Pueblos afectados por NAIM piden a equipo de AMLO cancelar la obra; Espriú ofrece realizar consulta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@SerapazMexico

Pueblos afectados por NAIM piden a equipo de AMLO cancelar la obra; Espriú ofrece realizar consulta

En el encuentro, autoridades del gobierno electo escucharon las denuncias por afectaciones en las zonas aledañas a la obra del Nuevo Aeropuerto y se pronunciaron a favor de conservar el Lago de Texcoco.
@SerapazMexico
3 de octubre, 2018
Comparte

Este miércoles, vecinos de pueblos afectados por el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se reunieron con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ante quienes expusieron los impactos negativos de la obra.

Los habitantes y campesinos de las comunidades Tepletlaoxtoc, Ixtapaluca, Tezoyuca, Atenco, Texcoco, Chalco, Ixtlahuaca, San Juan de las Pirámides, Amecameca y Acolman, en el Estado de México, denunciaron que la construcción del Nuevo Aeropuerto ha generado un fuerte impacto social y ambiental en las zonas aledañas por la extracción y transporte de materiales, así como el depósito de cascajo de la obra.

Afectaciones del Lago de Texcoco denunciadas por pobladores de Atenco.

Afectaciones del Lago de Texcoco denunciadas por pobladores de Atenco.

En el encuentro, autoridades del gobierno electo e integrantes de los pueblos originarios del oriente del Estado de México coincidieron en la necesidad de analizar y conocer la propuesta del Nuevo Aeropuerto Internacional en la zona de Texcoco.

Sobre la consulta pública propuesta por López Obrador para decidir sobre la obra, Felipe Álvarez, poblador de San Cristóbal Nexquipáyac, dijo a los miembros del equipo de transición presentes que no fueron consultados si querían o no el desarrollo del proyecto, y “hoy quieren hacerlo fuera de tiempo, fuera de la ley”.

Por su parte, Sandino Rivero, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco expuso a los próximos funcionarios que, según los estándares internacionales del derecho a consulta los únicos que deben ser consultados “sobre el futuro de sus tierras y vida son los pueblos afectados por el Nuevo Aeropuerto”.

Los Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra señalaron que el proyecto afecta a un total de 43 municipios y denunciaron que, debido a la obra ya, en sitios aledaños ha habido depósito de lodos tóxicos, provenientes del lecho del Lago de Texcoco.

De acuerdo con los inconformes, las principales afectaciones socioambientales que han tenido son el daño ecológico irreversible por destrucción de cerros, de flora y fauna endémica, además de la contaminación de arroyos y manantiales.

También denunciaron que en 13 localidades los habitantes han sufrido daños a la salud por los polvos y ruidos de la explotación pétrea, y que en 20 municipios las viviendas han tenido afectaciones por la operación de minas y el paso de góndolas que transportan materiales.

Otras afectaciones reportadas como consecuencia de la obra del Aeropuerto fueron los daños las zonas de protección ecológica Cerro de Tezontlalli, Cerro Gordo, Cerro Colorado y San Nicolás Tlaminca, y el rompimiento del tejido social en la zona.

Los pobladores propusieron a los representantes del gobierno electo la discusión de una agenda de temas sobre las violaciones a derechos humanos e impactos sociales y ambientales en las comunidades, así como sobre la consulta pública propuesta por López Obrador, y manifestaron su rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto.

En el foro, Alejandro Encinas, propuesto por el presidente electo como próximo subsecretario de Derechos Humanos, se pronunció a favor del lago, y calificó al Nuevo Aeropuerto como “un enorme error económico, en materia de planeación del desarrollo urbano y de desarrollo social y ambiental”.

Josefa González, próxima titular de Semarnat, defendió durante su participación el derecho al agua y se pronunció porque este se privilegie “por encima del desarrollo económico de unos cuantos”.

González-Blanco destacó la importancia de tener un balance del proyecto y poner por encima el desarrollo del bien común, por lo que pidió que se escuche a todos los sectores en la consulta sobre la obra.

Al finalizar el encuentro, Javier Jiménez Espriu, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, recordó a los asistentes que el próximo 28 de octubre se realizará la consulta pública sobre la obra, y se comprometió a realizar un recorrido por las comunidades afectadas por la construcción del Aeropuerto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Peso mexicano: 3 preguntas para entender por qué ha subido tanto frente al dólar este año

Los mexicanos han tenido buenas noticias porque su moneda se ha apreciado frente al dólar. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en esto y en qué medida puede continuar? Te lo contamos en BBC Mundo.
1 de junio, 2022
Comparte

El llamado “superpeso” está beneficiando a México.

