close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BERNANDINO HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO.COM
La actual política de cuidados en México fomenta la discriminación: Conapred
Si los gobiernos siguen ignorando la necesidad de crear un Sistema Integral de Cuidados para todo el país, no será posible llegar a la meta 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Milenio, establecidos por la ONU y referente a la equidad de género, coinciden expertas.
BERNANDINO HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO.COM
Comparte

En México no existe un sistema integral de cuidados para atender a los grupos dependientes: niños, adultos mayores, personas con discapacidad, quienes son cuidados por sus familiares o conocidos sin remuneración, principalmente por mujeres. Esta ausencia del Estado en los cuidados no sólo genera desigualdad de género sino también discriminación hacia esos grupos vulnerables, que son relegados en la asignación de recursos, advirtió la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas.

Durante el segundo seminario ‘Trabajo Doméstico y de Cuidados” realizado por El Colegio de México (Colmex), la presidenta del Conapred advirtió que los cuidados en México para los grupos dependientes están en una situación “lamentable”, pues no sólo hay carencias sino también enormes diferencias entre los distintos grupos de población, “en lugar de que la carga sea proporcional para ayudar más a los que menos tienen, es inverso, lo que fomenta la discriminación y desigualdad”, puntualizó.

México, como casi todo el mundo, carece de un plan gubernamental completo que incluya a todos los grupos que necesitan cuidado; solo países como Dinamarca, Suiza o los Países Bajos tienen una política integral enfocada al bienestar de la población, y otros como Uruguay tienen una estructura institucional para ofrecer estos servicios.

Lo que hay en México son algunos servicios (como estancias infantiles o para adultos mayores pero sólo de día), algunas iniciativas (la propuesta de Sistema de Cuidados de la Ciudad de México) y leyes para proteger a cada grupo, pero nada tiene conexión entre sí y la oferta sigue siendo muy reducida, por lo que la necesidad de Cuidados es subsanada mayormente por las mujeres del país.

Las acciones del Estado frente a las necesidades de cuidados que tiene la población son dispersas, fragmentadas y descoordinadas, agregó Alexandra Haas, y las diferencias entre esas acciones comprometen la igualdad entre los grupos que requieren recibir u ofrecer cuidados.

Esta discriminación es estructural, señaló, pues dichos grupos son los que históricamente han sido más discriminados, lo que al mismo tiempo causa que los gobiernos no liberen suficientes recursos para satisfacer sus necesidades.

La presidenta del Conapred coincidió con las investigadoras reunidas en el Colmex en que se trata de un problema de toda la población, que debe resolverse con políticas públicas integrales y transversales; sin embargo, advirtió que se debe tener cuidado de no caer en un viejo vicio de los gobiernos: construir espacios para justificar gasto presupuestal, sin crear un plan completo y a largo plazo.

“Que no se imagine las grandes guarderías, las grandes estancias”, dijo Haas, pues esa medida basaría las políticas públicas en la infraestructura, cuando lo que se necesita es garantizar los derechos de todos los cuidadores y de los sujetos de cuidado. “No hay manera de responder a este problema tan complejo sin una solución integral”, sentenció.

En el seminario participaron expertos de El Colegio de México, la Red de Cuidados de México, así como organizaciones internacionales como Oxfam y ONU Mujeres. En representación de esta última acudió Cynthia Rodríguez, experta en estadísticas de género, quien advirtió que si los gobiernos siguen ignorando la necesidad de crear un Sistema Integral de Cuidados para todo el país, no será posible llegar a la meta 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Milenio, establecidos por la ONU y referente a la equidad de género.

Rodríguez indicó que el inciso 5.4 del Quinto ODS exige textualmente “reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia”.

La distribución desigual de los trabajos domésticos y de Cuidado, que deja en manos de las mujeres hasta el 80% de estas tareas, no sólo impide cumplir con el Objetivo 5 de Naciones Unidas, sino también otros no enfocados al género, explicó la especialista.

Las personas que cargan con gran parte del trabajo doméstico no remunerado disponen de menos tiempo para su educación, con lo cual se incumple el Objetivo 4; tienen menor acceso a un trabajo remunerado, lo que viola el derecho al trabajo establecido en el Objetivo 8, y disponen de menos tiempo para cuidar de sí mismas, lo que entorpece el Objetivo 3, relativo a salud y bienestar.

