Niños se adueñan de las calles para combatir accidentes viales frente a su escuela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter ITDP

Niños se adueñan de las calles para combatir accidentes viales frente a su escuela

Alumnos de secundaria en CDMX realizaron talleres para aprender de educación vial y reducir lo más posible los siniestros de tránsito, que son la segunda causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 24 años.
Twitter ITDP
12 de octubre, 2018
Comparte

¿Cómo lograr que las zonas escolares en la Ciudad de México se conviertan en espacios seguros para el tránsito de los estudiantes? Haciendo que los niños se apropien de las calles y conozcan de seguridad vial.

Con motivo del Día Mundial de Caminar y Pedalear a la Escuela, un grupo de 15 estudiantes de la secundaria pública número 4 “Moisés Sáenz”, en la colonia Santa María la Ribera, salió este miércoles a hacer un recorrido en bicicleta en el perímetro que rodea su plantel escolar.

Esta actividad forma parte de un programa que implementan en coordinación con autoridades escolares y de Ciudad de México, para sensibilizar y visibilizar la necesidad de generar entornos seguros para los niños y jóvenes, quienes son las principales víctimas en accidentes viales en el país, explicó Gonzalo Peón Carballo, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

De acuerdo con cifras del Inegi, en 2016 en todo el país se registró un total de 360 mil 51 accidentes viales, 11 mil 449 de los cuales sucedieron en Ciudad de México.

Este programa, con enfoque de “visión cero”, dijo, tiene como objetivo reducir lo más posible los siniestros de tránsito, que son la segunda causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 24 años.

El desarrollo de actividades escolares vinculadas a la seguridad vial con los estudiantes de la secundaria Moisés Sáenz se dio gracias a la inclusión de contenidos en la materia dentro de sus talleres y clases escolares.

“Los estudiantes diseñaron calles, hicieron posters de seguridad vial y con ello también logramos involucrar en las actividades a los padres de familia”, comentó.

La seguridad de los niños es primero

Acerca de este proyecto, la directora de la secundaria, Eugenia Lucas Valerio, dijo que gracias a los talleres que han tenido con los estudiantes “aprendimos a conocer nuestra escuela desde otro escenario, y hemos mejorado la afluencia vial, sobre todo con la apropiación de la calle por parte de los alumnos, quienes se sienten más seguros cuando transitan por la zona”.

Desde el año pasado, la secundaria imparte talleres y pláticas de seguridad vial a los alumnos, y ahora consideran la opción de contar con una biciescuela para la comunidad escolar.

“Primero, los alumnos identificaron los riesgos mayores próximos a nuestra escuela, rediseñaron calles, elaboraron bolardos para visibilizar las zonas peatonales y realizaron carteles para fomentar una cultura vial responsable y segura, que dejara claro que la seguridad de los niños es primero”, explicó.

“Queremos instituir la idea de andar en bicicleta, porque hay muchos estudiantes que pueden trasladarse a la escuela en este medio, pero entre la afluencia peatonal, de automóviles y transporte público se complica”, señaló Lucas Valerio.

Por ello, anunció, “haremos una petición a la alcaldía y las dependencias correspondientes, porque queremos una ciclovía y un estacionamiento de bicicletas, para que los estudiantes se sientan seguros de venir así hasta la escuela”.

Por su parte, Daniela Zepeda, integrante de la organización Reacciona por la vida, explicó que el programa fue diseñado para impartirse a niños y jóvenes porque “son el mejor agente para cambiar mentes. Hemos visto cambios importantes en cualquier sociedad cuando las acciones se impulsan desde la juventud y obligan a los adultos a cambiar”.

“La otra cuestión muy importante es que ellos son los más vulnerables, los niños y jóvenes son quienes más pierden la vida en las calles, y es una aberración que como sociedad lo estemos permitiendo, cuando sabemos lo que tenemos que hacer, y que es una prioridad protegerlos y salvarles la vida”, aseveró.

Para Gonzalo Peón, este tipo de iniciativas son importantes, dado que la Ciudad de México es la primera en un país en desarrollo de América Latina que ha adoptado un marco de política “visión cero”, del que ahora la propia sociedad se ha apropiado, “porque son los propios niños los que al transitar por las calles exigen que estas sean seguras”.

“Hay que movernos a esquemas de ciudades que priorizan mover personas y no vehículos, porque eso permite tener ciudades más amables, con menos estrés, menos contaminación, mejor salud y mejora en los tiempos de traslado, lo que da como resultado un ganar ganar para toda la ciudadanía”.

Para realizar el recorrido en bicicleta por la colonia Santa María la Ribera, la secundaria contó con el apoyo de policías de tránsito de la Ciudad de México y personal de la Secretaría de Medio Ambiente.

“Cuidados por la Secretaría de Medio Ambiente y los policías se facilitó el traslado. Ahora lo que necesitamos es sentirnos así de seguros como hoy, pero todos los días, al recorrer cualquier calle de la ciudad”, finalizó la directora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.