El Castaña, el narco al que detuvieron después de aparecer en un video de reggaetón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Castaña, el narco al que detuvieron después de aparecer en un video de reggaetón

El video en el que aparece Isco o El Castaña fue considerado como una burla a las autoridades que no lograban atraparlo. 
17 de octubre, 2018
Comparte

El español Francisco Tejón, conocido como Isco o El Castaña, huía de la policía desde 2016, pero no siempre estaba escondido.

A principios de octubre se atrevió a aparecer en un videoclip de reggaetón del cantante cubano Clase A.

En el video, se ve a Tejón conduciendo un lujoso auto Bentley junto a Clase A, mientras se dirigen a una casa llena de mujeres en bikini.

Para muchos, este video fue una burla dirigida a las autoridades que no lograban atraparlo y que lo acusan de narcotráfico.

Tejón se entregó este miércoles cerca de la frontera con Gibraltar, 15 días después de la publicación del videoclip.

¿Quién es Isco?

El Castaña es descrito por las autoridades como uno de los narcotraficantes más buscados de España, líder del clan Los Castaña.

Este grupo llegó a controlar hasta el 80% del mercado local de cannabis en la ciudad fronteriza de La Línea de la Concepción.

Esta zona ha estado plagada de delitos relacionados con el tráfico de drogas, que ha menudo provienen de Marruecos.

Arresto de Antonio Tejón

Getty
Antonio Tejón, hermano de Isco, fue capturado en junio durante una operación policial.

Según reporta la agencia EFE, Los Castaña comenzaron como ladrones de tabaco pero luego pasaron al narcotráfico, lo que les trajo una vida de lujos y mujeres.

Isco lideraba el clan junto a su hermano Antonio.

Ambos habían huido a Marruecos luego de que la policía arrestara a 30 miembros del clan.

Más tarde regresaron a La Línea y se cree que estuvieron vinculados al ataque a un hospital en febrero.

En esa ocasión, 20 personas irrumpieron en el el centro médico y liberaron a un miembro del clan que había resultado herido cuando su motocicleta se estrelló mientras intentaba evitar ser arrestado.

Antonio fue capturado en La Línea en junio pasado.

Isco, por su parte, al parecer había estado negociando su rendición antes de que se entregara la mañana de este miércoles en una estación de policía.

El juez que recibió su caso decretó prisión provisional, por los delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Candela

El reguetonero Clase A, cuyo nombre real es Freddie Rives González, publicó el video de su canción Candela el pasado 2 de octubre.

Al verlo, la policía analizó las imágenes para buscar pistas de dónde se escondía Isco.

Según publicaciones de redes sociales de Clase A, el video se filmó en una mansión en la provincia sureña de Málaga.

Ante la polémica, Clase A retiró el video de Youtube.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

"No hay nada que temer", dice AMLO sobre la alianza legislativa del bloque PRI, PAN y PRD

El presidente aseguró que las guerras sucias ya no funcionan debido a que el pueblo de México es muy consciente, despierto, avivado y ya no es susceptible de manipulación.
Cuartoscuro
25 de mayo, 2021
Comparte

“No pasa nada, no hay nada que temer”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el anuncio de un bloque opositor conformado por los partidos PRI, PAN y PRD.

Ayer, los dirigentes de los tres partidos formalizaron la coalición legislativa Va Por México para ir en alianza en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y ser un contrapeso frente a Morena.

En los comicios de junio estará en juego la actual mayoría absoluta (la mitad más uno) con la que cuenta Morena en la Cámara de Diputados, y que le permite aprobar leyes ordinarias.

López Obrador requiere mayoría calificada (dos tercios) para pasar eventuales reformas constitucionales que ampliarían el rol del Estado en sectores estratégicos como energía e hidrocarburos

Marko Cortés, líder del PAN, advirtió que la oposición retomará las facultades que la Cámara de Diputados cedió a López Obrador en la 64 Legislatura.

Al respecto, el mandatario aseguró que las guerras sucias no funcionan porque “el pueblo de México es muy consciente, despierto, avivado, no es susceptible de manipulación, eso quedó atrás”.

“Las campañas negras, las guerras sucias, la manipulación, con eso van a imponerse, ya no, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya es otra realidad”, aseguró.

El mandatario recomendó a los dirigentes partidistas de oposición evitar el uso de recursos públicos para contratar a empresas de publicidad enfocadas en la elaboración de campañas negativas contra el gobierno federal.

“Lo único que lamento es que se gaste dinero a lo tonto, porque todas estas empresas cobran mucho, pero no funcionan. Ni debería yo estar dando consejos o asesorando, pero en una de esas, es hasta dinero público”.

“Aprovecho para recordarles que no se deben estar entregando migajas para obtener votos, que eso es antidemocrático, además es un delito, decirle a toda la gente que ayude, que denuncie”.

El decálogo de Va Por México destaca que se retomará el control constitucional en la definición del presupuesto y en la fiscalización del gasto público, restablecerán el equilibrio entre los Poderes de la Unión, además de respetar a los organismos autónomos, restituir programas sociales eliminados y recuperar la libertad de expresión.

En el documento que suscribieron, los dirigentes Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y Alejandro Moreno (PRI), destacaron: “la historia nos ha enseñado las consecuencias negativas que provoca la concentración de todo el poder en un sólo individuo, por lo que no debemos repetirla, el poder absoluto corrompe absolutamente”.

“Las coaliciones pueden ser valiosas herramientas para transitar de una democracia de mayoría simple a una de consenso. El país no puede quedar en manos del voluntarismo de un sólo hombre”, señalaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.