“El éxito de la agenda 2030 depende fundamentalmente de que se aborden los déficits y las desigualdades que existen en el ámbito de trabajo doméstico no remunerado y de cuidado”, puntualizó la experta de ONU Mujeres.

Coincidió con Alexandra Haas en que incluso dentro de los grupos que padecen desigualdad (las mujeres, en este caso, por ser quienes se ocupan mayormente de los cuidados), hay diferencias que abren otras brechas. Citando datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que las mujeres con menores ingresos dedican más horas por semana (45) al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, mientas las mujeres que tienen ingresos más altos le dedican menos horas (30).

Estas desigualdades evidencian la inequidad en la repartición de las tareas domésticas y de cuidado, señalaron las académicas, pero también la ausencia del Estado, que ofrece muy pocas opciones para las mujeres trabajadoras que requieren cuidados para sus hijos u otros familiares; además de que sigue enfocando la responsabilidad de los cuidados en las mujeres.

Citaron como ejemplo el nacimiento de un niño, que para el Estado sigue siendo un tema femenino y no social, por lo que los hombres que quieren participar en los cuidados son excluidos por el mismo personal de los hospitales.

Esta visión “feminizada” de los cuidados también obstaculiza la participación masculina desde sus empleos remunerados, apuntó la investigadora Mercedes Pedrero, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La experta llamó a poner el foco en las prácticas laborales en México, ya que las licencias de paternidad a veces no se usan porque “se ve mal” que los hombres se ausenten del trabajo ejerciendo su derecho a cuidar de su familia esos días. “Entonces ¿cómo podría haber justicia en México si tus derechos dependen del jefe?”, cuestionó.

Para evitar la discrecionalidad en los derechos, la investigadora Lucía Pérez-Fragoso señaló la necesidad de crear un órgano regulador de las normas y reglamentos que se establezcan respecto del Cuidado, ya que muchas veces las reglas quedan a criterio de los prestadores de servicios.

“Una cosa es lo que hay en la teoría y otra la calidad de los servicios. En las guarderías les cierran la puerta a las madres si llegan un minuto tarde, y en el trabajo no te dejan salir si no tienes un permiso escrito”, expresó la especialista en economía feminista.

En Ciudad de México existe un proyecto para crear un Sistema de Cuidados, basado en el derecho al cuidado que garantiza la nueva Constitución Política de la capital. De concretarse, el gobierno entrante -a cargo de Claudia Sheinbaum- crearía una trama institucional que garantice la atención a todas las personas que requieren cuidados para sí mismos o sus familias, por lo que las expertas llamaron a exigir al nuevo gobierno que este plan sea integral, transversal y no perpetúe las desigualdades actualmente imperantes.

 

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Reuters
Caso Nxivm: las conexiones de la secta sexual con las élites de México
Varias víctimas en el juicio en Nueva York contra el líder de Nxivm, Keith Raniere, son de origen mexicano. La organización tenía una filial en México desde hace más de 15 años, ¿cómo se dio ese vínculo y qué tipo de relación tenían con la sexta sexual?
Reuters
28 de mayo, 2019
Comparte

Daniela asegura que fue “preparada” durante semanas para que Keith Raniere tomara su virginidad.

“Nunca me habían besado y no había tenido ningún contacto sexual”, aseguró la joven la semana pasada frente a un tribunal de Nueva York.

“No veía a Keith de esa manera, pero podía ver de manera sutil que estaba coqueteando conmigo. Ahora creo que me estaba preparando“, declaró.

Su testimonio forma parte del juicio en contra de Raniere, cabeza de la secta Nxivm -se pronuncia néxium- por cargos de tráfico sexual, extorsión, crimen organizado, trabajo forzado, lavado de dinero y fraude electrónico, entre otros.

De Monterrey a Nueva York

Daniela y su familia cambiaron de vida al mudarse desde Monterrey -ciudad industrial del noreste de México en la que viven varias de las familias más acomodadas del país- a la discreta Albany, en el estado de Nueva York, para integrarse al grupo de Raniere.

