El Castaña, el narco al que detuvieron después de aparecer en un video de reggaetón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Castaña, el narco al que detuvieron después de aparecer en un video de reggaetón

El video en el que aparece Isco o El Castaña fue considerado como una burla a las autoridades que no lograban atraparlo. 
17 de octubre, 2018
Comparte

El español Francisco Tejón, conocido como Isco o El Castaña, huía de la policía desde 2016, pero no siempre estaba escondido.

A principios de octubre se atrevió a aparecer en un videoclip de reggaetón del cantante cubano Clase A.

En el video, se ve a Tejón conduciendo un lujoso auto Bentley junto a Clase A, mientras se dirigen a una casa llena de mujeres en bikini.

Para muchos, este video fue una burla dirigida a las autoridades que no lograban atraparlo y que lo acusan de narcotráfico.

Tejón se entregó este miércoles cerca de la frontera con Gibraltar, 15 días después de la publicación del videoclip.

¿Quién es Isco?

El Castaña es descrito por las autoridades como uno de los narcotraficantes más buscados de España, líder del clan Los Castaña.

Este grupo llegó a controlar hasta el 80% del mercado local de cannabis en la ciudad fronteriza de La Línea de la Concepción.

Esta zona ha estado plagada de delitos relacionados con el tráfico de drogas, que ha menudo provienen de Marruecos.

Arresto de Antonio Tejón

Getty
Antonio Tejón, hermano de Isco, fue capturado en junio durante una operación policial.

Según reporta la agencia EFE, Los Castaña comenzaron como ladrones de tabaco pero luego pasaron al narcotráfico, lo que les trajo una vida de lujos y mujeres.

Isco lideraba el clan junto a su hermano Antonio.

Ambos habían huido a Marruecos luego de que la policía arrestara a 30 miembros del clan.

Más tarde regresaron a La Línea y se cree que estuvieron vinculados al ataque a un hospital en febrero.

En esa ocasión, 20 personas irrumpieron en el el centro médico y liberaron a un miembro del clan que había resultado herido cuando su motocicleta se estrelló mientras intentaba evitar ser arrestado.

Antonio fue capturado en La Línea en junio pasado.

Isco, por su parte, al parecer había estado negociando su rendición antes de que se entregara la mañana de este miércoles en una estación de policía.

El juez que recibió su caso decretó prisión provisional, por los delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Candela

El reguetonero Clase A, cuyo nombre real es Freddie Rives González, publicó el video de su canción Candela el pasado 2 de octubre.

Al verlo, la policía analizó las imágenes para buscar pistas de dónde se escondía Isco.

Según publicaciones de redes sociales de Clase A, el video se filmó en una mansión en la provincia sureña de Málaga.

Ante la polémica, Clase A retiró el video de Youtube.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Uber donará 100 mil viajes y 30 mil comidas para personal médico ante la pandemia

De acuerdo con la empresa, el IMSS y el gobierno federal estarán a cargo de la asignación y distribución de los viajes, a través de la fundación de Uber.
Cuartoscuro
12 de mayo, 2020
Comparte

Uber, empresa de transporte privado por aplicación, donará 100 mil viajes y cerca de 30 mil comidas al gobierno federal y a organizaciones civiles, para ayudar a personal médico que combate la epidemia de coronavirus COVID-19.

De acuerdo con la empresa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno federal estarán a cargo de la asignación y distribución de los viajes, a través de la fundación de Uber.

Te puede interesar: ¿Eres del personal de salud que combate al COVID-19? Estos son los hoteles donde puedes quedarte gratis en CDMX

“Lo anterior permitirá que personal médico y administrativo, que hacen posible el funcionamiento de distintos hospitales del país, tengan acceso a la movilidad que necesitan”, expuso la compañía de movilidad.

Las y los conductores de Uber que participen en esta iniciativa tendrán que recibir información y recomendaciones de salud previo a que se realicen los viajes y entregas.

“Como aliados de las autoridades de salud en México, seguimos colaborando para atender las necesidades más inmediatas como lo son el traslado de personal médico y la distribución de insumos esenciales en distintos puntos del país”, afirmó Gretta González, directora de viajes compartidos de Uber en México.

Leer más | Contagios y muertes en su lucha contra COVID-19: Así ha afectado el coronavirus al sector Salud

Uber y organizaciones civiles

A través de la plataforma Uber Eats, la empresa explicó que el donativo irá también para la Cruz Roja Mexicana, con “más de 8,500 viajes de un promedio de 100 pesos cada uno y 13 mil comidas de 300 pesos cada una; además de una donación monetaria de acuerdo con el resultado en la actividad en su programa Uber Rewards”, detalló en un comunicado,

En tanto, Uber Eats también donará a la Red de Bancos de Alimentos de México 8,824 paquetes de alimentos que incluyen arroz y frijol, frutas, verduras y productos de limpieza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.