El Castaña, el narco al que detuvieron después de aparecer en un video de reggaetón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Castaña, el narco al que detuvieron después de aparecer en un video de reggaetón

El video en el que aparece Isco o El Castaña fue considerado como una burla a las autoridades que no lograban atraparlo. 
17 de octubre, 2018
Comparte

El español Francisco Tejón, conocido como Isco o El Castaña, huía de la policía desde 2016, pero no siempre estaba escondido.

A principios de octubre se atrevió a aparecer en un videoclip de reggaetón del cantante cubano Clase A.

En el video, se ve a Tejón conduciendo un lujoso auto Bentley junto a Clase A, mientras se dirigen a una casa llena de mujeres en bikini.

Para muchos, este video fue una burla dirigida a las autoridades que no lograban atraparlo y que lo acusan de narcotráfico.

Tejón se entregó este miércoles cerca de la frontera con Gibraltar, 15 días después de la publicación del videoclip.

¿Quién es Isco?

El Castaña es descrito por las autoridades como uno de los narcotraficantes más buscados de España, líder del clan Los Castaña.

Este grupo llegó a controlar hasta el 80% del mercado local de cannabis en la ciudad fronteriza de La Línea de la Concepción.

Esta zona ha estado plagada de delitos relacionados con el tráfico de drogas, que ha menudo provienen de Marruecos.

Arresto de Antonio Tejón

Getty
Antonio Tejón, hermano de Isco, fue capturado en junio durante una operación policial.

Según reporta la agencia EFE, Los Castaña comenzaron como ladrones de tabaco pero luego pasaron al narcotráfico, lo que les trajo una vida de lujos y mujeres.

Isco lideraba el clan junto a su hermano Antonio.

Ambos habían huido a Marruecos luego de que la policía arrestara a 30 miembros del clan.

Más tarde regresaron a La Línea y se cree que estuvieron vinculados al ataque a un hospital en febrero.

En esa ocasión, 20 personas irrumpieron en el el centro médico y liberaron a un miembro del clan que había resultado herido cuando su motocicleta se estrelló mientras intentaba evitar ser arrestado.

Antonio fue capturado en La Línea en junio pasado.

Isco, por su parte, al parecer había estado negociando su rendición antes de que se entregara la mañana de este miércoles en una estación de policía.

El juez que recibió su caso decretó prisión provisional, por los delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Candela

El reguetonero Clase A, cuyo nombre real es Freddie Rives González, publicó el video de su canción Candela el pasado 2 de octubre.

Al verlo, la policía analizó las imágenes para buscar pistas de dónde se escondía Isco.

Según publicaciones de redes sociales de Clase A, el video se filmó en una mansión en la provincia sureña de Málaga.

Ante la polémica, Clase A retiró el video de Youtube.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Senado aprueba la Ley Minera para nacionalizar el litio

Aunque se presentaron diversas reservas, ninguna fue aceptada por el pleno y la minuta quedó en sus términos y será remitida al Ejecutivo Federal para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
19 de abril, 2022
Comparte

La Cámara de Senadores avaló, en lo general y particular, con 76 votos a favor, 45 votos en contra y cero abstenciones, la Ley Minera, la cual establece que el Estado será el responsable de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Tras casi cinco horas de sesión, en donde no se aceptó ninguna de las reservas presentadas por 24 legisladores, el debate de la minuta se concentró en la defensa de la ley por parte de Morena y el PVEM, quienes no se cansaron de llamar traidores a panistas, priistas y perredistas; y diversas descalificaciones por parte de la oposición.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia aseguró que el objetivo real de la ley minera es blindar la riqueza que representa el litio, para que no sea utilizada en contra del país.

Gustavo Madero, senador del PAN, aseguró que no está en contra de que el litio sea de los mexicanos, pues esto pasa desde 1917, sino de las formas en las que Morena y el Gobierno Federal quieren engañar a los mexicanos.

Manuel Añorve, senador del PRI, recalcó que la Ley Minera solo es una bola de humo lanzada por Morena para evitar las críticas ante la falta de cumplimiento de las promesas de campaña como la baja en tarifas eléctricas y un sistema de salud digna.

Damián Zepeda, del PAN, criticó que para la administración del litio se tenga que crear una nueva empresa, lo que significa más burocracia. Además de que viola tratados internacionales.

¿Cómo quedó la ley?

De acuerdo con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y analizada y votada por los senadores, en la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor, el Estado garantizará la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas.

Además, establece que el organismo descentralizado encargado de la administración del litio, velará el cumplimiento de la legislación y Tratados Internacionales en materia de protección al medio ambiente.

El artículo 1 establece que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado”.

El artículo 5 especifica que “se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

¿Quién se encargará del litio?

El artículo 10 establece que será el Poder Ejecutivo federal el encargado de crear el organismo descentralizado encargado del litio y, para ello, contará con 90 días tras la publicación de las reformas en el Diario Oficial de la Federación.

Para detectar en qué zonas está el mineral, el artículo 9 establece que será el Servicio Geológico Mexicano el que auxilie al organismo descentralizado para ubicar y reconocer áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

¿Cuánto va a costar?

De acuerdo con el artículo tercero transitorio, no habrá presupuesto adicional para dicho organismo, por lo que su operación quedará en manos de la Secretaría de Economía, dependencia encargada de administrar el sector minero.

La minuta se enviará al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.