Habían seguido algunos cursos de la organización del gurú en México.

La familia se instaló en un apartamento de dos habitaciones en Albany e iniciaron un plan de estudios de desarrollo personal, que lo que Nxivm ofrecía a sus clientes desde finales de la década de 1990.

Después de presentarse a Raniere durante las celebraciones de la llamada “Semana de la Vanguardia” -Raniere era conocido con el sobrenombre de “vanguardia”-, la relación de Daniela “se intensificó de una manera sexual”.

El hombre le dijo que iban a consumar su relación después de que ella cumpliera 18 años, pero que primero tendría que perder peso para adaptarse a sus preferencias.

“Dijo que no podía compartir su energía sexual con alguien con sobrepeso”, declaró la joven en el juicio, según el diario The Daily Beast.

Poco después de cumplir la mayoría de edad, Raniere la llamó para decirle que era “hora” y la llevó al almacén de unas oficinas para tener relaciones sexuales.

A partir de ese momento fueron frecuentes las peticiones de sexo oral que le hacían Raniere, a menudo más de una vez al día.

Una de las hermanas de Daniela tuvo un hijo con Raniere y otra es víctima de denuncias de pornografía infantil contra el líder del culto.

Las hermanas presuntamente obligadas a tener sexo grupal con Raniere en varias ocasiones.

La joven y su familia no son los únicos mexicanos cuyos vínculos con la organización Nxivm han quedado expuestos en el juicio a Keith Raniere.


¿Qué es Nxivm?

Nxivm se autodescribía como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano”.

Con sede en Albany, el grupo fue fundado en 1998 y asegura haber trabajado con más de 16.000 personas.

La organización tiene ramas en Canadá, Guatemala y México.

Los fiscales federales en EE.UU. alegan que Keith Raniere, como líder de Nxivm, supervisó un sistema de “esclavo y maestro” dentro del grupo.

Se esperaba que las mujeres mantuvieran relaciones sexuales con él y se marcaran a fuego con sus iniciales, según revelaron antiguos miembros.


La semilla de Nxivm en México

El juicio en Estados Unidos recién ha comenzado y la justicia de ese país no ha determinado la culpabilidad de Raniere y su organización.

Sin embargo, el escándalo ha destapado la existencia de un brazo de Nnivm en México establecido entre 2002 y 2003 bajo el nombre Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés).

La firma, creada por Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), era un instituto que tenía “licencia” para divulgar las “metodologías” de Nxivm a clientes mexicanos.

ESP ofrecía tres niveles de talleres, de 5 días de duración cada uno, sobre “liderazgo”, “desarrollo humano” y “crecimiento personal” en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, contó Salinas el año pasado.

“Son una serie de herramientas que invitan al cuestionamiento, que invitan a la reflexión, que invitan a la autocrítica”, explicó Salinas en entrevista con Milenio Televisión luego de que se destapara el escándalo de Nxivm.

“Las personas que toman esos talleres, en el proceso de ese cuestionamiento, en el proceso de esa autocrítica, aclaran ciertas cosas que le permiten tener más claridad a la hora de tomar decisiones, o sortear obstáculos, retos, adversidades, o alcanzar sus metas de manera más sencilla o más rápida”, añadió.

Unas 8,000 personas pasaron por los talleres de ESP hasta que el año pasado Salinas anunció que se desvinculaba de Nxivm y cerraba la rama mexicana de la organización.

El hijo del expresidente Salinas hasta ahora ha sido presentado por los fiscales de EE.UU. como “coconspirador” de la estructura, pero no se le ha imputado ningún cargo ni requerido en los tribunales.

Rechazo de Salinas

La semana pasada Salinas aseguró que desconocía las prácticas que se llevaban a cabo en Nxvim y expresó su rechazo.

“Jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS”, dijo en un comunicado.

“Cuando a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS decidió relatarme sus experiencias, renuncié y corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXIVM, esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”, añadió.

Las investigaciones del caso han revelado que más de la mitad de los clientes de Nxivm eran mexicanos.

