marichuy

Congreso Nacional Indígena

También dijo que las comunidades mayas se oponen al Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de AMLO : “con el tren no viene el desarrollo, sino destrucción”.

Para la vocera, los pueblos originarios deben organizarse para defender sus recursos.

“Es la única manera de lograr que no sigan destruyendo nuestra tierra, que no sigan contaminando nuestras aguas, acabando con nuestros bosques”, dijo.

“Agravios a los pueblos originarios”

AMLO explicó los motivos de solicitar una disculpa esta semana en su conferencia de prensa matutina.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo.

Aseguró que su gobierno también pedirá perdón en 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de Tenochtitlán por los conquistadores.

AMLO

Reuters
López Obrador asegura que él también pedirá perdón a los pueblos originarios.

“Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

España o el gobierno de México, la usurpación sigue

El presidente se refirió a las violaciones que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Sin embargo, el secretario del pueblo yaqui de Vicam, Mario Luna, le asegura a BBC Mundo que la carta es “solo una estrategia política” y que su comunidad sigue siendo despojada.

Se necesitan acciones puntuales, no disculpas“, sentenció.

“Para los pueblos originarios no importa quién sea el opresor, sea España o el gobierno de México, la usurpación a nuestros recursos es un hecho y sigue hoy en día”, afirma.

El pueblo yaqui ha tenido que defender históricamente su territorio, en Sonora, en el norte del país.

“A pesar de que en 1940 el entonces presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto por el que nos tenían que restituir las tierras de nuestra tribu, hasta ahora sólo tenemos el tercio de ellas”, cuenta.

Mario Luna

Cortesía de Mario Luna
“El Estado mexicano sigue usurpando a los pueblos originarios”, dice el representante yaqui.

El agua del río Yaqui, que corría por su territorio, es usada para tres obras hidráulicas.

“Ahora ya no llega nada al territorio yaqui. Es muy grave porque para beber tenemos que cavar pozos de donde sale agua contaminada con arsénico”, denuncia.

“No queremos que se disculpen, queremos que paren el despojo sistemático“, dice.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.