close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@SerapazMexico
Pueblos afectados por NAIM piden a equipo de AMLO cancelar la obra; Espriú ofrece realizar consulta
En el encuentro, autoridades del gobierno electo escucharon las denuncias por afectaciones en las zonas aledañas a la obra del Nuevo Aeropuerto y se pronunciaron a favor de conservar el Lago de Texcoco.
@SerapazMexico
3 de octubre, 2018
Comparte

Este miércoles, vecinos de pueblos afectados por el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se reunieron con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ante quienes expusieron los impactos negativos de la obra.

Los habitantes y campesinos de las comunidades Tepletlaoxtoc, Ixtapaluca, Tezoyuca, Atenco, Texcoco, Chalco, Ixtlahuaca, San Juan de las Pirámides, Amecameca y Acolman, en el Estado de México, denunciaron que la construcción del Nuevo Aeropuerto ha generado un fuerte impacto social y ambiental en las zonas aledañas por la extracción y transporte de materiales, así como el depósito de cascajo de la obra.

Afectaciones del Lago de Texcoco denunciadas por pobladores de Atenco.

Afectaciones del Lago de Texcoco denunciadas por pobladores de Atenco.

En el encuentro, autoridades del gobierno electo e integrantes de los pueblos originarios del oriente del Estado de México coincidieron en la necesidad de analizar y conocer la propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional en la zona de Texcoco.

Sobre la consulta pública propuesta por López Obrador para decidir sobre la obra, Felipe Álvarez, poblador de San Cristóbal Nexquipáyac, dijo a los miembros del equipo de transición presentes que no fueron consultados si querían o no el desarrollo del proyecto, y “hoy quieren hacerlo fuera de tiempo, fuera de la ley”.

Por su parte, Sandino Rivero, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco expuso a los próximos funcionarios que, según los estándares internacionales del derecho a consulta los únicos que deben ser consultados “sobre el futuro de sus tierras y vida son los pueblos afectados por el Nuevo Aeropuerto”.

Los Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra señalaron que el proyecto afecta a un total de 43 municipios y denunciaron que, debido a la obra ya, en sitios aledaños ha habido depósito de lodos tóxicos, provenientes del lecho del Lago de Texcoco.

De acuerdo con los inconformes, las principales afectaciones socioambientales que han tenido son el daño ecológico irreversible por destrucción de cerros, de flora y fauna endémica, además de la contaminación de arroyos y manantiales.

También denunciaron que en 13 localidades los habitantes han sufrido daños a la salud por los polvos y ruidos de la explotación pétrea, y que en 20 municipios las viviendas han tenido afectaciones por la operación de minas y el paso de góndolas que transportan materiales.

Otras afectaciones reportadas como consecuencia de la obra del Aeropuerto fueron los daños las zonas de protección ecológica Cerro de Tezontlalli, Cerro Gordo, Cerro Colorado y San Nicolás Tlaminca, y el rompimiento del tejido social en la zona.

Los pobladores propusieron a los representantes del gobierno electo la discusión de una agenda de temas sobre las violaciones a derechos humanos e impactos sociales y ambientales en las comunidades, así como sobre la consulta pública propuesta por López Obrador, y manifestaron su rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto.

En el foro, Alejandro Encinas, propuesto por el presidente electo como próximo subsecretario de Derechos Humanos, se pronunció a favor del lago, y calificó al Nuevo Aeropuerto como “un enorme error económico, en materia de planeación del desarrollo urbano y de desarrollo social y ambiental”.

Josefa González, próxima titular de Semarnat, defendió durante su participación el derecho al agua y se pronunció porque este se privilegie “por encima del desarrollo económico de unos cuantos”.

González-Blanco destacó la importancia de tener un balance del proyecto y poner por encima el desarrollo del bien común, por lo que pidió que se escuche a todos los sectores en la consulta sobre la obra.

Al finalizar el encuentro, Javier Jiménez Espriu, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, recordó a los asistentes que el próximo 28 de octubre se realizará la consulta pública sobre la obra, y se comprometió a realizar un recorrido por las comunidades afectadas por la construcción del Aeropuerto.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.