Y es que el valor del peso mexicano ha subido frente al dólar estadounidense en 2022, llegando a su mejor nivel en poco más de dos años frente al billete verde.

Esto ocurre en la medida que las tasas de interés en ambos países han estado aumentando a distintas velocidades.

En lo que va de este año, el peso ha escalado un 4,3% respecto al dólar, un salto que ha llevado a los mexicanos a hablar de un “superpeso”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que las monedas de las mayores economías de la región también se han apreciado, con Brasil ocupando el primer lugar.

La única moneda que ha perdido valor este año frente al dólar es el peso argentino.

1. ¿A qué se debe la subida del peso mexicano?

Son varias razones. Una de ellas tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos.

América Latina fue la primera región que comenzó a subir tasas, es decir, a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal (Fed), equivalente al banco central de EE.UU., mantuvo las tasas cercanas a cero (lo que se conoce como la era del dinero barato), los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes, que si bien son más riesgosos, también ofrecen una mayor rentabilidad.

Pesos mexicanos

Getty Images

Pero cuando la inflación comenzó a dispararse, también las tasas (o el costo de pedir dinero prestado) comenzaron a subir en distintos países del mundo para intentar controlarla.

Pues bien, las economías latinoamericanas han aumentado rápidamente el costo del dinero con el objetivo de controlar la ola inflacionaria, y lo han hecho a una velocidad mayor que en EE.UU.

Es por eso que los expertos dicen que el “diferencial de tasas” con la mayor economía del mundo ha contribuido a la apreciación del peso mexicano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mercados funcionan con expectativas, y como ahora hay expectativas de que la Fed no suba tanto las tasas como se esperaba, el dólar retrocede.

personas con dinero mexicano

Getty Images

“Eso hace que el dólar se debilite un poco”, explica Carlos Gonzalez, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Y lo mismo pasa al revés. Los mercados están esperando que el Banco Central de México decida prontamente un fuerte incremento de las tasas en ese país, una expectativa que fortalece al peso.

“Esa es la principal razón de que nuestra moneda se haya fortalecido frente al dólar”, dice en diálogo con BBC Mundo.

Para completar el puzzle, también hay que considerar otros factores, como el hecho de que México tiene unas finanzas públicas relativamente sanas, el incremento de las remesas en el último trimestre, el aumento en los precios del petróleo y una mayor confianza de los inversionistas en el peso mexicano.

2. ¿Cómo se compara la subida del peso con la de otras monedas de la región ?

“Con respecto a otras economías de América Latina, el peso mexicano no es la moneda que más se ha apreciado”, comenta Eduardo Carbajal, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, en México.

Sin embargo, “es notable el valor que ha adquirido frente al dólar en el año”. Incluso, agrega, al analizar exclusivamente el mes de mayo, el peso mexicano es la segunda moneda que más valor ha ganado, solo por detrás del real brasileño.

Monedas de las mayores economías latinoamericanas . Desempeño frente al dólar entre enero y mayo de 2022.. .

3. ¿Qué puede pasar en el futuro?

Algunos analistas apuestan a que la apreciación del peso mexicano se mantenga, en la medida que la Reserva Federal suba sus tasas a un ritmo más lento y, por el contrario, el Banco de México ponga el acelerador.

Sin duda, lo que ocurra en el país vecino tiene un efecto directo en los mercados y la economía mexicana.

Es por eso que los inversionistas están atentos a todas las señales que los bancos centrales de los dos países puedan entregar.

Billetes mexicanos

Getty Images

Otros expertos, se inclinan por la idea de que la subida del peso mexicano es algo más bien momentáneo.

“Mi opinión es que esta fortaleza es temporal y que el peso está sobrevaluado, pues no hay resultados de inversión extranjera directa,crecimiento industrial o del PIB que respalden al peso en el mediano plazo”, le dice Carbajal a BBC Mundo.

De todos modos, es difícil hacer proyecciones con la alta volatilidad que existe en los mercados y la guerra en Ucrania en curso, un conflicto cuyo rumbo sigue siendo incierto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=o8zN-00dCXk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.