Pero no se trataba de cualquier tipo de personas, pues a ESP llegaba -por invitación privada- un grupo muy selecto de personas de altos ingresos, principalmente familiares de políticos, empresarios y artistas.

La élite de México

Mario Maldonado, un periodista de negocios mexicano que ha seguido el caso, ha entrevistado a varios exintegrantes de ESP y a un fundador de la firma, Alejandro Betancourt, quien es amigo y socio de Emiliano Salinas.

En entrevista con BBC Mundo, Maldonado explica que los talleres de desarrollo personal efectivamente se impartían a miembros de la “élite” de México.

“Emiliano Salinas, al ser uno de los hijos expresidentes de México, y al haber estado casado con una actriz muy conocida en México (Ludwika Paleta), tenía acceso a toda la élite de empresarios, políticos, artistas, actores, actrices, cantantes. Muchos de ellos participaron en esto”, explica.

“Se sabía que era un programa ‘secreto’ en el sentido de que no muchos sabían de él y que la mayoría no tenía acceso a este programa. Además del dinero, tenías que tener cierta recomendación, porque alguien de adentro le contó a su amigo o a su conocido cómo funcionaba”, añade.

La entrada al selecto programa tenía una cuota inicial de unos US$1.500, pero para continuar en los siguientes niveles de los talleres había que pagar cantidades mayores.

Una fuente cercana a Salinas y Betancourt aseguró a Maldonado que cada año ESP facturaba alrededor de US$50 millones.

“Funcionaba como un sistema piramidal, pues además de pagar las cuotas, el hecho de invitar a más personas a sumarse a este programa derivaba en que ibas creciendo dentro de la organización y escalando niveles”, explica Maldonado.

Esto último fue confirmado por una exintegrante de ESP identificada como “Pamela” en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui llevada a cabo en 2018.

Para Maldonado, sin el brazo de México la estructura de Nxivm “no es que no pudiera sobrevivir, pero no hubieran podido ser tan fuerte” dado el productivo negocio que se creó en la filial de México.

Personajes de alto perfil

El juicio destapó varios nombres de personas de la política y los negocios de México que pasaron por ESP.

Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox (2000-2006) reconoció que participó en ESP, pero negó tener cualquier conocimiento de las actividades por las que se enjuicia a Raniere.

Federico de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), y Alejandra González Anaya, hermana del exsecretario de Hacienda José Antonio González Anaya (quien es pariente político del expresidente Carlos Salinas), son otros de los nombres de presuntos participantes de ESP.

Sin embargo ninguno de ellos ha sido mencionado en el caso de abusos sexuales.

No es el caso de Rosa Laura Junco, hija del dueño del diario mexicano Reforma, Alejandro Junco de la Vega.

Ella ha sido identificada como presunta integrante del primer círculo de reclutantes de Raniere y parte del grupo secreto DOS, acrónimo de una frase en latín que se traduce como “dominio de las acompañantes femeninas obedientes”.

El grupo DOS es el que está directamente involucrado en las acusaciones contra Raniere y varias de sus participantes se han declarado culpables como parte de un acuerdo con los fiscales de Nueva York.

¿Sabían algo?

Sin embargo, por las entrevistas que ha tenido con miembros del grupo, Maldonado pone en duda que la mayoría de quienes participaron en los talleres y estuvieron en la base de la pirámide de ESP-Nxivm, tuviera conocimiento de los abusos.

“Ellos efectivamente lo veían como un programa de superación y de desarrollo personal muy bueno, de muy buen nivel. Te hacía querer ser un líder, perseguir cosas grandes. Sí tenía ese asunto de liderazgo y crecimiento personal”, explica.

El periodista dice que no ha hablando con nadie que supiera algo de prácticas por las que se está juzgando a Raniere.

El hombre fue detenido en marzo de 2018 en Puerto Vallarta, México, luego de que la justicia de Estados Unidos lo requirió para responder por a las acusaciones de abusos sexuales.

Sin embargo en México, donde operaba ESP y país de origen de varias de las víctimas, no se ha dado a conocer si existe una investigación sobre las operaciones de la firma o posibles prácticas como las que se denuncian en EE.UU.

BBC Mundo preguntó a la Fiscalía General de la República pero no hubo respuesta inmediata.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.